El siguiente artículo se encuentra dedicado a una gran estrella, se trata de Etta Baker, este talentosa mujer fue una guitarrista y cantante norteamericana dedicada al género del blues, en su carrera músical obtuvo una serie de reconocimientos, ya que siempre mostró el potencial y la esencia que la caracterizaba convirtiéndose en una de las mejores de su época.
Indice De Contenido
Etta Baker
Etta Baker, fue una destacada cantante y guitarrista norteamericana, desde temprana edad se identificó con el ámbito musical, logrando destacarse como una de las mejores en sus tiempos, en cuanto a su vida se conoce que nació el 31 de marzo de 1913 y murió el 23 de septiembre de 2006, fue una guitarrista y cantante llena de mucho talento, llegó a transmitir su potencial artístico en cada una de las presentaciones que realizaba obteniendo siempre la aceptación de sus seguidores.
Biografía
En esta ocasión conoceremos todo lo relacionado a la vida y carrera músical de Etta Baker, una destacada artista de descendía afroamericana, con familiares también de orígenes americanos y algunos eran emigrantes europeos, cada una de sus raíces se vieron reflejadas en su estilo músical, ya que lograba transmitir la esencia de sus orígenes a través de canciones y melodías inspiradoras.
Desde muy temprana edad se dedicó aprender todo lo relacionado a la música, siendo su padre el principal inspirador para desarrollar su talento, por tal motivo logró destacarse al tocar la guitarra acústica clásica de 6 cuerdas, y también se destacó tocando las de 12 y otros instrumentos musicales como el banjo de 5 cuerdas siendo estos sus instrumentos favoritos.
Etta Baker, realizó diversos proyectos importantes, logrando destacarse con su interpretación catalogada como Piedmont blues, etapa significativa para su desarrollo profesional, cuya fecha corresponde a la época de los años 90. Conoce todo lo relacionado a la Guitarra Eléctrica.
Sus inicios en el ámbito músical fueron desde temprana edad, ya que Etta Baker con tan solo 3 años de edad, aprendió a tocar la guitarra este instrumento se convirtió en una parte importante de vida artística de esta mujer, se conoce que su padre se dedicó a enseñarle aspectos importantes de la música, los cuales se hicieron evidentes con el paso de los años al convertirse en una gran estrella llena de mucho talento.
Sus comienzos en el ámbito musical hacen referencia al año de 1956. Cuando en la época de verano realizó su primera grabación en esta ocasión contaba con la compañía de su padre, quien siempre se dedicó apoyarla en todo.
En aquella época ambos acudieron a una localidad de Blowing Rock, correspondiente a Carolina del Norte, en este lugar había llegado de visita un importante cantante llamado Paul Clayton. Por tal motivo el padre de Etta Baker se acercó al cantante Clayton y le pidió que por favor escuchara a su hija interpretar el tema titulado «One Dime Blues».
Fue así como dicho cantante aceptó, al escuchar la llamativa interpretación realizada por Etta Baker, reconoció su gran talento y decidió apoyarla desde ese momento, de esta manera comenzaron a registrar algunas canciones lo que sirvió como experiencia para la carrera profesional de Etta Baker.
Baker siempre fue conocida por su gran talento natural, siendo una mujer llena de estilo, cada una de sus canciones estaban llenas de su esencia y al momento de tocar la guitarra lograba que sus presentaciones fueran más impactantes, se conoce que esta estrella logró ser de gran influencia en diversos artistas como lo son:
- Bob Dylan
- Taj Mahal
- Kenny Wayne Shepherd.
Debido a su estilo único y gran potencial esta artista alcanzó una aceptación evidente siendo considerada como una de las mejores y más influyentes de su época, por tal motivo en la actualidad se le reconoce como una de las grandes de la música. Descubre todo lo relacionado a la famosa Norah Jones.
Premios y Reconocimientos
Betta Baker siempre se destacó por su talento, de esta manera pudo mantener una larga trayectoria musical llena de logros, los cuales reflejaban su pasión y entrega transmitida en cada una de sus presentaciones y en las letras de su canciones, también su éxito estaba completamente relacionado a su forma de tocar la guitarra, ya que era una combinación de sonidos completamente innovadora.
Los principales premios y reconocimientos otorgados a esta gran estrella por su evidente talento y gran potencial son los siguientes:
- Etta Baker logró recibir en el año 1989, el premio catalogado como North Carolina Folk Heritage Award, esto como parte de su gran potencial y el estilo único que la caracterizaba.
- Gracias a su talento artístico y musical también obtuvo el galardón National Heritage Fellowship, dicho reconocimiento fue otorgado por parte del Gobierno de Estados Unidos por medio de la destacada organización conocida como National Endowment for the Arts, y cuya fecha corresponde al año de 1991.
- En el año de 1982 también obtuvo un considerable reconocimiento en compañía de su hija, Cora Phillips, en esta ocasión obtuvo el premio catalogado como Brown-Hudson Folklore Award, el cual corresponde al North Carolina Folklore Society, siendo una base importante dentro de su carrera músical.
Discografía
Desde el año de 1956 al 2006, Etta Baker, logró transmitir de manera continua su talento y estilo innovador al destacarse con una serie de proyectos musicales los cuales reflejaban la esencia de sus raíces afroamericanas, logrando impactar por medio de las técnicas que empleaba al tocar la guitarra y con cada una de sus canciones llenas de mucha pasión y entrega.
Por tal motivo su discografía suele reflejar una larga trayectoria artística, en este sentido sus álbumes más destacados son:
- En el año de 1956, Etta Baker, lanzó el álbum titulado como Instrumental Music from the Southern Appalachians, este fue producido por Tradition Records; y luego de un tiempo fue reeditado específicamente en el año de 1997.
- Otro de sus éxitos fue el álbum titulado como Etta Baker con Taj Mahal, producido por Music Maker 50, y el cual corresponde al año 2004.
- En el año 2005, logró obtener grandes reconocimientos por medio del álbum titulado como Carolina Breakdown, esta producción contó con la participación especial de su hija Cora Phillips, y fue producido por Music Maker 56.
En el año 2006, Etta Baker se destacó con la producción titulada Knoxville Rag, y contó con la participación de Kenny Wayne Shepherd, en este proyecto una vez más se pudo apreciar el gran potencial de la cantante y guitarrista transmitiendo así su innovadora esencia.
Muerte
Etta Baker, fue una gran artista, en vida se destacó por su estilo único al cantar y tocar la guitarra, lo que resultó muy interesante para quienes disfrutaban de sus presentaciones, esta famosa mujer falleció en Fairfax, correspondiente a Virginia, se conoce que la fecha de su muerte fue el 23 de septiembre del año 2006, partiendo a la edad 93 años.