Aprende todo sobre la famosa cantante Etta Jones

(5 / 5) - (1 voto)

La vocalista de jazz Etta Jones grabó más de dos docenas de álbumes y obtuvo tres nominaciones al Premio Grammy durante su carrera de seis décadas.

Biografía de Etta Jones

Jones nació el 5 de noviembre de 1928 en Aiken, Carolina del Sur, y se crió en la ciudad de Nueva York. A los tres años, soñaba con ser cantante y posaba frente a un espejo para imitar las canciones de la radio. Billie Holiday, a quien vio en concierto, y Thelma Carpenter, fueron algunas de sus primeras influencias.

Cuando Jones tenía 15 años, asistió a Amateur Night en el famoso Teatro Apollo en Harlem. Al igual que los grandes del jazz Ella Fitzgerald y Sarah Vaughn, su carrera comenzó en el Apollo, aunque a primera vista su debut no parecía prometedor. Aprende aquí, todo lo relacionado sobre Robben Ford.

Esa noche de 1943, estaba tan nerviosa que comenzó a cantar fuera de tono y perdió la competencia de talentos. Sin embargo, el pianista y director de orquesta Buddy Johnson reconoció su habilidad. Johnson la contrató de inmediato para que se ocupara de su vocalista, la hermana Ella Johnson, quien dejaba la banda para tener un bebé.

Jones realizó una gira con la banda de 19 hombres de Johnson durante un año, hasta que Ella regresó, iniciando así una serie de actuaciones con otros grupos de jazz de Nueva York de media y gran banda, incluidos los Harlemaires y la Orquesta de Barney Bigards. Fue con este último que Jones hizo su primera grabación, organizada por el pianista Leonard Feather en 1944.

En los años siguientes, tocó y grabó con personalidades de jazz como Pete Johnson, JC Heard, Kenny Burrell, Charles Brown, Milt Johnson y Cedar Walton. En 1949 comenzó a cantar con Earl «Fatha» Hines, tocando con su banda durante los próximos tres años.

Jones también intentó iniciar una carrera en solitario, aunque al principio no tuvo éxito. Ella grabó lados con sellos como Black & White y RCA Victor, pero estos singles fracasaron. En ese momento, el R&B disfrutaba de una mayor popularidad, pero Jones evitó este género, prefiriendo cantar jazz. Esta decisión limitó su audiencia y su exposición como artista, y durante varios años siguió siendo una cantante oscura.

A lo largo de la década de 1950, Jones enfrentó tiempos difíciles y tuvo que tomar trabajos diarios para llegar a fin de mes, trabajando como operador de ascensores, embutidor de álbumes y costurera. Ella continuó actuando esporádicamente, a medida que surgían oportunidades. ¿Conoces a Joe Williams? Descubre todo sobre el aquí.

En 1956, Jones grabó su primer álbum de larga duración, The Jones Girl Etta Sings, Sings, Sings, con King Records. Pero el álbum debutó con poca fanfarria y pasó casi desapercibido.

Las mesas giraron para Jones en 1960 cuando su manager, Warren Lanier, envió una cinta de demostración a Esmond Edwards, un productor de Prestige Records. A Edwards le gustó la cinta y decidió firmar a Jones de inmediato.

En el sello Prestige, ella grabó el álbum Don’t Go to Strangers, lanzado en 1960. Dado que Strangers era un álbum de jazz, nadie esperaba que atrajera a una audiencia mayoritaria. Sin embargo, la canción del título fue un éxito instantáneo, vendiendo un millón de copias y colocando el nombre de Jones en las 40 listas principales. La canción incluso le valió una nominación al premio Grammy, el primero de los tres en su carrera.

Si bien Jones no fue un éxito de la noche a la mañana, ella fue un éxito repentino. Su ingreso semanal aumentó de $ 50 a $ 750. A lo largo de este triunfo, Jones grabó varios álbumes más para Prestige a lo largo de los años sesenta. Pero, las audiencias de jazz estaban disminuyendo en los Estados Unidos con la llegada de los Beatles y la creciente popularidad de los sonidos pop y rock.

En 1968, Jones formó una asociación musical que cambiaría su carrera. Conoció a Houston Person, un reconocido saxofonista tenor, cuando ambos se presentaron en el mismo proyecto de ley en un club nocturno de Washington, DC. Jones y Person se pusieron en marcha de inmediato, y decidieron hacer una gira juntos como un dúo con igual facturación, una asociación que duraría más de tres décadas.

«Dicen que, muchas veces los cantantes y músicos no se llevan muy bien», dijo Jones a Billy Taylor de Jazz de Billy Taylor en el Centro Kennedy de la Radio Pública Nacional en 1998, «pero nos llevamos muy bien».

Person no solo se convirtió en colaboradora de Jones, sino también, después del año 1975, en su manager y productor musical. Su conexión era tan estrecha que algunos aficionados al jazz han asumido erróneamente que estaban casados, aunque no lo estaban. Sin embargo, su relación como músicos fue única, y desarrollaron un estilo de conversación con voces y riffs de saxofón.

«La persona sabe exactamente lo que voy a hacer», recuerda el New York Times que dijo Jones. «Él sabe si estoy en problemas; me dará una nota. Me deja la habitación».

Desde mediados de la década de los años de 1970 hasta su muerte en el año 2001, Jones y Person grabaron 18 álbumes para el sello Muse, que luego se convirtió en High Note Records. Si bien estos álbumes atraían a un público relativamente limitado de aficionados al jazz, en ocasiones contenían éxitos menores que atraían a un grupo más amplio de oyentes.

En 1981, Jones recibió una nominación al premio Grammy por su álbum Save Your Love for Me. Una tercera nominación al Grammy llegó en 1999 por su tributo a su ex jefe, My Buddy – Etta Jones canta las canciones de Buddy Johnson.

Al final de su carrera, Jones pudo relajarse en su papel de cantante de jazz tradicional altamente respetada. Descubre todo sobre el cantante Lonnie Johnson.

«Cuando empecé, tenía que hacer algunas canciones que no me importaban, pero ahora canto más o menos lo que quiero cantar», dijo al San Francisco Chronicle en 1993, según se cita en el Washington Post. «Quiero una buena letra. No quiero tonterías. Me gustan las melodías pesadas y dramáticas, una canción que dice algo, como ‘All the Way’ de Sammy Cahn».

Muerte

Después de una batalla contra el cáncer, Jones murió el 16 de octubre de 2001. Le sobrevivieron su esposo, John Medlock, dos hermanas y una nieta (una hija la abandonó). El día que murió, High Note lanzó su última grabación, Etta Jones Sings Lady Day.

La carrera de Etta Jones

Su popularidad alcanzó su punto máximo en 1960 con el lanzamiento de su single «Don’t Go to Strangers», que llegó al número cinco en las listas de R&B. A fines de la década de 1960, Jones formó un dúo con el saxofonista tenor Houston Person, con quien realizó una gira por los próximos 35 años. «Todo lo que quiero hacer es trabajar, ganar un salario decente y tener amigos», dijo Jones a National Public Radio en una cita citada en Dallas Morning News.

A pesar de que nunca alcanzó un nivel de estrella comparable al de los grandes del jazz y el blues como Aretha Franklin, Billie Holiday y Dinah Washington, Jones tuvo un gran número de seguidores y logró su propia marca en la historia del jazz.

Comenzó a cantar profesionalmente con el pianista y líder de jazz Buddy Johnson, a sus 15 años e hizo la primera grabación con la Orquesta Barney Bigards en el año 1944; también realizo con Earl el disco «Fatha» Hines en los años de 1949 a 1952.

Grabó el primer álbum de larga duración llamado The Jones Girl Etta Sings, Sings, Sings en el año 1956; lanzó el single de mayor éxito, «Don’t Go to Strangers», que vendió un millón de copias en el año 1960, y recibió la primera nominación al Grammy por el álbum Don’t Go to Strangers en el mismo año; también comenzó a actuar con el saxofonista Houston Person, 1968; Grabó 18 discos con Muse (que se convirtió en High Note Records), en los años de 1976 al 2001.

Premios de Etta Jones

Obtuvo el Premio de Jazz Eubie Blake y el Premio a los logros de toda la vida de la International Women in Jazz Foundation. ¿Conoces a Joe Louis Walker? Aprende todo sobre el aquí

Discografía

  • Don’t Go to Strangers, Prestige/OJC, 1960.
  • Etta Jones and Strings, Original Jazz, 1960.
  • Something Nice, Prestige/OJC, 1961.
  • From the Heart, Prestige/OJC, 1962.
  • Hollar , Prestige, 1962.
  • Etta Jones’ Greatest Hits, Prestige, 1967.
  • Ms. Jones to You, Muse, 1976.
  • My Mother’s Eyes, Muse, 1977.
  • Save Your Love for Me, Muse, 1981.
  • Fine and Mellow, Muse, 1987.
  • Sugar , Muse, 1989.
  • Reverse the Charges , Muse, 1991.
  • At Last , Muse, 1993.
  • Doin’ What She Does Best, 32 Jazz, 1998.
  • My Buddy: Songs of Buddy Johnson , High Note, 1998.
  • Etta Jones Sings Lady Day, High Note, 2001.

Deja un comentario