¿Conoces a Stevie Ray Vaughan? Descubre todo sobre el aquí

Valora esta entrada post

Stevie Ray Vaughan pasó de ser autodidacta a un genio de la guitarra, con tan solo 7 años ya daba sus primeros pasos, una corta carrera pero llena de reconocimientos se vieron interrumpidos por la fatalidad. Si quieres saber más de este grandioso artista, continúa en este artículo.

ray vaughan

Stevie Ray Vaughan

Stephen Stevie Ray Vaughan Cantautor, compositor, productor musical y guitarrista norteamericano, nacido el 3 de octubre de 1954 en la ciudad de Dallas, estado de Texas y murió a los 36 años de edad en un trágico accidente el 27 de agosto de 1990, con apenas una corta carrera en el mundo de la música de 25 exitosos años.

Desarrolló su estilo de grande maestros del Blues como lo fueron Jimi Hendrix, Otis Rush, Albert King, Budy Guy y Freddie King. Ya que con tan sólo 7 años de edad ya se inclinaba hacia la música dando sus primeros pasos con la guitarra, emulando los pasos de su hermano mayor Jimmie.

Es este quien le regala su primera guitarra y de manera autodidacta va aprendiendo los sonidos y acordes en la medida en que iba practicando, al escuchar las canciones de Muddy Waters y Lonnie Mack entre otros, ya a los 9 años recibe su primera guitarra eléctrica y a los 11 conformó su primera banda denominada los The Chantones. (Ver Artículo de Gary Clark Jr).

A los 15 se une a la agrupación The Southern Distributor, que se caracterizaba por interpretar canciones más vinculadas al Pop Rock, pero el manifestaba más interés y afición hacia el Blues, lo que le trae ciertas desavenencias con sus pares, lo que lo obliga a dejar la banda.

Es allí cuando el bajista Tommy Shannon lo escucha en uno de los bares de Dallas y fascinado por sus interpretaciones y estilo se une a él continuando juntos unos años mas hasta formar una banda de Blues.

A los 17 años deja la escuela y a los 18 se muda a Austin en donde empieza a tocar el instrumento con varias bandas y a los 23 ya conforma su propia agrupación denominada  Triple Threat Revue para luego cambiarle el nombre a Double Trouble, tras la incorporación del baterista Chris Layton y del bajista Tommy Shannon.

Impulsaron su carrera y se dieron a conocer tras su participación en el Festival de Jazz de Montreux en el año 82 y al año siguiente consiguieron lanzar su primera producción discográfica Texas Flood siendo un éxito, ya que logró vender medio millón de copias para ese entonces.  Ver articulo Amanda Randolph.

Primeras grabaciones y decadencia

Una carrera de altibajos de éxitos, encuentros y desencuentros. A los 16 años realiza su primera grabación formal en el mundo de la música con la agrupación Cast of Thousands  grabando solo dos temas para un álbum compilatorio, al año siguiente funda una nueva banda llamada Blackbird  con la que duro poco tiempo, para unirse luego a Crackerjack la que abandonaría a los tres meses.

Ya teniendo 18 años y luego de haber conocido a  Marc Benno en  una sesión de Jam se une a su banda de The Nightcrawlers, quienes grabaron un álbum que fue rechazado por la disquera este contenía las primeras composiciones de Stevie.

Dos años mas tarde terminaría tocando en bares locales, ya con 22 años se une de nuevo a otra agrupación pero esta vez a un sexteto de nombre Paul Ray and the Cobras con el que grabarían dos canciones que salieron al público como un sencillo logrando convertirse en la banda del año, para ese momento.

Vuelve a quedar solo y decide crear Triple Threat Revue que luego pasó a ser Double Trouble, como habíamos mencionado anteriormente grabando con ellos cuatro sencillos. En 1978 se convirtieron en la sensación de Austin pero no todo era bueno para Vaughan en 1979 es acusado y arrestado por posesión de cocaína sentenciado a libertad condicional, prohibiéndole la salida de Texas. (Ver Articulo de Ruthie Foster).

Para aliviar ese trago amargo asistieron al Festival de Jazz de Montreux ya en los 80 ahí conoce a David Bowie quien lo invita al estudio a grabar, resultando un disco con un éxito comercial rotundo, en donde Stevie grabó seis canciones de las ocho con su guitarra.

Luego de eso le sirve de telonero en la ciudad de New York a Bryan Adams colándose entre grandes figuras como Mick Jagger, Billy Gibbons, entre otros, pero el abuso del alcohol y las drogas lo llevaron a incumplir contratos y presentaciones llegando al punto de internarse para tratarse el uso y abusos de sustancias prohibidas.  (Ver artículo sobre: Jimmy Rushing).

La tragedia hace estragos

Cuando el destino juega una mala pasada y deja de brillar una estrella. Es por ello que el 27 de agosto de 1990 en horas de la madrugada luego de haber despegado el helicóptero que llevaría a Stevie Vaughan a la ciudad de Chicago lamentablemente se estrella muriendo cinco personas en el falta accidente que enlutó al mundo de la música.

Luego de las investigaciones se pudo determinar que el piloto no estaba capacitado para volar la aeronave en condiciones de poca visibilidad debido a la niebla y menos en horas nocturnas lo que provoco el fatal desenlace.

Al acto fúnebre asistieron más de 3 mil personas que despidieron a este gran exponente del Blues norteamericano que a veces incomprendido no desistió en su idea de alcanzar el éxito con lo que más le gustaba hacer que era interpretar Blues.

Géneros preferidos

La mayoría de los cantantes de Blues han ido evolucionando y adaptándose a los subgéneros que han surgido del Blues original, de allí la variedad de sonidos y estilos en cada intérprete.

El Blues y el Rock  son géneros totalmente distintos en su ejecución aunque comparten similitudes en sus características. Esta fusión tiene su origen hacia los años de 1960 siendo de origen británico, se desarrolló con la formación de agrupaciones tales como: Free, Savoy Brown y Fleetwood Mac.

Los norteamericanos  Johnny Winter, Paul Butterfield y Canned Heat también se consideran pioneros en este género. El controversial pero versátil Jimmi Hendrix con su Blues eléctrico también realizó grandes aportes al desarrollo de esta tendencia.

Los Beatles y su canción Yer Blues es una muestra de una interpretación real del Blues Rock aportándole otro género más a la larga lista que ya poseía la popular banda británica. Ver Articulo sobre:  Duke Robillard.

Al inicio de los 90 hubo un renacer o un resurgir del Blues Rock de la mano de agrupaciones tales como:  The White Stripes, The Black Keys, The Jon Spencer Blues Explosion.

El Blues Rock es una combinación de ambos pero haciendo énfasis en la utilización de la guitarra eléctrica, surge y se desarrolla en Inglaterra y los Estados Unidos en la década de los 60, de las manos de importantes y destacados intérpretes y agrupaciones como las ya mencionadas anteriormente.

La improvisación en este estilo es lo que marca la pauta siendo la protagonista la guitarra eléctrica, aunque a veces se utilizan dos instrumentos una principal y otra de acompañamiento, seguido del bajo, la batería y por su puesto la voz, aunque este último no es un elemento determinante.  (Ver artículo sobre: Género Musical).

Su ejecución suele ser rápida, diferenciándose así del Blues tradicional, en algunas ocasiones se le incorpora el piano o un órgano aunque no es habitual. Rock and Roll es una mezcla de diversos géneros musicales norteamericanos como el blues, country, Rhythm & Blues, entre otros, se popularizó en 1950, siendo su máximo exponente Elvis Presley.

El Texas Blues es un subgénero de la cultura del Blues, este tipo de música posee variaciones en sus formas, haciendo énfasis en swing que se le imprime en comparación con otros modos de hacer Blues. El Texas Blues se diferencia por ejemplo del Chicago Blues, por la incorporación de otros instrumentos que aportan otras características.

Premios y reconocimientos

Tuvo una carrera prolija llena de éxitos de allí sus reconocimientos tanto en vida como después de su desaparición física. Entre ellos podemos mencionar los siguientes.

  • 1983 Mejor talento joven y mejor guitarrista de Blues
  • 1984 Mejor instrumentista del año.
  • 1985 Almirante honorario de la marina de Texas.
  • 1987 Mejor músico de Blues del año.
  • 1991 Grammy.
  • 2000 Exaltado al Salón de la Fama del Blues.
  • 2003 Séptimo mejor guitarrista de todos los tiempos según la revista Rolling Stones.
  • 2015 Exaltado al Salón de la Fama del Rock and Roll.
  • Cinco veces ganador del premio WC Handy.
  • Diez veces ganador de premios Austin Music.

Discografía

Posee una amplia lista de álbumes en todos los estilos tanto en grupos o bandas como en vivo y compilaciones y lanzamientos póstumos que recogen el legado de este gran músico norteamericano. Ver artículo sobre: Ray Charles.

Grabaciones en estudio

  • 1983 Texas Flood.
  • 1984 Couldn´t stand de Weathers.
  • 1985 Soul to Soul.
  • 1989 In Step
  • 1990 Familiy Style.
  • 1991 The Sky is crying.

Grabaciones en vivo

  • 1986 Live Alive.
  • 1992  In The Beginning.
  • 1997  Live at Carnegie Hall.
  • 1999  In Session.
  • 2001  Live at Montreux 1982 & 1985.
  • 2006  Live in Tokyo.
  • 2012  The Fire Meets the Fury.

Compilaciones póstumas

  • 1995  Greatest Hits.
  • 1999  The Real Deal: Greatest Hits Vol. 1.
  • 2000  Blues At Sunrise.
  • 2002  The Essential Stevie Ray Vaughan.
  • 2003  Martin Scorsese Presents The Blues: Stevie Ray Vaughan.
  • 2006  The Real Deal: Greatest Hits Vol. 2.
  • 2007  Solos, Sessions & Encores.
  • 2007  The Best of Stevie Ray Vaughan.
(Visited 249 times, 1 visits today)

Deja un comentario