Descubre todo sobre Norah Jones

Valora esta entrada post

¿Te gusta la música, sobre todo los géneros musicales como jazz, blues, pop y country? ¿Además, de las buenas películas? Si es un sí, estas en el lugar indicado ya que en los siguientes párrafos hablaremos sobre una actriz que ha logrado no solo tener una carrera musical, también a sido actriz del cine, nos referimos a la estadounidense Norah Jones.

Norah Jones

¿Quién es Norah Jones?

Norah Jones no es su verdadero nombre, es su nombre artístico, el cual es sacado de su segundo nombre y apellido, el nombre completo de esta actriz es Geethali Norah Shankar Jones. Nacio el 30 de marzo de 1979, en la Ciudad de Nueva York, Estado Unidos de América. Sus padres fueron, el reconocido músico hindú Ravir Shankar, quien tocaba el sitar, y Sue Jones, una productora de conciertos de Brooklyn.

Para el año 1986, tras la separación de sus padres, Norah Jones y su madre se mudaron a la ciudad de Granpine, Texas, donde crecería. A los 15 años asistió a varias instituciones educativas centradas en las artes escénicas y mecánicas como fueron el Booker T. Washington y al Interlochen Center for the Arts durante los veranos, en las cuales vio clases principalmente de piano y de voz.

Carrera Musical

A continuación se presentaran el desarrollo de la carrera musical de este gran pianista y vocalista, como lo es Norah Jones.

Primeros días

Fueron en estas instituciones académicas, además de sus participaciones en los coros de la iglesia de la localidad que vivía y su gran admiración por estrellas antiguas como Bill Evans y Billie Holiday, que Jones decidió centrarse en la música. Llegando a incluso decidir cambiarse el nombre a Nora Jones cuando tenía 16 años tras el consentimiento de sus padres.

Por lo cual no es extraño que cuando curso sus estudios universitarios en la Universidad del Norte de Texas, busco siempre tocar el piano, y tocando con los grupos de jazz de la universidad. Durante este tiempo conocería a futuros colaboradores como Jesse Harris y en viajes por la carretera del país conoció a Richard Julian, amigo e integrante del futuro grupo The Little Willies, donde toca Jones el piano. (Ver articulo: el piano)

También hay que mencionar que durante su tiempo como estudiante universitario, Jones realizaba varios conciertos en Dallas, lo cual le trajo reconocimiento y premios como el Down Beat Student Music Awards a la mejor composición original y al mejor vocalista del jazz, el cual lo recibiría este último al año siguiente de 1997.

Pero no se olvide, que en el paso de este tiempo, Jones participo en una banda conocida como Lazlo, donde grabaría varias canciones que luego sería colocadas en el álbum del 2007 titulado “Butterflies”.

En 1999, decidió dejar Texas y volver a vivir en Nueva York, específicamente en Manhattan, donde actuaría en algunos clubes y salones. En este periodo, se unio a la banda Wax Poetic, pero decidio también formar una banda propia con su ya conocido colaborador, Jesse Harries compositor de “Don´t Know Why”, Lee Alexander y Dan Rieser.

Fama

La fama, no tardaría en llegarle, ya para el otoño de 2000, tras unas grabaciones y presentaciones llamo la atención de Bruce Lundvall y Brian Bacchus, que no eran más que importantes miembros del reconocido estudio de jazz, Blue Note, que decidieron contratarla ya que buscaban nuevos artistas, tras unas cuantas sesiones de grabaciones en el año 2001, llegaría su primer éxito, su álbum titulado como “Come Away With Me” en el año 2002.

Aunque al principio, “Come Away With Me” llego al número 139 en la listas de Billboard, fue en el 2003 que llegaría a estar dentro de los mejores durante un periodo de 1964 semanas lo que le daría el certificado de diamante en 2005 por la Recording Industry Association of America (RIAA).

Para ese año 2003, y tras otro impulso que le dio el sencillo “Don’t Know Why”, se le otorgo varios premios Grammy entre varias categorías como: Álbum del año, Récord del año, Mejor artista nueva, Mejor interpretación pop femenina y Mejor álbum pop vocal.

En el año 2004, lanzaría su segundo álbum titulado “Fells Like Home”, el cual lograría posicionarse en el primer lugar de la lista Billboard en febrero, vendiendo más de 12 millones de copias y le fue otorgado certificado de platino por más de cuatro veces.

Tras este éxito, Noah Jones pasó a juntarse con el grupo The Little Willies, donde realizaría algunos conciertos durante un periodo comprendido entre 2003 y 2006, y ya para este último año se lanzaría un álbum con todas las canciones de la banda titulado “The Little Willies”.

Aunque un año después, regresaría como solista con el álbum nombrado “Not Too Late”, que sería su primer álbum con contenido original, la cual incorpora sencillos como es “Thinking About You”, además, el álbum logro posicionarse en primer lugar y recibiendo varios certificaciones de platino por RIAA.

Despues del año 2008, comenzaría una serie de colaboraciones con bandas y artistas del rock indie, como fuel trio El Madmo, Green Days, Puss N Boots, y su colaboración en la opera de rock occidental Roma, dichas colaboraciones se pueden observar en varios de su álbumes que fueron:

  • “The Fall” en 2009,
  • “…Featuring Norah Jones” en 2010,
  • “Little Broken Hearts” en 2012,
  • “For the Good Times” en 2012 como miembro de la banda The Little Willies.
  • “Forverly” en 2013
  • “No Fools, No Fun” en 2014

En el año 2016, tras sus colaboraciones, regresa de nuevo como solista, lanzando su sexto álbum titulado “Day Breaks” en octubre de ese mismo año.

Carrera como actriz

Hay que reconocerle algo a Jones y es que no solo se mantuvo en el mundo musical, también se interesó en el mundo del cine. Por eso en el año 2007, hizo su debut en la pantalla grande, protagonizando la película “My Blueberry Nights” del director coreano Wong Kar Wai, la cual se estrenó en el Festival de Cannes de ese año, y participo junto actores reconocidos como Jude Law y Natalie Portman.

Y en el año 2012, realizo un cameo interpretándose a ella misma en la película de comedia “TED” del director Seth MacFarlane, en el año 2012 y que fue protagonizado por los actores Mark Wahlberg, Mila Kunis y por el propio director como el oso Ted. Durante esta película se puede escuchar la canción titulada “Everybody Needs a Best Friend”.

En la actualidad

Actualmente, la actriz sigue en el mundo de la música, caracterizando en los géneros del jazz, blues, pop, soul y country, lanzando nuevas canciones por mes en colaboración con otros desde el 2018, un ejemplo de ello es el sencillo “My Heart is Full”, la cual se espera que en el año 2019 junto con otras salga en un nuevo álbum nombrado “Begin Again”.

Canciones de Norah Jones

A continuación se mostraran dos de sus mejores canciones, para que amante de la música las disfrute, e incluso puedes aprender la letra de algunas de sus canciones de esta grande de la industria musical, y oyendo la canción de fondo.

Turn Me On

Letra

“Like a flower waiting to bloom
Like a light bulb in a dark room
I’m just sittin’ here waiting for you
To come on home and turn me on

Like the desert waiting for the rain
Like a school kid waiting for the spring
I’m just sittin’ here waiting for you
To come on home and turn me on

My poor heart, it’s been so dark
Since you’ve been gone
After all, you’re the one who turns me off
But you’re the only one who can turn me back on

My hi-fi is waiting for a new tune
My glass is waiting for some fresh ice cubes
I’m just sittin’ here waiting for you
To come on home and turn me on, turn me on”

Lonestar

Letras

“Lonestar, where are you out tonight?
This feeling I’m trying to fight
It’s dark and I think that I would give anything
For you to shine down on me

How far you are I just don’t know
The distance I’m willing to go
I pick up a stone that I cast to the sky
Hoping for some kind of sign

Lonestar, where are you out tonight?
This feeling I’m trying to fight
It’s dark and I think that I would give anything
For you to shine down on me
For you to shine down on me”

(Visited 866 times, 1 visits today)

Deja un comentario