Descubre todo sobre Barbecue Bob

Aprende todo sobre Barbecue Bob, músico de blues yankee, se inició tocando la guitarra de seis cuerdas pero luego cambia a la de 12 cuerdas.

BARBECUE BOB

Barbecue Bob

Barbecue Bob es el nombre artístico por el cual se conoció al grandioso músico de blues, el estadounidense Robert Hicks, el cual nació el 11 de septiembre del año 1902 en Walnut Grove, en el gran estado de Georgia. Este fantástico músico murió en el año 1931 (a una muy corta edad), específicamente el día 21 de octubre en un lugar de Georgia (el que fue su estado natal) conocido como Lithonia.

Robert Hicks se introdujo en la música tocando, la muy simple, guitarra de seis cuerdas. Pero con el paso de los años, decidió subir el nivel, y finalmente, terminó por tocar a la perfección, la innovadora guitarra de doce cuerdas.

Con el paso del tiempo, fue tanto su entusiasmo por este nuevo instrumento, que se dedicó de lleno a él durante los años que pasó como músico en la gran ciudad de Atlanta, los cuales fueron desde el año 1923 hasta en año 1924 (a poco tiempo de su fallecimiento, es decir, en sus últimos años de vida).

Por este gran acontecimiento que sucedió en su corta vida, fue haciéndose conocer como el que se convirtió en el intérprete más destacado de lo que (en el momento era muy reciente) se conoció como Atlanta Blues”, que como su nombre lo indica, fue el género musical nacido en la maravillosa y más extensa ciudad del estado de Georgia, Atlanta.

Durante su gran carrera, Barbecue Bob logró realizar en discos, grabaciones de 68 rpm y 78 rpm (los rpm son “revoluciones por minuto, que quiere decir: la cantidad de vueltas que realiza un objeto durante un tiempo de un minuto). Te invitamos a leer un interesante artículo sobre Peetie Wheatstraw en este enlace.

BARBECUE BOB

Charlie Hicks su hermano

Robert Hicks tuvo un hermano mayor, que también se dedicó a la música. Su hermano mayor se llamaba Charlie, pero era mejor conocido como el gran “Laughing Charley Lincoln”.

Charlie Hicks, Jr. Nació en el año 1900, el día 11 de marzo en la ciudad de Lithonia en el estado de Georgia. Cuando era adolescente, fue enseñado a tocar la guitarra por la fantástica Savannah Weaver, quien fue madre del músico de blues Curley James Weaver.

Se presentó en la ciudad de Lithonia cuando tenía tan solo veinte años de edad, pero decidió mudarse a la ciudad de Atlanta para trabajar fuera del campo de la música, aunque en ocasiones especiales se reunía con su hermano Robert, junto con el cual logró realizar la grabación de un disco desde el año 1927 hasta el año 1930.

Un ejemplo de los grandiosos duetos que hacían juntos, es la increíble canción conocida como “It Won’t Be Long Now”, la cual fue grabada en el año 1927. Luego de que su hermano menor falleciera repentinamente en el año 1931, Charley continuó presentándose hasta los años cincuenta, bajo el apodo de Charley Lincoln. Pero años más tarde, específicamente entre los años 1955 y 1963, se mantuvo en juicio por un asesinato, donde se convirtió en prisionero por ser el responsable del acto. El día 28 de septiembre del año 1963, fallece por una hemorragia intracerebral.

BARBECUE BOB

Su nombre artístico

Barbecue Bob era el nombre artístico de Robert Hicks, el cual proviene de el oficio al cual él se dedicaba, que era trabajar en un restaurante de parrilla como cocinero. De hecho, una de las dos fotos más icónicas que existen de él, es mostrándolo con su guitarra, vestido de blanco, y con su especial gorro de cocina.

Su carrera

Cuando era pequeño, Robert creció en el poblado de Walnut Grove, criado por su bella familia: su hermano mayor Charlie y sus padres Charlie y Mary Hicks, quienes eran granjeros en la localidad. Él, su hermano y su amigo Curley Weaver, se introdujeron en la música y aprendieron mucho de ella, por la madre de Curley, la señora Savannah Weaver, mejor conocida como “Dip” Weaver.

Cuando Robert decidió mudarse a la ciudad de Atlanta tuvo muchos trabajos, principalmente como músico. Pero fue justo en esa época que logró llamar la atención de un cazador de talentos (Dan Hornsby) de la compañía de grabaciones Columbia. El señor Hornsby le realiza una grabación a Hicks, y decide usar su oficio de cocinero para promocionar su nuevo disco.

Justo antes de su muerte, en el año 1931, Robert Hicks contrajo matrimonio con una hermosa mujer llamada Claudia, y vivieron en Atlanta. El primer disco que grabó fue denominado “Barbecue blues” y se produjo en el mes de marzo del año 1927. El disco alcanzó las quince mil ventas en un tiempo muy corto, lo cual lo hizo convertirse en el “artista mejor vendido” de esta disquera.

BARBECUE BOB

Siguiendo con su éxito inicial, su segundo producto trajo como consecuencia el record de mejor vendido. Su segunda sesión de grabación, fue en la ciudad de Nueva York en junio del año 1927, donde grabó “Mississippi Heavy Water Blues”, una canción inspirada en la gran inundación del río Mississippi, que sucedió ese mismo año, en 1927. Tanto esa canción como otra más fueron los lanzamientos más populares de este segundo disco, razón por la cual se convirtió en mejor vendido.

Junto con su hermano, para el entonces ya conocido como Charlie Lincoln o Laughing Charley, grabó “It Won’t Be Long Now” que es un dueto con diafonía, el cual se produjo específicamente en Atlanta el cinco de noviembre del año 1927. Y en abril de 1928, este gran músico produjo junto con su amiga de la infancia Nellie Florence, dos grabaciones de canciones muy importantes para su carrera. En abril del año 1930, Hicks se dedicó a producir la grabación de “We Sure Got Hard Times Now”, la cual contiene breves referencias de la Gran Depresión.

Barbecue Bob fue, en un inicio, un músico dedicado al blues, pero con el avance de su carrera, realizó grabaciones de música tradicional y canciones espirituales, entre las cuales se incluyen: “When the Saints Go Marching In”, “Poor Boy, Long Ways from Home” y “JesusBlood Can Make me Whole”.  Aprende todo sobre Willie Big Eyes Smith en este enlace.

Baebecue Bob también grabó como miembro de Georgia Cotton Pickers (los Recolectores de algodón de Giorgia) en diciembre del año 1930, el cual era un grupo que consistía en Bob, el guitarrista (su amigo de la infancia) Curley Weaver y un músico para la armónica, que era Buddy Moss. Como grupo produjeron varias grabaciones, las cuales incluían su adaptación a la canción de Blind Blake “Diddie Wa Diddie”, y ahora nombrada “Diddle Da Diddle”, y una versión de “Sitting on Top of the World” de Mississippi Sheik, ahora titulada “I’m on My Way Down Home”. Esa fue su última grabación.

Finalmente, Hicks murió en Lithonia, la ciudad de Georgia, por una combinación de una pulmonía con tuberculosis, producido por influenza a la corta edad de 29 años, en el mes de octubre del año 1931. Su canción “Mississippi Heavy Water blues” fue, aparentemente, tocada en su funeral, justo antes de su entierro.

Su estilo musical

En cuanto a su estilo musical, Robert Hicks desarrolló un estilo agitado o fragante de guitarra, tocando con mayor frecuencia, acompañado con un tipo de banjo, interpretado muchas veces por su hermano o por su amigo de la infancia, Curley. Con regularidad usaba una técnica para la guitarra de doce cuerdas, llamada “slide guitar”. Hicks poseía una extraordinaria y fuerte voz y un estilo de canto percusivo.

Influencias

Barbecue Bob, o mejor dicho Robert Hicks, tuvo una fuerte influencia en el género musical, derivado del blues, que se producía en Atlanta, y en los músicos que interpretaban este género, así como Buddy Moss (quien era su amigo y compañero interpretando la armónica en Georgia cotton pickers), pero su carrera en la música fue muy breve y poco conocida. Sin embargo, Hicks también desarrolló el conocido “Piedmont blues”, un estilo musical que se popularizó en a finales de los años veinte y a principio de los treinta. El desarrollo de este estilo musical fue, mayormente escuchado e interpretado por artistas como Curley.

(Visited 71 times, 1 visits today)

Deja un comentario