¿Conoce Bobby Bland? Aprende todo sobre él aquí

Valora esta entrada post

Bobby Bland, un cantante que tuvo una infancia dura, desde muy pequeño tuvo que trabajar arduamente para poder sobrevivir, no contó con los medios para tocar algún instrumento por lo que se dedicó exclusivamente al canto, cada una de sus canciones fue una propuesta interesante, entres sus estilos se destaca el jazz, country, blues y el soul. Conoce un poco más de este artista en nuestro post.

Bobby bland y mas

Biografía de Bobby Bland

Se estima que nació 27 de enero de 1930, Millington, Tennessee, Estados Unidos (fecha que no es del todo confirmada, y de hecho se han mencionado más de 5 fechas diferentes).

La gran superestrella Bobby Bland, cuyo nombre real era Robert Calvin Bland, usualmente le llamaban simplemente «Blue». Nacido en los Estados Unidos, los detalles del estado en donde nació son un poco confusos, ya que no hay datos que nos indiquen cuál fue su ciudad natal, de acuerdo a diferentes fuentes, hay más de 7 registros supuestamente «reales» sobre su nacimiento, pero al no poseer una verificación certera, queda simplemente en rumores o comentarios de personas que afirman tal cosa.

En este contexto tan complejo, para de alguna manera construir la biografía de este artista, también nos hemos encontrado con el hecho de que contrajo matrimonio en dos oportunidades, no se menciona el nombre de ninguna de sus dos esposas, pero ciertamente se dice que, fruto de su primer matrimonio tuvo un hijo de nombre Patrice Moses, y con su segunda esposa tendría otro hijo al que nombró Rodd Bland.

Se comenta que tuvo una infancia bastante dura, vivía humildemente, no tuvo acceso a la educación, ya que tuvo que trabajar para poder llevar comida a la mesa. Ya para sus 20 años aproximadamente, se atreve a cantar en las calles, como una manera diferente de generar dinero, al ver que tenía buenos resultados, ya que las personas les gustaba la melodía de su voz y entonces decide que sería algo que podría hacer de manera profesional. (Ver artículo: El Idiófono)

Bobby Bland fue uno de esos artistas que tuvo una carrera muy difícil ya que no contaba con los medios económicos para costear parte de estas presentaciones, además de esto, no tenía cómo pagar clases de vocalización o de algún instrumentos para poder afianzar aún más su carrera.

Lo único que tenía Bobby Bland para ofrecer era simplemente su voz, que por cierto tiene ese timbre característico, tremendamente poderosa, fuerte, llena de carisma, que de alguna manera les proponía una nueva cara dentro del género Blues soul.

Bobby bland y mas

Otra de las cosas que nos llamó profundamente la atención, fue el hecho de que a este artista fue considerado un símbolo sexual en su carrera, la verdad es que no se sabe en qué argumentos se basaron al momento de considerarlo de tal manera.

Uno de los momentos más importantes en su carrera musical sin duda alguna, fue cuando comenzó a grabar, uno de los representantes de Malais Records, una productora que estaba comenzando también y que estaba situada en Mississippi, le dio la oportunidad de trabajar con él, específicamente Jackson Deer, que era como su representante en aquel entonces; Ya que fue el que lo guió, lo aconsejo a la hora de tomar las decisiones más importantes y le brindó todo el apoyo que necesitaba.

Años más tarde se convirtió en una superestrella del blues, estaba a la par de alguno de los mejores músicos, las primeras apariciones oficiales las comenzó a realizar en Menphis Monday Morning en 1998, luego a los cinco años con Blues en Memphis.

Tuvo una carrera musical bastantante exitosa como hemos comentado, una carrera limpia, sin ningún tipo de excesos ni una vida alocada como se acostumbra en la mayoría de estos artistas. Lamentablemente partió físicamente en junio de 2013, a la edad de 84 años de edad, algo impresionante, alguno de sus conocidos más cercanos le hacían bromas en la que decían que Bland utilizaba la fuente de la juventud.

Bobby bland y mas

Carrera musical

En el ámbito musical y su carrera profesional como un bluesman, se puede decir que fue un ejemplo para muchos artistas y personas también, ya que este no se dejó influenciar por el lado negativo de la fama, al contrario su vida fue natural, comiendo de manera equilibrada, haciendo algunos ejercicios, algo que es admirable.

Paso de la pobreza a la fama de un «salto», fue impresionante lo rápido que se volvió famoso. Fue incluso miembro de los Beale Streeters, uno de los primeros cantantes que tuvo la banda, esta agrupación que provenía de Memphis y que también adoptó a Bb King y a Johnny Ace. Una de las canciones que grabó con esta banda fue «For Chess» en el año 1951 y la cual estaba bajo la producción de Sam Phillips y Modern al siguiente año.

Su participación en este grupo fue algo asombroso, las voces de Bland, y de sus compañeros era algo fascinante. Pese a este primer éxito, Bland tuvo unos altercados con alguno de los participantes y decide separarse. El Dj local David Mattis se puso rápidamente en contacto con Bobby Bland y juntos realizaron un par de canciones en el año 1952, trabajaron también en uno de los mejores sencillos de logo duke.

El estilo de Bobby Bland era algo muy fuerte, de hecho tenía una personalidad muy ruda, se dice que era bastante problemático y no consideraba a nadie cercano como un «amigo». Cabe mencionar que esta personalidad de pronto pudo ser producto a su participación en el ejército para finales de los años 1940.

Con la banda del Saxista Bill Harvey, junto con el guitarrista Rot Gaines y el trompetista Joe Scott, lograron conformar el equipo perfecto, la voz de Bland acompañada de los demás instrumentos sonaba como un himno, algo que provocaba muchas sensaciones en las personas, fruto de esta unión nace el single «It´s My Life Baby», algo que era totalmente diferente a las propuestas de los demás artistas.

Entre sus canciones podemos encontrar muchas facetas diferentes, mucho blues, mucho jazz al country también e incluso soul, fue un artista completo. El empresario de Houston, Don Robey, quien estaba a cargo de promocionar a los artistas del más alto nivel, se comunicó con Bobby Bland y le propuso trabajar con él. Descubre todo sobre Carey Bell un gran músico cantautor.

Bobby bland y mas

Tuvo la oportunidad también de trabajar con otros artistas como Pat Hare, en donde debutó con «I Smell Trouble», «I Don’t Believe», Don’t Want no no Woman», entre muchas otras más canciones que daban como los primero éxitos a nivel nacional.

Muchas de las canciones de Bland tenían algunos contenido religiosos, se dice que los fundamentos evangélicos, inherentes fueron más evidentes por ejemplo con la presentación de «Little Boy Blues» en 1958, durante esta gira en cada una de sus presentaciones dedicaba algunas palabras de aliento, buenos deseos y bendiciones para sus fanáticos.

Un par de años después Joe Scott le propuso dirigir su carrera más hacia el camino de la balada, crear canciones más suaves, un poco de mezcla hacia W & B, nace «I Pity The Fool», y «I Take Care of you», ambas canciones fueron súper influyentes, y que de hecho, marcó un antes y un después en su carrera musical, a partir de este momento las siguientes canciones tendrían este estilo mucho más suave.

Se retira de la música, en los años 1993, dedicándose únicamente a vivir «los buenos momentos que le daba su vejez», así mismo lo manifestó. Tuvo muchos reconocimientos, además de que se le otorgaron diferentes premios, como mejor artista del año entre otros.

Bobby bland y mas

Una de las cosas por las que es recocido el nombre de Bobby Bland, es que a pesar de que era un hombre muy cerrado tal vez, muy poco sociable o casi nada, se dice que era un hombre que mantuvo siempre su humildad, tanto así que su amigo BB king lo convenció para realizar un par de álbumes de mediados de los 70 que no abrieron nuevos caminos, pero que aumentaron aún más el perfil de Bland.

En 1992 fue admitido al Salón de la Fama del Rock y en 1997 recibió un Grammy Lifetime Achievement Award.

Para finalizar, tenemos que Bobby Bland inspiro dos películas, las cuales fueron; Take Me to the River, Bobby Blue Bland: Live on Beale Street, en donde relata la vida de un hombre que lucho contra viento y marea por perseguir sus sueños, de ser uno de los mejores cantantes del blues de todos los tiempos, el personaje que representaba a Bobby muestra una vida muy dura, entre la miseria, la pobreza y el rechazo.

Ambas películas fueron un éxito y los invitamos también a verla, y que conozcan desde otra perspectiva esta curiosa vida del artista Bobby Bland.

Discografía

  • Blues Consolidated – 1958 (Duke Records) (junto a Junior Parker)
  • Like Er Red Hot – 1960 (Duke Records)
  • Two Steps from the Blues (Duke 1961/Duke/MCA 2002)
  • Here’s the Man! – 1962 (Duke Records)
  • Call On Me – 1963 (MCA)
  • Ain’t Nothing You Can Do – 1964 (MCA)
  • The Soul of The Man» – 1966 (MCA)
  • Touch of The Blues – 1967 (Duke Records)
  • The Best Of – 1967 (Duke Records)
  • The Best Of Volume 2 – 1968 (Duke Records)
  • Spotlighting The Man – 1969 (Duke Records)
  • His California Album – 1973 (Dunhill Records)
  • Together for the First Time (junto a B. B. King) – 1974 (Dunhill Records)
  • Bobby Bland and B. B. King Together Again… Live – 1976 (MCA)
  • Years of Tears – 1993 (Malaco)

(Visited 262 times, 1 visits today)

Deja un comentario