¿Conoces el Pututu? Descubre Todo Sobre el Aquí

El Pututu, se trata de un tipo de instrumento de viento que consta de un caracol marino, al que se le realiza una perforación por un extremo que es por donde se va a soplar para que emita el sonido, este tiende a ser actualmente muy decorado con grandes cantidades de piedras preciosas, conchas y motivos ceremoniales. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de este peculiar instrumento usado por los grupos étnicos de Perú.

Pututu-10

¿Qué es el Pututu?

El Pututu, el cual es conocido en el idioma quechua como “Caracola” o también es denominado como Pututo, se trata de un instrumento de viento andino, que tradicionalmente se llegaba a fabricar con una caracola marina llamada científicamente como “Lobatus Galeatus” la misma posee una tamaño que es lo suficientemente apropiado para que el mismo llegue a emitir un sonido muy potente.

Por la introducción del ganado vacuno que llegó a ser posteriormente a la conquista de los españoles, los grupos étnicos quechuas llegaron a diversificar los instrumentos de viento llevándolos a hacer con los propios cuernos de dichos animales, uno de estos acogió el nombre de Pututu en ciertas áreas de los Andes.

El Pututo llegó a ser usado por los diversos grupos de los quechua en los tiempos de lo que consistía la era prehispánica, más aún en el periodo de la conquista incaica, la utilización de este era para llamar a los habitantes a que se reunieran, es decir para hacer un llamado a una reunión de mayor importancia o también se usaba para dar aviso de algo que estaba sucediendo.

Pututu-6

Menciones

En el Tawantinsuyu aproximadamente en el Imperio Incaico, los llamados chasquis llegaban a anunciar la llegada de sus habitantes a cada uno de los puestos de control denominados “Tambo” del Qhapaq Ñan que consiste en la gran ruta incaica, esto se hacía por medio de los Pututu; los cuales se utilizaban también en los rituales de sanación y de la misma manera en los llamados combates bélicos.

Tanto el instrumento llamado Pututu como el Mullu (Mullu = Conocido bajo el nombre de Spondylus Princeps, se trata de otra de las especies marina que es de color rojo, con esta clase es que se llegaban a hacer los collares, los aretes y también ornamentaban los vestidos, además de ser utilizada en su forma molida para los diversos tipos de rituales).

Se llegaba a extraer de las costas del Ecuador y la gran mayoría de los comerciantes llegaban a efectuar la conocida “Ruta del Mullu” la cual consta de miles de km de distancia en dirección al sur, hasta lograr llegar a Chavín de Huántar, estos mismos se encontraban acompañados por unos trompeteros que tocaban el Pututu para llegar a anunciar la denominado procesión.

Ya para los tiempos coloniales, este instrumento de viento llamado Pututu llegaba a ser tocado para anunciar a las personas que había una reunión de cabildo, específicamente en el área surandina. El reconocido fotógrafo de origen peruano llamado Martín Chambi ha llegado a dejar muchas cantidades de fotos de estos denominados “llamadores” en las zonas de Cusco en Perú.

En el caso de la cultura atacameña tiende a ser usado como uno de los instrumentos musicales para los rituales, y se encuentra muy presente en los enormes rituales como, por ejemplo en el ritual del agua y también en las fiestas de los Santos Patronos.

En el año 1942 se llegaron a encontrar muchas figuras sobre el dios del rayo llamado Tiwanaku en las regiones de Bolivia las cuales llegaban a datar de entre los años 374 y 1187, cuando esta llegó a ser destruida. Las 1ras estatuas pequeñas de bolsillo poseen un instrumento de viento es decir un Pututu en su mano.

Historia

De manera histórica el Pututu llegó a ser utilizado principalmente por los nativos incas como un instrumento musical. El mismo llega a ser considerado para ellos como un instrumento sagrado, eso se debe a que como mencionamos anteriormente se utilizaba para la realización de las ceremonias especiales, además de las reuniones y de los rituales.

Este instrumento de viento se había comenzado a fabricar a partir de la introducción del ganado vacuno en las regiones de los grupos étnicos los quechua por los colonizadores españoles, esto empezaron a diversificar los instrumentos que utilizaban haciéndolos de los cuernos de dichos animales.

Pututu-5

Origen

Se trata de un instrumento tradicional que es originarios de Perú y particularmente de las áreas muy cercana de la ciudad de Cusco, según ciertas investigaciones este llega a provenir de las costas peruanas. Además este instrumento de viento es considerado de la misma manera como uno natural debido a que se trata de un caracol de mar gigante.

El Pututo o Pututu llegó a ser utilizado como un tipo de instrumento que llegaba a convocar las reuniones más especiales tales como por ejemplo los cabildos o también solía anunciar los ciertos eventos muy importantes en el transcurso del Imperio Inca.

Algunas personas utilizan un Pututu hecho de cuerno de buey. Según los expertos el sonido de este llegaba a servir para poder dar signo o señales de ciertas situaciones de emergencias. El Pututero quien es la persona que toca el Pututu tiende a colocar los labios en la punta del Pututo debido a que en ese mismo se encuentra un orificio, cuando sopla con un poco de fuerza este llega a producir un vibrante, fuerte y penetrante sonido. Los Pututus según estudios realizados deben de tener unos 50 o 70 años de existencia para que puedan llegar a ser usados como un instrumento musical.

Pututu-8

El Uso Sagrado del Pututu

El Pututu hecho de un caracol marino, consiste en un instrumento de música de viento el cual es muy antiguo, este mismo se encuentra enlazado con las diversas culturas viejas de los peruanos las cuales van desde las que son más remotas y las más adelantadas hasta la última de los conocidos Incas y es usado como una especie de medio de comunicación y también como un instrumento de la música. El mismo es traído desde las costas peruanas.

El nombre en la actualidad de este instrumento es Pututo, antiguamente era conocido como “Huaylla-Quepa”. El reconocido arqueólogo llamado Julio C. Tello llegó a encontrar en la cultura Chavín una cultura de hace más de 4 mil años, unos restos del caracol marino junto a los restos de unos humanos enterrados que es lo que hace que los expertos presuman que el mismo correspondía a la antigua huaylla-quepa.

Se ha usado el caracol marino llegando a perforar el ápex, unas cuantas veces con unas embocaduras de madera o de caña. Actualmente se llegan a emplear materiales como plástico y metal. Solían llegar a adornarlos con turquesas y también con conchas de varios colores, además se pulían las costillas del pabellón, el cual era el lugar en donde se graban los motivos ceremoniales.

Para que pueda ser utilizado como un instrumento de música este caracol marino debe de tener una antigüedad e unos 50 a 70 años, ya cuando alcanza este tiempo entonces los pututero lo consideran ideal para ser uno de los que forma parte de los instrumentos musicales. Los pututos igualmente se llegan a fabricar con un asta, que habitualmente es de vacuno, aún más en las áreas de Apurímac, Ayacucho y por último Huancavelica.

Pututu-7

El Pututo llega a ser utilizado principalmente para la convocación de las reuniones de mayor relevancia y para las más especiales para los quechua durante el transcurso del imperio Inca. Su sonido tiende a informar sobre una eventualidad, un peligro, una emergencia o señal de algo que este sucediendo.

En ciertas ceremonias de los aborígenes es usado de forma simbólica para el llamado del gran espíritu que ellos veneran el Cóndor quien se trata del espíritu del Kuntur y también para ciertas ceremonias de rituales que son muy exclusivas de la corte imperial de los peruanos. Por otro lado, los llamados chaskiqkuna con son los del correo imperial, llegaban a anunciar a los 4 vientos o a los 4 puntos cardinales conocidos por ellos como chakana las grandes noticias y los mensajes imperiales.

La llamada red de Caminos del Inka en el idioma se conoce como Qhapaq Ñan llegaba a comprenderse desde:

  • La Costa

  • Sierra

  • Selva Peruana

Generalmente también consiste en:

  • Los Andes peruanos

  • Los Andes Bolivianos

  • Los Andes Ecuatorianos

  • Y gran parte de lo que es la actual Argentina, Chile y Colombia

Pututu-1

¿Cómo Tocar un Pututu?

Este instrumento aunque parezca ser uno sencillamente elaborado, al momento de ejecutarlo se debe de tener cierta destreza para tocarlo por parte de los pututeros. Principalmente lo que se debe de hacer es colocar el pututu cerca de los labios y por la parte donde se encuentra el pequeño orificio que tiene, se va a soplar con un poco de fuerza, pero no demasiada, eso es lo que va a producir un vibrante sonido que va a ser muy intenso.

Por otra parte para poder tocar un pututu o pututo se debe esperar que el mismo llegue a tener entre unos 50 o 70 años de antigüedad, ese tiempo es el que se toma como consideración de que la caracola es un instrumento de música. El llegar a fabricar un pututu se necesita de gran destreza. Al mismo se le debe de realizar un orificio en la parte desde donde se va a soplar. Por lo general se llegaba a hacer con madera y con caña sin embargo, en la actualidad se usan diferentes tipos de materiales tales como el plástico o el metal.

En la evolución que ha tenido este instrumento, los Pututus ha llegado a ganar en belleza, ya que en la actualidad se llegan a adornar con muchas especies de piedras, con conchas de colores o se le han grabado motivos ceremoniales. Actualmente se encuentra siendo usado para revitalizar lo que es el turismo típico del área, además de llegar a recuperar el gran valor que se tiene de las costumbres andinas.

El Pututu en la Cultura y su Portador

Este es un instrumento de viento que posee una especie de forma cónica y también curvado; por lo general se llega a fabricar del asta de un mamífero especialmente del toro o igualmente puede ser también del cuero de la cola tanto de una llama o de una vaca, este se denomina como “Q’iwi”. El Pututu tiende a ser considerado como un instrumento musical muy sagrado para las comunidades de los quechua el mismo es únicamente portado y tocado por el llamado Jilakata, ya que solo este tiene la potestad de tocarlo y ninguna otra persona puede tocarlo ni siquiera por mera diversión.

Este instrumento es solamente tocado por dicha autoridad y en los momentos que se toca es en los actos o reuniones oficiales solemnes de la marka. Así como de la misma manera en los diversos rituales que realizan o en la realización de los más importantes actos que son de sus costumbres, como, por ejemplo el convocar al denominado “Kawiltu” o a la asamblea del pueblo.

Por ese motivo en donde se escuche el sonido del Pututu, las personas dan por entendido que en un lugar muy cerca se encuentra ubicado el Jilakata asistiendo a algún acto de mucha importancia. De una forma simbólica el Pututo posee un gran significado para los nativos el cual se encuentra referido a lo que es la salud de los habitantes; además se le llega a atribuir una especie de carácter religioso debido a que muchos dicen que el mismo se encuentra relacionado con el pachamama, a causa de que muchos dicen que el sonido del Pututo es muy parecido al de la madre Pachamama.

Pututu-3

El carácter sagrado y mítico que posee este instrumento de música de viento, tiende a valer por su antigüedad, a causa de que varias generaciones de los llamados jilakatas han estado alimentando:

  • El Mito Sagrado
  • La Energía
  • La Sabiduría
  • También su Entrega Espiritual.

Resumen

Podemos concluir que el Pututu es un tipo de instrumento de viento que solo es usado por una persona de gran autoridad la cual es llamada el jilakata, este es el único con la autoridad de poder tocarlo, para anunciar las reuniones más importantes como también las ceremonias y rituales de gran importancia para ellos.

Además más nadie puede llegar a tocar este instrumento ni siquiera puede ser tocado como un instrumento por diversión, eso demuestra la gran importancia que posee para todos ellos.

Pututu-4

(Visited 4.989 times, 1 visits today)

Deja un comentario