Descubre todo sobre Howlin’ Wolf, cantautor de blues

Valora esta entrada post

El 10 de junio 1910 nace Chester Arthur Burnett, conocido como Howlin ‘Wolf, fue un artista de blues, guitarrista y armónica de Chicago, inicialmente de Mississippi.

Reseña histórica

A la edad de 66 años fallece, específicamente el 10 de enero de 1976, era muy conocido por tener una voz explosiva y una gran proximidad física, es un destacado entre los mejores especialistas en blues de todo Chicago.

El artista y comentarista Cub Koda expuso «nadie podría intentar comparar el estilo de música de  Howlin’ Wolf , ya que la calidad y la pasión de sus canciones jamás se podrán igualar». El productor Sam Phillips comentó: «Cuando Oí la música de Howlin’ Wolf me dije: «Esto es para mí».

Este es el lugar donde el espíritu del hombre nunca muere». Varias de sus melodías, incluyendo «Smokestack Lightnin'», «Executing Floor» y «Spoonful «, se han transformado en excelentes pautas del blues y blues rock. En 2011, la revista Rolling Stone lo posicionó en el número 54 en su resumen de los «100 mejores artistas de todos los tiempos».

Howlin´ Wolf

Vida temprana

Burnett fue concebido el 10 de junio de 1910 en White Station, Mississippi, cerca de la región de West Point. Recibió el nombre de Chester Arthur, en honor a Chester A. Arthur, quien fue el presidente 21 de los Estados Unidos. Su aspecto físico le concedió varios apodos cuando joven. Medía aproximadamente 1.91 metros de altura y su peso era cerca de 136 kg. (Ver Articulo Sobre: Los instrumentos musicales).

En una entrevista aclaró el motivo de su nombre artístico de Howlin’ Wolf: «Lo obtuve gracias a mi abuelo», quien probablemente le contaba historias cuando era muy chico sobre los lobos que aparecían en los bosques de esa parte del país y si molestaba a los lobos, estos lo atraparían, el abuelo hacía referencia a los ladrones de la ciudad.

Los progenitores de Burnett se divorciaron cuando él tenía apenas un año de edad. Su madre, Gertrude, lo echó de la casa cuando era un niñito, sólo  por negarse a trabajar en un rancho. En ese momento se mudó con su tío, Will Young, quien lo trató bastante mal.

Al cumplir trece años, huyó y confesó haber caminado 137 km sin zapatos para reencontrarse con su padre, donde finalmente encontró un hogar alegre con la vasta familia de su padre. En el auge de su carrera, regresó de Chicago para ver a su madre en Mississippi y se echó a llorar cuando ella lo rechazó: ella se negó a aceptar el dinero que le ofrecía, diciendo que era música del diablo.

Profesión musical

En 1930, Wolf conoció a Charlie Patton, era el músico de blues más conocido en el Delta de Mississippi de esa época. Él escuchaba Patton tocar y cantar desde las afueras de un zoológico. Allí reconoció a Patton tocando «Horse Blues», «High Water Everywhere», «A Spoonful Blues» y «Banty Rooster Blues».

Los dos terminaron conociéndose, y pronto Patton le mostró cómo se tocaba la guitarra, Burnett se acordó que la primera canción que escuchó fue una melodía sobre cómo conectar mi caballo y ensillar mi pequeña yegua» – «Horse Blues» de Patton.

También descubrió las habilidades de Patton: «Cuando tocaba su guitarra, la giraba en reversa o la lanzaba sobre sus hombros, entre sus piernas, la lanzaba al cielo». Burnett tocaría las trampas de guitarra que aprendió de Patton para los restos de su vida. Jugaba con Patton con frecuencia en pequeñas comunidades del Delta.

Burnett se vio afectado por otros famosos artistas de blues de la época, incluidos los Sheiks de Mississippi, Blind Lemon Jefferson, Ma Rainey, Lonnie Johnson, Tampa Red, Blind Blake y Tommy Johnson.

Dos de las canciones más puntuales que interpretó fueron «Match Box Blues» de Jefferson y «How long, How Long Blues» de Leroy Carr. El vocalista de la nación Jimmie Rodgers también fue un gran impacto. (Ver Articulo Sobre: El Blues Rock).

Burnett se esforzó por imitar la «Yodel azul» de Rodgers, pero descubrió que sus esfuerzos sonaban progresivamente como un gruñido o un grito: «No podía hacer nada de yodelin ‘, así que me volví a gritar.

Sin embargo, le fue muy bien. Su armónica fue diseñada de acuerdo con la de Sonny Boy Williamson II, quien le mostró cómo tocarla cuando Burnett se trasladó a Parkin, Arkansas, en el año 1933.

En la década de 1930, Burnett se presentó en el sur como artista de espectáculos y con varios artistas de blues, como Floyd Jones, Johnny Shines, Honeyboy Edwards, Sonny Boy Williamson II, Robert Johnson, Robert Lockwood, Jr., Willie Brown, Son House y Willie. Johnson.

Antes de que terminara la década, fue a un establecimiento de clubes, con una armónica y una guitarra eléctrica antigua. El 9 de abril del año 1941, fue reclutado en la fuerza armada de los Estados Unidos y se posicionó en algunas bases en todo el país. Pensando y comentando que es difícil adaptarse a la vida militar, fue liberado el 3 de noviembre de 1943.

Regresó con su familia, quien se había mudado recientemente al oeste de Memphis, Arkansas, y ayudó con el cultivo mientras también se presentaba, como lo había hecho durante la década de los 30, con Floyd Jones y otros.

En 1948 formó una banda, que incorporó a los guitarristas Willie Johnson y Matt «Guitar» Murphy, el experto de la armónica Junior Parker, un intérprete y excelente pianista recordado como «Decimation» y el músico Willie Steele.

La estación de radio KWEM en West Memphis empezó a transmitir sus presentaciones en vivo, y periódicamente participó con Williamson en KFFA en Helena, Arkansas. (Ver Articulo Sobre: El Arpa Llanera).

Howlin' Wolf

Década de los 50

En 1951, Howlin’ Wolf fue buscado por Ike Turner para grabar algunas baladas para el servicio de grabación  en Memphis del famoso Sam Phillips. Phillips glorificó su canto, diciendo: «Dios, esto es lo que valdría la pena ver en una película observar el entusiasmo en el rostro de ese hombre cuando canta”.

“Sus ojos brillan, fácilmente podrías ver las venas que sobresalían de su cuello, amigo, allí no había nada en sus pensamientos, excepto la canción que entonaba. Ese hombre cantó con su bendita alma”.

Howlin’ Wolf se convirtió rápidamente en un celebridad VIP en todo el vecindario y comenzó a trabajar con un grupo que incorporaba a los guitarristas Willie Johnson y Pat Hare.

Sus primeros singles fueron emitidos por dos organizaciones discográficas diferentes en 1951: «What number of More Years» con «Groaning at Midnight», lanzada por Chess Records, y «Riding in the Moonlight» protegido con «Groaning at Midnight», publicado por Registros RPM.

Después, Leonard Chess pudo anclar el acuerdo que tenían, y Howlin ‘Wolf se mudó a Chicago en 1952. Allí reunió a otra banda y reclutó a Jody Williams como su guitarrista principal, él era de Chicago y pertenecía a la banda de Memphis Slim.

Dentro de un año había inducido al guitarrista Hubert Sumlin a abandonar Memphis e ir con él a Chicago; Los solos de Sumlin y su estado sorprendentemente discreto complementaron de manera considerable la voz colosal de Burnett. La formación de la banda de Howlin ‘Wolf cambió regularmente a lo largo de los años.

Utilizó varios guitarristas, tanto en grabaciones, como en varias presentaciones, incluyendo a Willie Johnson, Lee Cooper, Jody Williams, Freddie Robinson, Otis «Huge Smokey» Smothers, L.D. McGhee, su hermano Little Smokey Smothers, Jimmy Rogers, y Buddy Guy, y muchos más.

Burnett podría atraer creíblemente a los mejores artistas a los que se puede acceder debido a su enfoque poco común entre los líderes de banda, de pagar a sus intérpretes a tiempo y en forma adecuada, a pesar de incluir la protección del desempleo y las contribuciones de la seguridad social.

A excepción de dos o tres breves apariciones a finales de la década de 1950, Sumlin siguió siendo parte de la banda hasta el final de Howlin’ Wolf. Y hasta ahora es el guitarrista que se conecta con más frecuencia al sonido del Chicago Howlin’ Wolf.

Howlin’ Wolf tuvo una progresión de éxitos con melodías compuestas por Willie Dixon, quien había sido empleado por los hermanos Chess en 1950 como letrista, y en ese período el desafío entre Muddy Waters y Howlin’ Wolf fue agudo.

Dixon detalló «De vez en cuando, Wolf me comentó algo como, “Hola hombre, compusiste esa melodía para Muddy. ¿Por qué no puedes componer algo así para mí?” Pero cuando componías algo para él, no le gustaba para nada».

Entonces, Dixon optó por utilizar algo similar a la psicología inversa, mostrándole melodías que según Dixon eran para Muddy, la única forma de que Wolf las aceptara.

Durante la década de 1950, Howlin’ Wolf tenía cinco melodías en los gráficos nacionales de R&B de Billboard: «Moanin’ at Midnight», «Who Will Be Next», «Smokestack Lightning» y «I Asked for Water». Su primer LP, Moanin ‘in the Moonlight, fueron publicado en 1959.

Década de 1970

A mediados de la década de 1960, Howlin’ Wolf grabó algunas melodías que se convirtieron en las más conocidas, a pesar de no escuchar la radio: «Wang Dang Doodle», «El hombre del pasaje secundario», «Spoonful», «The Red Rooster», «No soy supersticioso», «Goin ‘Down Slow» y «Killing Floor», muchos de los cuales fueron compuestos por Willie Dixon.

Varias de sus canciones fueron utilizadas como parte del repertorio de muchas bandas británicas y estadounidenses, que las enaltecieron aún más. La segunda colección de Howlin’ Wolf fue publicada en 1962. (Ver Articulo Sobre: Ernestine Anderson).

Durante los año 50 y 60 cuando el blues se estaba reivindicando, los artistas negros que cantaban blues se dieron cuenta que tenían nueva audiencia y la mayoría eran jóvenes caucásicos, y Howlin’ Wolf fue uno de los primeros en beneficiarse de esto.

Visitó Europa en 1964 como parte del American Folk Blues Festival, realizado por los publicistas alemanes Horst Lippmann y Fritz Rau. En 1965, fue invitado al programa de televisión Shindig a petición de los Rolling Stones, cuya grabación de «Minimal Red Rooster» había alcanzado el primer lugar en el Reino Unido en 1964.

A finales de la década de 1960 y mediados de la década de 1970, Howlin’ Wolf grabó colecciones con otras bandas y artistas,  incluyendo The Super Blues Band, con Bo Diddley y Muddy Waters; The Howlin ‘Wolf Album, con cantantes de rock psicodélico y jazz libre como Gene Barge, Pete Cosey, Roland Faulkner, Morris Jennings, Louis Satterfield, Charles Stepney y Phil Upchurch.

The London Howlin ‘Wolf Sessions, junto a los artistas de rock británicos Eric Clapton, Steve Winwood, Ian Stewart, Bill Wyman, Charlie Watts y muchos más.

El enero del 76, Burnett fue ingresado en el hospital Veterans Administration en Hines, Illinois, para una cirugía en el riñón. En medio de la cirugía, la operación de complicó y murió el 10 de enero de 1976, a los 65 años. Fue sepultado en el cementerio de Oakridge, en Chicago. Su lápida posee una imagen de una guitarra y una armónica grabada.

Deja un comentario