Descubre todo sobre Koko Taylor

Valora esta entrada post

Koko Taylor una indiscutible amante del Blues y una de sus mas grandes interpretes de su época. Logró grandes triunfos personales y profesionales a los largo de sus casi 50 años de trayectoria.

Koko Taylor

 Koko Taylor

Cora Walton, mejor conocida como Koko Taylor, fue una de las cantantes norteamericanas de Blues más grandes y destacadas en su época, brilló por tener un estilo propio, siendo bautizada como “La Reina del Blues”, por poseer una voz potente y una textura áspera para la interpretación del Blues tradicional. Esta mujer nació el 28 de septiembre de 1928 en la ciudad de Memphis, Tennessee.

Todos tenían que ver con la tonalidad de su voz para la interpretación del Blues, considerada perfecta para la nueva era del género que estaba naciendo junto a ella, pero sin sospechar si quiera del éxito que iba a tener en todos los años que le dedicó a la música. Ver Articulo: Libby Holman

Su padre era un aparcero en Memphis y su madre una mujer del hogar, esta muere en 1939 cuando Cora sólo contaba con 11 años de edad, entonces ella y sus hermanos comienzan a trabajar y ayudar a su papa en las labores del campo.

Inicios

Debe su apodo de Koko a su afición, amor y pasión por el chocolate. Cora o Koko inicia su actividad musical cantando Góspel en la iglesia local de su pueblo donde residía inspirada en las canciones que escuchaban en la radio, tanto ella como sus hermanos eran aficionados a este género y mientras ella cantaba sus hermanos tocaban la música con instrumentos improvisados.

A los 22 años de edad deja su ciudad natal y se radica en el sur de Chicago, Illinois con su pareja Robert “Pops” Taylor un camionero de Memphis, sin saber que ese viaje los llevaría a vivir la experiencia musical más grandes de sus vidas.

A su llegada a Chicago ambos comienzan a buscar empleo, el comenzó a trabajar en un matadero y ella como empleada doméstica y en 1953 contraen nupcias sellando su unión para siempre.

Los Taylors como era conocida la pareja durante las noches se juntaban a tocar canciones de Blues y cada vez que tenían la oportunidad visitaban los clubes de Blues del South Side de Chicago. Ver artículo: Shemekia Copeland.

Alentada por Robert Koko se anima a juntarse con las bandas de Blues de la época y teniendo una voz tan particular que no era el reflejo de aquellas voces estridentes y agudas de las cantantes de Blues de ese tiempo, se fue abriendo paso poco a poco, haciéndose notar y dejando su nombre en los anales de la historia.

El ascenso

A finales de los años 50 comienza a cantar de manera amateur en los bares y clubes de Chicago un proceso que duró al menos doce años cuando es descubierta en 1962 por Willie Dixon un legendario productor, compositor y bajista de la época, quien la ayudó a mejorar en sus presentaciones.

Graba junto a Dixon su primer sencillo en 1963 Honky Tonky bajo un sello discográfico pequeño y modesto de la ciudad,  es quien además le consigue su primer contrato de grabación en 1965 con Chess Records, grabando así su segundo tema Wang Dang Doodle.

Este sencillo alcanza un gran éxito en las radios, logrando posicionarse como el cuarto mejor temas de las listas de R&B en 1966, vendiendo un millón de copias, dejando en evidencia que la escena no solamente estaba servida para los hombres, sino que había llegado esta mujer para marcar la diferencia y hacer un hito entre un antes y un después.

Posterior a ello se grabaron muchas más versiones de Wang Dang Doodle añadiendo más contenido y otras versiones, pero jamás lograría el éxito de su lanzamiento original. Ver artículo: Memphis Minnie.

Con una carrera en ascenso Robert y Koko renuncian a sus trabajos, para involucrarse de lleno en el canto y la música, convirtiéndose su esposo en su Manager, mientras que ella por su parte se encargaba de engranar el círculo completo de artistas al forma una banda denominada Blues Machine.

Su gira promocional por los Estados Unidos a finales de los 60 y principio de los 70 la catapultó le dio un mayor reconocimiento y aceptación en el público norteamericano, pero los problemas económicos de Chess Records, llevó a nuevos horizontes a Koko, firmando en el año de 1975 un nuevo contrato con la productora Alligator Record, una de las disqueras más destacadas de los Estados Unidos.

Ese mismo año 75 debuta con Alligator lanzando I Got What It Takes lo que le valió su primera nominación a los Grammy. En 1978 graba The Earthshaker, material que recoge algunos elementos de su show en vivo.

Luego de una carrera musical vertiginosa en los años 80 hubo un declive para los cantantes de Blues, pero sin embargo esto no hizo meta en la artista que continuó su camino de éxitos, logrando ganar en 1980 el premio como mejor artista femenina contemporánea.

Bajo la tutela de Alligator logró grabar nueve producciones de las cuales ocho fueron nominadas a los Grammy, el máximo galardón que pueda recibir un cantante por su carrera y su trabajo, logró dominar también las listas de preferencias de cantantes femeninas en el género y fue merecedora de 24 premios de la música Blues, más que ningún otro artista conocido hasta la fecha.

En 1984 gana su primer Grammy por su participación en la compilación Blues Explosion, nombrado como el mejor álbum de Blues tradicional para la época. Al año siguiente se alza con un par de Handy Awards como vocalista de año y artista del año.

En 1989 la tragedia la toca de cerca a ella y a su esposo al sufrir un accidente automovilístico que la mantuvo aleja de los escenarios por mucho tiempo, mientras que su esposo no contó con la misma suerte sufrió un paro cardiaco y se recuperó pero al poco tiempo después murió

Logra sobreponerse a este duro golpe de la vida y reaparece nuevamente en los 90 pero esta vez detrás de las pantallas al ser parte del elenco de la película Blues Brothers 2000.

Con una amplia visión de los negocios y buscando una diversificación pero siempre vinculados a la música inaugura un Club de Blues en la ciudad de Chicago en 1994 pero la fortuna no le duró mucho ya que tuvo que ser clausurado unos años después en 1999.

Esta mujer fue la fuente de inspiración para muchos cantantes entre los que destacan:  Bonnie Raitt, Shemekia Copeland, Janis Joplin, Shannon Curfman, y Susan Tedeschi. Poseía una fuerza y un vigor inagotable y envidiable que se traduce en casi medio siglo de vida artística desde 1960 hasta el año 2009, meses antes de su muerte realizó una gira de conciertos logrando realizar un total de 70 presentaciones en un año.

El legado más grande que pudo dejar Cora fue el de mantener viva la tradición de las grandes exponentes del Blues femenino, arraigado en los estilos de leyendas antiguas de la canción de intérpretes como  Bessie Smith , Ma Rainey , Big Mama Thornton y Memphis Minnie.

Su última presentación la realizó el 7 de mayo de 2009 en la gala de los Premios Blues Music Awards, luego de ello el 19 de mayo de ese mismo año fue intervenida quirúrgicamente por un sangrado gastrointestinal, lo que complicó su estado de salud hasta su desaparición física el 3 de junio de 2009.

Géneros e influencias musicales

Muchos fueron los artistas que lograron crear influencias en ella, siendo estos cantantes de Blues los que lograron marcar tendencias musicales que pudieron definir su estilo.

  • El Blues: Es un género vocal instrumental de patrón repetitivo, tiene su origen en los Estados Unidos a principios del siglo XX y se basa en sonidos provenientes de instrumentos tales como la guitarra, el bajo, el piano, la armónica, el saxofón, el trombón y la trompeta, todo esto mezclado con la voz del intérprete hace vibrar a más de un aficionado de este género.
  • Rhythm & Blues: Conocido también por sus abreviaturas de R&B o RnB, es un género nacido en los Estados Unidos a finales de la década de los años 40 por los descendientes africanos radicados en Norteamérica, surge a partir del ritmos tales como el Blues, el Jazz y el Gospel, se dice que es la base o fue la base para el surgimiento del Rock and Roll. La base de sus instrumentos son la guitarra, el bajo el saxofón y la batería, así como también el piano, la armónica, la trompeta y el contrabajo y el teclado eléctrico.

Premios y galardones

La particular voz de Koko unida a estas fusiones musicales y acordes la hicieron merecedora de grandes premios, nominaciones y galardones a lo largo de su fructífera carrera, convirtiéndose gracias a su talento en una de las más grandes exponentes del Blues mundial. Ha sido merecedora de grandes premios y galardones entre ellos un Grammy.

  • 1985 Grammy mejor álbum de Blues tradicional.
  • 1996 Howlin Wolf Award.
  • 1997 Exaltada al salón de la fama del Blues.
  • 1999 La Blues Fundation le otrorga un premio por su carrera.
  • 2004 elegida como miembro de la NEA como patrimonio viviente.
  • Nominada 24 veces a los Blues Music Awards en las categorías de: Artista Blues femenina contemporánea, artista del año, artista femenina, artista femenina blues tradicional y vocalista del año.
  • Mejor álbum de Blues en los premios  Independent Music Awards.

Discografía

Al igual ha sido merecedora a través de una carrera de casi medio siglo, de lograr lanzar varias producciones discográficas que se detallan a continuación.

  • 1968 Love You Like a Woman.
  • 1969 Koko Taylor.
  • 1972 Basic Soul.
  • 1973 South Side Lady.
  • 1975 I Got What It Takes.
  • 1975 Southside Baby.
  • 1978 The Earthshaker.
  • 1981 From the Heart of a Woman.
  • 1985 Queen of the Blues.
  • 1987 An Audience With Koko Taylor.
  • 1987 Live From Chicago.

  • 1991 Wang Dang Doodle.
  • 1992 Jump For Joy.
  • 1993 Force of Nature.
  • 2000 Royal Blue.
  • 2002 Deluxe Edition.
  • 2007 Old School.
(Visited 348 times, 1 visits today)

Deja un comentario