Aprende todo sobre Lurrie Bell y su extraordinaria música

Valora esta entrada post

Lurrie Bell cantante y guitarrista de blues, con un talento innato, aprendió de manera autodidacta a tocar la guitarra ha construido un legado en el blues americano que no pasa desapercibido.

LURRIE BELL

Vida de Lurrie Bell

Lurrie Bell es hijo del reconocido músico Carey Bell, quién ejecutaba de manera magistral la armónica. Lurrie nació el 13 de diciembre de 1958 en la conocida ciudad de los vientos Chicago, Illinois, Estados Unidos. Siendo hijo de un músico no es de extrañar que se sintiera atraído por la música.

A la edad de 6 años ya Lurrie Bell tocaba la guitarra y a los 12 años Lurrie ya había formado una banda de blues en la secundaria. Poco tiempo antes de terminar la secundaria pasa a formar parte de la banda de su padre, es allí donde comienza a vivir la fama de un Bluesman.

Con 17 años Lurrie Bell se une con Freddy Dixon y Billy Branch para formar una banda de blues, que llamaron The Sons of Blues. Jóvenes, ambiciosos y muy talentosos llegaron a presentarse en el festival de Jazz de Berlín como la nueva generación del Blues.

LURRIE BELL

En muy poco tiempo pasó a formar parte de la banda de Koko Taylor, llamada Blues Machine, con Taylor tocó y canto durante poco más de cuatro años. (Ver también: Graham Bond)

Ese fue su verdadero debut en público, Lurrie Bell de manera autodidacta aprendió de música, ya para cuando tenía 19 años grababa con su padre y acompañaba como guitarrista a varios otros artistas con carrera reconocida, como Big Walter Horton, Eddie Taylor y Eddy Clearwater, entre otros.

Pero es que en la vida de Lurrie Bell un día normal, era que su casa siempre estuviera visitada por los mejores bluesman Jimmy Dawkins, Muddy Waters, Big Walter Horton y Sunnyland Slim, entre muchos otros.

LURRIE BELL

Pero Lurrie Bell tenía a quien salir con esas cualidades, Carey Bell el padre de Lurrie también fue un virtuoso, con tan solo 8 años de edad ya tocaba la armónica y a los 13 años era integrante de una banda de Blues, liderada por Eddie Lee Watson.

Si hacemos una comparación pareciera que la historia de Carey Bell se repite en sus primeros años con la de su hijo. Lurrie Bell a los 19 años hace su primera grabación con su padre un disco titulado Heartaches and Pain y ese mismo año graba con Eddie Campbell, King of the Jungle.

Todo el que veía a Lurrie Bell en acción no le quedaba la menor duda que era una estrella en total ascenso dentro de la industria musical. Pero era demasiado para manejarlo, la juventud, la fama y el éxito no fueron tomados de buena manera por Lurrie Bell.

Perteneciendo a la banda de Koko Taylor era más de lo que realmente podía manejar el joven Lurrie Bell, las drogas comienzan a controlar la vida del joven músico. Y no solo eso sufría de una enfermedad emocional que interfería con su carrera.

Era tan difícil controlar su vida con estos dos problemas que en oportunidades termina en situación de calle, y era visto por la ciudad como un vagabundo. Fueron años tratando de superar ambos problemas, pero Lurrie Bell gano su lucha contra las drogas y encontraron el tratamiento para su enfermedad emocional.

Al superar su adicción a las drogas, Lurrie Bell regresa de nuevo a la música en la década de los 90. Ya hablaremos más delante de su recorrido musical y sus grandes éxitos.

LURRIE BELL

Carrera Musical

La carrera musical de Lurrie Bell tuvo sus altos y bajos, ya que sus problemas personales llegaron a controlar su desarrollo como músico, sin embargo, hay que señalar que sus trabajos discográficos son de excelente calidad y con merecidos reconocimientos.

Debemos empezar por sus inicios cuando fundó la banda de Sons of Blues con Freddy Dixon y Billy Branch grabaron tres pistas entre las que destacan Living Chicago Blues en 1978. En el año 1984, se encuentra la grabación de Son of a Gun, la cual fue un apoyo y fue un éxito.

Luego que Lurrie Bell se recupera, se reincorpora a la vida musical en la década de los 90 y graba un álbum titulado “Second Nature”, el cual grabo con su padre Carey Bell, siendo catalogado como el mejor álbum de blues acústico, por la Fundación Blues.

LURRIE BELL

En 1995 graba bajo el sello Delmark con Mercurial Son un álbum de blues contemporáneo. Lurrie Bell se mantuvo fiel a Mercurial Son con los 700 Blues más sencillos en 1997; luego The Blues Had a Baby apareció dos años después.

En el año 2007 graba Let’s Talk About Love y The Devil Ain’t Got No Music en el año 2012. Regresa con el sello Delmark en 2013, y realiza el lanzamiento de Blues in My Soul, en el cual hace renacer el origen del blues de Chicago, era una reverencia a sus inicios. Luego lanza Can’t Shake This Feeling, en el año 2016, bajo el sello de Delmark.

Lurrie Bell en México

Esta es una anécdota digna de reseñar, en México en la ciudad de Aguascalientes se celebró el 5 de noviembre del 2005, el Noveno Festival internacional Aguas Blues. Este Festival acostumbra a reunir a las mejores bandas de México y del mundo.

LURRIE BELL

En esta edición específicamente estaban invitados Lurrie Bell y su padre Carey Bell, como es de esperarse todas las bandas entre ellas Omniblues, Blues Buddies y la banda local mexicana Gato Gordo, comenzaron a practicar y probar sonido.

Sin embargo, durante los ensayos de prueba, hubo dos grandes ausentes Carey y Lurrie Bell. Cuando inicia el Festival con las bandas de apertura, le toca subir al escenario a Lurrie y Carey Bell, el público esperaba por una banda que acompañara a los más grandes del Blues. (Ver también: Dana Gillespie)

Sin embargo, subieron al escenario solo Lurrie Bell con su guitarra y Carey Bell con su armónica, hicieron la presentación más increíble de la noche, el Blues era el protagonista pero la ejecución de dos virtuosos lo elevo a los cielos.

Carey Bell falleció dos años después de la presentación que compartió con su hijo en el Festival, tenía 70 años y antes de partir dejo un último álbum con 2 presentaciones en vivo junto a su hijo Lurrie Bell, una titulada Rosa´s Lounge y otra Buddy Guy´s Legend.

Discografía

Lurrie Bell grabo varios álbumes en solitario entre los que se encuentran Everybody Wants To Win del año 1989 con el sello JSP, en la década de los noventa Mercurial Son, 700 Blues, Kiss Of Sweet Blues y Kiss Of Sweet Blues y Blues Had A Baby con el sello Delmark.

Mientras en la misma década graba Young Man’s Blues con JSP y The Blues Caravan Live At Pit Inn la cual es un relanzamiento del sello P-Vine. En el 2001 graba Cutting Heads con Vypyr; Let’s Talk About Love y The Devil Ain’t Got No Music con Aria B.G, en los años 2007 y 2012 respectivamente.

LURRIE BELL

Laurrie Bell regresa con el sello DelmarK en el año 2013 y graba Blues in my Soul. Sin embargo, indiscutiblemente los discos grabados con su padre Carey Bell tiene una calidad insuperable, fueron grabados con años de diferencia pero el reencuentro de padre e hijo siempre colocaba algo adicional en sus álbumes.

Su primera grabación fue Heartaches and Pain (1977); Going on Main Street, Son of a Gun, Straight Shoot, Dynasty, Harpmaster, Deep Down, Father&Son The Blues Collection, Second Nature y su ultimo album Gettin’ Up, Live at Buddy Guy’s Legends, Rosa’s and Lurrie’s Home.

El ultimo álbum grabado por Laurrie Bell es un tributo a la memoria de su padre Carey Bell, lo grabo con su sello Delmark y lo titulo Tribute to Carey Bell, el cual ya ha recibido reconocimiento por la industria musical como vocalista, guitarra y mejor artista.

LURRIE BELL

Reconocimientos

Lurrie Bell fue reconocido por la Blues Musi Awards como el «Mejor Artista de Blues Masculino Tradicional» en el año 2015.
En el 2014 Lurrie Bell fue nominado para 5 premios de Blues Music Awards. (Ver también: Gus Cannon)

Las nominaciones fueron Álbum Blues del Año, por su álbum llamado Blues in My Soul, también lo nominaron a mejor canción de Blues del año, con el tema Blues in My Soul.

La tercera nominación fue al mejor álbum blues tradicional del año con su álbum Blues in My Soul. La cuarta nominación como Guitarrista de blues del año y la quinta como Artista de Blues Masculino Tradicional del Año.

LURRIE BELL

El simple hecho de estar nominado en las categorías más relevantes de los premios del Blues Music Awards, ya es un reconocimiento al trabajo, a la calidad del mismo, a la ejecución. Lurrie Bell se adjudico el galardón a la mejor canción Blues del año en su álbum «Blues in My Soul» con el tema «Blues Song of the Year».

Larrie Bell es reconocido como uno de los mejores guitarristas de blues de Chicago, su cálida y sólida ejecución de los blues de guitarra tradicionales, acompañada de una interpretación apasionada lo ha hecho ser de los favoritos.

Sus presentaciones no pueden faltar en los clubes y festivales de blues del mundo, es un privilegio poder escuchar su música. Hoy en día se sus grabaciones se encuentran disponibles en las disco tiendas pero también pueden adquirirla vía digital.

Estilo de Lurrie Bell

Podemos conocer un poco de Lurrie Bell como persona a través de las letras que componen sus canciones, podemos identificar que Lurrie es un hombre de fe. Es probable que su canción titulada «Es una bendición» la haya inspirado su recuperación a la enfermedad y su batalla ganada a las drogas.Lurrie Bell escribe en esta bella canción:

Estoy marchando todos los días
Me encontraré con los juicios en mi camino
A falta de bendiciones, pero voy a seguir igual
Gente quejándose por todos lados
Excepto yo Señor
Estoy satisfecho

En esta primera estrofa muestra que se enfrenta a la vida con fe y satisfecho de lo que Dios le tenga previsto, pero también reconoce que comparte su camino con gente de poca fe.

LURRIE BELL

Acá les dejo el resto de la letra de la canción en la que detalla muy claro que la vida es una bendición y debemos ser agradecidos, solidarios con nuestros semejantes y que todo siempre estará bien.

Es una bendición solo llamar mi Nombre del Salvador

No me preocupo y no me preocupo.
No es tan fácil de olvidar
Solo rezo y cuento mis bendiciones todos los días.

Si la desgracia me rompiera el corazón
Solo lo tomo por mi parte
Es una bendición solo llamar mi Nombre del Salvador

Es una bendición solo vivir
Es una bendición solo dar
Es una bendición estar presente en esta tierra.
No importa que tan mal al principio
Solo recuerda que podría ser peor

LURRIE BELL

Es un hombre agradecido por la vida, por lo bueno o malo que suceda siempre piensa que pudo haber sido peor. Lurrie Bell ha vivido momentos difíciles y de ellos aprendió, ahora es un hombre de fe, con una carrera que se mantiene en ascenso.

Su pasión por la música lo puso muy joven en el camino de su carrera musical y aún hoy en día, podemos escuchar su música atemporal que graba desde 1977 hasta la actualidad.

Deja un comentario