¿Conoces a Leo Kottke? Aprende todo sobre él aquí

Valora esta entrada post

Leo Kottke es un reconocido guitarrista acústico estadounidense, que tiene una manera muy particular de ejecutar este instrumento, su estilo de fingerpicking, tocar su guitarra punteando con los dedos hace de las piezas de blues, jazz y del folk, una interpretación sin igual. Te invitamos a conocer su trayectoria musical.

LEO KOTTKE

Un poco de su vida

El innovador virtuoso de la guitarra acústica Leo Kottke nació el 11 de septiembre de 1945 en Atenas, Georgia. Su niñez se desarrolló en no menos de 12 estados diferentes, sin embargo, lo que afectaba mantener a sus amigos debido a las constantes mudanzas,  le permitió nutrirse de muchísimas influencias musicales diferentes. (Ver también: Ligthnin’ Hopkins)

En sus mudanzas constantes vivieron en Muskogee, Oklahoma, en donde Leo Kottke se ve influenciado por la música folk y delta blues, especialmente por los de Mississippi. Inició su pasión por la música tocando el violín y también el trombón, pero estos instrumentos no eran del total agrado de Leo Kottke, en su búsqueda probó tocar la guitarra cuando tenía la edad de 11 años.

Mientras aprendía a ejecutar el instrumento aprendió también a desarrollar un amor especial por el country-blues de Mississippi.  John Hurt Kottke sirvió en el ejército y en un periodo posterior estando  en la Reserva Naval, durante una práctica de tiro sufrió daños en su oído derecho.

LEO KOTTKE

Esta situación se sumaba a la pérdida de audición de su oído izquierdo, el cual había sido afectado de manera permanente en un accidente con fuegos artificiales. Lamentablemente los daños sufridos en esa ocasión fueron permanentes. Al no tener audición de su oído izquierdo y verse afectado el oído derecho, fue dado de baja por discapacidad.

No obstante, Leo Kottke continúo con su vida y decidió ingresar a la universidad de St. Cloud State College, en Minnesota. Su carrera universitaria tampoco era su pasión y decide abandonarla años después y es cuando comienza a realizar presentaciones como músico de manera itinerante. Decide establecer su residencia en Twin Cities y se convierte en un músico de los circuitos de clubes folklóricos de la ciudad.

En el año 1969 graba su primer álbum, el cual tituló Twelve String Blues, pero este no fue un disco de estudio, fue una grabación en vivo en una presentación que realizó en el Scholar Coffee House de Minneapolis, lo respaldaba una disquera pequeña llamada Oblivion.

Leo Kottke es un hombre que cae y se levanta, superó varios obstáculos personales en su recorrido musical. Hoy en día vive en Minneapolis con su familia y es un artista que se mantiene activo, para este año 2019 tiene presentaciones en el Anngie Teatro de Cheyenne, en el Bolder Teatro de Denver, entre otros.​ (Ver también: Kelly Joe Phelps)

Carrera Musical de Leo Kottke

Luego de su primer álbum, continuó desarrollando su carrera y en el año 1970 graba Circle ‘Round the Sun de 1970, le envía la grabación al guitarrista John Fahey, quien queda complacido con la propuesta de Leo Kottke y le sugiere a su manager que guíe la carrera de Kottke. Denny Bruce comienza a trabajar con  Kottke y logran firmar un contrato con la disquera Capitol.

Ya bajo el sello de Capitol, Leo Kuttke debuta en el año 1971 con Murdlark, era un intérprete de instrumentales, su voz era diferente. Muchos criticaban el trabajo y en su desarrollo de carrera encontraban barreras, sin embargo, Leo Kottke y su manager lograron ser reconocidos.

LEO KOTTKE

Grabaciones como Greehouse y la grabación en vivo de My Feet Smiling and Ice Water, en las cuales llegó a compartir con otros artistas, permitieron impulsar la carrera de Leo Kottke. Continuó trabajando de manera incansable y logró en el año 1975 posicionarse entre los primeros cincuenta mejores del Top de los Estados Unidos con el tema Chewing.

Ese mismo año también ganó un reconocimiento internacional por sus diversas apariciones en los  festivales populares de todo el mundo. Cambió de disquera y firmó un contrato con el sello discográfico Chrysalis.

Con esta nueva disquera la venta de sus discos disminuyó, con ellos grabó Burnt Lips en 1978, Balance en 1979 y Live in Europe en 1980, sin embargo, las ventas no mejoraban y termina su relación comercial con Chrysalis y cambia a la discográfica independiente Private Music.

LEO KOTTKE

Demasiado esfuerzo

Leo Kottke era un músico con una técnica fuerte y vigorosa del punteo, pero además combinaba su ejecución con una carrera muy activa, sus programas de giras eran muy exigentes y todo ello comienza a pasarle factura al artista.

Comenzó a sentir un fuerte dolor de manera persistente en sus manos y esto por supuesto comenzó a repercutir en su ejecución y en sus presentaciones a mediados de los años ochenta. En consecuencia, decide disminuir sus presentaciones en giras y comienza a incursionar en la música privada.

En la necesidad de disminuir el dolor en sus manos, también cambia la técnica de ejecutar las piezas en la guitarra clásica; disminuye la cantidad de grabaciones y presentaciones. Con toda esta situación crea su reflexivo álbum titulado A Shout Toward Noon en el año 1986 y se retira de los estudios de grabación hasta el año 1988 cuando graba Regards from Chuck Pink.

El cambio de estilo del picking al estilo clásico, fue bien recibido, ya no usaba las uñas, utilizaba la yema de sus dedos, también cambió la colocación de su mano derecha y esto le generaba menos tensión en los tendones. Se puso a estudiar otras técnicas para sus composiciones haciéndolas más clásicas y dirigidas al jazz. (Ver también: Big Walter Horton)

Sus fanáticos pedían su música y querían verlo en vivo pero Leo Kottke debía reducir al máximo su programa de presentaciones en vivo. A pesar de ello, grabó un álbum cada año entre 1989 y 1991. Dos años después, Leo Kottke regresó con Peculiaroso, este tema estuvo producido por Rickie Lee Jones.

Continuó su desempeño en solitario y grabó One Guitary en el 99 grabó No Vocals. En el año 2002 el bajista  Phish Mike Gordon, lo contacta para pedir su colaboración para grabar el tema Clone, y esto tuvo una repercusión en el público, con gran aceptación y buenas críticas.

LEO KOTTKE

No obstante Leo Kottke era un lobo solitario y regresó a ese mundo de los solistas grabando Try and Stop Me en el año 2004, el cual fue lanzado en Bluebird. En el 2005, Leo Kottke vuelve a realizar un trabajo ​​con el bajista de Phish Mike Gordon en Sixty Six Steps.

Leo Kottke se concentra en sus interpretaciones instrumentales y canta en pocas oportunidades, incluye en sus presentaciones monólogos divertidos que combina con sus piezas acústicas. Acompaña sus presentaciones con sendas ejecuciones en sus guitarras de 6 y 12 cuerdas.

Colaboraciones de Leo KottKe

Leo  Kottke a pesar de disfrutar sus trabajos en solitario ha realizado varios trabajos musicales en colaboración para otros músicos, entre ellos el arreglista Jack Nitzsche, en este trabajo hubo una  sección orquestal en varias pistas.

LEO KOTTKE

También realizó un trabajo con el compositor Stephen Paulus, en conjunto crearon Ice Fields, una obra para ser ejecutada con guitarra acústica amplificada y una orquesta con formato de concierto.

Esta nueva obra Ice Fields presentaba cinco movimientos y cada uno de ellos estaba fundamentado en una composición de Leo Kottke, las cuales adornaron con respaldo de orquestas y secciones de interludio.

Leo Kottke hizo un trabajo extraordinario en el cual combinó melodías previamente grabadas con nuevas composiciones, especialmente en la mini-suite «Bigger Situation», la cual había sido lanzada en One Guitar No Vocals y fue estrenada por la Atlanta Symphony Orchestra de Paulus.

Deja un comentario