Género Musical: Qué es, significado, características y mucho más

El Género Musical, se trata de la terminología que se le da a la clasificación de un grupo de estilos musicales, muchos son los géneros más populares como otros que con el paso de los años han perdido popularidad. En el siguiente artículo conoceremos más acerca del Género Musical, cuales son los diferentes tipos que existen y mucho más. 

Resultado de imagen para Género Musical

Indice De Contenido

¿Qué es un Género Musical?

Cuando hablamos de un Género Musical se trata de una categoría que tiende a reunir a las composiciones musicales que suelen compartir los distintos criterios de afinidad, entre ellos tales como su función que es la:

  • Música de Danza
  • Música Religiosa
  • Música de Cine

Su instrumentación que se trata de la:

  • Música Vocal
  • Música Instrumental
  • Música Electrónica

El contexto social en que se suele ser producida o el contenido de su propio texto. Mientras que los tipos académicos tradicionales en los géneros musicales han llegado a atender fundamentalmente a la función de la composición de la música musical es decir para qué es compuesta la pieza, como en los ejemplos anteriormente mencionados.

Las clasificaciones por los géneros de la música moderna, es utilizada por la industria discográfica, los cuales han atendido más a criterios específicamente musicales es decir de ritmo, instrumentación, armonía y a las características culturales, como por ejemplo el contexto geográfico, histórico o lo social; por lo que se ha asimilado de esa manera el concepto de género musical al del estilo musical, y tiende a ser habitual que hoy se llegue a calificar de “géneros” al:

  • Al Flamenco
  • El Rock
  • El Country

Por ejemplo en el caso del rock tiende a ser un tipo de Género Musical de ritmo que es muy marcado.

Resultado de imagen para Género Musical

Clasificación Académica de los Géneros Musicales

De una forma tradicional se llegado a clasificar o a separar por lo que llamamos géneros a todas las composiciones o obras musicales, cada uno es apartado según su propósito o fin por lo que llegó a ser compuesta, esto puede ser en función tanto social y también en cuanto a la instrumentación utilizada.

Clasificación por Función

La Música que es clasificada en cuanto a su función son las siguientes:

Música Religiosa

Esta es la que ha llegado a ser creada para alguna clase de ceremonia o de culto religioso entre ellos misa, etc.

Música Profana

Este se trata del género de música al que pertenece todas aquellas obras musicales no religiosas.

Música de Danza

Esta es la clase de música que se utiliza para realizar actos bailables como por ejemplo el flamenco.

Música Dramática

Este tipo de música es en donde pertenecen todas las obras musicales teatrales, en la que aquellos cantantes son los que actúan representando a un personaje a la misma vez que van cantando entre ellos se encuentran la ópera, el musical, etc. Entre ellas se pueden distinguir las siguientes:

  • Opera Seria Popular en las regiones de Italia
  • Intermezzo Popular en las regiones de Italia
  • Opera Buffa Popular en las regiones de Italia
  • Tragédie lyrique Popular en las regiones de Francia
  • Comédie-Ballet Popular en las regiones de Francia
  • Opéra-Comique Popular en las regiones de Francia
  • Opéra-Ballet Popular en las regiones de Francia
  • Grand Opéra Popular en las regiones de Francia
  • Singspiel Popular en las áreas Germánica
  • Zarzuela Popular en las regiones de España
  • Opereta
  • Musical
  • Oratorio, este es un género religioso no litúrgico

Música Incidental

Se trata de la música que tiende a acompañar una obra teatral, también un programa de televisión, un programa de radio, a una película, incluyendo a los videojuego y las otras distintas formas de expresión que no tienden a ser principio musicales.

Música Cinematográfica

La Música Cinematográfica es la que consiste en la clase de música, que por lo general tiende a ser orquestada o instrumental, la cual se encuentra compuesta específicamente para poder llegar a acompañar a todas las escenas de 1 película y también el apoyar la narración cinematográfica. Sin embargo, también se la puede llegar a considerar como una clase de música incidental, la cual por sí misma tiende a constituir  un género musical.

Clasificación por Instrumentación

El otro modo de clasificación de la música es por instrumentación la cual se encuentra compuesta de la siguiente manera:

Música Vocal

Es toda aquella música en que tiende a intervenir la voz. A la música vocal que no tiene ningún tipo de acompañamiento también se le es llamada “a capella”. Si se trata de un conjunto de varias voces se le denomina música de coral.

Música Instrumental

Esta son las obras interpretadas únicamente por los instrumentos musicales, es decir sin la participación de la voz. Dentro de la música clásica, si la concentración de los instrumentos tiende a ser reducida se habla de la música de cámara. Cuando la obra musical tiende a ser interpretada por 1 orquesta se llega a hablar de la música sinfónica. Si los instrumentos que se llegan a ejecutar en la obra suelen ser de los tipos electrónicos, entonces hablamos de la música electrónica.

Música Pura o Abstracta

Este consiste en la música sin referencia a lo extramusical; por lo cual no trata de llegar a describir o sugerir algo concreto más allá de lo que el mismo oyente pueda ser capaz de llegar a percibir y a sentir.

Música Programática

La Música Programática se trata de la música que se llega a basar en un programa literario, es un tipo de guía o un argumento extramusical. Consiste en la clase de música que tiende a llegar a contar una historia o también un cuento, como sobre la vida de algún personaje, etc. Una derivación de este tipo de género tiende a ser la música descriptiva, que es la que llega a hablar de manera descriptiva de paisajes, a los fenómenos o acontecimientos es decir una batalla, una tormenta, etc.

Significado de Género Musical

La palabra Género Musical hace referencia a los estilos de música que son agrupados o clasificados en un solo conjunto como lo mencionamos anteriormente en el caso de los estilos musicales que son teatrales estos son clasificados como de instrumentación en donde solo se utilizan los instrumentos.

Tipos de Género Musical

Existe una gran diversidad de géneros musicales, puesto que la música siempre se ha encontrado en un proceso evolutivo de manera constante a lo largo de todos los tiempos y también que cada clase de cultura ha llegado a desarrollar sus propios estilos de música. Sin embargo, la gran pregunta que muchos se hacen es ¿Qué Tipos de Música Existen? ¿ Cuáles son los más Importantes de todo ellos?.

Pues a continuación te voy a mencionar y a describir un poco sobre los tipos de Género Musical más destacados, los más relevantes y los populares en la sociedad. Este consiste en un listado de unas 28 clases de géneros musicales los cuales se encuentran ordenados por orden alfabético y son los siguientes:

El Blues

El significado como tal de esta palabra, en el idioma inglés además de llegar a hacer referencia al color azul, también es la que indica la tristeza o la melancolía. Este tipo de estilo musical posee su origen en los músicos de la raza negra pertenecientes a los Estados Unidos que la procedían de África. Entre ellos existen cantantes reconocidos como por ejemplo Pink Anderson el cual comenzó con su carrera musical a la edad de los 14 años y el muy reconocido Willie Dixon el poeta de la música blues.

El Corrido

El corrido se trata de una modalidad de canciones mexicanas que tiene un carácter reivindicativo. Sus ritmos tienden a ser cuaternarios y como los representantes destacados podemos llegar a mencionar a:

  • Antonio Aguilar
  • Gerardo Reyes
  • Amparo Ochoa

La Música Country

El country llegó a ser un tipo de música que inició en su desarrollo a principios del siglo XX en las regiones de Norteamérica es decir en los Estados Unidos y también en Canadá, de la misma manera lo fue en las áreas de Australia. Fue el origen de los otros muchos tipos de estilos musicales posteriores.

Los géneros musicales que llegaron a influir en el country fueron muchos como por ejemplo el blues, el gospel o también la música de los inmigrantes como los irlandeses o los afroamericanos que ya se encontraban asentados en las zonas de Norteamérica.

La Cumbia

La cumbia se trata de un estilo musical y también de una danza latinoamericana, la cual cuyo origen se llega a ubicar en las regiones de Colombia y de Panamá, para mucho tiempo después extenderse por una gran parte de toda Suramérica.

Para llegar a interpretar este tipo de música se suelen usar los instrumentos tales como:

  • El Gauche
  • El Maracón
  • La Flauta de Millo

Resultado de imagen para Cumbia

La Música Disco

La música disco tiende a ser un género que llegó a surgir principalmente en los Estados Unidos fue allá en el año 1970 más o menos. Como tiende a ocurrir en cualquier otro tipo de música este tuvo grandes influencias de los otros estilos como lo eran el soul y el funk, así como también del rhythm and blues.

En las salas en donde se llegaba a escuchar esta música por las noches, en vez de tener que contratar a un grupo de música, era un DJ el que se encargaba de tener que pinchar música y éste fue el origen de un estilo musical que llegó a triunfar en el transcurso de las décadas de los años 1970, 1980 y 1990 y que ha llegado a continuar aún en la actualidad. Como los grandes representantes de la música disco entre ellos se pueden mencionar a:

  • Gloria Gaynor
  • Los Be Gees
  • Rick James
  • The Trammps
  • Village People
  • Donna Summer

La Música Electrónica

Esta tipo de música se encuentra completamente generada de manera que llamamos virtual, siendo la misma desarrollada desde la década de los años 1980 en las regiones de Alemania, llegando a apoderarse de una manera muy rápida de las escenas mundiales hasta hoy en día, en donde tiende a ser uno de los géneros musicales más predominantes.

El Flamenco

El origen de este estilo musical es español y para ser más específicos del sur de España en las regiones de Andalucía, la cual se encuentra representado por una mezcla cultural. Este tipo de género musical suele ser todo un arte completo en el que llega a intervenir tanto como:

  1. El Canto (en la música del flamenco se llega a utilizar el término de cante u cantaor o cantaora)
  2. El Baile (este se usa para expresar el sentimiento que llega a transmitir la canción)
  3. La Guitarra Flamenca o Española, en la que existen verdaderos músicos virtuosos dentro del flamenco.

El Folk

La música Folk, verdaderamente proviene del idioma inglés y es la que hace alusión a la música “folclórica” moderna. En cada tipo de región tiende a ser habitual que se empleen los instrumentos tales como por ejemplo:

  • La Armónica en las zonas de Norteamérica
  • La Gaita en las regiones de Escocia
  • El Violín en las áreas de Irlanda

El Funk

El funk o también denominado música funky tiende a ser un tipo de música del cual cuyo origen llega a datar de la década de los años 70. Los Músicos de origen afroamericano fueron los que fusionaron los estilos como el jazz, el soul o y también otros músicos latinos para poder crear este tipo de género musical en el que se llega a dar mucho más protagonismo al ritmo por medio de la batería y del bajo eléctrico, que a la misma melodía.

La Música Gospel

El Gospel tiende a ser estilo musical de la cual cuya procedencia es de la misma manera de la población afroamericana y que posee una relación directa con la religión cristiana. Esta es una música espiritual que llega a nacer de las personas de la raza negra que en algunos años sufrían de la esclavitud esto más o menos fue en los siglos XVII y XIX sin embargo, tuvo su resultado musical en las décadas de los 1930, 1940 y en los posteriores.

Los instrumentos que se llegan a utilizar para este estilo de música, además de la voz que es el principal, son el órgano y el piano aunque en ciertas ocasiones también se llegaban a incorporar las panderetas, las palmas y el bajo eléctrico. Todo esto fue lo que dio lugar a los otros subgéneros musicales como el:

  • Black Gospel
  • Southem Gospel

Resultado de imagen para Música Gospel

El Heavy Metal

Este se trata de un estilo de música que posee su origen en un tipo de movimiento juvenil que se encontraba en contra de los sistemas sociales y también de la educación.

En cuanto al heavy metal como una clase de música, la Black Sabbath llegó a ser una banda que participó en lo que es la constitución de los cimientos o las bases de este tipo de estilo musical llegando a tomar como punto de partida las reminiscencias del blues primitivo y haciendo una clase de apuesta por el rock pesado. En esta predomina el uso de la distorsión en cuanto a las guitarras eléctricas, una fuerte base rítmica que es marcada por el bajo eléctrico y también por la batería, así como del uso del falsete en los vocalistas de la misma.

Entre los subgéneros se encuentran los siguientes:

  • Thrash Metal
  • Heavu Metal
  • Power Metal
  • Death Metal
  • Black Metal
  • Hard Rock
  • Death Metal Melodico
  • Folk Metal
  • Nu Metal
  • Industrial Metal
  • Gothic Metal
  • Glam Metal
  • Doom Metal
  • Black Metal Melodico
  • Progressive Metal
  • Metal Core
  • Grindcore
  • Stoner Metal
  • Avant Garde Metal
  • Technometalico

El Hip Hop

Este tipo de género música es la que posee muchas características que, cada una de ellas es la que afectan a un nivel:

Resultado de imagen para Hip Hop

  • Nivel Oral: el Rap, esto es que las canciones son tanto cantadas como recitadas o también una clase de mezcla de las 2.
  • Nivel Auditivo: El Turntablism, se va haciendo la música por medio de los efectos de sonido y se van modificando las formas de la rotación y de la reproducción de los discos de vinilo en el plato en donde es que giran los discos.
  • Nivel Físico: el Hip-Hop tiende a ser bailado a este tipo de baile se le denomina breaking.
  • Nivel Visual: el Graffiti esta ha acompañado al hip hop con las pinturas en las paredes, también en las fachadas o en ciertos muros.

La Música Indie

Este tipo de estilo musical es el que surgió, como algunos de los otros géneros, es decir en los EEUU en el transcurso del siglo XX como una respuesta frente al gran control que poseían las grandes empresas de la industria musical como por ejemplo las discográficas y las cadenas de radio, sin embargo, sus comienzos son en los años 1920, y cuando más fuerza llegaba a tomar era en los años 1950 y en donde realmente se llega a consagrar es en los años 1980, en los que también se traslado al Reino Unido y a las regiones de España.

El Jazz

Este estilo musical nace a finales del siglo XIX en las regiones de los EE. UU. La cual combina la música tradición europea con la música tradicional de la inmigración de los africanos en el país. Es un tipo de género con subestilos y de muchas influencias diferentes. Entre algunos de los grandes cantantes se encuentra la reconocida Ernestine Anderson.

El Merengue

En cualquier clase de lista de reproducción que se encuentre destinada al baile debe de haber cabida para el género del merengue el cual es el que más adeptos se llega a ganar en la pista de baile.

Si le llega a costar poder distinguir este tipo de género de los otros tales como la salsa, la bachata u los otros tipos de ritmos latinos, pues entonces te explico las características del mismo.

¿Cuáles son las Características del Merengue como Género Musical?

Los ritmos latinos se tienden a identificar por su tipo de adrenalina y su gran festividad, sin embargo, todos ellos poseen características diferentes. El merengue es el que hunde sus raíces en la era colonial, pero no suele ser sino hasta el siglo XIX cuando empieza a expandirse y a llegar a ser acogido por los otros países de la cuenca del Caribe.

Resultado de imagen para genero merengue

En cuanto a su ritmo, este mismo suele ser de 2 por 4, aunque con la orquesta puede llegar a ampliarse a unos ritmos de 4 por 4. Pero su raíz tiende a ser africana, la cual combina perfectamente los elementos de los géneros europeos con los otros de la época colonial, como por ejemplo la contradanza.

Haciendo referencia a los instrumentos que por lo general tienden a ser utilizados para este estilo de música, suelen ser los de 5 de cuerda o 1 trío con güira, la tambora y el acordeón. Constantemente se han estado incluyendo otros tipos de instrumentos tales como los teclados y 1 sección de vientos en donde el protagonista llega a ser el saxofón.

Las letras tienden a ser parecidas a las coplas, llegando a optar por las historias de amor o por los personajes pintorescos de la cultura popular. En cuanto al baile, son 2 pasos con 1 movimiento sensual de la cadera.

La Música Pop

El mismo nombre lo llega a decir, el pop es una clase de música popular. Se trata de un tipo de género musical que por lo general también tiende a llegar a englobar una gran cantidad de estilos distintos  y se puede llegar a fusionar con las muchas influencias para de esa manera poder conseguir los nuevos estilos que suelen ser bastante refrescantes e innovadores para la sociedad.

La técnica de las composiciones es lo que tiende a clasificar este tipo de género. Es completamente vocal y también es pensada para el gran público de la sociedad de masas. Las canciones del pop tienden a ser, por lo general, de corta duración. Entre los principales exponentes de este género se encuentran:

  • Michael Jackson
  • Madonna
  • Lady Gaga
  • Justin Bieber
  • Melanie Martinez

La Música Punk

El “Punk” tiende a ser un estilo de música que se suele llegar a englobar dentro del “Rock” y de los cuales cuyos comienzos se ubican en la década de los años 1970. Este representó una gran tendencia opuesta a la cultura que se encontraba establecida y también a una clase de actitud independiente.

Imagen relacionada

Estéticamente se llegó a caracterizar en que los seguidores de esta tendencia utilizaban un tipo de peinado original que llegaba a mostrar una cabeza rapada por los laterales y con 1 especie de cresta en muchos de los casos de unos colores llamativos en el centro de la cabeza. Algunos de los grupos que representaron este tipo de movimiento musical fueron los británicos:

  • The Clash
  • Ramones
  • Misfits
  • Sex Pistols

La Ranchera

Las rancheras mexicanas suelen ser un exitoso Género Musical el cual es procedente del folclore mexicano, en el que si existe algo que llega a destacar el sentimiento con el que se tienden a interpretar dichas piezas musicales. Los ritmos por lo general tienden a ser ternarios en compases de 3×4 con un tipo de acompañamiento en donde la guitarra se llega a hacer imprescindible. Entre los exponentes más destacados de este género se encuentran:

  • Chavela Vargas
  • Lola Beltrán
  • Ana Gabriel
  • Vicente Fernández

El Rap

Este tipo de género es el que surgió como una clase de movimiento social de la expresión de las clases oprimidas como de los afroamericanos y de los latinos que se encuentran viviendo en los Estados Unidos, para ser más específicos los que viven en los barrios neoyorquinos. Se trata de una mezcla de los elementos del hip hop con las letras y de unas maneras de cantar bastante combativas.

El Reggae

Este se trata de un estilo musical que es de origen jamaiquino y de una clase de religión rastafari, sin embargo, se ha llegado a popularizar de una manera tal que en la actualidad en todo el mundo se puede llegar a escuchar a un fanático de este género musical.

Es un tipo de ritmo simple y muy repetitivo que tiende a llevar por lo general a las personas a la relajación. Ha sido muy popularizado principalmente por el máximo exponente, el legendario cantante llamado Bob Marley. De este mismo estilo musical se han derivado otros que son el:

  • Ska
  • Dub

Resultado de imagen para reggae

El Reggaeton

Este tipo de música se puede decir que suele ser algo relativamente nuevo, el mismo ha llegado a ser popularizado internacionalmente por las regiones de Puerto Rico y también suele ser bastante movidita para bailar y de la misma manera es la clase de música que posee una letras llenas de picardía juvenil.

La música tiende a ser un tipo de aspecto maravilloso de la humanidad puesto que suele ser uno de los pocos lenguajes que muchos pueden llegar a comprender, y si bien a ciertas personas les gustan algunos tipos de música más que a otros, existe una inmensa diversidad para poder escoger precisamente lo que más le agrade, no se tiene por qué conformarse con uno solo nada más.

La Rumba

El género musical rumba es el que proviene de las áreas de Cuba, la cual transmite mucha energía y es la que dan ganas de moverse al llegar a escucharlo. Se tiende a basar fundamentalmente en 1 música africana. La rumba se encuentra dividida en 8 barras que tienden a sonar en un tiempo de 2/4 y sin ningún tipo de cambio notable. Por lo general los movimientos de baile de este género son muy exagerados y también bruscos.

Rhythm and Blues

El rhythm and blues, es el que surgió en la década de los años 1940, como los tantos otros géneros de la música, en los Estados Unidos. Su origen llegó a tener lugar en la población de los afroamericanos, a partir del género del jazz, del blues y del gospel. Existen personas que dicen que gracias al R&B que es el mismo Rhythm and Blues, se llegó a ser posible el paso del blues al rock and roll. Como los referentes de este tipo de estilo musical podemos llegar a mencionar a:

Bo Diddley, el cual es también conocido como “El Autor” en el idioma inglés sería “The Originator”, este hombre fue el que marcó para muchos seguidores de este género musical, una gran forma de tocar la guitarra.

Otro músico que llegó a ser una gran contribuyente de este mismo género es el conocido cantante:

Fats Domino, quien en el transcurso de las décadas de los año 1950 y 1960 fue el que consiguió un éxito arrollador, el cual posiblemente llegó a ser así por su forma de llegar a tocar el piano de una manera enérgica y por su boogie-woogie. Conoce a Kim Simmonds y todo sobre el aquí.

El Rock

Se trata de un tipo de estilo musical el cual es muy amplio, ya que dentro de este mismo género se llegan a incluir una enorme variedad de los estilos de música popular en la actualidad. El rock posee su origen en el rock and roll, sin embargo, a su vez también tiende a recibir las influencias del folk y del blues.

En el rock, se tienden a utilizar por lo general los instrumentos tales como:

  • El Bajo Eléctrico
  • Las Guitarras Eléctricas o Electroacústicas
  • La Batería

Y en ciertas ocasiones de manera frecuente, se llegan a añadir otros tipos de instrumentos tales como el piano o los llamados órganos, los violines y el saxo.

El Rock and Roll

Este género musical tiende a surgir en la década de los años 1950 en las regiones de los Estados Unidos y que posee su origen en los diferentes tipos de influencias de los estilos musicales como lo son el:

  • Gospel
  • Rock
  • Rhythm and Blues afroamericano, entre otros.

La Salsa

La salsa consiste en una mezcla entre los diferentes tipos de estilos de música caribeña, como lo es el son cubano, el chachachá y el mambo, también con el jazz y la música popular norteamericana. El desarrollo de la misma llegó a tener lugar entre las comunidades cubanas y de las puertorriqueñas de las zonas de Nueva York, en el transcurso de la década del año 1960 y que gracias a los artistas como por ejemplo:

  • Héctor Lavoe
  • Johnny Pacheco
  • Rubén Blades
  • Celia Cruz la cual es apodada como la “Reina de la Salsa”.

Ante todo, la salsa tiende a ser una música bailable. Es por ello que en su gran composición se destaca los distintos tipos de instrumentos de percusión afrocaribeños, como lo son:

  • Las Maracas
  • Los Timbales
  • El Güiro Cubano
  • El Cencerrojamaicano o El Bongó.

Resultado de imagen para musica salsa

Otra de sus características más distintivas suele ser que la misma utiliza como base rítmica la clave del son cubano sobre las melodías más populares de origen caribeño.

Género de la Música Clásica

La música clásica se trata de la corriente musical que es producida o se encuentra basada en las tradiciones de la música litúrgica y la secular de Occidente, principalmente en las regiones de Europa Occidental.

Esta es la que abarca un tipo de lapso de tiempo que tiende a ir más o menos del siglo XI a la actualidad, sin embargo, en dicha definición no tiende a ser aplicable a la música que suele ser realizada en nuestro siglo a pesar de poder llegar a presentar las mismas características, si bien las principales características del género de la música clásica fueron codificadas principalmente entre los años 1550 y 1900.

Que por lo general el habitualmente considerado como el tipo de período más característico de la producción de la música clásica. En una clase de sentido historiográfico, la música clásica se llega a dividir en diversos períodos que son:

  • La Música Antigua o Medieval, que es la que abarca desde el período comprendido por la Baja Edad Media en las regiones de Europa entre los años 1000 y 1400.
  • La Música Renacentista que va comprendida entre los años 1400 y 1600.
  • La Música Barroca, que tiende a coincidir con el desarrollo del arte barroco entre los años 1600 y 1750.
  • El Clasicismo que es comprendido entre los años 1750 y 1800, que por lo general en la Historia de la música y también de la musicología, es en ciertas ocasiones denominado como la “Música Clásica”.
  • El Romanticismo que se comprende entre los años 1800 y 1910.
  • La Música Contemporánea, esta es la que tiende a comprender las diferentes clases de corrientes de la música clásica del siglo XX, que también es la que suele adoptar la composición atonal y la disonante y de las otras tendencias que son opuestas a las corrientes anteriores.

Imagen relacionada

Género de Música Moderna

En el mundo moderno, existen una gran cantidad de géneros musicales de los cuales actualmente los más destacados son los que mencionaremos a continuación:

  1. La Música Pop
  2. El Rock
  3. El Rap
  4. La Música Electrónica
  5. La Música Disco
  6. El Reggae
  7. El Pop Rock

Género de Música Romántica

La balada romántica es la clase de música que se trata de un género musical el cual el mismo llegó a aparecer en la década del año 1960 y que también fue la que logró poder alcanzar una popularidad en ciertos países de América Latina y también de las regiones de Europa. Se caracteriza por ser una clase de canción interpretada en tiempo lento, siempre sobre los temas del amor.

En las regiones de México se llegaba a escuchar baladas románticas al comienzo de los años 1960, esto ea dado a la influencia estadounidense; inevitable por la aproximación geográfica con los Estados Unidos y también a la frecuencia con que dicha música era tan escuchada en las estaciones de la radio juvenil de esa misma época.

Género de Música en Inglés

Si quieres llegar a hablar de música en inglés, una de las primeras preguntas que muchos se llegan a hacer es:

What kind of music do you like? En pocas palabras es “Cual es tu tipo de Música”

Y para llegar a responderla, necesitas saber cómo se llaman los diferentes tipos de genres qué es lo mismo a géneros musicales en el idioma inglés. En la actualidad estos son los géneros musicales más populares en inglés.

  • Classical
  • Jazz and blues
  • Folk
  • Pop
  • Rock
  • Dance
  • Rap
  • Alternative

Género Musical la Bachata

La bachata es la música que se trata de un género musical el cual tiende a ser bailable y el mismo se originó en las zonas de República Dominicana, dentro de lo que se denomina el folclore urbano. Esta misma se encuentra considerado como una clase de derivado del bolero rítmico, del cual es influenciado por los otros estilos como el son cubano y también el merengue.

En la realización de la bachata tradicional, las llamadas maracas del bolero llegaron a ser sustituidas por la güira, también se asumió la realización virtuosa y libre del bongó la cual es propia del swing cubano y se llegaron a incorporar las guitarras al estilo de los tríos latinoamericanos los cuales fueron y son bastantes populares en las regiones de México, de Cuba y de Puerto Rico. En un primer momento, la misma se encuentra de una manera cruda de interpretación por lo que fue conocida como el “bolerito de guitarra”.

Géneros Musicales Cristianos

La música cristiana en el idioma español suele tiende a contar con los diversos tipos de géneros tanto en la música romántica, como la urbana, la tropical y también el folclor. Este estilo de música no tiene límites en cuanto a los diferentes tipos de ritmos o géneros para alabar y adorar a Dios.

Los géneros de la música cristiana en español que tienden a ser los más escuchados son los mencionados a continuación:

La Alabanza y Adoración

La alabanza cristiana es la música que consiste en llegar a expresar de una forma jubilosa el amor que se siente a Dios. La canción de adoración tiende a ser más profunda e íntima, es una especie de acercamiento a Dios por medio de la melodía suave es una clase de susurro de amor el cual es expresado con ternura, para de esa manera poder agradar al corazón de Dios.

Los principales exponentes que se mueven en este género son:

  • Marcos Witt
  • Grupo Barak
  • Danilo Montero
  • Ingrid Rosario
  • Marco Barrientos
  • New Winer, entre otros

Resultado de imagen para Marcos Barrientos

Algunos de ellos son quienes han llegado a ser galardonados con diversos premios a la excelencia de la música cristiana.

La Balada Cristiana

La balada se trata de un género latinoamericano del cual cuya característica principal tiende a ser el romanticismo. Su origen se llega a encontrar en el Bolero y el tema principal se trata del amor. Este tipo de música tiende a ser cantada por una solista y la misma es acompañada de una orquesta. El ritmo de la música es lenta, suave y melodiosa. Entre los cantantes premiados, del género balada cristiana se encuentran:

  • Marcos Vidal
  • Lilly Goodman
  • Dany Berrios

Resultado de imagen para Lilly Goodman

El Pop Rock Cristiano

Este tipo de género nace en las regiones de EE.UU. y se llega a caracterizar por el combinar los elementos del pop y del rock. Este género posee una melodía pegadiza y muy sencilla la cual es proveniente del pop, que fue diseñada para poder atraer a todo tipo de público. Entre los Cantantes de este género se encuentra el famoso colombiano llamado:

  • Alex Campos

El cual ha sido ganador de los reconocidos premios musicales: Latin Grammy del 2015 – Latin Grammy del 2012 y Latin Grammy del 2011.

Este ha llegado a ser unos de los principales exponentes de este género denominado pop rock cristiano. También se encuentra la venezolana:

  • Mónica Rodríguez

La cual es ganadora de los premios Latin Grammy del 2010 que es otra exponente de este mismo género musical.

Resultado de imagen para Alex Campos

El Rock Alternativo Cristiano

El rock cristiano alternativo posee su origen en las zonas de EE.UU y es el que proviene de la fusión de distintos estilos de Rock. También puede llegar a fusionarse con los otros géneros, tales como el ska o el Folclor para llegar a sonar diferente. El violín, acordeón y el violonchelo se llegan a incorporar a los clásicos instrumentos que son utilizados en el rock.

  • El Grupo Rojo

Es uno de los exponentes principales del género rock alternativo, este es el mismo que llegó a obtener un Grammy latino en el 2005 y también un premio Arpa en el año 2010.

El Hip Hop / Rap Cristiano

Existe una clase de controversia al llegar a hablar de rap y del Hip-Hop, los 2 son originarios de Nueva York. Algunos tienden a creer que el rap y el hip-hop son lo mismo. Sin embargo, también hay muchos que definen el hip-hop como una clase de cultura o un estilo de vida, que tiende a incluir el rap o MC, break dance, DJ y el grafiti.

También existen personas quienes creen que estas 2 clases de músicas suelen ser diferentes. Estos creen que el rap se trata de la combinación de las rimas y la poesía improvisada, a un compás musical. En cambio en el caso del ritmo de  hip-hop se trata de una especie de mezcla de sus letras con un tipo de ritmo rápido de la música soul o pop. Además es la que tiende a incluir beatboxing esto es lo que consiste en hacer muchos ruidos con ritmo, cubriendo de manera parcial la boca con la mano y con las rutinas complejas del baile. Entre los cantantes más famosos de este género se encuentran:

  • Funky
  • Alex Zurdo
  • Redimi2

Imagen relacionada

Los cuales son los principales exponentes del rap cristiano y son los que han sido galardonados con diversos de los Premios AMCL.

La Bachata Cristiana

La bachata tiende a ser un tipo de género originario de la República Dominicana y es la que proviene de la mezcla del bolero y del son cubano. Las guitarras, el bongó, las maracas y también el güiro tienden a ser los instrumentos tradicionales de la bachata. Uno de los grandes exponentes de la bachata cristiana es el famoso:

  • Juan Luis Guerra

El cual ha sido ganador de numerosos Latin Grammy. Otro de sus mayores representantes quien ha ganado un premio Arpa en el año 2007 es el reconocido:

  • Giovanni Rios

El Merengue Cristiano

Los orígenes de este tipo de ritmo es difundido por la República Dominicana los cuales no son muy claros. Existen personas quienes dicen que el merengue se llegó a originar de un baile cubano, mientras que otros son los que opinan que viene de un baile africano. La cantante:

  • Lizzie Lizzie

Ha llegado a ser ganadora de los Premios Arpa en el género merengue cristiano, en los años 2008, 2009 y también el 2011.

El Reggaetón Cristiano

El Reggaetón consiste en la fusión de los géneros del reggae y también del rap en español que se origina en las regiones de Puerto Rico. También posee influencias de otros tipos de géneros latinos como lo son la salsa y la bomba. Su principal exponente que es uno de los que recibió uno de los Premios Arpa en el año 2011 es el famoso:

  • Manny Montes

Resultado de imagen para Manny Montes

El Reggae / Ska

En ciertos lugares del mundo, siempre se ha llegado a intentar el crear un estilo propio de poder entender el rock, en el caso de la isla de Jamaica, en los años 60, se crean los estilos como el ska y el rocksteady, que después fueron los que mutaron en un ritmo más lento llamado, reggae.

En el ámbito del cristianismo también existen grupos y cantantes de música Regage y Ska como por ejemplo la reconocida banda venezolana llamada:

  • Jahaziel

La cual en el año 2017 se convirtió, en la primera banda cristiana en llegar a ganar 1 premio Pepsi Music 2017, con la canción titulada “Somos los mismos”, a dúo con la conocida banda zuliana:

  • Pacto de Gracia

La Salsa Cristiana

Esta es originaria de las zonas de Nueva York, la salsa se trata de una combinación de los ritmos afro-latino-caribeño-americanos. Es una clase de mezcla del jazz, pop y R&B, con diversos géneros musicales latinos.Entre los cantantes que son la máxima expresión de la salsa cristiana están:

  • Richie Ray y Bobby Cruz

Que en el año 2006 llegaron a ganar el Grammy por su gran trayectoria artística.

Además, también se puede llegar a nombrar como principales exponentes de la salsa cristiana a los famosos:

  • David & Abraham
  • Ismael Miranda
  • Jeff Morales
  • Puchi Colón
  • Ray Santana
  • Bobby Rosario, entre otros.

Género Musicales Navideños

La Navidad tiene agregada una gran cantidad de canciones de toda clase y tipos y de todos los géneros musicales, esto es lo que contribuye a hacer de la navidad una de las fiestas más alegres de todas las existentes, sin embargo, también es la, más entrañable. Las canciones de la navidad tienden a ser conocidas como los villancicos. A continuación vamos a mencionar algunos de las canciones navideñas más populares.

  • Villancicos
  • Canciones de Navidad para flauta
  • Noche de Paz
  • Campana sobre campana
  • La marimorena
  • Villancicos y canciones de Navidad de Radial España

En el caso de Venezuela cuando llega la época decembrina las canciones navideñas más populares son:

  • Las Gaitas Navideñas
  • Los Villancicos
  • Noche de Paz
  • El Cañonazo
  • Navidad

Género Musical en la Actualidad

Cuando la gran expresión de “Género Musical” tiende a ser utilizada en la actualidad en los contextos no académicos, como por ejemplo los comerciales, en las sociedades de autores o por la crítica de la música popular, es usada como un sinónimo de estilo musical. Actualmente se suelen llegar a distinguir unas 3 grandes familias de los estilos o de géneros que son:

  1. La Música Culta
  2. La Música Folklórica
  3. La Música Popular

Música Culta

La música culta es también muy conocida como la música clásica, la docta o la académica. El apelativo de la música clásica tiende a ser un término en muchas ocasiones impreciso sin embargo, profundamente arraigado e institucionalizado en toda la sociedad, además de la forma habitual de llegar a referirse a los otros vocablos parecidos, que llegan a aparecer por primera vez en el Oxford English Dictionary del año 1836.

Música Folclórica o Tradicional

La música tradicional es la que se ha transmitido de manera oral de generación en generación en el margen de la enseñanza musical académica como 1 gran parte de los valores y también de la cultura de un pueblo.

Así pues, posee marcado un carácter étnico que normalmente la llega a hacer difícil de poder comprender a una escala internacional, no obstante, existen excepciones muy notables como por ejemplo:

  • El Flamenco
  • La Jota
  • El Tango
  • La Samba

Y en general, todos aquellos ritmos latinos que hayan llegado a mantener cierta entidad propia con el pasar de los tiempos. En los últimos momentos se han llegado a agrupar en la denominación artificial que es muy conocida como La Música del mundo que en el idioma en inglés sería the World Music.

La Música Popular

La música popular es la clase de música que por lo general se llega a oponer a la música académica y suele ser un tipo de grupo de diversos estilos musicales que, diferenciándose de la música tradicional o de la música folclórica, no se llegan a identificar con las naciones o con unas etnias en específicas. Por la sencillez y la corta duración de sus formas, no se suelen llegar a requerir los conocimientos musicales más elevados para poder ser interpretados y se comercializan y también se difunden gracias a los medios de comunicación de las masas.

Resultado de imagen para Género Musical

Género de Música Instrumental

La música instrumental es la que tiende a ser una forma musical o también la pieza sin letra o la música sin vocal; toda la música suele ser producida por los instrumentos musicales únicamente. Estos son los que incluyen cualesquiera del orden de los de cuerda, de madera, de metal y también de percusión.

Específicamente, instrumental tiende a ser usado cuando se refiere a la música popular; algunos de los géneros musicales son los que hacen poco uso de la voz, tales como por ejemplo:

  • El Post Rock
  • El Jazz
  • La Música Electrónica
  • Y gran cantidad de la música clásica.

En la música comercial, algunos de los álbumes son los que incluyen los temas instrumentales.

Género Musical Contemporáneos

La música clásica contemporánea es la que suele ser que ha llegado a crear a partir de la retirada del modernismo musical esto es a mediados de los años 70, sin embargo, en ciertas ocasiones se suele llegar a incluir de una forma más amplia a todas las formas de la música post tonal posteriormente al fallecimiento de conocido Anton Webern y del término de la segunda Guerra Mundial en los años 1939 y 1945.

A inicios del siglo XX se ha desarrollo una gran diversidad de los movimientos culturales y también de los artísticos. La correlación existente hasta ese mismo entonces entre la música y el resto de todas las artes pues dejo de existir, esto a causa del dinamismo y a la rápida evolución de las corrientes artísticas. Entre los géneros musicales contemporáneos tenemos los siguientes:

  • Pop
  • Rock
  • Jazz

Resultado de imagen para musica pop

Género Musicales Urbanos

El urban o también conocido como urbano contemporáneo, este mismo se trata de un término que es usado en las áreas de los Estados Unidos para llegar a referirse en general a la música negra popular de la contemporánea. Se llegan a incluir pues bajo este término a todos los géneros como lo son el rap o el hip hop, también el soul contemporáneo y de la misma manera el rhythm and blues contemporáneo. En ciertas ocasiones, se llega a emplear el urban de una manera más específica para llegar a referirse a un tipo de subgénero del R&B y del soul que se mantuvo en la boga principalmente en los años 1980 y 1990.

Se comenzó a denominar como urban o urban music, en la década de los años 1980 a la música afroamericana pero principalmente a la soul, la cal es la que empleaba una producción más digital que orgánica y que se llegaba a acercar un poco más a un gusto crossover, esto quiere decir, que es apto tanto para las audiencias de color como para los blancos, comenzando en las regiones de Nueva York y poco después en las zonas de Londres.

Algunos de los artistas más asociados a esta clase de corriente musical son:

  • Kenneth Blan
  • Boyz II Men
  • Babyface
  • Mary J. Blige
  • Toni Braxton
  • Rihanna
  • Jamelia
  • Janet Jackson
  • Craig David
  • Nelly Furtado
  • Lemar
  • T-Pain
  • Fergie
  • Maite Perroni etc.

Entre los principales géneros de la música urbana podemos encontrar:

  • Rap
  • Hip Hop
  • Reggaeton

Resultado de imagen para musica urbana

Género Musical Bailable

La Música de baile es toda aquella melodía o ritmo que se ha llegado a componer para un fin o para acompañar el baile que realizan las personas. Este puede llegar a ser de cualquier tipo de pieza musical, es decir tanto de una música completa como de una parte de un arreglo musical que tienda a ser más grande. Este estilo de música por lo general llega a ser asociada con un tipo de ritmo bailable o también con los tipos de acordes que son concebidos para que las personas puedan bailar, este estilo por lo general se denomina música dance.

Tipos de Música de Baile

Entre los tipos de música bailable tenemos 3 que son los Clásicos, los Folclóricos y los modernos los cuales se encuentran comprendidos de la siguiente manera:

Los Clásicos

Principalmente son los que llevan elementos armoniosos y suaves:

  • Ballet
  • Danza Medieval, Barroca, Renacentista
  • Danza contemporánea
  • Ballet contemporáneo

Los Folclóricos

Estos son los bailes que tiende a ser transmitida de generación en generación por una vía oral y en la actualidad también de manera académica como una gran parte más de los valores y también de la cultura de un pueblo. Existen muchas y sirven de ejemplo que son:

Resultado de imagen para musica bailable Folclóricos

  • Rumba
  • Tango
  • Charlestón
  • Pasodoble
  • Fandango
  • Tarantela
  • Danza del vientre
  • Danza africana
  • Lakalaka
  • Marinera
  • Bacchu-ber
  • Danza griega
  • Danza azteca
  • Polska, de Suecia
  • Schuhplattler, del sur de Alemania
  • Flamenco
  • Jota
  • Vira, de Portugal
  • Danzas de conquista
  • cumbia
  • joropo

Los Modernos

Se trata de la música de baile de la actualidad la cual nace de una evolución artística que es comenzada en las regiones de los EEUU y del Caribe al comenzar a unirse toda la música y los cánticos de los antiguos esclavos de la raza negra con la música de las bandas musicales. Como los géneros de la música bailables se pueden llegar a destacar:

Imagen relacionada

  • Jazz
  • Swing
  • Soul
  • Disco
  • Salsa
  • Rock n’ Roll
  • Twist
  • Dance pop
  • Chachachá
  • Samba
  • Foxtrot
  • Funky
  • Techno
  • House
  • Ska
  • Dancehall
  • K-Pop

Género Musicales Infantiles

Los géneros musicales infantiles son los que agrupan las canciones de los niños lo cual una canción infantil es la que tiende a ser toda aquella canción que es realizada con algún tipo de fin para todos aquellos pequeños de la casa. La letra tiende a ser algo muy sencilla y repetitiva, para de esa manera tener una fácil comprensión y también memorización.

Géneros Musicales Raros

Existen muchos tipos de género musical que son muy aceptados por la población mundial, sin embargo, también hay otros tipos de géneros que son catalogados como extraños y algunos de ellos son los siguientes:

  • Cumbia metalera
  • Folk-rap
  • Punk-Celta
  • Cowpunk o Country punk
  • Inuit throat singing – canto de la garganta inuit.
  • Digital Laptop Reggae (DLR)

Resultado de imagen para la musica

(Visited 20.902 times, 1 visits today)

Deja un comentario