Aprende todo sobre walter trout, vida, música y más.

Valora esta entrada post

Walter Trout, es un gran músico de piel blanca, pero apasionado por la música de los afrodescendientes; compositor, amante y fiel admirador de la guitarra eléctrica, protagonista de muchos trabajos discográficos que realzaron la música blues por los años 60. Conozca su historia.

Walter Trout

Biografía

Walter Trout, nació el 6 de marzo de 1951 en la ciudad de Nueva Jersey, ubicada en los Estados Unidos, la vida de Walter se desarrolló en medio de un entorno en donde reinaba la armonía musical en la ciudad de Nueva Jersey, cuando apenas era un niño, ya llevaba en su interior la inquietud de enmarcar su vida en una pasión por la música. La trompeta era el instrumento que a pesar de su corta edad prefería, y la usaba regularmente en las presentaciones de la banda del colegio.

En un evento preparado por su madre se logró concentrar grandes músicos del género jazz y blues, de la talla de Ellington, Cat Anderson, Johnny Hodges, Paul Gonsalves y su favorito el grande entre los grandes “Duke Ellington” en honor a sus cumpleaños, desde ese momento se despertó en Walter la llama que le hacía falta para enfocarse en lo que realmente quería en el mundo de la música, que resultó el punto de partida para un camino artístico.

Concretando su estilo

Al principio de los años Walter Trout, no sentía el mismo amor por aquella trompeta que le hizo compañía a los momentos importantes de su infancia, pues sus planes habían cambiado, después de conocer el trabajo de bandas que empleaban el género Jazz y Blues liderada en esa época por  “Paul Butterfield y Mike Bloomfield”, complementado con la actuación de la eminencia  “Duke Ellington”, el cual, se convirtió en una fuente de inspiración para el pequeño; ahora la guitarra se llevaba el papel protagónico de la película.

Estas circunstancias le dieron un vuelco total a la forma habitual que tenía de sentir la música, en tal sentido, tomó como ejemplo a seguir a bandas musicales al perfecto estilo afrodescendiente, de esta forma, aclaró las ideas que daban vuelta por su mente, obteniendo un claro camino hacia dónde ir, manteniendo el enfoque en un guitarra eléctrica impartiendo un sonido que sólo dice “Blues”.

La Guitarra y Walter Trout

Tanto se había concretado la afinidad hacia la guitarra que Walter se convirtió en su más fiel compañero, dejando de segundo y hasta tercer plano la atención hacia su vida académica, pasó de ser un excelente estudiante a ser un excelente ausente en el salón de clases y ya estudiar no era relevante, para Walter era un compromiso discernir lo que su querida guitarra interpretaba, anhelaba disfrutar de un lenguaje íntimo y alimentar su espíritu de melodías que las palabras no tendrían la capacidad de expresar.

Walter se ausentó por meses con un viaje con destino a su habitación, donde los únicos pasajeros eran él y su amada guitarra eléctrica, en busca desesperada de conciliar la melodía perfecta para poder cubrir sus expectativas, tocó, tocó y tocó, de tal manera, que sus dedos sufrieron las consecuencias de resultar lesionados.

En busca de sus sueños

Un chico de poco hablar , pero encima de él un gran sueño y una pasión interesante por la música blues, tuvo la oportunidad de tocar con varias bandas que se encontraban en su localidad, en busca de alcanzar una posición considerada entre otros músicos como; Bruce Springsteen, cuando ya casi tenía 20 años.

Con un Volkswagen y él al volante, se traslada a la ciudad de los Ángeles llevaba a cuesta un equipaje muy particular, donde se podía encontrar más guitarras que cambios de ropa; con una antigua amiga llamada trompeta, una mandolina y por supuesto sus guitarras, prueba suerte en la ciudad, logra conquistar la confianza de muchos músicos y de seguro no era difícil identificarlo, por ser aquel joven de piel blanca que a menudo andaba entre las bandas blues que casi a su plenitud la constituía gente de color.

Itinerario Musical

Walter ya estando en la ciudad de los Ángeles, le dan la oportunidad de trabajar como músico para realizar algunas presentaciones en vivo, en  ocasiones para  asistir grabaciones en estudios a los músicos  Percy Mayfield y Deacon Jones,  y de esta forma destacó su participación en varias banda como las de John Lee Hooker y Joe Tex.

  • Colaborar en la canción “Canned Heat” perteneciente a la banda de Funk británico, donde la integró hasta el año 1985, para ser parte de John Mayall & the Bluesbreakers en ese mimo tiempo.
  • Con el nombre de Walter Trout Band, se le conocía en el año 1990, cuando un productor musical lo impulsa a formar su auténtica banda, que posteriormente recorrería los Europa para realizar algunas presentaciones, con esta gira logró alcanzar altos niveles de popularidad en la localidad de Noruega, Dinamarca, Suecia entre otras, que llevo a Estados Unidos a abrirles muchas puertas con su primer trabajo discográfico denominado «Life in the Jungle».
  • Desde allí parten muchos proyectos musicales exitosos en la vida de Walter, en el año 96 creó “International Fan Club oficial de Walter Trout”, para atender a sus más fieles seguidores, esta organización abarcaba Europa, América, Asia y Oceanía.
  • Fue parte de la rendición de honores al prestigioso cantante compositor, guitarrista y cantante de rock and roll “Bo Diddley”, en dicho homenaje Walter interpreta la canción «Road Runner».

Tema cumbre

Walter estuvo presente en las nominaciones para premios importantes. Su tema “Luther’s Blues” lo condujo a una nominación de los “Blues Music Awards” una organización encargada de realzar el talento de los artistas que emplean la música blues, para mantenerla viva en el espacio y tiempo, competiría en la rama de «Álbum Blues Rock del Año». (Ver Articulo de Ruthie Foster).

“Battle Scars” es un trabajo discográfico que salió a luz después de que Walter pasó por un momento difícil en su vida, puesto que fue diagnosticado con Hepatitis C, mientras hacía una ronda de presentaciones por Alemania y compartió con la audiencia su situación de la cual recibió mucho apoyo al igual que el de su esposa, donaciones y ayudas no se hacían esperar , finalmente, fue operado en el año 2005, sin embargo no se detuvo en su pasión por la música y resultó con un nuevo álbum, que de alguna forma hace referencia a sus vivencia con esta enfermedad.

En el año 2015 Walter se convierte en el padrino y colaborador de la fundación “The British Liver Trust”, ubicada en la localidad Bournemouth, y su función es ayudar a las personas que padecen problemas de hígado Walter literalmente alega «Solo estoy aquí porque alguien donó su hígado», y promovió a través de su música donaciones importantes para dicha organización.

En el año 2016 le fue otorgado el premio “Blues Music Awards” por la mejor canción de año, ganó con el tema «Gonna Live Again», y con el disco llamado  “Battle Scars” como “Álbum de Rock Blues del año”.

Principales Trabajos Discográficos de Walter Trout 

En esta lista se evidencian repertorios musicales que Walter grabó junto a su banda.

  • “Life in the Jungle”, este álbum fue conocido en el año 90 al igual que “Prisoner of a Dream” (Prisionero de un sueño).
  • Ya para el año 1992 se pudo apreciar la trabajo discográfico llamado, “Transition” (Transición )
  • También para el 92 Walter y su banda le regala a su audiencia “No More Fish Jokes”.
  • Tellin’ Stories (Historias de Tellin) fue el proyecto musical del año 1994.
  • Seguidamente, en 1995 se escucha, “Breaking The Rules” (Rompiendo las reglas)
  • En el 96, sale a la luz, “Jimi Hendrix Music Festival”  (Festival de Música Jimi Hendrix Janblues )
  • Mientras que “Positively Beale St” fue lanzado en año 1997 (positivamente la calle Beale).

Walter y sus acompañantes

A lo largo de su carrera Walter Trout grabó con muchos artista, al mencionar algunos van a estar presentes “The Free Radicals”, “Bluesbreakers de John Mayall”, entre otros. (Ver artículo sobre: Jimmy Rushing).

  • The Free Radicals con los que grabó:
  • Walter Trout
  • Livin’ Every Day (viviendo todos los días
  • Face The Music
  • Live Trout (trucha viva)
  • Go The Distance (ir la distancia)
  • Relentless (implacable)
  • Deep Trout: The Early Years of Walter Trout (Trucha profunda: Los primeros años de Walter Trout)
  • Full Circle(círculo completo)
  • Hardcore ( en vivo).

Álbumes de Walter Trout

En toda su gran trayectoria Walter logro un éxito inigualable, a continuación sus álbumes.

  • The Outsider ( El forastero) fue lanzado en el 2008)
  • Unspoiled By Progress: 20 Years of Hardcore Blues ( temas del 2009)
  • Common Ground ( hecho en el año 2010)
  • Blues For The Modern Daze, con la participación de Eric Corne y Maor Appelbaum.
  • En el 2013 salió a la luz “ Luther’s Blues”.
  • Para el 2014 lanzan , The Blues Came Callin
  • Battle Scars (Cicatrices de batalla en el año 2015)
  • We’re All In This Together, da a conocer un Nuevo trabajo musical ( en el 2017 estamos todos juntos en esto)
  • Para el 2019 después de haber sido sometido a un trasplante de Hígado, Walter le otorga a su audiencia el álbum Survivor Blues.

Solidaridad de Walter Trout

Después de haberse recuperado de la operación donde le fue trasplantado un hígado, Walter no ha parado la promoción para mejorar las condiciones de personas que se encuentran atosigadas por esta difícil enfermedad, ha dedicado parte de su carrera durante 25 años, a ganar donaciones y promover la toma de conciencia, para ayudar a los pacientes de distintas formas, en los tratamientos, hospitales, entre otros medios,  con el fin de mejorar su calidad de vida. Ver Articulo sobre:  Duke Robillard.

Aunado a ello Walter ha facilitado los medios necesarios para realizar investigaciones médicas en torno a esta enfermedad, para una mejor preparación, ya sea para un descubrimiento temprano, la prevención y en caso de padecerla  conocer el tipo de alimentación que se debe administrar, identificación del medicamento idóneo y construir un eficiente método para combatirla.

Deja un comentario