Descubre todo sobre sophie tucker, vida, música y mas

Valora esta entrada post

Sophie Tucker,  artista versátil de gran talento, que se caracterizaba principalmente por su originalidad,  sus presentaciones eran muy divertidas al estilo  Burlesque, donde generaba gran entretenimiento al burlase en medio del Show de situaciones cotidianas o de elementos que para la sociedad.

sophie-tucker-1

Biografía

Sophie Tucker nació en Tulchyn, en la ciudad de Ucrania, esta mujer se le atribuía por tener decencia de carácter judío.

A muy temprana edad se muda con sus padres a los Estados Unidos, ya que los mismos se trasladan a esa localidad con la finalidad de realizar negocios gastronómicos, en el cual lograron abrir un restaurante en Hartford, Connecticut.

Vida conyugal

Todavía en el proceso de la adolescencia Sophie Tucker, contrae matrimonio con Louis Tuck, cuando contaba con tan sólo 16 años en el año 1903, de allí proviene el apellido de Tucker, ya que originalmente era conocida con el nombre de Sonya Kalish, el cual decide cambiarlo cuando se casó.

Con este primer matrimonio contrajo un hijo que llamó Bert, y luego según registros alegan que se casó en otras dos oportunidades.

sophie-tucker-2

Comienzos Artísticos

El talento de Sophie Tucker, se empezó a percibir en las presentaciones musicales que hacía en el restaurante que había adquirido su familia, la pequeña artista era galardonada por pequeñas retribuciones que le hacían los que frecuentaban el sitio,  ya a muy temprana edad Tucker sabía tocar el piano al son de voz, pues era muy buena cantando burlesque, que consiste en un estilo musical, que tiene como objetivo, burlarse de un tema que regularmente es muy serio en la sociedad.

Este tipo de música atraía a la audiencia y a menudo se hacía muy divertido, ya que colocaba en la palestra de la ridiculez algo que para la sociedad era considerado de mucho respeto, o simplemente realzaba los defectos físicos de alguien en especial, de la sociedad, o se hacía un motivo de burla  alguna circunstancia de la vida. ( Ver Artículo de Gary Clark Jr)

sophie-tucker-3

Burlesque de Sophie Tucker

Este tipo de parodia la cual Sophie Tucker, empleaba muy bien tuvo su relevancia en distintas presentaciones de la artista, así como también fue parte de innumerables obras teatrales de la época, este estilo se remonta a la mitad del siglo XIX en Francia, Europa, América y Gran bretaña, y se usaba mucho en canciones asociadas de vodevil, refiriéndonos a Tucker, a menudo en sus presentaciones era inducida a cantar sobre su obesidad y a cubrirse la cara con pintura, según sus directores para tapar su poca belleza.

Estas canciones alusivas a su masa corporal eran conocidas como «Nobody Loves a Fat Girl, But Oh How a Fat Girl Can Love». El burlesque un tipo de recurso dramático era muy parecido a los usados en el   vodevil americano, cabaret  francés, estadounidenses y británico, que sin dudar ,  le brindó la oportunidad de alcanzar una popularidad considerada.

Carrera Artística

No sólo esta cualidad o forma de realizar presentaciones la hicieron notar, también  durante su época se manejaban otros estilos  como las canciones que se reflejaban las melodías concernientes a la personas con generaciones de color, las cuales, eran reflejadas a través del  «Coon Shouter» un género musical que per sisa la música de los afrodescendientes.

Esta peculiar mujer no se conformaba con el sólo hecho de hacer presentaciones empleando el Burlesque o el estilo «Coon Shouter», todo lo contrario pretendía llevar su talento a un nivel más alto, en tal sentido, comenzó a abrirse camino al acudir a adquirir conocimiento de los que se consideraban los mejores cantantes con la peculiaridad afrodescendiente registrados en su época, tenía la necesidad de perfeccionar su estilo, así como también sus las letras de sus composiciones musicales.

Muchos de estos maestros que en algún momento le impartieron conocimientos,  también contribuyeron a componer algunas de sus canciones e influyeron en sus actuaciones artísticas.

sophie-tucker-4

Trayectoria de Tucker

En el año 1909 bajo la mano de las revistas musicales Sophie Tucker, hace su debut de manera formal en “Ziegfeld Follies”, aunque esta cantante se le presumía gran talento, otras artistas contemporáneas se negaban a trabajar junto a ella, ya que era catalogada como gorda y fea, situación que la llevó a tener una permanencia muy precipitada dentro de la mencionada revista.

Posteriormente la compañía de talentos “William Morris Endeavor” liderada por el productor “William Morris” Tucker es premiada con un espacio participativo dentro de esta agencia, puesto que ya era evidente que la intervención en “Ziegfeld Follies”, no iba a ser de larga duración por los negación de otras artistas a compartir tarima con Tucker, en ese sentido su trabajo en el American Music Hall ya era evidente.(Ver Articulo de Ruthie Foster)

Momentos Cumbres para Tucker

La cantante regularmente era víctima de rechazos y acciones parecidas a estas por su aspecto corporal, en una de sus presentaciones sus pertenencias fueron extraviadas  intencionalmente, en la cual se encontraba su maquillaje con el que se pintaba la cara de color negro, precisamente antes de salir a escena para poder realizar sus presentaciones como era ordenado por aquellos que presidían sus espectáculos. (Conozca sobre Amanda Randolph)

A causa de este hecho Tucker no tuvo más opción que cumplir con el compromiso artístico y tuvo que presentarse sin cubrir su rostro, que no estaba acostumbrada a hacerlo. Desde ese momento se le apunta a la artista un éxito sin precedentes al descubrir su rostro complementado con una voz soprano que cautivo  a la audiencia presente, que no había superado cuando se mostraba con la cara cubierta de pintura. El dueño de la compañía por la cual trabajaba “William Morris” la indujo a realizar sus espectáculos sin cubrirse  el resto durante su carrera.

sophie-tucker-5

Otro momento importante de Tucker se le arroja a un nombre popular que adquirió «La Mary Garden del Ragtime», debido aunque sus inclinaciones a las melodías referentes a la músicas afrodescendientes se involucraron significativamente dentro de su estilo, empleando con mucha frecuencia canciones con el ritmo y estilo “Ragtime y Blues”.

Registros Discográficos

El éxito de esta mujer fue incontrolable por sus escenas, al igual que por sus grandiosa voz, lo cual la llevo a realizar numerosos discos que hoy dia siguen siendo de gran éxito.

  • En 1911 «Some of These Days» fue uno de sus primeros proyectos musicales, bajo la firma de Edison Records, este tema fue causa de identificación directa de la cantante, tanto es así que fue la emitida para sus historias y biografías.
  • Ya para los años 1920 Tucker contrató a diversos artistas para que fuesen parte de sus producciones musicales como la cantante “Mamie Smith” también conocida como “La primera dama del blues”, una artista multifacética que se desempeñaba en varios papeles dentro del mundo de los espectáculos.
  • En el año 921 Ted Shapiro un gran pianista y compositor no se escapa de los planes de Tucker, puesto que fue parte importante en la composición de distintas obras y producciones musicales con los que compartió escena mientras ella empleaba su mejor estilo Burlesque, entre parodias y letras divertidas.
  • En el año 1925 la compositora Jack Yellen escribe para Sophie Tucker la canción  «My Yiddishe Momme», la cual fue un gran éxito alcanzado por la cantante.
  • Asimismo la carrera de Tucker se encaminó a un estilo un poco más atrevido ganándose el sobrenombre de «The Last of the Red Hot Mamas». , puesto que inclinó su particular cualidad de cantar a las letras incorporadas a temas sexuales, catalogados para la época como atrevido y poco común.

Registros en el cine

Broadway Melody of 1938, fue el centro de la participación de Tucker, esto se traducía en una revista con una logística muy costosa, donde se empleaban muchos elementos de escenas de alto presupuesto,los actores principales de esta película fueron  Eleanor Powell y Robert Taylor, con la presencia de  Buddy Ebsen , George Murphy , Judy Garland , Sophie Tucker , Raymond Walburn , Robert Benchley y Binnie Barnes.

En esta proyección Tucker realizaba el papel de la madre de uno de los personajes Judy Garland, donde se le permitía cantar a final de la película, mostrando su nombre cuando hacía su  intervención.

Registros radiales

Si nos referimos al mundo de la radio los programas The Andrews Sisters, The Radio Hall of Fame, y Ben Bernie, The Old Maestro, contaron con su presencia en calidad de invitada, a través de entrevistas realizadas a la artista.

No obstante Tucker en el año 1938 y 1939, contaba con su propio programa de radio y se trasmitía en un tiempo limitado de 15 minutos durante tres días a la semana, donde se reflejaba el carisma, este programa era denominado como “Sophie Tucker and Her Show”

Registros en la Televisión

The Ed Sullivan Show, fue una proyección emitida en los estados Unidos, el cual tenía como animador a Ed Sullivan, y su dinámica era la interacción con personalidades del  mundo de los espectáculos en las cuales se suma a la lista Sophie Tucker. En el programa “What’s My Line” emitido en los Estados Unidos y presidido por Mark Goodson, de igual forma fue parte de escenario para Tucker al igual que Person to Person, y The Tonight Show, Funciones de gran interés para la época.

Si hablamos de la participación sobre la tablas esta gran estrella, se hizo notar en Louisiana Lou, en un producción denominada Broadway, y así se paseó por escenarios teatrales de diversas ciudades y avenidas importantes de los Estados unidos; Lincoln Center en Manhattan, Nueva York, Avenida Broadway entre otros. Presentando  Earl Carroll’s Vanities, Leave It to Me! y High Kickers a lo largo de su Carrera teatral.

Interpretaciones en el Cine

A continuación sus participaciones en la pantalla grande, donde sin duda alguna mostró un gran éxito además del ya mencionado.

  • En el año 1929 fue parte de “Honky Tonk”.
  • Gay Love  fue realizada en 1934 .
  • En 1935 Paramount Headliner,  presenta “Broadway Highlights No”
  • Para en año 1937 Broadway Melody y Thoroughbreds Don’t Cry .
  •  Follow the Boys y  Sensación fueron proyectadas en el año 1944
  • “The Great Showman” se le atribuye al año 1950 y 1953.
  • En 1957 de evidencia “The Heart of Show Business” y  la Máscara del Dolor.

Fin de la Carrera de Tucker

Pese a su cualidad física Sophie Tucker, logró imponer su propia personalidad, brindando lo mejor de su alegría y originalidad, lo cual la registró como una gran artista para su época, Tucker fallece  9 de febrero de 1966, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

sophie-tucker-6

Deja un comentario