Aprende todo sobre el Soul Blues

Valora esta entrada post

Descubre todo sobre el Soul Blues, es una forma de blues desarrollado durante la época de finales de los 60 y al inicio de los 70.

SOUL BLUES

El Soul Blues

El soul blues es un subgénero del blues que se creó  en el sureste de norteamérica a finales de los años 60. Este estilo de música surge de la fusión de música con ritmos contemporáneos del Blues y del Soul. Estas corrientes musicales nacieron de los hombres afroamericanos, quienes reflejaban sus sentimientos en sus acordes.

Para entender un poco más acerca de este estilo musical, es conveniente adentrarnos el los géneros que dieron su origen y difusión, como lo son el blues, el soul y aunque su nombre no lo indique, pero tienen influencias en esta música, el Jazz y el R&B.

El blues

El blues es un tipo de música que surgió a inicios del siglo XX en la región del sudeste de los Estados Unidos. Fue desarrollándose del cantar de los hombres de raza negra que trabajaban en las plantaciones. Estos durante su trabajo solían expresar con cierta melancolía, sus historias de los asuntos cotidianos.

En cuanto a la música del blues tiene como característica que tiene doce compases y que sus líneas se repiten dos veces, y la última, más larga, una sola vez. Este estilo musical se volvió muy popular en la población norteamericana y posteriormente de otros países. Te invitamos a leer todo sobre el Jump Blues en este enlace.

Su promoción tuvo mayor énfasis debido a la Segunda Guerra Mundial, ya que era necesario un tipo de distracción y al regreso de las tropas, de encuentros con amigos y bailes, tragos y fiestas. Esto lo asume, entre otros, el blues porque las grandes bandas musicales desaparecieron por la dificultad, que ese momento histórico presentaba en la economía.

Surgieron entonces los bluesman que eran solistas que interpretaban piezas con un instrumento musical y el canto, y también la unión de pocos músicos, que al no estar apoyados en gran número de instrumentos, obligaban a sus voces a realizar estruendosos ruidos para animar y dar un buen rato a su audiencia.

El blues tuvo distintas ramificaciones, ya que la población rural de los pueblos del sudeste tuvieron una fuerte decadencia en el sector agrícola, y se vieron en la necesidad de migrar hacia otros puntos del norte del país. En cada lugar donde fueron llegando, incorporaron otros ritmos, surgiendo entonces el Chicago blues, Country blues, Delta blues, Jump Blues y otros.

El soul blues también fue una fusión que se dio en los años 60 y 70 y que expresa el sentimiento, es el blues del alma, de dentro. La interpretación, que inicialmente era ejecutada por hombres y mujeres de raza negra, fue penetrando el mercado de los hombres blancos y en la actualidad se conocen muchos autores del soul blues de raza blanca, como  por ejemplo: Michael McDonald, Simply Red, Daryl Hall, John Oates y Van Morrison.

SOUL BLUES

El Soul

El soul por su parte tiene su origen de la misma forma que el blues, es decir de los afroamericanos, pero con la diferencia que sus composiciones tienen el elemento espiritual o religioso. Por esto combina aspectos del Gospel, del rhythm, del doo-wop y del blues.

Se acompaña de cantos del vocalista y respuesta de los coros, se acompañan de golpes con las palmas de las manos, como aplausos con ritmo. El trabajo realizado con la voz del intérprete da el elemento impactante a la audiencia, y es con ella que se anima programada o improvisadamente a la audiencia del evento.

El soul se desarrolla a finales de los años 50, y en su surgimiento -al igual que otros géneros- tuvo gran repercusión de la estrechez económica que los pueblos vivieron a raíz de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en los campos, las siembras y las comunidades rurales.

De esto surge el éxodo de personas hacia las regiones del noroeste de Estados Unidos. Cabe mencionar, que en el sur la población de raza negra era muy maltratada y apartada por la comunidad de blancos. En el caso del norte, la situación con las personas de color era diferente, había más integración y mejor trato.

SOUL BLUES

Durante ese tiempo comienzan a acontecer una cantidad de hechos que fueron cambiando la historia, la música y el arte de la comunidad afroamericana. Surgieron actores que se hicieron famosos y que tuvieron gran aceptación por los espectadores de todas las razas, como lo fueron Sidney Poitier y Harry Belafonte y los cantantes podían contar con un estudio de grabación destinado a la música racial.

Ese fue el momento en el que el Soul se propagó y aparecen cantantes como Ray Charles quien fuera uno de los pioneros de este género musical y James Brown. Tanto el Soul, como el blues fueron entrando en el gusto de las personas por su ritmo alegre pero profundo, algo denso y con grandes entonaciones.

La mezcla de estos dos géneros musicales dio origen al Soul Blues. Muchos intérpretes se sintieron cómodos con este estilo y lo abanderaron dándole gran repercusión. Algunas de los cantantes más reconocidos de este tipo de música, fueron Janis Joplin, Glenn Hughes y Etta James. Puedes aprender todo sobre el Piano Blues aquí en este enlace.

Jazz

Como ya hemos mencionado, el Jazz no aparece en esta fusión, sin embargo, es preciso mencionarlo porque está muy vinculado al género del blues. El Jazz y el blues fueron corrientes que surgieron en el sur. En el caso del Jazz fue su origen en New Orleans. Se caracteriza principalmente porque surgió de una comunidad multiétnica.

SOUL BLUES

El jazz nació  finales del siglo XIX y ha servido como integrante de múltiples estilos musicales. La improvisación forma parte del Jazz, que se ejecuta con una programación previa pero que a medida que se desarrolla, el intérprete puede crear nuevos esquemas hasta su culminación.

Es interpretado generalmente con el piano y el saxofón, donde la interpretación del vocalista tiene gran importancia, pero también puede haber esmerados sólos en este estilo musical. A pesar de su antigüedad, el jazz sigue vigente y tiene un gran número de seguidores y de músicos y cantantes a su disposición.

R&B

El rhythm and blues surge en la década de los 40 en los Estados Unidos, como una integración del jazz, del blues y de la música Gospel. Este género musical, a finales de los años 60 y comienzo de los años 70, incorpora al Soul en su mezcla de géneros musicales.

Se dice que el R&B fue el precursor del Rock and Roll, por su estilo musical acelerado y rítmico, que causa furor en los espectadores.  El R&B también fue el origen de muchos subgéneros como: Quiet storm, New jack swing, New jill swing, Neo soul, Ska, Roots Rock Reggae y R&B Latino.

Grandes Intérpretes

Se dice que los grandes autores del Soul Blues, fueron músicos y cantantes que crecieron escuchando el blues y el soul y que llevaban sus ritmos en sus más arraigados sentimientos. Estos decidieron fusionar ambos estilos y agregar además, elementos de la música Gospel.

Hay que destacar que a pesar de ser una música que originalmente era entre la comunidad afroamericana, fue adoptada por muchos blancos y formó parte de su repertorio.

Entre los intérpretes más destacados del Soul Blues tenemos a: Ray Charles, Sam Cooke, Bobby Bland, B.B. King, Muddy Waters, Jimmy Reed, Solomon Burke, Johnnie Taylor, Elmore James, Amy Winehouse, entre muchos otros.

(Visited 307 times, 1 visits today)

Deja un comentario