Descubre todo sobre la cantante Janiva Magness

Valora esta entrada post

La galardonada vocalista Janiva Magness es una de las principales cantantes de blues y R&B en el mundo de hoy. Su voz posee una belleza terrenal. Se le conoce por ser una artista carismática conocida por sus electrificados shows en vivo, Magness es una poderosa y dinámica potencia musical.

Janiva Magness

Biografía de Janiva Magness

Nació el 30 de enero de 1957 en Detroit, Michigan de Estados Unidos de América como Janiva Marie Magness. Tuvo una adolescencia fuerte ya que perdió a sus padres, estos se suicidaron, por lo que termino en doce (12) hogares sustitutos y posteriormente quedo embarazada de una niña a la que entrego en adopción. A la edad de 17 años, firmó papeles para emanciparse (convertirse legalmente en adulta), lo que significaba que no tenía a nadie en quien confiar que no fuera ella misma.

Ella le da crédito a una mujer que llama Carrie por ayudar a «mantener el rumbo» cuando era una adolescente. Carrie, una madre divorciada de cinco hijos que trabajaba como limpiadora, «no era una candidata probable» para una madre de crianza temporal o sustituta, pero también iba a la escuela a tiempo parcial para convertirse en consejera, por lo que sentía empatía por una adolescente embarazada que fue rechazada por varias otras casas. Janiva Magness se quedó con Carrie entre los 17 y los 22 años.

Janiva Magness ha dicho en muchas oportunidades que las muertes por suicidio de su madre primero y luego de su padre, luego su embarazo en poco tiempo, la convencieron de que entregara a su hija en adopción, ya que tenía miedo de hacer lo mismo que sus padres y dejar a su hija sola en el mundo. Las malas decisiones que tomo a tan temprana edad la llevó a tomar el alcohol por mucho tiempo.

Años antes había presenciado una actuación de Otis Rush, una figura de la guitarra de blues de Chicago, y se plantó una semilla que ayudó a preparar su futura carrera como cantante.

Estudiando para convertirse en ingeniera, trabajó en un estudio de grabación en Saint Paul, Minnesota, cuando se desempeñó a cantar como acompañante. Su trabajo, que incluía el respaldo de Kid Ramos y RL Burnside, llevó a Phoenix, Arizona y formó su propia banda, Mojomatics. Disfrutaron del éxito local antes de que Magness se mudara en 1986 a Los Ángeles.

Janiva Magness comenzó a atraer mucha atención crítica y de los fanáticos, particularmente en la comunidad de blues, y su carrera estaba en pleno apogeo, obteniendo una gran cantidad de premios de blues.

Carrera musical

Su primer álbum More Than Live fue lanzado en el año 1991, su segundo lanzamiento titulado It Takes One to Know One, fue lanzado en el año 1997. En 1999, Janiva Magness protagonizó una producción teatral de It Ain’t Nothin ‘But The Blues, en el teatro David Geffen en Westwood, Los Ángeles.

Tres versiones independientes siguieron antes de que Janiva Magness firmara un contrato de grabación con NorthernBlues Music. Lanzaron Bury Him at the Crossroads en el año 2004 y Do I Move You? en el año 2006. Ambos álbumes fueron coproducidos por Magness y Colin Linden, y el primero ganó un premio Canadian Maple Blues Award para productores del año. Do I Move You? alcanzó el número 8 en el Billboard Blues Álbum Chart.

En el año 2008, Janiva Magness firmó contrato con Alligator Records lanzando What Love Will Do. El Chicago Sun-Times declaró: «Sus canciones abarcan toda la gama de emociones, desde la tristeza hasta la alegría. Maestra del blues lowdown que está igualmente a gusto rodeado de sonidos funk o soul, Janiva Magness revitaliza cada canción con un sentimiento brutal». Ella viajó por toda Canadá, Europa y en todo Estados Unidos.

El álbum The Devil Is an Angel Too, apareció en el año 2010, y Stronger for It en el año 2012. Este último incluyó algunas de sus propias canciones del primer álbum que lo hizo desde su debut en el año 1997. Descubre todo sobre Duke Robillard, destacado músico de blues.

En el año 2013, Janiva Magness fue nominada en cinco categorías en el Blues Music Awards (BMA). En el año 2014, Magness dejó Alligator Records relanzando su propio sello, Fathead Records, y lanzó el álbum llamado Original, diciendo: «He tenido toda una carrera hasta el punto de ser un intérprete de las canciones de otras personas. Y he estado bien con eso. Pero se hizo necesario cambiar esa forma de pensar. Este disco se titula Original porque tiene once temas originales. Soy co-escritor en siete de los once temas «.

Janiva Magness ganó su séptima Blues Music Awards (BMA), con la categoría de «Artista femenina de Blues contemporáneo», en la ceremonia de los Premios de Blues Music del año 2015. En el año 2016, firmó con Blue Elan Records, que también es el hogar de Jack Tempchin, Gerry Buckley y Rusty Baker.

Su penúltimo lanzamiento fue en el año 2016, es Love Wins Again. El álbum debutó en el número 5 en el Billboard Blues Chart, el número 2 en iTunes Blues, alcanzó el número 1 en el radio de Blues, y pasó dos meses en el cuadro de radio americana. A finales del año 2016, actuó en la Conferencia y Festival de Música Americana en Nashville, para consolidar aún más su cruce en el género.

El 12º álbum de estudio de Janiva Magness, Love Wins Again, apareció en el Billboard Heatseekers Top 25, Billboard Blues Chart en el Top 5, Living Blues Radio en el número 2, y obtuvo su primera nominación al Premio Grammy. ¿Conoces a Stevie Ray Vaughan? Descubre todo sobre el aquí

Para el año 2017 lanzo el álbum Blue Again, consta de 6 increíbles canciones de blues con 23:33 minutos de duración, y cuenta con excelentes voces, hermosa guitarra y una excelente banda de blues, un álbum corto pero atractivo. Estas canciones, todas clásicas, en su mayoría de la década de 1960.

El álbum se abre con la canción I Can Tell de Samuel Smith, grabado por primera vez por Bo Diddley en 1962. La versión de Magness es más lenta, más terrenal, la cantante acaricia las letras con gran sentimiento y Kid Ramos agrega una guitarra de blues con un sonido clásico.

Su última creación por los momentos es el álbum de larga duración Love Is an Army llegó en el año 2018. Cuenta con 12 canciones y han hecho las mejores opiniones el mismo catalogándola como la mejor cantante de blues.

Discografía

  • 1991 – More Than Live
  • 1997 – It Takes One to Know One
  • 1999 – My Bad Luck Soul
  • 2001 – Blues Ain’t Pretty
  • 2003 – Use What You Got
  • 2004 -Bury Him at the Crossroads
  • 2006 – Do I Move You?
  • 2008 – What Love Will Do
  • 2010 – The Devil is an Angel Too
  • 2012 – Stronger for It
  • 2014 – Original
  • 2016 – Love Wins Again
  • 2017 – Blue Again
  • 2018 – Love Is An Army

(Visited 209 times, 1 visits today)

Deja un comentario