Aprende todo sobre Elmore James, creador del Blues Eléctrico

Elmore James creador del slide guitar, oriundo de Richland, Mississippi, Estados Unidos, se le atribuye la variación del Blues clásico al Blues eléctrico, género que antecedió e inspiró el rock and roll. Conoce su vida y su carrera musical.

ELMORE JAMES

Biografía de Elmore James

Elmore James nació en el Condado de Holmes, Mississippi un 27 de enero del año 1918, en el poblado de Richland, su nombre de pila era Elmore Brooks, su madre se llamaba Leola Brooks una adolescente de quince años de edad.

Luego su madre se fue a vivir con un hombre llamado Willie James, no era su padre y poco se conoce de su relación como padrastro e hijastro, pero su nombre artístico surge del apellido de Willie.

Eran una familia con muchas limitaciones económicas, pero a Elmore le gustaba la música desde muy pequeño, así que como la mayoría de los niños del Sur de los Estados Unidos, se fabricaban sus propios juguetes y también sus propios instrumentos.

ELMORE JAMES

A la edad de 12 años ya le sacaba buena música a ese instrumento de una sola cuerda que se fabricaban los niños de esa región del país, utilizaba una botella para logra un sonido diferente. Cuando cumplió sus 18 años ya había aprendido a tocar la guitarra y de alguna manera se ganaba la vida tocando con ella. Se presentaba en algunos juke joints y usaba los nombres de “Cleanhead” o “Joe Willie James”.

En esas presentaciones que hacía en solitario con su guitarra conoció a Robert Johnson, un blusman reconocido y de quien se dice que Elmore James aprendió a tocar el slide, fue Robert Johnson una gran influencia en la vida musical de James. (Ver tambièn: Alabama Shakes)

La música de Robert Johnson era excelente y Elmore James utilizaba varias de las canciones de Robert y las incluía en su repertorio. Luego conoció a Rice Miller, conocido artísticamente como Sonny Boy Williamson II, un armonista como pocos con quien Elmore James mantuvo una relación profesional muy importante.

ELMORE JAMES

Finalizando la década de los 30 Elmore James ya formaba parte de una banda de blues, era un joven de 21 años de edad con una carrera musical en ascenso. En los años 40 tuvo que hacer su servicio militar, se alisto en la Marina de los Estados Unidos y participó en la invasión de Guam, era la segunda Guerra Mundial.

Fue de los sobrevivientes de ese terrible periodo donde muchos no regresaban a casa. Al volver se reencontró con Sonny Boy Williamson II y pasaron unos años haciendo presentaciones, en esa época Elmore James ya había incursionado en su innovación de electrificar el blues y mejoraba su manera de cantar. (Ver también: Alexis Korner)

Sonny Boy Williamson II había logrado un contrato con la disquera Trumpet Records era el año 1951,  no podía dejar de invitar a esta grabación a su compañero y amigo Elmore James, para la fecha Elmore aún no había grabado, quizás no tenía la confianza necesaria.

Esta primera grabación Elmore James toco la guitarra en varias canciones. Sin embargo, esta experiencia le sirvió para tener un poco más de confianza en sí mismo y ese mismo año, regresaron para grabar otras canciones para Sonny Boy Williamson.

Luego Elmore James se animo y recordando su repertorio grabo un tema de Robert Johnson, de esos que había tocado en sus inicios, desde esa vez Dust My Broom, es uno de los blues que quedo para la historia.

Elmore James parecía que había decidido dejarlo todo en esa interpretación, toco con tal entrega y su ejecución en la guitarra era algo nunca antes visto, unió el uso del slide con el riff y esto le daría un puesto en la historia del Blues, porque a partir de ese momento había un antes y un después.

ELMORE JAMES

El tema fue grabado en vivo, una sola vez, no hubo necesidad de repetir de mejorar nada, el Blues rural había cambiado para siempre, era una nueva propuesta y gustaba a quienes la escuchaban, se convirtió en un éxito.

Luego de esa grabación, llovían las ofertas había nacido un nuevo artista del Blues. Elmore James por su puesto acepto la mejor oferta y esta la presentó la disquera Iker Turnes de los hermanos Bihari. Para poder fortalecer su carrera de músico decide mudarse a Chicago.

Estando en Chigago se une al baterista Odie Payne Jr., al saxofonista J.T Brown y al pianista Johnny Jones y formaron la banda The Broomdusters, en poco tiempo eran los rivales de los mejores músicos y bandas de la ciudad.

ELMORE JAMES

Comenzaron a ganar seguidores de manera vertiginosa, y  grabar se convirtió en una actividad que hacía con regularidad y con varias disqueras, entre ellas Meteor, Flair, Chess, entre otras. En el momento en que su carrera estaba en la cima, fue diagnosticado con una cardiopatía.

Una vida con algunos excesos de trabajo, vida nocturna y alcohol, no ayudaban al diagnostico, las recomendaciones médicas no fueron cumplidas y Elmore James sufre un infarto o ataque al corazón, viéndose obligado a recuperar su salud, regresa a su hogar en Mississippi.

Al recuperarse fue invitado desde Chicago por uno de los Disc Jockey más reconocido de la ciudad para que formará parte de su programa de radio, Elmore James acepta considerando que será un trabajo tranquilo apoyarlo en su trabajo de DJ.

ELMORE JAMES

Pero la pasión por la música y la solicitud de sus seguidores para que volviera a los escenarios nocturnos, no pudieron ser ignorados por Elmore James y volvió a retomar las presentaciones y conciertos en la ciudad. (Ver también: Zucchero)

Por supuesto la noticia voló por todas las disqueras del regreso Elmore James, en esta oportunidad gano la carrera el productor Robertson Bobby, quien logra un contrato, dejando sin oportunidad a las otras disqueras.

Inicia de nuevo a grabar y cada grabación era un éxito. Elmore James servía de inspiración a otros artistas porque la pasión con que tocaba la guitarra y la furia que imprimía en sus interpretaciones dejaba impresionado a todo el que lo escuchaba y veía.

Entre estas personas se encuentran  Albert King y Jimi Hendrix. La primera grabación con el productor Robertson fue Sky Is Crying, paradójicamente la noche que fue grabada llovía fuertemente en la ciudad y esto inspiro doblemente a Elmore James, logrando otro gran éxito con el tema.

Luego siguieron muchos otros, sus presentaciones eran exigentes, por su puesto el descanso no era el suficiente y su salud se resentía, pero Elmore no se detenía. Su amigo Big Bill Hill el DJ que le dijo para que participara en sus programas, lo invitó a la inauguración de su nuevo club El Copa Cabana.

Elmore James había aceptado, era la primavera del año 1963 no llegó a la inauguración, otro ataque al corazón detuvo la carrera de Elmore James. Un 24 de mayo, con sus 45 años de edad, muere uno de los mejores guitarristas estadounidense, creador del Blues Eléctrico.

ELMORE JAMES

Carrera Musical de Elmore James

El desarrollo de la carrera musical de Elmore James fue vertiginoso, creativo, apasionado e innovador. Quizás en su trayectoria habían mejores guitarristas pero sin la innovación de Elmore James, nunca hubieran tenido la oportunidad de superar su estilo, porque él fue quien lo creó.

Elmore James había creado el Blues eléctrico. Luego de su primer éxito en 1951 “Sky Is Crying”, aparecieron nuevos temas como I Can’t Hold Out, Rollin’ y Tumblin’. Era un estilo que no se había escuchado antes, su canto era apasionado y su ejecución del slide blues, marcaron la diferencia.

A pesar de ser un artista reconocido, seguía siendo muy accesible y humilde, así que siempre era receptivo con las invitaciones que le hacían desde las emisoras de radio, haciéndolo uno de los primeros grandes artistas en presentarse en el programa de radio King Biscuit Time, el cual era muy popular.

ELMORE JAMES

Su forma de cantar y ejecución instrumental eran únicos y sus seguidores lo identifican con facilidad, sus temas “Dust my broom” y  “I Believe” o “It hurts me too”, son un ejemplo de ello. Con estos temas llego a escalar al Top 10 de las listas de rhythm and blues. Era una influencia para otros músicos tanto del Blues como del Rock, aunque les parezca mentira Brian Jones de The Rolling Stones, Alan Wilson de Canned Heat, Jeremy Spencer de Fleetwood Mac, son claros seguidores de la música y del estilo de Elmore James.

Elmore James grababa con su banda los Broomdusters con la Modern Records, y varios de sus temas alcanzaron los primeros lugares de los listados, pero lo más importante es que esos temas no se olvidaron en la historia sino que se convirtieron en clásicos del blues.

Su estilo de música y su interpretación fueron reconocidos por bandas como los Beatles quienes lo incluyeron en su canción «For You Blue» del disco Let It Be. Su sonido también influencio a músicos como Jeremy Spencer, Jimi Hendrix y Eric Clapton, quienes han realizado versiones de los temas creados por Elmore James.

ELMORE JAMES

Cuando lograba un éxito de radio este era versionado de diferentes maneras incluso por el mismo Elmore James, también regresaba a los temas de Robert Johnson y versionaba sus temas incluyéndole su etiqueta personal que era el uso de slide en la ejecución de la guitarra.  Igualmente lo hacía con los temas de Big Joe Turner.

Cuando haces una búsqueda de los instrumentos que prefería tocar, no encuentras uno en específico, las fotografías en los conciertos muestran que podía estar tocando una Silvertone modelo 1361, como también una Dreadnought o una Gibson, al parecer era indiferente. Elmore James demostró amar la música, en 1980 fue reconocido e incluido en el Salón de la Fama del Blues y luego también fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll.

Discografía

Elmore James tuvo la oportunidad de realizar varias grabaciones en solitario y también realizó otras tantas en colaboraciones con otros artistas, es así que hay mucho material para disfrutar del sonido inconfundible y el estilo único de Elmore James.

ELMORE JAMES

A continuación vamos a nombrar cada uno de los álbumes, EP y sencillos que grabo Elmore James en el desarrollo de su carrera. En el año 1961 grabo Blues After Hour, sin embargo, grabar no era lo que más le gustaba en ese momento al guitarrista.

Aún así dejo suficiente material de calidad y realizó varios acompañamientos a otros artistas que permiten oír su trabajo musical. Luego de su fallecimiento, se realizaron varios trabajos con la música de Elmore James. En el año 1965 a dos años de su fallecimiento la Sphere Sound lanzó tres discos The Best Of y The Sky is Crying, este con Sphere Sound y un Álbum en memoria de Elmore James.

Al siguiente año grabaron un nuevo disco titulado The Blues In My Heart el cual era un relanzamiento de The Rhythm In My Soul de su disco Blues After Hours. En 1967 grabaron Folk Blues y I Need You. En el año 1968 lanzan The Late Fantastically Great también un relanzamiento de su álbum Blues After Hours. Ese mismo año grabaron nuevamente Tough con la Chess recordings y Something Inside of Me.

El éxito de Elmore James aún después de su fallecimiento era indetenible, tanto así que en el año 1969 lanzan cuatro discos más de su música, estos fueron The Legend Of Elmore James (Kent 9001); 1969 Elmore James (Bell 6037); Whose Muddy Shoes el cual complementaron con canciones de John Brim (Chess 1537); The Resurrection Of Elmore James (Kent 9010) yTo Know A Man un álbum doble (Blue Horizon). (Ver también: Bo Carter)

Esta cantidad de discos y álbumes que fueron lanzados de manera póstuma lo que hace es constatar que Elmore James fue uno de los grandes de la guitarra slide, fue de los más importantes guitarristas de la historia, creó un nuevo estilo el Blues eléctrico y logró enloquecer masas de seguidores.

No podemos dejar de hacer referencia al álbum «Strange Angels: In Flight With Elmore James» en donde se le rinde homenaje a Elmore James, por cumplirse su aniversario número 100. La Sylvan Songs Records invitó para la interpretación de sus temas a varios artistas con estilos diferentes y admiradores de Elmore James, lo que le imprime emocionalidad a éste álbum.

ELMORE JAMES

Los temas que fueron incluidos son Can’t Stop Lovin’ You interpretado por Elayna Boynton, Person to Person por Bettye LaVette, Shake Your Money Maker por el cantante Rodney Crowell, Done Somebody Wrong por Tom Jones quien al momento de la grabación tenía 77 años de edad, Mean Mistreatin’ Mama por la triada compuesta por Warren Haynes, Billy Gibbons y Mickey Raphael.

Siguen en el track, Dust My Broom por Deborah Bonham quien es hermana del conocido John Bonham, luego It Hurts Me Too por Jamey Johnson, Strange Angels por un dúo conformado por Shelby Lynne y Allison Moorer, Look On Yonder Wall interpretado por Keb Mo’, My Bleeding Heart por Mollie Marriott quien versionó el tema.

Para completar el álbum incluyeron el tema Hawaiian Boogie interpretado  por Chuck E. Weiss, Dark and Dreary por Addi McDaniel y por último Bobby’s Rock , esta pieza fue interpretada por  los Elmore’s, los integrantes de los Broomdusters.

ELMORE JAMES

Como pueden ver es un álbum lleno de afectos, reconocimiento y mucho sentimiento por haber perdido antes de lo esperado a uno de los mejores guitarristas de los Estados Unidos, quien hubiera imaginado que ese niño que construyó su primera guitarra de una sola cuerda, cambiaría la historia musical de un país e influenciaría la música del mundo.

Un Estilo que cambió la Música

La música siempre evoluciona, los artistas introducen nuevas técnicas, nuevos estilos y crean nuevos géneros, para los años 60 muchas cosas se sucedían en el mundo, incluso la música estadounidense tenía un gran rival que era la música que llegaba de la Gran Bretaña, Inglaterra.

A pesar de haber grandes propuestas innovadoras en la música como el Jazz, el Blues y el rock, no todas tenían la aceptación del público y es por ello, que son pocos los que se pueden nombrar en la lista de los que realmente crearon un estilo y marcaron el camino de cómo sería la música del futuro.

ELMORE JAMES

Entre ellos, por su puesto se encuentra Elmore James, acompañado de otros grandes como Howlin’ Wolf y Muddy Waters, son ellos los que influyeron de manera notable en el Blues del Delta y crearon las bases para que naciera el rock and roll.

Elmore James electrificó el Blues a principios de los 50 lo electrificó cuando interpreto Dust My Broom, su tutor del momento Robert Johnson reconoció que sucedería algo grande en el Blues, sabía que se había creado el riff más importantes de la historia del blues.

Lamentablemente su muerte prematura no le brindó la oportunidad de cosechar lo que había sembrado, nunca pudo disfrutar como Howlin’ Wolf y Muddy Waters de la fama que adquirió su creación, para que la música derivara en el rock and roll. Había sido Elmore James el que mejor había entendido el cambio que se venía.

Luego de su fallecimiento muchos han hecho honor a su legado, algunos parafrasean el nombre de Elmore James en su nombre artístico, entre ellos se encuentra Brian Jones quien se hacía llamar Elmo Jones para rendirle tributo al más grande.

Las nuevas generaciones de bluesrockeros mantienen vigente el estilo creado por Elmore James, versionan sus temas y siempre su nombre se encuentra en los escenarios porque no permiten que el mejor quede en el olvido. Aunque tenía un sonido muy de ciudad, no deja de estar presente sus raíces, la música de Elmore James viene de Canton, Mississippi. (Ver también: Memphis Blues)

Pero la innovación de Elmore James no solo estuvo en el estilo de música, sino también en el sonido de los equipos e instrumentos que utilizaba. Elmore tenía experiencia en la reparación de de radios, la cual aprovechó para innovar en el sonido de los amplificadores que utilizaba para sus guitarras.

ELMORE JAMES

Era un sonido para nada limpio, más bien hasta distorsionaba y esto imprimía la diferencia en la interpretaciones de Elmore James, lo que se acercó a ese sonido fue el rock y por eso se asegura que nació desde la propuesta de Elmore James. Solo imaginemos lo que pudo haber logrado con una tecnología musical de avanzada, si marco la historia usando una acústica casera electrificada con dos únicas pastillas.

(Visited 41 times, 1 visits today)

Deja un comentario