Aprende todo sobre Memphis Slim, uno de los mejores pianistas

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Memphis Slim fue un pianista, cantante y compositor de blues. Lideró una serie de bandas que reflejaban la apelación popular de jump blues. Uno de los mejores pianistas que ha dejado el blues.

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Memphis Slim

Uno de los mejores artistas que el mundo del blues ha dejado, Memphis Slim fue un reconocido pianista, cantante y compositor de blues, nacido en septiembre de 1915, fue quien lideró un grupo de bandas que realizaban el popular jump blues. En 1947 sale a la luz su primera canción, titulada “Every Day I Have The Blues” y se convirtió, al igual que sus siguientes temas, en uno estándar que posteriormente serviría de inspiración para muchos artistas en el género.

Biografía

John Len Chatman es su nombre de pila, nació en Memphis Tennessee, el 3 de septiembre de 1915. Sus primeros registros musicales, fueron en Okeh Records para el año de 1940 y los realizó bajo el nombre de su padre, Peter Chatman, en honor a él. Un año más tarde fue que empezó a trabajar bajo el nombre de “Memphis Slim” pero las canciones seguían siendo firmadas por Peter Chatman.

Actuó en honky-tonks, salas de baile y juegos en el oeste de Memphis, Arkansas y en el sureste de Missouri, en el transcurso de los años 30. Posterior a ello, en el año 1939, se estableció en Chicago y junto al cantante y guitarrista Big Bill Broonzy comenzó a colaborar presentándose en diversos clubes.

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Ya para 1940 y 1941 había grabado dos canciones para Bluebird Records que, sin saberlo, formarían parte de su repertorio por décadas, estas fueron “Beer Drinking Woman” y “Grinder Man Blues”, las cuales fueron publicadas bajo el nombre de Memphis Slim. Para Bluebird fue un músico de sesión regular, y para grandes estrellas como Sonny Boy Williamson, Washboard Sam y Jazz Gillum colaboró con su talento en el piano.

Vida artística

Luego de la Segunda Guerra Mundial, comenzó a dirigir variadas bandas que presentaban un factor común: incluían saxos, bajos, batería y piano; con esto se pudo ver como Slim volvía a reflejar la apelación popular de jump blues, este estilo se caracteriza por incluir metales, piano, batería y contrabajo en la ejecución, aunque no fue hasta finales de los 40 que esta última fue incluida.

En ese entonces ocurre una disminución de las grabaciones de blues junto a las etiquetas importantes, es aquí cuando Slim empieza a trabajar con etiquetas independientes.

Para el año de 1945 grabó con diferentes tríos para el sello de Chicago Hy-Tone Records. Es cuando actúa con una impresionante formación de saxo tenor, saxo alto, piana y bajo acústico (acompañado por Willie Dixon en la guitarra) que logra firmar con la etiqueta Miracle, ya corría el año 1946.

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“Rockin’ the House” fue uno de los números que grabó en la primera sesión, sin saber que luego de ahí tomaría el nombre de su banda. Slim and the House Rockers. La banda grabó principalmente para Miracle hasta el año 1949, siempre ofreciendo éxitos comerciales, se pueden resaltar algunas importantes canciones como “Messin’ Around” (la cual alcanzó el número uno en las listas de R&B en el año 1948), y “Harlem Bound”.

Luego de un concierto que Slim brindó junto a Broonzy y Williamson en el Town Hall de Nueva York en el año 47, el folklorista Alan Lomax llevó a los tres artistas a los estudios de Decca y allí los grabó junto a Slim en vocales y piano. Algunas secciones de este material Lomax las presentó en la Radio de la BBC en los años 50 como un documental que llevó por título, El Arte del Negro.

Posterior a esto publicó la versión ampliada que venía como LP titulado: Blues en la Noche de Mississippi. Más tarde, en 1949, Slim amplió su combo a un quinteto y comenzaron las giras, innumerables grabaciones de sesiones tanto para King Records como para Peacock Records, en Houston.

“Nobody Loves Me” título oficial de uno de los registros para Miracle en el año 1949, se hizo famoso bajo el nombre “Every Day I Have The Blues”. En 1950 el tema fue grabado por Lowell Fulson y luego por numerosos artistas, entre ellos B. B. King, Elmore James, T-Bone Walker, Ray Charles, Eric Clapton, Natalie Cole, Ella Fitzgerald, Jimi Hendrix, Mahalia Jackson, Sarah Vaughan, Carlos Santana, John Mayer y Lou Rawls.

Joe Williams hizo grabación del tema en el año 1952 para Checker Records; este remake de 1956 logró ser parte del Grammy Hall of Fame 1992.

A mediados de 1950, empiezan a atacar los problemas financieros a Miracle, pero esto no fue obstáculo para seguir por un tiempo, pues los dueños se re agruparon y formaron una nueva etiqueta de la cual Slim queda a bordo, Premium, pero para el verano del año 51 ya esta se encontraba en quiebra.

Para el año 1951, en lugar de la combinación del saxo alto con uno tenor, empezó a utilizar dos saxos tenor y añadió como prueba al guitarrista Ike Perkins. En el tiempo que trabajó con Premium, Slim pudo grabar su canción “Mother Earth”. Leonard Chess adquirió la mayoría de los masters de Premium tras haberlos comprado luego de su desaparición.

Luego de un año con Mercury, firma en Chicago con United Records, recién había añadido a Matt “Guitar” Murphy a la guitarra a su grupo. Permaneció con United hasta el fin del año 54, fecha en la que la compañía para sus grabaciones de blues.

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Ficha con Vee-Jay Records para el año 1958. En el 59, su banda, aún con Murphy, presenta el álbum Memphis Slim at the Gate of the Horn, el cual contiene algunas de sus canciones más representativas y conocidas, entre estas se encuentran “Mother Earth”, “Gotta Find My Babe”, “Slim’s Blues”, “Stepphin’ Out” y por supuesto “Rockin’ the Blues”

Junto a Willie Dixon se presentó por primera vez fuera de los Estados Unidos, esto en el año 1960 cuando se encontraba girando por Europa. Fue incluido en la primera serie del American Folk Festival, organizado por Dixon, el cual fue el encargado de llevar tantos artistas notables de blues a Europa entre los años 60 y 70. (ver artículo: John Lee Hooker).

Esta dupla, Dixon y Slim publicó varios álbumes juntos en Flokways Records, contando con Memphis Slim and Willie Dixon at the Village Gate with Pete Seeger, en 1962.

Fue reconocido como uno de los más prominentes bluesman durante casi tres décadas y esto debido a la buena presentación con la cual sus actuaciones contaban y su personalidad tan comprometida con su trabajo, que siempre emanaba. Para el año de 1962 llega a París instalándose permanentemente allí.

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Es a partir de aquí que aparece en televisión en más de un país europeo, y actúa en varias películas francesas. En 1970 escribe la banda sonora para À nous deux France.

Se presentó con mucha regularidad en París, ofreciendo espectaculares conciertos, también pudo estar en escenarios en muchas partes de Europa y realizó giras de regreso a los Estados Unidos. En los últimos años de su vida artística se unió con el baterista de jazz George Collier, hasta el año 1987 cuando Collier muere.

Slim raramente vuelve a aparecer en público y aun así se reúne una vez más con Matt “Guitar” Murphy en una actuación en Antoine’s en Austin en el 87. Poco antes de su muerte, recibió el título de Comandante de la Ordre des Artes et des Lettres (Comandante de la Orden de Artes y Letras) por parte del Ministerio de Cultura de la República de Francia.

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En el mismo sentido el Senado de los Estados Unidos de América le honra con el título Ambassador-ar-Large of Good Will, (Embajador de la buena voluntad).

De insuficiencia renal muere Memphis Slim en París, Francia, el 24 de febrero de 1988 a los 72 años de edad. Fue enterrado en los Jardines Conmemorativos Galilee en Memphis, Tennessee.

En el año 1989 fue incorporado al Blues Hall of Fame. Posteriormente en el 2015 fue incorporado al Memphis Music Hall of Fame.

Datos interesantes

Luego de haber conocido un poco de su vida artística, es buen momento de conocer algunos datos interesantes del cantante que quizá no sabías

Variaciones de su nombre

  • Chatman
  • Chatmon
  • M. Slim
  • Memphis Slim & His Orchestra
  • Peter Chatman (Memphis Slim)
  • Slim

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Grupos

  • Big Bill And His Chicago Five
  • Memphis Slim And The House Rockers
  • Peter Chatman & His Washboard Band

Discografía

  • Aux Trois Mailletz
  • Beer Drinking’Woman
  • Memphis Slim
  • The Real Folk Blues
  • Life Is Like That
  • Rockin’ The Blues

Personalidad

Solo bastaba con un par de segundos para rendirse ante Slim, debido a que no solo entregaba una poderosa voz cada vez que la proyectaba, sino que mostraba una elegancia impactante y esto se sumaba a una genuina personalidad que lograba encantar al público y resultaba motivo suficiente para no dejar de escuchar su música.

Memphis Slim simplemente fue uno de los mejores pianistas que ha dejado el blues, junto con Otis Spann, Charles Brown, Eddiw Boyd y Sunnyland Slim. (ver artículo: Charles Brown).

Con su sorprendente aire de sofisticación urbana integrada al blues, enamoró con cada uno de sus temas. Esto a través de las más de 500 grabaciones que Memphis tuvo la oportunidad de hacer con una gran variedad de sellos y artistas en colaboración. Realmente una impecable y entrañable vida artística.

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