Arpa Llanera: Qué es, origen, sus partes y más

El arpa históricamente fue introducida en América Latina para llevar a cabo los servicios dominicales de los Jesuitas. Pero los llaneros de Venezuela y Colombia decidieron darle otro uso. Conoce todo sobre El Arpa Llanera elaborada con madera de pino o cedro, que integra grandes historias de la cultura popular.

Arpa Llanera

Origen del Arpa

El arpa es un instrumento muy antiguo, las primeras huellas se encontraron en Irán, alrededor del 3500 aC. Luego en Egipto en una pintura mural de la tumba de Nakht, necrópolis de Tebas, Reino Nuevo, 1425-1405 aC. Arqueado, aparece primero sin una columna. Su pequeño número de cuerdas es variable. Todavía en uso en África, el arpa arqueada ha sufrido muchas evoluciones y mejoras a lo largo de los siglos, gracias a las muchas civilizaciones que la han practicado.

En el Antiguo Reino de Egipto (alrededor del 2700 aC), el arpa arqueada alcanza los 1.50 a 2 metros de altura. El número de cuerdas va de 5 a 7, luego de 10 a 14 bajo el Nuevo Reino (1500 a 1085 aC). En la era Saïte, los egipcios importaban arpas angulares de Asiria que constaban de dos partes: caja de sonido y yugo.

Luego, esta arpa angular se extiende en el Cercano Oriente, Persia, Asia Menor y entre los hebreos. Los sirio-fenicios agregan una columna para consolidarlo. Luego, el arpa se extiende por Grecia, en Roma, luego en India (siglo II a. C.) con un arpa arqueada, y en el siglo XVII con un arpa angular, ambas desaparecidas, mientras que en Birmania Sigue siendo un arpa arqueada de 13 cuerdas, que aún hoy se toca.

Arpa Llanera

En América Latina, el arpa fue importada por los españoles. Es muy popular y muy presente en el folklore local de Venezuela y Colombia. En Occidente solo han conocido el arpa arqueada, mencionada por primera vez desde el siglo VI (a excepción de un arpa angular, entre los Ostiaks, el extremo oriental de Europa).

Se convirtió en un uso común a partir de los siglos octavo o noveno en los países celtas, y luego en el norte de Europa. Totalmente floreciente en los siglos XIV y XV, el instrumento tiene un plan diatónico de 25 cuerdas. Pero su falta de modulaciones hace que pierda el favor de los músicos, porque no puede participar en la evolución armónica y tonal de la música del siglo XVI.

En este momento, los luthiers (ciertamente irlandeses) imaginan equipar el arpa con una segunda fila de cuerdas, afinadas de acuerdo con la escala cromática, aproximadamente 58 cuerdas. Su tamaño sigue siendo muy variable.

Luego, en el siglo XVII, se agrega una tercera fila de cuerdas. Estos se alinean en filas escalonadas. Los rangos primero y tercero son diatónicos y el rango del medio cromático. Este arpa será adoptada en toda Europa. En 1660, los factores tiroleses fijan los ganchos en la parte superior de las cuerdas. Al activarlos a mano, pueden elevar las cadenas en un semitono. Ella dará nuestra arpa celta hoy. (Ver Articulo: La Música)

Arpa Llanera

En 1697, un luthier bávaro, Hochbrücker, inventó un sistema de pedales colocados a cada lado de la base, que activará los ganchos en la parte superior de las cuerdas, actuando en todas las octavas simultáneamente (por ejemplo, en todas las tareas al mismo tiempo), tirando de las cuerdas en el plano lateral.

Será perfeccionado por su inventor en 1720. Tiene 7 pedales, correspondientes a las 7 notas del rango, y se otorga en B plano o en E plano. Esta arpa consistía en unas 35 cuerdas.

En 1786, JH Nadermann equipó el arpa con un octavo pedal, abriendo o cerrando un obturador, para modificar el volumen y el color del sonido. Éste fue abandonado a principios del siglo XX.

Fue en 1811 en Londres, que Sebastien Erard (emigró para huir de la Revolución), presenta su nuevo modelo de arpa con doble movimiento de pedales, operando 2 filas de discos tensores, provistos de horquillas, que permiten obtener 3 sonidos en cada uno. Cuerda: plana, natural, afilada. Este arpa está montada con 47 cuerdas, agudos y medios en tripa, ovejas en metal hilado.

Arpa Llanera

Arpa

El arpa es un instrumento musical de madera arrancadas. Consiste en una caja de sonido, cuerdas, principalmente de nylon para arpas modernas (o tripa), y pedales o palancas (grapas) que sirven para cambiar el tono. Hay tres tipos de arpas:

  1. Arpas clásicas (pedal);
  2. Arpas celtas (con palancas)
  3. Arpas eléctricas

Los celtas son generalmente más pequeños y, por lo tanto, menos pesados. Los que están en concierto suelen estar más decorados y tienen unos dos metros de altura.

Arpa Llanera

Arpas Clásicas

Las arpas clásicas tienen 47 cuerdas y 7 pedales. Las cuerdas rojas representan las letras C y las negras o azul oscuro representan las Fa. Los pedales se colocan en la base del arpa; hay cuatro en el lado derecho y tres en el lado izquierdo. Un pedal es para una sola nota porque hay siete notas en una octava (C, D, E, F, G, A, S). Al presionar el pedal, el arpista pondrá la nota solicitada en punta o plana.

Arpa Llanera

Arpas Celtas

El arpa celta está muy extendida en Irlanda, Escocia, Gales y Bretaña. Volvió a estar de moda en la década de 1950. A diferencia de las arpas de concierto, las arpas celtas pueden variar de 32 a 38 cuerdas. Las cuerdas rojas representan las cadenas C y las negras (o azul oscuro) representan las Fa.

En la parte superior del arpa hay palancas, una para cada nota (por lo tanto, de 32 a 38 palancas). Al bajar o subir la palanca, el arpista cambiará la nota de “natural” a “aguda” o “plana”. El arpa celta no solo es utilizada por principiantes arpistas, sino que también es utilizada por arpistas profesionales.

Arpa Llanera

¿Qué es el Arpa Llanera?

Es un instrumento de cuerda musical cuya parte de sonido consiste en una o más cuerdas. Es la vibración de las cuerdas que produce el sonido del instrumento. Generalmente son creados por manos de los hombres, hay instrumentos pulsados, como es el caso del Arpa Llanera, un instrumento de cuerda pulsada es un instrumento musical cuyas notas son producidas por el pellizco de las cuerdas. El Arpa Llanera está elaborada con madera de pino o de cedro, abundantes en la zona del llano Venezolano.

Origen del Arpa Llanera

El origen del arpa llanera en Latinoamérica data de los religiosos jesuitas que contribuyeron ampliamente a la implementación del arpa en los servicios religiosos, que trajeron de España el instrumento, pero que con el pasar de los años, se comenzaron a fabricar en este lugar para la comodidad de los músicos.

Ya que en primera instancia el arpa era un instrumento que se utilizaba en iglesias y para conciertos privados en las casas de los gobernantes. Gracias a que los mismos jesuitas decidieron enseñar música a sus congregantes. El arpa se extendió hasta las zonas llaneras.

Allí es en donde se desarrolla un estilo de música llamado joropo, en donde además del cuatro y las maracas, se incluye el arpa llanera, que principalmente fue interpretada por las personas que vivían en esa zona geográfica, y en donde la forma de tocar y como elaborar el instrumento paso de generación en generación, hasta la actualidad. (Ver Articulo: Ernestine Anderson)

Arpa Llanera

Doble Tradición

Actualmente existe una doble tradición del arpa en Venezuela. El primero es el arpa de los Llanos (arpa llanera), que se toca en las llanuras del sur del país, así como en la vecina Colombia. La segunda es la arpa tuyera, llamada así por el río Tuy, también llamada arpa central, porque se toca en el centro del país.

Este último se distingue del primero por el hecho de que sus cuerdas agudas son de metal, lo que le da un sonido similar al del clavecín, y sus cuerdas más bajas son de cuero de venado. El arpa de los Llanos, que tradicionalmente tenía cuerdas hechas de tripas de animales, tiene en su versión moderna cuerdas de nylon.

La una y la otra se hacen con madera local de alta calidad: el cedro (Cedrela orodata) para la caja de resonancia, una caoba (Swietenia caoba) para los lados, las piernas y la cabeza, samán (Samanea saman) para la consola.

Arpa Llanera

Si bien ambas son generalmente de 32 cuerdas, difieren en tamaño: el arpa de los Llanos es ligeramente más alta y más afilada que la arpa de la tuyera.

Más allá de estas diferencias de fabricación, estos dos tipos de arpas se utilizan para interpretar música característica: el arpa de los Llanos es el instrumento privilegiado del joropo, por lo que se acompaña de un cuatro, maracas y, desde el renacimiento de esta música alrededor de 1960, de un bajo o un bajo eléctrico.

Por su parte, la arpa tuyera tiene una mayor riqueza rítmico-percusiva y permite diferentes juegos con las cuerdas del bajo. Para interpretar los golpes y pasajes del centro del país, se juega más a menudo sin el suplemento del cuatro. Sin embargo, durante unos cincuenta años, las dos grandes tradiciones, llanera y tuyera, tienden a acercarse más y más. (Ver Articulo: Kim Simmonds)

Arpa Llanera

Partes del Arpa Llanera

A continuación, mencionaremos las partes que conforman al arpa llanera:

Las cuerdas

Para producir una gran variedad de sonidos, el arpa está provista de cuerdas de diferentes longitudes y para facilitar el juego se pintan algunas cuerdas. Generalmente están en el intestino, excepto las cuerdas muy serias que están hechas de acero hilado. La arpa llamara tiene entre 32 cuerdas. Este número ha variado mucho, los instrumentos de la antigüedad incluían solo 13 como máximo.

El cuerpo de sonido

Se cierra mediante una caja de resonancia, también llamada tazón. Esta mesa lleva una barra de metal a lo largo de su eje para evitar que la alta tensión de los cables la rasgue de su soporte. Tiene pequeños orificios a través de los cuales pasan las cuerdas, que se fijan por medio de botones colocados en la caja de sonido. Esta parte es la caja de sonido que amplifica los sonidos.

Los Tobillos

Son tornillos que se aprietan más o menos para estirar o relajar las cuerdas del arpa.

Arpa Llanera

La Consola

Es la parte superior de la arpa donde se encuentran los tobillos alrededor de los cuales vienen a enrollar las cuerdas para darles el acuerdo. El arpa permanece menos afinada que el piano, por ejemplo, las cuerdas son en su mayoría instintivas, por lo que están sujetas a influencias higrométricas.

La Columna

Es hueca y aloja las barras de control que vienen de los pedales. Es este elemento muy robusto que soporta todo el conjunto y soporta la tensión de las cuerdas.

El Cuenco o Base

Es la parte que ensambla la consola al cuerpo y en la que se fija el pie que se usa para sostener el arpa. (Ver Articulo: Willie Dixon)

Arpa Llanera

Afinador de Arpa Llanera

Debes saber el nombre de las notas del arpa (el acorde rojo es un do, luego re, mi, el acorde azul es un fa, luego sol, the, if). En el sintonizador, encontrará letras que corresponden al nombre de las notas: A = la, B = si, C = hacer, D = re, E = mi, F = fa, G = sol (esta es la notación internacional).

El arpa queda así en clave de do mayor. (Para avanzados, es mejor afinar el arpa en Eb mayor, con todos los ganchos hacia abajo). Te aconsejo que empieces en el medio del arpa, por ejemplo el do. Coloque la llave en la clavija correspondiente a la nota Do.

Toque la cuerda mientras observa la indicación en el sintonizador. Debes tener la nota correcta y la aguja en el centro. Por ejemplo: cuando el do es correcto, la letra indicada es C (= do) y la aguja está en el centro. Si la letra indicada es A o B, es porque la nota es demasiado baja, es necesario apretar la cuerda (como en la imagen) hasta que se llega a C. Si la nota indicada es D ( = d), hay que girar en la otra dirección.

A veces puede tener la letra C correcta, pero el signo de número (#) está encendido, lo que significa que la C es aguda, un poco demasiado alta. Del mismo modo para el plano (b), significa que su nota es demasiado baja.

Atención, la sintonización debe hacerse girando, la tecla ligeramente (¡no haga 1/2 o 1 vuelta!), Un pequeño gesto es suficiente. Repite la operación en cada nota del arpa. No dude en tocar bien la nota para que el sintonizador reaccione. Al principio, la afinación del arpa puede parecer larga y aburrida, pero con un poco de práctica tomará unos minutos.

Arpa Llanera

Afinación del Arpa Llanera

El arpa se debe dar regularmente. ¡Es importante para el aprendizaje del alumno que pueda escuchar los sonidos correctos para formar un buen oído! Si el arpa es nueva, deberá ser afinada casi todos los días al comienzo. Luego, el sonido se estabilizará y una afinación o dos por mes será suficiente. Te aconsejo que compres un sintonizador electrónico que facilite tu trabajo.

Música de Arpa Llanera

Con el arpa llanera, se puede hacer distintos géneros musicales, a continuación te mencionaremos algunos de ellos:

Joropo

Como muchos géneros musicales coreográficos en América Latina, es una construcción histórica compleja. En documentos que datan del siglo XVII, uno de ellos, encuentra al joropo escobillao con el juego de zapateo (taconeos, golpes de tacón en el suelo). Ya mal considerado en su momento por la sociedad.

A finales del siglo XIX, este término se asocia con bailes en línea practicados por negros. Es sólo en el primer tercio del siglo XX que adquiera la fisonomía musical y coreográfica que hoy conocemos. El joropo en Venezuela, es un término genérico que se refiere a un tipo de música, ritmo y baile pero también a un grupos de instrumentos estable centrado alrededor del arpa.

Acompañado de acordes como el cuatro, la guitarra, la bandola, mucho más raramente el violín o la mandolina melódica y poética muy identificable. En el hay varias variantes dependiendo de la región. En los estados de Aragua y Miranda se encuentra con el nombre central de joropo. (Ver Articulo: Pink Anderson)

Arpa Llanera

Probablemente nacido en el curso del siglo XVIII en las grandes plantaciones de café cercanas a Caracas, el joropo central muestra diferencias significativas con el joropo llanero, para la danza, hay variantes con la otras regiones pero encontramos el baile en parejas separadas integrando figuras de la época colonial como el escobillao y el zapateo.

Para la música las diferencias son todavía más agudas. Ellas residen en el juego del Arpa y en la expresión vocal del cantante (el cantador o el cantao), que incluye un cuatro y el juego de maracas más sencillo que da una apariencia menos rítmica y más melódica.

La percusión rítmica se transfiere en el juego del bajo del arpa que le da todo su alivio a esta música. Una de las características muy originales de esta música es la interpretación de lo real.

Arpa Llanera

El joropo es un tradicional género musical nativo de Venezuela y Colombia que utiliza instrumentos como el arpa, cuatro, maracas y guitarra. Este género incorpora influencias africanas y europeas. A principios del siglo XVIII, los “llaneros”, que vivían en la región de los llanos, comenzaron a usar la palabra “joropo” en lugar de la palabra “fandango”, que utilizaron hasta entonces para designar su música y baile.

Hay tres tipos de joropo: joropo llanero, joropo central y joropo oriental.

  1. El joropo llanero se toca con un arpa de cuerdas de nylon, una bandola llanera, un cuatro y maracas. El joropo es la fiesta de los llaneros donde improvisa en cada una de sus formas de música, canto y danza. Del árabe xarop (jarabe) nace esta palabra que es hermana de soropo, que es el hogar del llanero marginal. El joropo ha sido delimitado por el fandango y el fandanguillo, y cada una de sus expresiones contiene características de sus raíces.
  2. El joropo central se toca con un arpa con cuerdas de metal, maracas y canto.
  3. El joropo oriental incorpora instrumentos adicionales, como la guitarra, la mandolina, la bandola oriental y, a veces, el acordeón.

Canciones Representativas

Pajarillo I (joropo)

  • Tradicional.
  • Arpa, maracas.
  • Tono: E menor.

Es uno de los joropos más emblemáticos del arpa Venezolana. Siempre es tocado en tonalidad menor en la que la cadencia andaluza es muy común. Por tradición, a los arpistas les gusta, los cuatristas a menudo terminan esta cadencia en el quinto grado.

Algunas de las estrofas están en 3/4 y otros en 6/8, pero en cuanto a toda la música central o llanera, lo que domina es el juego rítmico entre los dos. Esta música acompaña a los cantadores que suelen hacer rimas  improvisadas.

La canción de música llanera más representativa de Venezuela, y América Latina es la interpretada por Simón Díaz, a continuación la letra de la misma:

Cuando el amor llega así de esta manera
uno no se da ni cuenta
el carutal reverdece,
el guamachito florece
y la soga se revienta.
Cuando el amor llega así de esta manera
uno no tiene la culpa
quererse no tiene horario
ni fecha en el calendario
cuando las ganas se juntan.
Caballo le dan sabana
porque está viejo y cansao
pero no se da ni cuenta
que a un corazón amarrao
cuando le sueltan las riendas
es caballo desbocao.
Y si una potra alazana
caballo viejo se encuentra
el pecho se le desgrana,
no le hace caso a falseta
y no le obedece al freno,
ni lo paran falsas riendas.
Caballo de la sabana
y tiene el tiempo contao.
y se va por la mañana
con su pasito apurao.
a verse con su potranca
que lo tiene embarbascao.
El potro da tiempo al tiempo
porque le sobra la edad,
caballo viejo no puede
perder la flor que le dan
porque después de esta vida
no hay otra oportunidad.

Arpa Llanera Colombiana

Colombia es uno de los países más mixto en América del Sur e incluso el más rico musicalmente en el planeta. Cuando América fue descubierta el 12 de octubre de 1492 por Cristóbal Colón, los nativos ya poseían su música y bailaban con ritmos sincopados y canciones lánguidas acompañadas de instrumentos primitivos. La organología de la época es parte de flautas y otros instrumentos similares.

Cuando los españoles se establecieron en Colombia a finales de siglo XV, su poder aumentó cada día. Muchos artistas tocaron y cantaron música en español, que vino con las influencias musicales árabes que fueron los pobladores de la Península Ibérica. ¡Aquí es donde se encuentra el origen de la música colombiana! Esta música es melancólica y de extraordinaria frescura y delicadeza.

Arpa Llanera

La música y el baile en Colombia es un verdadero cóctel de expresiones de colonos españoles, esclavos africanos y los nativos americanos que desempeñaron un papel fundamental en la conservación del patrimonio y la cultura popular del país.

Este patrimonio cultural se recuerda a menudo durante los numerosos festivales que tienen lugar en toda Colombia. Los instrumentos musicales utilizados son principalmente los tambores (influencia africana), el arpa y el “cuatro” (pequeña guitarra de cuatro cuerdas) de origen europeo. Los colonos que se establecieron en Colombia también tomaron parte importante en el desarrollo de la cultura musical colombiana.

Es en las ciudades como Cartagena en el Mar Caribe que se desarrollan las músicas más mixtas de Colombia, dibujando en la música africana, pero también en la cumbia, el bullerengue, el sonido del negro, la chalupa, y que fueron la esencia de la música afrocolombiana que enorgullece al país.

En la década de 1920 habrá una gran emigración a las ciudades del norte. La música palenque seguirá a las personas para intensificarse en todo el país. Fue en la década de 1970, que aparecerá un nuevo jugador importante en la distribución de esta música: los primeros sistemas de sonido locales: los picos.

Arpa Llanera

Arpa Llanera de Venezuela

El arpa llanera que también se llama arpa Mirandina, arpa aragüeña o arpa central tiene 32 cuerdas como el arpa. El arpa Llanera tiene 12 o 14 cuerdas. Las más altas (tiples) son de acero. En general, los músicos usan cuerdas de mandolina. Para el registro medio (tenoretes) usamos cuerdas de nylon y para el bajo (bordones) de las cuerdas de cuero.

Los arpistas a menudo ponen una pestaña de metal a su pulgar derecho que trae el sonido del arpa aún más cerca. El arpa llanera de la del clavicordio. El arpista llanero usa una rica paleta y la percusión rítmica que constituye una de las características del juego del arpa llanera.

En un estudio sobre Fulgencio Aquino (1915-1994), un gran maestro del arpa llanera.

  • Recoge algunos de estos diferentes juegos de bordoneos: suelto (dejando cuerda), trancao (asfixia seca), golpeado, picaito, el tamboreado, el ahorcao, el angustiao, el piloniao, el oprimido.
  • Del mismo modo, en el registro agudo, el músico utiliza tipleos: El tipleo peludeao, el sobao, el triniao, el pulsiao, etc.

El contraste es tan grande entre los dos registros de sonido que da al final la impresión que son dos instrumentos separados que están jugando juntos arpa llanera está cerca de la arpa llanera.

Arpa Llanera

Las maderas utilizadas son variedades locales de especies genéricas encontradas en otros lugares del caribe y la américa amazónica. La tradición favorece la madera de cedro para la caja de resonancia (tapa de arriba), la caoba para los lados (costillas laterales), las piernas y la cabeza que a menudo está tallada, y finalmente el samán para la consola, esta esencia siendo cargada con un contenido simbólico muy fuerte porque relacionado con el libertador Simón Bolívar.

Estos enormes árboles del bosque venezolano, que generalmente mide más de 20 metros, tiene cualidades notables para la fabricación de violines y armarios. Además de su hermoso color entre rosado y rojo, tienen un cable recto y se deforman poco con el tiempo. También se usan para otros acordes populares en Venezuela como el cuatro o la bandola.

Para la cinta, es decir la multa cinta pegada en la mesa de la que estiramos las cuerdas, usamos cualquiera de los bordes, una madera de palma particularmente dura (macanilla). Tenga en cuenta que estos magníficos instrumentos, debido al alto grado de higrometría en la América tropical es bastante sensible al cambio climático.

Arpa Llanera

Cuidados del Arpa

El arpa es un instrumento frágil que hay que cuidar. Aquí hay algunos consejos:

  • Evite los cambios de temperatura (no lo coloque cerca de un radiador o ventana).
  • Para no golpearlo, ponlo contra una pared cuando termines de tocar.
  • También recuerde cubrirlo con una manta / cubierta para evitar el polvo.
  • Protéjalo cuando lo lleve (cubierta, cojín, etcétera).
(Visited 5.908 times, 5 visits today)

Deja un comentario