Charles Brown, aprende todo sobre la vida de este famoso artista

Uno de los cantantes más influyentes de su tiempo, Charles Brown era un destacado pianista clásico experto, cuya carrera comenzó en el año 1943 después de mudarse a Los Ángeles. Tocó con la banda Bardu Ali y luego con three Blazers, Johnny Moore, una combinación de instrumentos como el bajo y guitarra, que se convirtió en una verdadera estrella con “Driftin ‘Blues”, grabada en la primera sesión de Aladdin Records en 1946. Conoce un poco más sobre este artista en nuestro post.

Charles Brown y mas

¿Quién fue Charles Brown?

No hay un registro certero que hable de la familia de Charles Brown, sin embargo, pudimos encontrar algunas fuentes que hablan sobre su madre, una mujer que tuvo a Charles siendo muy joven, provenía de una buena familia, a pesar de ser descendientes afroamericanos, no habían padecido como la gran mayoría de ellos. En otros registros mencionan una figura paterna, pero esta no tiene mucha relevancia en la vida de Brown.

Charles Brown fue un exitoso y muy reconocido músico, cantante y pianista, el cual destacó en el género del blues. Originario de Texas City, Estados Unidos, nació el día 13 de septiembre del año 1992. Su carrera musical tuvo un alto impacto para este género en la década de los años 40 y 50 respectivamente, ya que Brown se destacó por un ritmo bastante lento (a diferencia de los otros artistas), entre su grandes éxitos podemos mencionar “Driftin” “Blues” y “Merry Christmas Baby”.

Desde muy pequeño estuvo muy interesado en todo lo relacionado a la música, es por ello que aún siendo un niño le pide a sus padres con ansias aprender a tocar algún instrumento, no importa cual fuera, entonces deciden que tome clases de piano clásico, con la única condición de que este continuara sus estudios y sacara buenas notas.  Y así lo hizo, logró graduarse de una de las escuelas más prestigiosas del estado de Texas, la Central High School en el año 1939.

Continuó con su educación en los siguientes años, entró a Prairie View A & M College, en donde se graduó con honores y obtuvo un título como Licenciado en Química en el año 1942. Decidió trabajar educando, enseñando química avanzada en George Washington Carver High School, también en el estado de Texas, y fue electricista aprendiz en un astillero en Richmond, California, antes de establecerse en Los Ángeles en 1943.

Incursión en la música

Ya en los Ángeles, decide establecerse como músico, y aplicar sus conocimientos con el piano. Aprovechó la oportunidad, de que en aquel entonces, la cantidad de personas de origen afroamericanos, provenientes de muchas partes, producto de la Segunda Guerra Mundial, logran establecer una especie de sistema de clubes y antros nocturnos, en los cuales se presentaban la gran mayoría de artistas marginados. (Ver Articulo Sobre: Los instrumentos musicales).

Charles Brown y masPronto se hizo muy popular el género del blues en los clubes, contaban con muchos elementos con el piano como protagonista, además del jazz; un ejemplo de ello fue el estilo sin igual de Nat King Cole. Cuando Cole salió de Los Ángeles para presentarse nacionalmente, su lugar fue ocupado por Three Blazers, de Johnny Moore, con Brown al piano y voz, provocando una marea de fanáticos y de ganando fama en territorios importantes.

Debido al resultado que obtuvo en esta primera aparición, Three Blazers decide asociarse con Brown, en 1945 firman un contrato minucioso y es cuando entonces comienzan a grabar y producir el tema que hoy en día conocemos como “Drifting Blues”, Brown estuvo a cargo del piano y con su voz lograron posicionarse por al menos 6 meses en la Billboard R & B.

Se dice que el artista había revolucionado la forma en la que sonaba la música popular americana, como se conocía para esa época, al poco tiempo logró además liderar uno de los grupos más importantes de este género,  para obtener una serie de éxitos, en los cuales destacaría por los siguientes tres años consecutivos, uno de estos fue sin duda el “New Orleans Blues”, la versión original de “Merry Christmas Baby” (en 1947) y “More than you know” (1948).

Su estilo único, imponente y creativo, influyó sobre una cantidad de artistas de esos años, solamente para mencionar algunos tenemos: Floyd Dixon, Cecil Gant, Ivory Joe Hunter, Percy Mayfield, Johnny Ace y Ray Charles.

Las características de sus canciones eran una mezcla perfecta de Blues clásico y lento, sus canciones tienen mucho significado, además de perfectos acordes de guitarra que le dan ese toque magnífico que llama la atención y distingue de las demás canciones, todos estos aspectos que prevalecen en casi todas sus grabaciones.

Cosechando éxito

Ya para los años 40, hubo un fuerte aumento de la demanda respecto al blues, ya que se volvió muy popular entre los adolescentes de la parte sur del país americano, pronto el norte y el oeste de este país también se sumarían a esta revolución de sentimientos y elementos que proponía este género musical.

Entre los artistas más solicitados estaban Louis Jordan T-Bone Walker, Amos Milburn Harris Wynonie, y entre estas grandes figuras se encontraba el novato Charles Brown, con un material mas liviano, mas relajado y con muchos elementos como el saxo, que lo hacían destacar entre las grandes personalidades que allí se encontraban.

Charles Brown y mas

Brown decide abandonar la banda de Three Blazers en el año 1949, y decide entonces ir por su cuenta, se comunicó con Eddie Williams quien era uno de los mejores bajista y junto con Charles Morrison en la guitarra se fusionaron y crearon su propia banda. Firmaron con la exitosa productora Aladdin Records, lanzaron su primer sencillo que estaba titulado “Get Yourself Another Fool”, a partir de ahí sería éxito tras éxito, como “Black Nite” y muchas más.

Fue a tal magnitud su impacto que de hecho esto fue en el año 1949, y según los registros, afirman que estuvo en la lista de Billboard R B por aproximadamente unos 16 años. Luego de estos primeros sencillos, les sumaría unos 6 o 7 sencillos más que lanzaron para el verano de ese mismo año.

Luego de esta esta música innovadora, y como todo en la vida, en el año 1956 llegó el momento en el que surgieron nuevos ritmos más movidos (sobre todo con la aparición del Rock And Roll), más elementos musicales, esto produjo que la gente poco a poco se fuera olvidando de la gran figura de Charles Brown, no pudo sostener su éxito ni competir con todo lo que estaba renaciendo para este género.

Final de su carrera

Entre tanto, para la época de los años 1980, y a la edad de 58 años, Brown estaría realizando una de sus últimas presentaciones, para sus pocos fanáticos en la ciudad de  Nueva York, esta tuvo lugar en un club nocturno no muy popular. Estando a punto de culminar su carrera musical, uno de los representantes de la productora Blue Page Records asiste a una de sus presentaciones y decide proponerle una última gira y una oportunidad para grabar nuevamente. (Ver Articulo Sobre: El Blues Rock).

Sin pensarlo Charles decide aceptar su propuesta y decide firmar el contrato de grabación, es cuando “viene a su cabeza” una melodía, a partir de allí compone la letra de lo que sería “One more for the Road”, en tiempo récord (tardo no mas de tres días él solo), obteniendo nuevamente la atención del público, tanto jóvenes como adultos disfrutaron de este nuevo sencillo.

Con esta nueva inspiración, energía y confianza gracias al público, y también a amigos como Bonnie Lynn Raitt (quien fue una de las pocas mujeres que estaba en la cima de los mejores del blues), la cual le pidió personalmente que le abriera en uno de sus conciertos.

Posteriormente comenzó a grabar de nuevo, pero en esta oportunidad se reúne con Danny Caron, Clifford Solomon en Tenor Sax, Ruth Davies en el bajo y Gaylord Birch. Cabe destacar que recibieron muchas nominaciones para los premios más importantes como el Grammy por ejemplo, pero no llegó a recibirlo.

Muerte de Charles Brown

Charles Brown lamentablemente fallece a la edad de 77 años de edad, el día 21 de enero del año 1999, en la ciudad de Oakland, California, Estados Unidos. La causa de su deceso fue debido a una insuficiencia cardíaca.

Su funeral y posterior entierro se realizó en Inglewood Park Cemetery, en Inglewood, California. Fue una actividad rodeada de muchos fanáticos, así como artistas del blues amigos y familiares del gran artista y persona gloriosa que fue en vida. (Ver Articulo Sobre: Ernestine Anderson).

Charles Brown y mas

Mejores canciones

A continuación les dejamos una lista con los éxitos de Brown:

1.- Charles Brown, “Please Come Home for Christmas” (K4912) b/w Amos Milburn, “Christmas Comes but Once a Year” (K4913), 1960
2.- “Baby Oh Baby” (K4992) b/w “Angel Baby” (K4993), 1961
3.- “I Wanna Go Back Home” (with Amos Milburn) (K10607) b/w “My Little Baby” (with Amos Milburn) (K10608), 1961
4.- “This Fool Has Learned” (K10892) b/w “Butterfly” (K10893), 1961
5.- “It’s Christmas All Year Round” (K10897) b/w “Christmas in Heaven” (K10947), 1961
6.- “Without a Friend” (K10983) b/w “If You Play with Cats” (K10984), 1961
7.- “I’m Just a Drifter” (K11405) b/w “I Don’t Want Your Rambling Letters” (K11406), 1963
8.- “It’s Christmas Time” (K10898) b/w “Christmas Finds Me Lonely Wanting You” (K10950), 1961, released 1963

(Visited 137 times, 1 visits today)

Deja un comentario