¿Conoces a Kim Simmonds? Aprende todo sobre él aquí

El siguiente artículo está dedicado a un destacado artista, se trata de Kim Simmonds, este legendario guitarrista de blues, ha ejercido gran influencia en el ámbito musical, siendo considerados por algunos expertos como uno de los padres fundadores del blues británico. A continuación, conoceremos los aspectos más relevantes de su vida y carrera musical.

Resultado de imagen para Kim Simmonds

Kim Simmonds

Kim Simmonds, nació el 6 de diciembre del año de 1947 en Newbridge, Caerphilly, a lo largo del tiempo fue evolucionando en el medio artístico destacándose como un excelente guitarrista de gales, sus datos indican que se encuentra radicado recientemente en New York, este artista es conocido por ser el líder, y también fundador de la banda inglesa de blues rock, llamada Savoy Brown.

Biografía

Kim Simmonds, nacido en Newbridge, Gales, en el año de 1947, es una estrella que es considerado como un legendario guitarrista de blues. Su influencia en el ámbito musical ha sido tanta que algunos lo han llamado uno de los padres fundadores del blues británico. Así como ha logrado destacarse por su dominio con la guitarra, también cuenta con otros talentos como su voz, su manera de tocar el piano, la armónica e incluso el dobro.

En realidad, Kim Simmonds, es un ejemplo de perseverancia y fuerza, es que, gracias a su talento y su voluntad, a logrado resistir en las situaciones difíciles, incluso cuando otros hombres tiraban la toalla, él se mantuvo firme, esto lo ha llevado a destacarse en el ámbito musical por más de cuatro décadas.

Con el fruto de su carrera a logrado obtener buenos ingresos económicos, así como reconocimiento y status, su interés por la música se debe a la influencia que ejerció su hermano mayor sobre él, ya que Simmonds escuchó mucha música durante su etapa de crecimiento.

Con el paso del tiempo adquirió mucho interés por los distintos géneros musicales de su época, siendo una fuente de inspiración los destacados grupos de aquel entonces, como lo eran los Beatles y James Brown. En el año de 1966, cuando Simmonds todavía estaba en la etapa de su adolescencia, formó un grupo de rock y blues, el cual llamó Savoy Brown.

Otros miembros de este grupo fueron el bajista Ray Chappell, el teclista Bob Hall, el cantante Bruce Portius, el baterista Leo Manning y el guitarrista Martin Stone. La banda empezó a tocar en pequeños pubs de Londres. Luego un año después habían logrado sacar un álbum de debut de Savoy Brown, Shake Down.

A lo largo de las décadas, la lista de los integrantes de su grupo fue cambiando, siendo Simmonds, quien persistió y de esta manera el grupo lanzó un álbum tras álbum, logrando así destacarse en el ámbito musical. Simmonds emitió su primera producción en solitario, llamada apropiadamente Solitaire, la cual fue lanzada en el año de 1997.

Entre las cuales le siguieron otros éxitos como solista, los que incluyeron Blues Like Midnight en el año (2001), Struck By Lightning, (2006) y Out of the Blue (2008). Los Goin ‘to the Delta (2014) y Devil to Pay (2015) emitidos por Ruf Records fueron lanzados bajo el nombre de Kim Simmonds y Savoy Brown .

Carrera

En el ámbito musical Kim Simmonds, es considerado como uno de los músicos más influyentes en el blues de Gran Bretaña, influyendo así en las generaciones, Simmonds comenzó a tocar de manera profesional en el año de 1966 en Londres, Inglaterra.

Uno de los aspectos más relevantes de su vida es que comenzó a tocar cuando aún era un joven adolescente, debido a que por muchos años escuchaba los diferentes registros de blues de su hermano, esto creó en él una pasión grande por la música, la cual dio fruto con el paso del tiempo, convirtiéndose en un destacado artista. Conoce a Pink Anderson, otro cantante de la Música Blues.

Como líder de Savoy Brown, a logrado alcanzar unos 49 álbumes, los cuales fueron lanzados en muchas versiones que se encuentran disponibles actualmente.

En el año de 1997, Simmonds, lanzó su primer álbum acústico realizado como solista, el cual fue titulado Solitaire, en la actualidad su último trabajo como solista es conocido como “Jazzin ´on the blues” perteneciente al año 2011.

Esta estrella sigue de gira en todo el mundo con Savoy Brown y actúa también en otros acústicos como solista, esto ha permitido que su carrera musical siempre este vigente. En el año, 2011, este artista celebró los 45 años de gira con un álbum de Savoy Brown llamado “Voodoo Moon”.

Simmonds, logró destacarse en diferentes facetas, una de ellas es que también ha sido pintor, fue de esta manera como la portada de su álbum en solitario de 2008 Out of the Blue refleja otra de sus obras originales.

Discografía

Su discografía como solista fue la siguiente:

  • Solitaire (1997)
  • Blues Like Midnight (2000)
  • Struck by Lightning (2006)
  • Out of the Blue (2008)
  • Jazzin´on the blues (2015)

Instrumentos: Guitarras

  • Gibson Les Paul
  • Gibson Flying V
  • Gibson ES-335

Savoy Brown

Longeva formación de blues-rock, está banda es liderada por el guitarrista Kim Simmonds, quien nació el 6 de diciembre del año de 1947, es considerado como una pieza fundamental del grupo en toda su larga historia.

Los inicios de esta banda británica, tienen relación directa con el año de 1966, cuando Simmonds, para intentar imitar el estilo de sus ídolos de blues y R&B, se unió al cantante Brice Portius, al también guitarra Martin Stone, al bajista Ray Chappell, al batería Leo Manning y al teclista Bob Hall (quien reemplazó a Trevor Jeavons tras un breve período de éste en el grupo), fue de esta manera como se integraron para formar Savoy Brown, conocidos en sus comienzo con el nombre de The Savoy Brown Blues Band. Lo de Savoy, en general se derivan de uno de sus sellos musicales favoritos de blues.

En Kilroy’s, un local fundado por Kim y su hermano Howard, representante del grupo, empezaron a tocar y en poco tiempo lograron expandir sus seguidores. Entre ellos Mike Vernon, quien les produjo sus primeros singles en su sello Purdah, “I Can’t Quit You, Baby” y “True Blue”.

Luego de un tiempo la banda ya estaba tocando en destacados clubs como es el caso del Marquee o Flamingo y poco después se encontraban grabando en la Decca su primer LP, “Shake Down” en el año de (1967), el cual estaba compuesto de variadas versiones, principalmente de Willie Dixon. El disco, con querencia al blues de Chicago, no obtuvo gran éxito, debido a que no lo escuchó casi nadie, esto trajo como consecuencia que sus distintos miembros empezaran a separarse del grupo. Como es el caso de Martin Stone, que terminó en los Action.

  • En el caso del segundo LP solamente seguían los componentes originales como es el caso d Kim Simmonds. Junto a él, se encontraba el cantante y compositor Chris Youlden, al igual que el guitarra Dave Peverett, y el bajista Rivers Jobe, también el baterista Roger Earl. “Getting To The Point” (1968), editado en Deram con un simpático Kim en la portada, mostraba ya la mayoría de los temas escritos por los miembros de la banda, en especial Youlden y Simmonds. Entre los singles se encontraban los conocidos “Walking By Myself” y “Taste And Try Before You Buy”.
  • En el año de 1969 publicaron el excelente “Train To Nowhere”, este es el tema que abre “Blue Matter” en el año de (1969), uno de sus discos claves donde por lo general suena el bajo de Tone Stevens reemplazando a Rivers Jobe.

El grupo ya comenzaba a ganar más popularidad en los Estados Unidos en comparación con Inglaterra.

  • I’m Tired” fue el single adelanto que sirvió como base de su nuevo álbum, el cual fue titulado como “A Step Further” en el año de (1969). Tras este LP, el grupo dejó de colaborar con Mike Vernon y el siguiente trabajo, “Raw Sienna” correspondiente al año de (1970), fue entonces producido por Kim Simmonds y Chris Youlden.

Resultado de imagen para Kim Simmonds

Lamentablemente después de un tiempo, la banda se vio afectada, ya que al marcharse el conocido Youlden, quién se destacaba por su personalidad y su potente voz, la cual por años influyó creando en el grupo una buena trayectoria, y al irse el grupo se vio completamente afectado en la parte de su formación.

  • Después de “Looking In” en el año (1971) también se marcharon Roger Earl, Tone Stevens y Dave Peverett, quién era la voz líder del grupo tras la salida de Youlden, quienes crearon con éxito el grupo llamado Foghat.
  • Savoy-brown-discos-portada, no obstante, Simmonds no se desanimó y decidió seguir adelante con Savoy Brown fue de esta manera como reclutó al cantante Dave Walker, quien había reemplazado en Idle Race a Jeff Lynne cuando éste dejó el grupo, al bajista Andy Sylvester, al batería Dave Bidwell y al teclista Paul Raymond. En el caso de estos tres últimos artistas habrían acompañado a Christine McVie en Chicken Shack. En la nueva formación editaron el llamativo “Street Corning Talking” (1971), álbum con una portada que fue diseñada por David Anstey.
  • En el año siguiente apareció el directo “Silver Train” cuya fecha correspondía a (1972) y el LP en estudio “Lion’s Share” en el mismo año (1972).
  • Luego de este álbum, Dave Walker se marchó a Fleetwood Mac y de nuevo los cambios de miembros se produjeron, sin poder evitarlo, de esta forma fue como llegó al grupo el vocalista Jack Lynton para grabar el flojo “Jack The Toad” en el año de (1973). A partir de este momento el grupo comenzó su declive y su constante cambio de integrantes girando alrededor de Kim Simmonds.

(Visited 229 times, 1 visits today)

Deja un comentario