¿Conoces a memphis blues? Aprende todo sobre este genero aqui

Valora esta entrada post

El Memphis Blues, es un tipo de formulario compuesto principalmente por música blues originario en el transcurso de la época de los 1920 y entre 1930, siendo fundada por músicos modestos pero que tuvieron su trayectoria en la ciudad de Memphis, ubicado en el estado de Tennessee.

Música Blues

Antes de entrar a conocer el Memphis blues hay que conocer la base de toda esta melodía, es decir, su origen el blues donde verdaderamente su popular llega a ser es nostalgia o desolación y desesperanza, este género de música llega a tener una vocalización bastante profunda así como el toque de sus instrumentos.

Además de esto el género musical del blues utiliza las denominadas notas de blues, siendo estas una seguidilla de repeticiones, que por lo general ellas alcanzan a ser una estructura de aproximadamente doce (12) pautas.

La música blues nació y se desarrolló en las poblaciones de Afroamérica, específicamente en la zona sur del país de los Estados Unidos de Norteamérica, específicamente a inicios del siglo veinte (XX), para la llegada de la década de los sesenta el género blues llegó a transformarse en uno de los más notorios y trascendentes de esa entidad.

Su prominencia llegó a ser tan importante para este período así como para el progreso de esta melodía multitudinaria en Estados Unidos y en la parte Occidental del mundo. Siendo su popularidad tan destacable este género llegó a medirse junto con otros importante géneros de la época, entre los que se destaca el jazz, así como el bluegrass, el rock and roll, el hip-hop, así como la conocida música campesina o country, el por, el funk y la ácida música heavy metal. (ver artículo: Alexis Korner).

Mucha personas afirman que el género musical blues se llegó a desplegar por medio de los rituales de oración y espiritualidad que eran cantados en ese tiempo, así como en melodías de trabajo, así como de versos ingleses, así como poemas narrados y provenientes de países como Irlanda y Escosia, así como mitos de los campos en Estados Unidos.

memphis blues

En cuanto a al uso de las notas musicales del género blues, así como su valor en cuanto a melodía se refiere, de igual forma las seguidillas de comunicación y réplica en lo que respecta su música y composición, llegan a ser un indicio algo notorio de las raíces de África, específicamente en la zona de Occidente de este género.

Otro de los rasgos que llegan a caracterizar al blues es su extensible y multifacética práctica de expresión, donde se ve reflejado en la guitarra y llegando a encantar por su melodía tan armoniosa, siendo ello así que con el tiempo llegaría a influenciar en las canciones de rock and roll.

Siguiendo con el blues y sus características, este tipo de canciones llega a ser un poco más inclinada hacia la parte más poética que en relatos; siendo así que la personas que canta este género suele articular y modelar sus sentimientos en vez de tener que relatar historias.

Estos sentimientos generalmente se llegan a exteriorizar por medio de los sentimientos o situaciones que llevaron a esos sentimientos por ejemplo, algún problema o rompimiento por amor, así como de abatimiento o hasta de soledad.

Estas notas por lo general se suelen lograr para sonar de forma bastante melodiosa utilizando ciertos métodos para tener una vocalización muy pulida, entre las que se llegan a escuchar mucho en este tipo de género se encuentra el llamado melisma, siendo que esta técnica básicamente consiste en sostener en varias notas bastante variadas por cierto tiempo.

Entre otros de los métodos que se llegan a establecer en el género del blues se encuentra la llamada sincopación así como técnicas que consisten a nivel de instrumentos para lograr sonar de manera más menuda las cuerdas de la guitarra con la que se toca la canción.

Ahora bien, adentrándonos en el denominado Memphis blues, el mismo llega a ser un tipo de forma de la música blues que llegó a originarse en lo que fue la época entre los años de 1920 y 1930, llamada así por personas que tocaban música en la ciudad de Memphis, específicamente en la ciudad de Tennessee.

El Memphis blues llegó a alcanzar una popularidad entre los llamados medicine show siendo este conciertos en vivo donde en principio eran escuchadas en los pueblos de los Estados Unidos, específicamente en la zona sur y la zona oeste de este mismo lugar, y que con el tiempo llegó a conjugarse con el Beale Street, siendo este el método de diversión más resaltante en Memphis.

Expertos en música son de la opinión de que el estilo del Memphis llegó a delimitar y separar a su vez el estilo que posee la guitarra rítmica del ritmo que posee la guitarra en general; siendo que de allí, es decir, que de esta delimitación se cambió el patrón del rock and roll y de la música que llega a estudiar las personas en general.

Historia del memphis blues

Pasada la Segunda guerra mundial, se llegó a difundir la utilización de instrumentos musicales eléctricos, entre los que se pueden llegar a destacar el Memphis blues; producto del éxodo de los habitantes afroamericanos, ubicados más que todo en las zonas aledañas de la ciudad de Misisipi, así como en ciertas áreas encontradas en el sur de Estados Unidos de Norteamérica.

Siendo así que en cuanto a las áreas urbanas muchos de sus habitantes en especial expertos en música llegaron a tocar Memphis blues, pero con un distintivo cambio de su sonido antiguo. Entre los intérpretes de este tipo de subgénero vale mencionar a Howlin’ Wolf, así como a Willie Nix, y Ike Turner quienes llegaron a hacer grabaciones de ciertas canciones clásicas pero transformándolas en blues con melodías eléctricas y además de tener un toque de rock.

Estos intérpretes acompañados y apoyados por las industrias disqueras y discográficas, tal como es el caso de la llamada Sun Records. Siendo así que tras su camino hacia la cima estos destacados músicos llegaron a influenciar de forma positiva a la siguiente generación de músicos, más que todo a los que llegaron a interpretar a rockabillies, siendo este último uno de los subgéneros que tocaron rock and roll, siendo que muchos de los cuales posteriores a esta década llegaron a hacer grabaciones con esta empresa discográfica de nombre Sun Records.

Ahora bien, este género de música denominado Memphis Blues, llegó a ser de igual forma la portada de una canción que llegó a ser lanzada por W. C. Handy bajo su nombre natural William Christopher Handy para el año de 1912, siendo que esta persona fue un destacado músico y compositor de este género.

Esta publicación no ha sido la única en ser publicada ni en ser compuesta, pero lo que si es verdad es que llegó a formar ciertamente en parte de los primeros hits de este género musical, es decir, el blues. Esta composición hecha por Handy, fue un tema basado más que todo en campañas de política de la época, llevando el nombre de “Mr. Crump Don’t Like It”.

Intérpretes destacados del memphis blues

Entre los músicos que llegaron a formar parte de este género y que tuvieron una importancia bastante significativa para este género se encuentra Frank Stokes, siendo este un músico de los más famosos de la ciudad de Memphis, en el estado de Tennessee a principios del siglos veinte (XX). (ver artículo: Memphis Minnie).

Frank Stokes llegó a establecerse con un extenso número de temas, más que todo en base al folclore del sur y no únicamente el estilo del blues, ya que él mismo deseaba una variabilidad de compilaciones.

Siendo que estas compilaciones llegaron a realizarse aproximadamente en lo que fue el tiempo que llegó a trabajar en los conciertos de medecine shows, así como en distintas orquestas de más o menos fama. Frank Stokes tocaba la guitarra de manera bastante melodiosa ya que su mayor fortaleza era el estilo fingerpicking o también llamado fingerstyle, toda vez que esta técnica se basa en que el intérprete debe tocar la guitarra de manera solitaria.

Su historia como músico del Memphis blues es verdaderamente admirable, ya que el mismo se dedicó a la música para el año de 1910, luego de haber estado varios años laborando como un humilde herrero.

Stokes llegó a tener aliados para el año de 1920, empezando con el guitarrista de nombre Dan Sane, siendo que juntos llegarían a constituir la agrupación «Beale Street Sheiks», llegándose a considerar sus grabaciones como una guía y base del género Blues de Memphis. (ver artículo: Janis Joplin).

Siendo ambos aliados llegaron a grabar e interpretar muchísimos discos, así fuera cada uno a solas o de manera grupal, siendo que para el año de 1929 llegó a dejar de forma definitiva los estudios de grabación. Stokes tuvo una influencia bastante acertada en músicos de la siguiente generación tal como Furry Lewis en incluso en el cantante Memphis Minnie.

Furry Lewis

El músico destacado en este género musical llamado Furry Lewis se crió en la ciudad de Memphis, aquí en este mismo lugar llegó a dar sus primeros pasos como guitarrista, siendo su instrumento más predominante y con el que mejor sabía defenderse la llamada guitarra hawaiana.

Este destacado músico llegó a laborar por mucho tiempo en los llamados medicine show, pero para ese mismo tiempo le ocurrió un fatal accidente, al punto  de que él mismo llegó a suponer la pérdida de una las dos piernas.

Luego de este incidente que marcó su vida para siempre Lewis llegó a transformarse en songster, es decir, una versión eléctrica del blues, siendo que él mismo llegó a tocar con varios instrumentos de cuerda, además de contar con una amplia gama de canciones, empezando por el blues hasta llegar a los géneros de baladas básicamente de países como Irlanda.

Para el año de 1927, Lewis llega a establecerse por un tiempo en la ciudad de Chicago, donde llegó a grabar una variabilidad de canciones, que si bien no tuvieron mucho éxito a nivel de ventas, llegó a alcanzar una buena aceptación por parte de los diversos artistas del género folk.  Volvió a Memphis en 1929, donde trabajó de barrendero municipal, abandonando la música profesionalmente.

Para el año de 1959 llega a realizar una grabación específicamente para Folkways una agrupación no muy conocida por la generalidad, pero que llegó a relanzar y darle otra imagen a su carrera y lo cual lo dirigió hacia festivales tanto del género blues como del folk alrededor de el mundo.

Lewis pensaba en grande así que se llegó a unir con intérpretes del estilo más que todo del género del rock, entre los que se puede mencionar a Leon Russell, quien constantemente lo apoyaba en cada una de sus giras.

De igual forma Lewis llegó a tener ciertas apariciones en estrenos cinematográficos junto a Burt Reynolds, y siendo que el mismo llegó además de todo lo anterior a grabar una variabilidad de álbumes, proclamándolo por su esfuerzo, trabajo y dedicación como un músico con bastante prestigio.

Entre otros músicos destacados se encuentra a Memphis Minnie, Willie Nix, así como Dr. David Evans, B.B. King, Joe Willie Wilkins, Howlin’ Wolf, Walter «Mose» Vinson, Junior Parker, Ike Turner y Raymond Hill.

Sleepy John Estes

Sleepy John Estes, siendo este último en mención un destacado cantante y guitarrista del género del blues, que nació en la comunidad de Ripley, específicamente en la ciudad de Tennessee, para la fecha del veinte y cinco (25) del mes de enero del año 1899, y llegando a parecer en la comunidad de Brownsville, en el estado de Tennessee, para el cinco (5) del mes de junio de 1977.

Estes tuvo la motivación de empezar a tocar la guitarra desde una edad muy temprana, empezando por fabricar sus instrumentos musicales en casa, con ayuda de su padre. Con el tiempo Estes llegó a obtener el apodo de Sleepy que en español significa con mucho sueño, producto de haber perdido uno de sus dos ojos.

Para el año de 1914, tiempo donde se llegó a especializar en la música Estes se llegó a situar en la ciudad de Brownsville. Seguido de esto y para el año de 1919 llegó a conformar su propia agrupación musical, siendo que para tiempo posterior se llegó a entrelazar con Hammie Nixon quien tocaba la armónica. (ver artículo: Eden Brent).

Persona que le fue fiel en su amistad, ya que Nixon, fue su yerno y con la persona que pued confiar hasta sus últimos días. Por mucho tiempo Sleepy se mantuvo con eta banda, donde con el tiempo se llegaron a integrar otros músicos en especial quienes predominaban en la guitarra de nombra James Rachell, así como Charlie Pickett.

La crítica no tardó en llegar así que Estes y su banda empezaron a tener cierta fama, y bajo las circunstancias llegaron a grabar una variabilidad de discos. Siendo así que para el año de 1949, Sleepy llegó a perder el sentido de la vista en su totalidad, siendo esta terrible noticia lo que le exigió volver a la ciudad de Memphis, donde estuvo viviendo bajo una situación bastante precaria, sin servicios básicos.

Luego con el tiempo Big Joe Williams llegó a reimpulsar su redescubrimiento, siendo que a partir de allí empezó a actuar durante los Festivales más que todo del género musical blues en regiones importante de Europa así como del mundo. Tras todo esto permaneció en su cabaña sin ventanas, hasta el año de 1977.

En cuanto a su estilo musical Estes llegó a ser un grandioso poeta, ya que en general sus temas así como sus canciones se llegaron a basar en versiones de grandes músicos como Muddy Waters, o Elvis Presley.

Siendo así que su contribución a nivel musical llegó a ser determinante para el desarrollo del género musical blues en la ciudad de Chicago, siendo que realmente nunca llegó a estar la mayoría del tiempo en esa ciudad.​

Su voz siempre tuvo un toque de originalidad, caracterizado por ser extenuado, entrecortada y entre frase y frase siempre estuvo llena de ánimo. La música que llegó a hacer y tocar, a pesar de que llegó a desarrollarse con el pasar del tiempo la misma, nunca abandonó sus raíces más que todo del pueblo.

Ida Cox

Esta cantante catalogada como afroestadounidense nació en la ciudad de Ida Prather, estado de Georgia, exactamente el veinticinco (25) del mes de febrero del año 1896 y murió en la ciudad de Knoxville, en el estado de Tennessee el diez (10) del mes de noviembre del año 1967, famosa sobre todo por su estilo de interpretar el género blues.

Hija de Susie Prather y Lamax Prather llegó a estar gran parte de su niñez en el poblado de Cedartown, específicamente en el estado de Georgia, teniendo una conexión especial con la música de aquel lugar esta cantante empezó en recitales, más que todo en el coro de la iglesia iglesia de la localidad que era catalogada como del tipo metodista africana.

Ida abandonó su hogar para comenzar una especie de gira, acompañada con distintos minstrel show, siendo este un género de música teatral originaria de Estados Unidos de Norteamérica, con el tiempo llegó a subir al altar al lado de del intérprete de este tipo de género Adler Cox.

Tras su fama tan precipitada a mediados del año de 1920, la interpretación y a su vez grabación de la canción Crazy Blues” originaria de Mamie Smith, la industria discográfica de ese entonces se sorprendieron al encontrar que existía una gran empeño en vender de manera arrazadora canciones dirigidas hacia los temas raciales.

Siendo así que para ese entonces las mujeres que llegaban a interpretar el género del blues había iniciado y se llegaría a expandir por lo menos durante la época del año 1920.

Desde aproximadamente el año de 1923 hasta mediados del año 1929, Ida hizo un variable número de grabaciones, más que todo para la compañía disquera Paramount Records, seguido de esto Ida realizó muchas giras alrededor de todo Estados Unidos hasta el año de 1930.

Para el año de 1939 Ida se presentó en el llamado Café Society Downtown, un club donde las personas suelen hasta hoy en día visitarlo de noche para pasar un rato ubicado en la ciudad de Nueva York.

De igual forma llegó a participar en el monumental concierto del Carnegie Hall, siendo este una sala para hacer conciertos en la ciudad de Manhattan. Para ese mismo entonces llegó a retomar las grabaciones con la firma disquera Vocalion Records.

Y finalmente en al año de 1940, llegó a grabar en la empresa disquera de nombre Okeh Records, mediante el cual llegaron a intervenir Charlie Christian en la guitarra, así como Hot Lips Page y Henry «Red» Allen en la aparte de la trompeta, y Lionel Hampton en el trombón. (ver artículo: Gus Cannon).

En el año de 1960 y habiendo pasado muchos años de retiro, Chris Albertson productor llegó a convencerla de grabar un último disco para la empresa disquera Riverside Records, compañía de Roy Eldridge, así como del pianista Sammy Price, Jo Jones como baterista y Milt Hinton en el bajo, titualndo a este disco como su última declaración.

Siendo así que tras terminar esta grabación regresó su hija a el estado de Tennessee, donde tiempo después murió en el año de 1967.

(Visited 464 times, 1 visits today)

Deja un comentario