Aprende todo sobre John Lee Hooker, cantor de blues

Valora esta entrada post

John Lee Hooker nació el 22 de agosto de 1912 o de 1917 y falleció el 21 de junio de 2001, fue un artista de blues, guitarrista y compositor estadounidense. El hijo de un granjero arrendatario, se popularizó notablemente tocando un ajuste de estilo de guitarra eléctrica de Delta blues.

John Lee Hooker

Reseña

John Lee Hooker utilizó regularmente diferentes componentes, incluyendo talking blues y los country blues nacionales del North Mississippi Hill. Él construyó su propio estilo boogie al ritmo de la conducción, en particular de la década de 1930 a la década de 1940, que era diferente del boogie-boogie determinado por el piano.

Una parte de sus melodías mejor interpretadas incluyen «Boogie Chillen ‘» (1948), «Creeping King Snake» (1949), «Dimples» (1956), «Blast Boom» (1962) y «One Bourbon, One Scotch, One Beer»(1966).  Algunas de sus colecciones posteriores, incluyendo The Healer (1989), Mr. Fortunate (1991), Chill Out (1995) y Don’t Look Back (1997), fueron triunfos en el gráfico de la colección en los EE. UU. (Ver Articulo Sobre: El Birimbao).

Aún más, en el Reino Unido The Healer (para la melodía «I’m In The Mood») y Chill Out (para la colección) ambos le ganaron los premios Grammy al igual que Don’t Look Back, que procedió a obtener una doble victoria de Grammy por Mejor grabación de blues tradicional y mejor colaboración pop con voces (con Van Morrison).

Primeros años

La fecha de nacimiento de Hooker es un tema de discusión; Los años 1912, 1915, 1917, 1920 y 1923 han sido recomendados. La mayoría de las fuentes coinciden con el año 1917, sin embargo, de vez en cuando Hooker expresó que fue concebido en 1920.

Los datos de los censos de 1920 y 1930 muestran que fue concebido en 1912. En 2017, se produjo una progresión de eventos para elogiar el siglo de su nacimiento. (Ver Articulo Sobre: Big Bill Broonzy).

Se confía en que fue concebido en Tutwiler, Mississippi, en el condado de Tallahatchie, aunque algunas fuentes afirman que su origen fue más cercano a Clarksdale, en el condado de Coahoma.

Era el más joven de los 11 hijos de William Hooker (traído al mundo en 1871, fallecido después de 1923), era un agricultor arrendatario y evangelista bautista, y Minnie Ramsey (concebida en 1880 y no se conoce la fecha de muerte).

En el censo del gobierno de 1920, William y Minnie fueron registrados a los 48 y 39 años de edad, individualmente, lo que sugiere que Minnie fue traída al mundo alrededor de 1880, no 1875. Se dijo que tenía «10 años menos que su marido» lo que le da una validez adicional a este registro de evaluación como prueba de los inicios de los Hooker.

Los niños Hooker fueron autodidactas. Se les permitió escuchar solo melodías religiosas; los espirituales cantados en la capilla fueron su introducción más puntual a la música. En 1921, sus padres decidieron separarse. El año siguiente, su madre se casó con William Moore, un vocalista de blues, que le dio a John Lee un prólogo a la guitarra (y a quien más tarde elogiaría por su particular estilo de tocar).

Moore fue su primer impacto notable de blues. Él era un guitarrista de blues de vecindario que, en Shreveport, Luisiana, descubrió cómo tocar un blues de armonía que fue sorprendentemente único en relación con el blues del Delta de la época.

Otro impacto fue Tony Hollins, quien salió con la hermana de John Lee Hooker, Alice, ayudó a instruir a John Lee Hooker para que tocara y le dio su primera guitarra.

En lo que queda de su vida, Hooker vio a Hollins como un efecto de desarrollo en su estilo para tocar y su vocación como intérprete. Entre las melodías que Hollins supuestamente instruyó a Hooker estaban las adaptaciones de «Crawlin King Snake» y «Catfish Blues».

A los 14 años de edad, John Lee Hooker huyó de su casa, supuestamente nunca volvió a observar a su madre ni a su padrastro. A mediados de la década de 1930, vivía en Memphis, Tennessee, donde actuaba en Beale Street, en el New Daisy Theatre y, cada cierto tiempo, en fiestas en casa.

Trabajó en plantas de fabricación en diferentes comunidades urbanas en medio de la Segunda Guerra Mundial, y al final encontró una nueva línea de trabajo con la Ford Motor Company en Detroit en 1943. (Ver Articulo Sobre: Eric Bibb).

Frecuentó los clubes de blues y bares en Hastings Street, el núcleo de entretenimiento negro, en el lado este de Detroit. En una ciudad conocida por sus pianistas, y porque los guitarristas eran muy pocos.

La fama de Hooker se desarrolló rápidamente mientras actuaba en los clubes de Detroit y, buscando un instrumento más intenso que su guitarra acústica, compró su primera guitarra eléctrica.

Profesión

La profesión discográfica de John Lee Hooker comenzó en 1948, cuando Modern Records, ubicada en Los Ángeles, descargó una demo que había grabado para Bernie Besman en Detroit. El sencillo, «Boogie Chillen», se convirtió en un hit obteniendo un récord en su carrera, una de las mejores calificadas en el año 1949.

A pesar de no tener educación, John Lee Hooker era un letrista productivo. A pesar de ajustar los versos de blues convencionales, formó melodías únicas.

Durante la década de 1950, de la misma manera que otros artistas negros, Hooker ganó poco de los acuerdos de grabación, por lo que grabó regularmente variaciones de sus canciones en varios estudios por un cargo inicial.

Para eludir el contrato de grabación, utilizó diferentes nombres de pluma, John Lee Booker (para Chess Records y Chance Records en 1951-1952), Johnny Lee (para De Luxe Records en 1953-1954), John Lee, John Lee Cooker, Texas Slim, Delta John, Birmingham Sam y su guitarra mágica, Johnny Williams y Boogie Man.

Sus melodías solistas iniciales fueron grabadas por Bernie Besman. John Lee Hooker jugaba de vez en cuando con un ritmo estándar, pero más bien cambió el ritmo para adaptarse a los requisitos de la melodía.

Con frecuencia, esto hacía que fuera difícil utilizar artistas de respaldo, que no estaban familiarizados con las fantasías melódicas de Hooker. Por lo tanto, Besman grabó a Hooker tocando la guitarra, cantando y pisando una caja de madera al ritmo de la música. Durante gran parte de este período grabó y visitó a Eddie Kirkland.

En las sesiones posteriores de Hooker para Vee-Jay Records en Chicago, los artistas del estudio lo acompañaron en la mayor parte de sus cuentas, incluido Eddie Taylor, que podía lidiar con sus características melódicas. «Blast Boom» y «Dimples», dos melodías principales de Hooker, fueron inicialmente descargadas por Vee-Jay.

Últimos años y fallecimiento

A partir de 1962, Hooker aumentó la audiencia más notablemente cuando visitó Europa en el Festival anual de American Folk Blues. Sus «dimples» se convirtieron en un sencillo fructífero en las listas de singles del Reino Unido en 1964, ocho años después de su primer lanzamiento en Estados Unidos.

Hooker comenzó a actuar y grabar con artistas de shake. Uno de sus esfuerzos coordinados más puntuales fue con la banda musical británica de blues The Groundhogs. En 1970, grabó la colección conjunta Hooker’n Heat, con el grupo estadounidense de blues y boogie shake Canned Heat, cuya colección incluía ajustes de las canciones de Hooker.

Se convirtió en la primera de las colecciones de Hooker en lograr llegar a los listados de Billboard, llegando al número 78 en el Billboard 200.

Otras colecciones con colaboraciones surgieron a lo largo del largo tiempo, incluyendo Endless Boogie (1971) y Never Get Out of These Blues Alive (1972), que incluidos Steve Miller, Elvin Bishop, Van Morrison y otros.

Hooker apareció en la película de 1980 The Blues Brothers. Él realizó «Blast Boom» en el trabajo de un artista de la carretera. En 1989, grabó la colección The Healer con Carlos Santana, Bonnie Raitt y otros.

La década de 1990 vio colecciones con colaboraciones adicionales: Mr. Fortunate (1991), Chill Out (1995) y Don’t Look Back (1997) con Morrison, Santana, Los Lobos y artistas visitantes adicionales. Su re-grabación de «Blast Boom» (la canción principal de su colección de 1992) con el guitarrista Jimmie Vaughan se convirtió en el single más asombroso de Hooker (número 16) en el Reino Unido.

El DVD de 2004 de Come See About Me, incorpora algunas actuaciones grabadas en entre los años de 1960 y 1994 y entrevistas con algunos de los músicos. John Lee Hooker finalmente falleció el 21 de junio de 2001, en Los Altos, California. Está sepultado en la Capilla de los carillones en Oakland, California. Al final de su vida tuvo ocho hijos, 19 nietos y varios bisnietos.

Reconocimientos

Entre sus numerosos honores, Hooker fue reclutado en el Blues Hall of Fame en 1980, y en el Rock and Roll Hall of Fame en 1991. Fue galardonado con el Grammy Lifetime Achievement Award en 2000 y tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. (Ver Articulo Sobre: El Clavicordio).

Dos de sus canciones, «Boogie Chillen» y «Blast Boom», se incorporan a la lista de las «500 canciones que dieron forma al rock and roll» en el Salón de la Fama del Rock and Roll. «Boogie Chillen» también se ha incorporado en la lista de las «Melodías del siglo» de la Asociación de la Industria de la Grabación de América.

Luego de una larga carrera John Lee Hooker es uno de los artistas de este genero mas conocidos y su influencia musical seguira impactando a generaciones a lo largo del tiempo.

Deja un comentario