El Idiófono: Qué es, tipos, punteados, frotados y más

(4.2 / 5) - (12 votos)

El Idiófono, o autófono, es un instrumento cuyo material produce el sonido durante un impacto, ya sea por un instrumento externo o por otra parte del instrumento. Conoce todo lo referente a estos instrumentos que aportan una hermosa riqueza de sonido a las composiciones de los artistas alrededor del mundo.

 Idiofono

¿Qué es el Idiófono?

El idiófono, del latín idio, «en sí mismo», es un instrumento que produce un sonido por sí mismo, porque el cuerpo del instrumento vibra o resuena por completo y, por lo tanto, produce un sonido. También se le llama «autófono».

Este término incluye instrumentos hechos de materiales rígidos, a diferencia de los instrumentos de cuerda (acordes), membranas (membranófonos) o instrumentos de viento (aerófonos). Los materiales utilizados son madera, bambú, calabazas o metal, pero no están restringidos, por lo que no es infrecuente encontrar idófonos hechos con materiales inesperados, como cáscaras o latas, por ejemplo.

Los idiófonos pueden ser:

  • De piel
  • Madera
  • O metal.

¿Como Se Tocan Los Idiófonos?

Un idiófono, o autófono, es un instrumento cuyo material produce el sonido durante un impacto, ya sea por un instrumento externo (como un palo) o por otra parte del instrumento. Los idiófonos son ciertamente más antiguos que los membranófonos debido a la simplicidad de su diseño. Sin duda, forman la familia instrumental más representada y más tocada del mundo.

Esta familia reúne instrumentos que no son cuerdas (acordomas) ni membranas (membranófonos) ni viento (aerófonos). Los materiales vegetales, animales o minerales tales como madera, bambú, cuerno o plástico, vidrio, metal, piedra se usan para su propio uso.

El término idiófono viene del griego idios, «uno mismo». Muchos de estos instrumentos tienen una estructura simple, y es el instrumento completo (idio) el que vibra, lo que produce el sonido (teléfono). Descubre la interesante historia del piano.

Idiofono

Los idiófonos se pueden distinguir según su modo de «agitación». Básicamente podemos distinguir siete modos:

  1. Golpeando: implica un elemento llamativo y un elemento golpeado, generalmente inmóvil;
    por raspado
  2. Por choque: los dos elementos golpeados y llamativos son gemelos y móviles, uno va a encontrarse con el otro
  3. Por abultamiento: en general, elemento golpeado por varios objetos colgantes sacudiendolo
  4. Por pellizco, se realizan con cuchillas vibrantes
  5. Por fricción
  6. Por sus modos de juego: es el caso de los platillos que pueden ser enfrentados tanto como frotados.

Tipos

Los instrumentos de piel consisten en un eje de cobre, aluminio o madera, de forma y tamaño variable, en el que una o dos pieles (cabra, oveja o ternera) se colocan vibradas por percusión con  la mano o con palillos. De estos instrumentos, solo el timbal está en concordancia con la descripción; otros instrumentos, como el tambor, produce los llamados sonidos indeterminados cuya vibración no se puede especificar.

Para estirar más o menos las pieles, existen diferentes sistemas, incluyendo las teclas para apretar y, desde 1930, los pedales; cuanto más fuerte es la tensión de la piel, más agudo es el sonido. El tambor militar tiene una cuerda de tripa unida debajo de la piel inferior o parche.

Los instrumentos más exóticos de una sola piel tienen dos tambores, de diferentes longitudes y diámetros, cuya base está abierta, entre ellos:

  • Congas
  • Timbales criollos
  • Bongos
  • El tambor sobre el bastidor.

Tambor muy corto y el tambor de cuerda que tiene en su centro una cuerda, rodeada de tela o cuero que se toca de abajo hacia arriba. Los instrumentos de madera dan sonidos definidos. Vamos a mencionar el xilófono, compuesto por un número variable de palos de palisandro colocados en una caja de sonido y cuyo equivalente, el Malinké (África Occidental), se llama bala.

La Marimba, construida con la misma madera y siguiendo los mismos principios, pero que también tiene un tubo resonador de madera debajo de cada cuchilla. Los palos del xilófono están hechos de madera, los de la marimba de goma dura para sonidos agudos, más anchos y cubiertos con hilos de lana para los sonidos de bajos. Los instrumentos de metal están hechos de bronce o de una aleación de metal. (Ver Articulo: Eric Bibb)

Idiofono

Los Idiófonos Frotados

Los dos elementos golpeados son idénticos: uno es el delantero del otro y viceversa. Uno va, en general, a encontrarse con el otro. Algunos ejemplos típicos:

  • Cucharas
  • Platillos
  • Castañuelas
  • Claves
  • Serpientes de cascabel (unidas a los dedos).

 Idiofono

Los Idiófonos Golpeados

El delantero es móvil, y en general es «plural», el elemento vibrador es estable y duro (tierra, mortero, piedra). Hay muchos ejemplos en todo el mundo, que siguen siendo muy locales. Estos se tratan de varios tubos de bambúes de diferentes tamaños sostenidos por mujeres en cada una de sus manos, y algunas veces también por sus pies, que golpean en las piedras.

La varilla del ritmo del conductor barroco también es un ejemplo de un idiófono (incluso si es un elemento único). Esta categoría agrupa los instrumentos que producen un sonido cuando son golpeados por un delantero externo directamente manipulado por una persona.

Esta categoría incluye tambores ranurados, campanas de percusión, xilófonos y balafones. Los balafones consisten en varias tiras de madera montadas en una estructura, se colocan debajo de cada una de las láminas para servir como un resonador.

Los idiófonos con emisión de percusión directa en metal, gongs (conjunto de gongs), campanas o triángulos golpeados externamente, también se llaman «metalófonos». (Ver Articulo: Big Bill Broonzy)

Idiofono

Los Idiófonos Punteados

Elemento vibrante (cuerpo sólido o hueco de varias formas como palo, placa, viga, disco, hoja) golpeado por un delantero cuya forma y material es muy importante, puede modificar el sonido del instrumento que tradicionalmente, no cambiamos el delantero para cambiar el sonido como es el caso en la orquesta clásica contemporánea. Algunos ejemplos son:

  • Xilófono
  • Etalófono
  • Litófono
  • Tambor de madera
  • Timbre
  • Campana externa
  • Gong
  • Cuencos
  • Tambor de acero

Idiófono Agitando

Esta es la categoría más rica de los idiófonos; agrupa los instrumentos que producen un sonido cuando se les aplica un movimiento: cuando se agitan, los martillos internos o externos golpean el cuerpo del instrumento. La naturaleza y la forma del instrumento, así como la de los huelguistas, son muy variadas:

  • La campana (contenedor partido o jaula con un solo elemento en movimiento)
  • El sonajero (contenedor cerrado que contiene partes móviles llamadas tiro)
  • Los sonajeros (el disparo, cosido con una red, está alrededor del contenedor)
  • Campanas (reunión de elementos homogéneos o heterogéneos en un grupo)
  • La campana (elemento abierto con una solapa interna suspendida dentro del cuerpo principal)

Los amuletos y los que hacen ruido: los amuletos a veces estaban compuestos de campanas. En ocasiones, se podrían agregar dispositivos de ruido a otros instrumentos para mejorar el sonido, como las campanas que se colocan en la batería o se fijan en otros instrumentos.

Idiofono

Idiofono al Pellizcar Uno o Más Elementos

  • Lengua fija o cortada en un marco (arpa de judío).
  • Listones en un plato o caja (sanza).

Idiófono Raspando una Superficie o Un Borde con Muescas

  • Cuerpo sólido (raspador en hueso prehistórico, por ejemplo)
  • Rueda dentada que gira alrededor de un eje (por ejemplo, traqueteo)
  • Placa o tablero con muescas (por ejemplo, tabla de lavar). (Ver Articulo: Clavicordio)

Idiofono

Idiófono por Fricción

Con cuerpo sólido o cuerpo hueco, puede ser para los idiófonos con emisión por raspado de una lámina que se hace girar alrededor de un eje con muescas (traqueteo) o un instrumento alargado que se rasca. El sonido de un idiófono que emite vibraciones se obtiene al frotarlo, ya sea con el dedo en el caso de gafas musicales de cristal, o con un arco en el caso de la sierra musical.

  • Sierra musical
  • Vasos de cristal (armónica de cristal)
  • Cuencos cantores (conocidos como cuencos tibetanos)
  • Bloque de madera (en Nueva Irlanda)
  • Caparazón de tortuga (en México)
  • Platillos (que en su mayoría están entrelazados)

El Idiófono Africano

Por su diseño rudimentario, que no utilizan ningún material blando como cuerdas o piel, los idiófonos son probablemente los primeros instrumentos que se han fabricado. Fueron especialmente utilizados para bailes rituales en forma de pulseras, brazos o tobillos, o pectorales con campanas.

Con respecto a los sonajeros de percusión externos, se puede utilizar el cencerro, que se usa, por ejemplo, en la muñeca o el tobillo. El sonajero (yabara en Guinea) lleva conchas marinas, perlas o huesos y se juega tirando vigorosamente de la cuerda.

Otras tres familias de idiófonos no concedidas son:

  • Los sonajeros (wasamba hecho en rodajas de calabaza roscadas en un tallo),
  • Los tambores de agua: una media calabaza grande llena con contenido de agua y media calabaza devuelta (actividad fácil de lograr con cuencos).

Hay, sin embargo, unos instrumentos que son ampliamente aceptados en Europa: pianos de pulgar y xilófonos. Se mezclan, es decir, son percusión pero son melódicas. (Ver Articulo: Charango)

Idiofono

Los pianos de solapa (senza, kalimba o gongoma) están hechos de listones de metal fijados en una tabla, una caja o una calabaza. Hay muchos tipos dependiendo del tamaño, la presencia o no de los que hacen ruido y el número de listones, que se deslizan bajo su fijación para ajustar la altura del sonido. Su intensidad suave y baja es propicia, por ejemplo, para el acompañamiento de coreografías, historias o actividades tranquilas (relajación).

La versión pequeña (senza) se llama marimba en África oriental y Mbira en Sudáfrica. Se toca con los pulgares mientras que los otros dedos sostienen el instrumento frente al músico, de ahí su nombre, piano. El gongoma es más grande y se toca horizontalmente frente al músico, usado con una correa. La senza también se puede usar en las escuelas porque no es voluminosa y no es muy frágil.

Idiofono

La Sanza es un término que se usa para referirse a una familia de instrumentos de lengua idiomática distribuidos en la mayor parte de África. El principio es la vibración de listones de metal o bambú, fijados en una tabla de madera con o sin resonador. Las lamas se fijan de manera que puedan vibrarse con las yemas de los dedos (pulgadas).

Cuando se usan, los listones se pueden deslizar para afinar. A veces se agregan dispositivos que hacen ruido a este instrumento, como conchas, tapas de botellas, anillos de estaño. Se distingue entre los dispositivos y lugares del kalimba (Uganda), el Budongo, los mbira, la mangambeu (Camerún), el Marímbula.

Idiofono

Los xilófonos (bala) son muy diversos, de muy pequeños a muy grandes y de 2 a 25 notas. A menudo se les llama balafón, mientras que esta palabra designa en principio al músico que la toca. Son voluminosos y frágiles (de ahí la necesidad de un estuche) pero livianos.

El marco de madera tiene hojas de longitud decreciente. Los resonadores ubicados debajo de las tablas de madera pueden ser una calabaza, una caja o una olla. Una membrana, hecha de papel de cigarrillo, capullo de araña u otro sirve como un mirlitón, pero en África a veces es un agujero en el suelo que actúa como un resonador. Se distinguen según:

  • Su tamaño,
  • Su forma recta o curva,
  • El número de notas por octava: más a menudo con 5 notas (pentatónica) o siete notas (heptatónica).

Hay instrumentos intermedios entre bala y senza, la flenbala, los xilófonos en listones de bambú en media calabaza que se tocan apretando los listones.

Los tambores de hendidura (Llamado Bombolong en Senegal, y en Guinea, krin) no tienen membrana porque se hacen en un tronco hueco y emiten una frecuencia de su conjunto. Son verdaderos tambores que hablan, ya que pueden reproducir los sonidos de la lengua hablada, transmitiendo así mensajes de una aldea a otra. Originalmente utilizados en festivales y rituales (o como un instrumento de prestigio o incluso guerrero) ahora se usan en conciertos. (Ver Articulo: Birimbao)

Idiofono

El Idiófonos y Membranófonos

Los Idiófonos son instrumentos de percusión cuyo propio material produce el sonido durante un impacto, ya sea por un instrumento externo (como una varilla) o por otra parte del instrumento.

Los membranófonos se producen con el golpe de una piel (animal o sintética) estirada en un tambor, con palos o manos, genera un sonido que aumenta con la caja de sonido y la posible adición de sellos. El tono del sonido depende del tamaño del tambor (por ejemplo, el bombo emite un sonido más serio que el de la caja) y la tensión de la piel. Entre los membranófonos se cuentan:

  • El tambor
  • El bombo
  • La pandereta
  • Los timbales.

Idiofono

En esta categoría, el sonido proviene del propio instrumento o de su contenido y se sacude o golpea. Los más simples no están de acuerdo, es decir, no están hechos para producir una nota dada. A menudo se usan en animación porque no son voluminosos y no son muy frágiles. Además, se pueden copiar o imitar con materiales reciclados: tubos de cartón, botellas de plástico.

Los más simples son los raspadores, por ejemplo el kariyan, tubo de metal abierto. Los sonajeros son particularmente variados e interesantes. Aquellos que son percusión contienen semillas o guijarros y están hechos de cestería (cesta kaïchichi), bambú o con una calabaza hueca.

Un instrumento utilizable en la práctica grupal, porque es pequeño y económico, pero cuya técnica es difícil es el sonajero ntsakala o kesekese. Está hecho de 2 sobres de frutas unidas por una cuerda y al mismo tiempo se golpea (haciéndolo girar la mano) y se sacude. Es de origen Bamileke (oeste de Camerún).

Similitudes con otros Instrumentos de África

A continuación mencionaremos algunos instrumentos de este continente, los cuales tienen similitud con el presente:

Balafón

Es una especie de xilófono. Los acordes y las escalas son diferentes según la etnicidad, los dialectos, pero la composición sigue siendo la misma para todos: una estructura de bambú, hojas de madera y calabazas como cajas de resonancia.

Cada hoja se prueba con su calabaza correspondiente para que todo esté sintonizado como se desee. Las dos escalas son: pentatónica (bala dioula o senoufo) de Burkina Faso y la diatónica de Guinea. El legendario sosso bala de Soumaoro Kante se conserva de generación en generación en Niagassola en Guinea por la familia Kouyate.

El Kese Kese

Se trenzan en un trozo de calabaza. Las asas se pueden usar para agitar y producir un sonido similar al de las maracas. Muy a menudo se juegan porque producen un fondo y pueden marcar el tiempo.

El n’sakara

Puede tener muchas formas y de pie en la mano o la muñeca. Así agitados, acompañan los gestos que tocan los ritmos.

El djebara

Es también un instrumento complementario. Está compuesto por una calabaza larga, un rollo trenzado y perlas o conchas que producen un sonido potente.

Idiofono

El Gitase

Se usa en los brazos o la cabeza y se usa durante un baile. Su confección es simple: una calabaza grande perforada con pequeños agujeros donde pasamos a su hijo con cornisas al final. Al girarlo sobre sí mismo, el gita produce un fuerte sonido de vaquitas contra la calabaza. Este instrumento es muy interesante de usar en coreografías.

El Kongoma

Es un tipo de sanza en una escala más grande, pero solo 4 cuchillas. Este instrumento se toca con una mano raspando las cuchillas y con la otra tocando la calabaza.

Benin

Estas son en realidad dos campanas de metal soldadas entre sí, lo que permite variar el sonido. Una técnica para bloquear el sonido de vez en cuando con una parte del cuerpo, permite mejorar la pluralidad del sonido.

Idiofono

Las Flautas

Fueron tocadas por los griots, los Fulahs. Están tallados en cañas. La boca está modelada con cera y los agujeros pueden producir diferentes notas. Sin embargo, la intensidad de la respiración también proporciona diferentes sonidos. Cuanto más respire con fuerza, más fuerte será el sonido.

Los jugadores de flauta cantan con él, son capaces de pronunciar frases totalmente perceptibles mientras emiten un sonido. Esta técnica es muy difícil de entender y requiere mucho trabajo. Es muy probable que algunas cosas sean incorrectas o no del todo correctas.

Idiofono

El Djembe

Es el instrumento más conocido cuando se trata de instrumentos africanos. Hecho de un tronco de madera (gueni, linké, etc.), una piel de cabra o ternera intercalada entre dos círculos de hierro y tirada por un sistema de nudos por las cuerdas.

Se utiliza para acompañar el baile, se dice que «marca» el baile. Hay diferentes formas de barriles para diferentes usos. Algunos se usaron para advertir a las aldeas en la distancia, otros se usan solo para ocasiones especiales, otros solo sirven para producir un sonido más sordo o más agudo; este último es a menudo interpretado por el solista para las marcas.

Los Dununs

Son troncos de madera empotrados en los que se colocan dos pieles de vaca o ternera envueltas por el mismo proceso de círculos y cuerda que el djembe (otros pueden ser «cosidos», otra forma de montar las pieles) . El más grande es dununba, el medio es sangban y el más pequeño es kensereni. Suenan respectivamente desde lo más serio hasta lo más agudo.

Se juegan con un palo de madera en la piel y cada uno tiene campanas también afinadas desde lo más serio hasta lo más agudo. Estos se juegan con varillas de hierro o tuercas o tornillos. Los ritmos adoptan el principio del polirritmo y permiten que el sangban y la dununba puedan variar y, a veces, marcar el baile. Ellos son los que dan ritmo y así bailan. (Ver Articulo: Laúd)

Idiofono

Bougarabous

Son nativos de Casamance (Senegal) y son jugados por 4 tradicionalmente. Golpeado por completo, cada uno produce un sonido diferente que permite un polirritmo.

La Bara

Es un instrumento tradicional Malinke compuesto por una caja de calabazas en la que se coloca una piel de cabra dibujada por cuerdas. Este instrumento generalmente produce un sonido más serio y, a menudo, se toca como acompañamiento. Sin embargo, algunos pueden marcar el baile o hacer solos.

El Tama o Tamani

Está tallado en forma de reloj de arena. Se coloca debajo de la axila para tocarlo (de ahí la traducción francesa del tambor de la axila). La tensión de la piel puede variar dependiendo de si presiona con fuerza o no, lo que produce sonidos completamente diferentes. Los griots lo usan como si estuvieran hablando con ellos y solo las personas serias pueden describir los mensajes.

Idiofono

La Kora

Es muy utilizado por griots. Originaria de Gambia e introducida en el país de Mandingo, está compuesta por un estuche de resonancia de calabaza cubierto con una piel de vaca o piel de becerro, un mango y soportes de madera y no menos de 21 cuerdas. Sonidos que van desde los más graves hasta los más agudos.

La técnica de este instrumento reside en la digitación, la destreza y la velocidad de los movimientos. Como si la cosa no fuera lo suficientemente complicada, aprendemos desde el principio a cantar mientras jugamos. Se ha extendido ampliamente en los últimos 15 años en todo el mundo, permitiendo a los principiantes más curiosos acercarse a este instrumento tan complejo.

El Bolon

Es uno de los varios instrumentos tradicionales que están compuestos de los mismos elementos (excepto la piel que estará aquí del antílope reemplazado hoy en día por la cabra) pero tiene solo 3 cuerdas. Se juega con un palo de madera en forma de V.

Anteriormente, desde el siglo XI, se usaba antes de las batallas para animar a los guerreros y después de la batalla para alabar a los más valientes . Desafortunadamente, en la actualidad este instrumento se toca solo en ciertos países para alentar a los agricultores. (Ver Articulo: El Cuatro)

Idiofono

El djeli n’goni

Es como su nombre indica el n’goni de los griots. Mucho más pequeño que estos primos encadenados y compuesto por una caja de resonancia naviforme de madera en lugar de una calabaza, uno usa el pulgar y el índice para pellizcar sus 4 cuerdas. Tras haber cruzado las fronteras de los países de Malinké, ha encontrado un lugar importante en los pasos del Magreb, que en gran medida han inspirado para crear los guimbri.

El dono n’goni

Está compuesto por 6 cuerdas y está reservado para la casta de los cazadores. Todavía hoy, se utiliza durante las vacaciones de las cofradías de cazadores, especialmente en Malí. Llamados «donso» (de ahí el nombre del instrumento)

Proclaman canciones sobre la historia de una persona, su destreza en la caza de combate o la medicina tradicional con códigos musicales muy complejos. A menos que se le presente este instrumento en este círculo tan cerrado, es casi imposible entender sus funciones y técnicas tradicionales. (Ver Articulo: Arpa Llanera)

Idiofono

El Kamele n’goni

Es el «joven n’goni» en el sentido de que son las últimas generaciones las que inventaron este instrumento. Por lo tanto, el número de cuerdas varía de 8 a 12 cuerdas (14 muy raramente) y las llaves mecánicas reemplazaron las pieles, los intestinos o las cuerdas para poder estar de acuerdo con los instrumentos presentes. El resto de su fabricación es esencialmente igual que los otros n’gonis. Muy popular, conoce un auge considerable en África como en el resto del mundo.

También se debe tener en cuenta que las influencias de los mundos europeo y árabe se sienten en esta región del mundo. De hecho, los instrumentos traídos con las invasiones árabes como Darbouka, Zurna o Dumbek son parte del panorama musical de África occidental

Incluso si están menos presentes que los mencionados en el artículo. No debemos olvidar las aportaciones europeas durante la colonización de los contenidos. África occidental es, por lo tanto, un área geográfica donde la diversidad musical es extremadamente numerosa.

Deja un comentario