Descubre todo sobre Big Walter Horton

Valora esta entrada post

Hola amante de la música blues, en el presente artículo conocerás y aprenderás sobre uno de los primeros  intérpretes de este antiguo género musical que data desde el final del siglo XIX hasta nuestros días, el nombre de este artista, que empleaba frases suaves y un timbre muy personal, es nada más ni menos que Big Walter Horton.

Big Walter Horton

Historia previa carrera musical

Big Walter Horton, nació el 6 de abril de 1921 con el nombre Walter Horton, en la ciudad de Horn Lake, del Estado de Mississippi de los Estados Unidos de América. Cuando obtuvo los 5 años de edad recibió de regalo de su padre una armónica, que tras mudarse con su madre a la ciudad de Memphis la aprendería a tocar. Como la gran mayoría de músicos en su adolescencia, paso gran parte trabajando en las calles, interpretando canciones junto a otros chicos de la zona del Delta del Mississippi.

Carrera Musical

A continuación se expondrá los acontecimientos durante toda su carrera musical hasta los últimos días de la misma.

Inicios en la Música

Fue durante esta época de los años 20, que según palabras del propio Big Walter Horton, realizo sus primeras grabaciones con la agrupación de músicos “Memphis Jug Bang”,  pero según investigaciones de historiadores, no hay registros de ellos, por lo que se puede suponer que fue una mentira del propio Walter Horton.

Para los años 30, a causa de la Gran Depresión que fue un periodo de inestabilidad social y económica que azoto los Estados Unidos durante estas fechas, Big Walter Horton como muchos sobrevivieron como pudieron, actuando en bailes, salones y en la esquinas de las calles de la ciudad. Entre estas actuaciones que ofrecía no se encontraban solo, ya que una de las características de Horton es ser acompañante o “sideman”, como se le conoce en la industria, llegando a actuar junto con personajes como: Ma Rainey, Robert Jhonson y David “Honeyboy” Edwars.

 

Además, hay que añadir dos cosas importantes que ocurrieron en estos años 30: primero, conoció al artista Hammie Nixon, quien le iba a enseñar como tocar la armónica como los profesionales; y segundo, se tiene como fecha cierta que durante el año 1939, fue que realizo su primera grabación con el guitarrista Charlie Doyl, mejor conocido como “Little Buddy”. En estas grabaciones con Doyl para los estudios Okeh Records y Vocalion Records, actuaron como un dúo acústico, donde se desarrollaría el estilo peculiar que tenía con la armónica.

Retiro y Regreso

Big Walter Horton, paso durante gran parte de los años 40 fuera de la carrera musical, el motivo de ello pudo haber sido por causas de salud. Aunque, se piensa que durante esta época, no se apartó del todo ya que dio consejos a jóvenes talentos que estaban iniciando en la carrera musical, como fue el caso de Little Walter.

Pero, finalmente regresaría en el año 1948 a la industria musical. Su etapa musical tras su retorno, iba a ser la más importante, ya que en ella iba a participar en muchas cuestiones. Lo primero que sabe es que logro acompañar en las primeras actuaciones del joven BB King, a finales de los años 40. Para principios de los 50, llegaría a grabar unas cuantas interpretaciones para el estudio Sun Records, que estaba dirigido por Sam Philips, pero por problemas en el contrato, Horton decidió abandonar el estudio. En 1951, se trasladaría a Chicago permanentemente.

Para el año 1953, llegaría a realizar unas cuantas giras con el grupo del artista del jazz y blues Muddy Waters,  en sustitución del vocalista y armonicista que era Junior Wells, ya que este último abandono la banda porque había sido reclutado en el 1952 por el ejército de los Estados Unidos.

La década de los años 60 fue una época importante, ya que en ella gano popularidad sus actuaciones, debido al incremento del interés de la población blanca en la música blues. En este periodo, obtuvo varios sobrenombres a causa de sus movimientos de cabeza, como fue el de “Shakey”. Uno de los acontecimientos relevantes, fue que durante el año 1964 llegaria a grabar su disco de larga duración titulado como “The Soul of Blues Harmonica” para el estudio Argo Records. Otros hechos fueron que actuó en presentaciones con otros artistas, como Johnny Young.

Ya para los años 70, su popularidad le dio la oportunidad de realizar conciertos y presentaciones en festivales folclóricos en Estados Unidos y Europa, donde llegaría a presentarse con bandas y estrellas del rock y blues como fueron Fleetwood Mac y Johnny Winter.

Otras de las cosas, importantes de esta época, es que como había el blues influenciado en la población blanca de los Estados Unidos, llegaría a tener varios pupilos de este origen, como fue el caso del aún vivo, Charlie Musselwhite, que actualmente sigue dando de si en conciertos y grabaciones. (Ver articulo: Charlie Musselwhite).

Los últimos actos

Sus últimos hechos fueron muchos, realizo grandes grabaciones para diversos estudios de grabacio, como fueron los álbumes: “Southern Comfort”, “Mouth-Harp Maestro”, “Fine Cuts”, “Big Walter Horton and Carey Bell” y “I’m Ready” de Muddy Waters, producido por Johnny Winter. Ademas, llego a participar en la famosa película de 1980 “The Blues Brothers”. Lamentablemente, el dia 8 de diciembre del año 1981, murió por causas naturales en la ciudad de Chicago.

Actualmente, es miembro del salón de la fama del blues desde 1982. Membresía otorgada de forma póstuma.

Vídeo de Big Walter Horton

A continuación se presenta un vídeo, donde se presenta Big Walter Horton tocando la armónica, su instrumento musical favorito.

(Visited 276 times, 1 visits today)

Deja un comentario