¿Conoces el Barbiton? Descubre todo sobre este instrumento aquí

El Barbiton es un instrumento de cuerdas que en la antigua Grecia se utilizaba en las fiestas lujuriosas, la mitología griega lo da a conocer como un instrumento creado como un Culto a Dioniso.

BARBITON

Origen del Barbiton

Definitivamente el Barbiton surge como una modificación de la Lira, esta aseveración se realiza fundamentada en su estructura y número de cuerdas. Como se ha evidenciado a través de los poemas y literatura de la antigua Grecia, las liras son el instrumento musical por excelencia de esta civilización.

Las primeras Liras fueron conocidas como Chelys y a partir de ellas, a pesar de que los instrumentos griegos eran pocos modificados, estos dieron origen a otras Liras entre ellas el Barbiton.

Es un instrumento mucho más estilizado que las Liras originales y de mayor tamaño, esta característica se la confiere los largos brazos que conforman parte de la estructura, así como también su caja de resonancia, antiguamente las cajas eran construidas con caparazón de tortuga, lo que le daba un aspecto curvo grande, en el Barbiton fue transformada y elaborada con una forma mucho más estilizada y de madera.

BARBITON

Este instrumento cuenta la mitología griega fue creado como una demostración de adoración y culto al Dios de la fertilidad y el vino Dioniso. Debido a que este Dios era un hermoso joven que nació dos veces de Sémele y Zeus, fue concebido en una traición de Zeus a Hera y además era conocedor del cultivo de la Vid, es asociado  a las bacanales, éxtasis, diversión y lujuria, por ello, el Barbiton también es asociado a este tipo de celebraciones.

La misión de Dioniso era liberar de las preocupaciones y guiarlos a la diversión desenfrenada, la música siempre estaba presente en las celebraciones inducidas por el Dios Dioniso y el instrumento utilizado era el Aulós, relacionado con el culto orgiástico, era un instrumento de viento que luego comenzó a ser acompañado con el Barbiton.

Características 

A pesar de la similitud del Barbiton con la Lira, este instrumento es mucho más elegante, por tener largos brazos y caja estrecha. El Barbiton es a simple vista un instrumento pesado que cuenta con varias cuerdas distribuidas de forma paralela sobre la caja elaborada de madera.

BARBITON

Este instrumento  podía ser tocado en diversas posiciones, porque a pesar de ser un instrumento grande, las imágenes y figuras de la literatura muestra que el Barbiton era apoyado en la cadera y lo tocaban sentado, acostado  e incluso caminando.

El Barbiton posee una sonoridad hermosa de gran color, por ello, tuvo gran aceptación en los músicos y siempre era ejecutado en las celebraciones, porque con él podían crearse armonías variadas y alegres, que hacían del ambiente un lugar de risas y alborozo.

Esta bella sonoridad que produce el Barbiton un color profundo pero a la vez muy dulce, era logrado por la longitud de sus cuerdas, teniendo unos brazos de mayor alcance la vibración de las cuerdas y la resonancia en una caja más estrecha, le confieren este sonido distintivo y mucho más agradable, al compararlo con un Chelys.

Tipos 

Aunque el Barbiton no modifica su estructura de largos brazos, número de cuerdas y caja estrecha se pueden reconocer en la mitología griega diferentes tipos, que son clasificados con base en su uso y por quien eran ejecutados. (Ver también: Chelys)

Es así que esta antigua lira griega en oportunidades asociada y ejecutada para acompañar las poesías de estrofas llenas de erotismo y pasión eran llamadas Safo, ya que eran identificadas con un uso oscuro de una sociedad que formaba parte activa de las orgías y bacanales, en donde se ejecutaba el Barbiton como instrumento principal.

Safo era una poetisa que interpretaba sus creaciones con un Barbiton, porque este instrumento tenía un sonido profundo y dulce. Como las orgías y bacanales en ocasiones amenizadas con estas poesías se realizan en lugares ocultos y oscuros, el Barbiton también fue llamado Lira Oscura de Safo.

BARBITON

El Barbiton desapareció de la antigua Grecia hasta el siglo cuarto antes de Cristo y posteriormente fueron rescatadas por los romanos, sin embargo, su uso ya no era en las celebraciones y bacanales como en la antigua Grecia, sino que comenzó a ser utilizado en los sacrificios cristianos.  En la literatura no se reconoce un nombre específico para el Barbiton bajo este uso totalmente contrario al de festividad y celebración, los cambios están asociados más bien al material utilizado para su fabricación y su uso.

Avances Tecnológicos 

El avance tecnológico que ha ocurrido en la humanidad en los últimos años y la investigación se han unido para dar sonido al Barbiton después de más de 2000 años. Vamos a comentar sobre el proyecto de Reconstrucción de Sonidos de Instrumentos Antiguos, cuyas siglas en ingles es ASTRA.

Este proyecto se ha dado a la tarea de traer al siglo XXI los sonidos de los instrumentos ancestrales, entre ellos el Barbiton, para ello después de años de investigación han logrado a través de datos arqueológicos que posteriormente fueron traducidos y transformados en datos de audio, lograron reproducir el sonido del Barbiton.

BARBITON

Este proyecto pudo verificar que el Barbiton es un instrumento que produce un sonido profundo muy parecido a lo que hoy conocemos como contrabajo, la reproducción digital del sonido cerro una brecha de miles de años y acerco a los investigadores y musicólogos  a un conocimiento real de las interpretaciones realizadas de dicho instrumento a través de la literatura estudiada. Puede sonar para muchos muy confuso la manera como desde  hallazgos arqueológicos se pueda generar música o sonidos.

Existen actualmente resguardados fragmentos de música de la época de la Grecia clásica que permiten conocer cómo era la música y reconstruirla, sin embargo, es la literatura la que brinda la mayor cantidad de información, el análisis e interpretación de las iconografías encontradas es también información indispensable. Es un trabajo titánico pero apasionante.

El proyecto ASTRA  no solo logró reproducir digitalmente el sonido del Barbiton, sino que unió esfuerzos con proyectos de alcance mundial que son apoyados por fundaciones que tienen la finalidad de construir y operar redes avanzadas con anchos de banda robustos que sirven para avanzar , articularse y divulgar los hallazgos realizados por  investigaciones que nutren la educación.

BARBITON

ASTRA logró a través de estas redes que el Barbiton formara parte de un concierto intercontinental presentado en la ciudad de Estocolmo, Suecia. El Dr. Vicinanza quien dirige el proyecto creó una pieza musical especialmente para ese evento, en donde la música del Barbiton acompañado por otros instrumentos musicales fue el marco perfecto que acompaño  un espectáculo de danza.

Quizás nunca hubiéramos imaginado que pudiéramos escuchar la música en vivo de un instrumento que existió hace miles años, el Barbiton un instrumento de cuerda de la antigua Grecia, está de nuevo entre nosotros.  Es verdaderamente apasionante saber que podemos escuchar el sonido de los instrumentos que animaron y acompañaron a civilizaciones ancestrales. (Ver también: Pututu).

(Visited 331 times, 1 visits today)

Deja un comentario