¿Conoces el Chelys? Aprende todo sobre este instrumento aquí

El Chelys es un instrumento de cuerdas de la Antigua Grecia, recibe su nombre por haber sido  elaborada originalmente con el caparazón de una tortuga, el Chelys es la Lira de los antiguos griegos y se convirtió en el instrumento nacional y símbolo de su cultura.

CHELYS

Origen del Chelys

No podemos hablar del Chelys ni conocer sobre su origen,  sin conocer sobre la Antigua Grecia, civilización que definitivamente es la cultura originaria de la civilización occidental, ellos tuvieron una influencia importante sobre el imperio Romano, en consecuencia y debido al territorio ocupado por los romanos, se puede identificar la influencia de la Antigua Grecia en buena parte de Europa.

La proyección podemos asegurar que se produjo en todos los ámbitos políticos, educativos, en la ciencia y por supuesto en el arte en todas sus expresiones, dieron el inicio al Renacentismo  del siglo XV y XVI. Imaginen la influencia de la cultura griega que el origen de la palabra música proviene de la palabra griega “Mousik”, su música sin embargo, fue influenciada por otras culturas como la de las civilizaciones egipcias y de Mesopotamia.

Los instrumentos eran los acompañantes de la voz, ya que en la Antigua Grecia la voz era el instrumento principal. La mitología griega le confiere a Hermes, la creación del Chelys, se dice que por casualidad Hermes tomo un caparazón de tortuga e hizo vibrar un tendón seco, al oír el sonido utilizó dos cuernos de cabra para sujetar el travesaño y tensó unas cuerdas.

CHELYS

Con base en esta historia a las Liras antiguas se les conoce como Chelys, porque la caja de resonancia era un caparazón de tortuga. El Chelys se convirtió en el instrumento nacional griego, basta solo con revisar la literatura y podremos identificar que este instrumento  acompaña a Apolo y es el símbolo de la cultura y de la música de esta civilización.

La Lira un instrumento de cuerda punteada primitiva, con forma de ábaco, era tocada con ambas manos y a pesar que indican que los instrumentos de la Antigua Grecia no variaban mucho, si lo hizo el Chelys, transformándose  en la Lira Phorminx, la cual contaba con cuatro o cinco cuerdas, de la Phormix nació la Khitara, se evidencia que este instrumento tiene un data que la ubica en el siglo VII antes de Cristo.

También crearon el Barbiton una lira griega más estilizada, con brazos largos.  El origen del Chelys se encuentra en el Himno Homérico, pero también hay evidencias de éste instrumento en una taza para beber del siglo V antes de Cristo.

CHELYS

En la Antigua Grecia los instrumentos no eran muy elaborados y tampoco tenían muchas diferencias con otros ya creados, sin embargo, la creación del Chelys  se le atribuye a Hermes, fundamentada en el canto de los inmortales, en el verso 414 al 435, en los que habla de los orígenes de la lira.

Hermes robo un rebaño sagrado al Dios Apolo. Hermes mato a una de las vacas y ofreció todo menos las entrañas a los dioses. Apolo esta iracundo pero Hermes uso las entrañas para crear las cuerdas de la lira y logro calmar la ira de Apolo con el sonido del instrumento. Tanto la historia del caparazón de tortuga como el Himno Homérico, atribuyen a Hermes como el creador del Chelys o Lira antigua.

Partes 

Cuando hablamos de instrumentos estamos sumergiéndonos en un mundo enorme, lleno de historia. Los instrumentos musicales acompañan al ser humano desde que se tiene conocimiento de su existencia en el planeta.

Existen numerosas maneras de clasificar los instrumentos musicales, unos utilizan el tipo de material con que fue elaborado el instrumento, otros lo clasifican por su uso y otros por lo que produce el sonido, es así que el Chelys puede ser clasificado como un cordófono, por producir sonido a través de la vibración de sus cuerdas. (Ver También: Cuerno)

Los sonidos de los instrumentos musicales son producidos y modificados por tres componentes, uno es la materia que vibra, en este caso las cuerdas del Chelys que entra en movimiento cuando son tocadas con ambas manos.  El otro componente es el cuerpo resonador, en el Chelys viene siendo la concha de tortuga que actúa como un amplificador del sonido y por último los mecanismos que permiten generar la variación del sonido, en el Chelys los trastes y la manera de ejecutar el instrumento.

Haciendo uso de este preámbulo podemos identificar que este antiguo instrumento consta de una caja de resonancia que inicialmente era construido con caparazones de tortuga, luego se comenzó a utilizar madera. La tabla que era la parte que se utilizaba para cerrar la caja, generalmente se utilizaba un trozo de piel seca para construirla. Junto con la tabla se encuentran los montantes adaptados a la caja y por último el yugo, el cual va colocado a través de un montante al otro.

CHELYS

Las cuerdas eran nombradas como las musas de Delfos Nete, Mese e Hípate, eran elaboradas de tripas de intestinos y pasaban sobre la concha de tortuga, llamada en griego chelys. Luego con el tiempo las cuerdas fueron elaboradas de metal.

Características 

EL Chelys es una lira antigua, la cual recibió ese nombre debido a que la caja de resonancia del instrumento fue construida en un principio con el caparazón de tortuga, en la clasificación científica de estos réptiles el orden es quelonio, de allí el origen de su nombre.

En los inicios se considera que el instrumento no tenía un número considerable de cuerdas ya que la gama armónica de los primeros Chelys era muy pobre.  Según las investigaciones realizadas en referencia al instrumento, se estableció que las cuerdas eran realizadas con tripas o intestinos de animales.

En la Edad  Media se reconocen diversos instrumentos que tiene afinidad con el Chelys, como el nabujón, el cual también constaba de una caja de resonancia circular, que podía también tener forma de triángulo truncado.

Se atribuye a los griegos la creación de este instrumento y aun si no se contara con evidencias que lo aseguran, la historia de esta cultura llena de artistas, poetas,  arquitectos, escultores, entre muchas otras disciplinas, dificultan no creer que la música también formara parte de ellos.

La música se hace presente en las leyendas, mitologías que acompañan la historia de esta civilización. Se dice incluso que los cantos gregorianos que hoy forman parte de la religión y se deja escuchar en nuestras iglesias, tienen su origen en la antigua música griega y por su puesto eran acompañadas  con un Chelys.

CHELYS

Dentro de las características del Chelys originario se  identifica que solo tenía cuatro cuerdas, con el tiempo fue evolucionando hasta tener dos octavas. En principio era llamado tetracordo  por tener solo cuatro cuerdas, con el tiempo evoluciono a 7 cuerdas y luego paso a 12.

Dependiendo del número de cuerdas que tenga el Chelys sería la afinación, sin embargo, no hay registros que permitan conocer  de manera veraz la afinación de las liras antiguas. Generalmente se utiliza una escala diatónica y la escala tonal  Do, re, Mi, Fa, Sol, La, Si.

Es importante señalar que la palabra Chelys ha sido utilizada para nombrar otros instrumentos, es posible que esto se deba a la utilización de las formas de los instrumentos para clasificarlos, no obstante, existe un poco de arbitrariedad, por ejemplo se nombró como Chelys una especie de Viola que constaba de ocho cuerdas porque esta tenía una forma abovedada.

Las liras o Chelys son más pesadas que la cítara y por esta razón para transportarla  se colgaba a la espalda utilizando una correa. Cuando se comenzó a utilizar la madera para la construcción de los Chelys  se empleaba boj y el resto del instrumento era de cuernos de cabra montés. Se consideraba en la civilización griega una persona inculta aquella que era incapaz de tocar el Chelys.

Estudios  Recientes de Instrumentos de la Antigua Grecia

Se han realizado estudios de investigación sobre los instrumentos que han sido identificados como instrumentos que pertenecen a la Antigua Grecia, los cuales han producido un libro titulado “Música Griega Antigua”, del profesor Julián Garzón.

Este profesor investigador señala que inició la búsqueda de información debido a que identifico que muchos de los textos y enciclopedias que tenían información de los instrumentos de la antigua Grecia, tenían problemas de traducción. (Ver también: Instrumentos de Percusión)

CHELYS

Dentro de los hallazgos de su investigación indica que se mencionan una serie de instrumentos  que en realidad no pertenecieron, ni fueron ejecutados en la cultura de la Antigua Grecia, pero afirma que el instrumento representativo de la cultura era el Chelys. Sus conclusiones las fundamenta en el análisis de literatura y poemas de la época. (Ver también: Tarka)

También se han realizado estudios sobre la acústica del  Chelys, para ello se realizó la  reconstrucción de una lira con una concha de tortuga y se emplearon métodos  que permitieron analizar el comportamiento vibratorio del Chelys, así como de cada una de sus partes.

Utilizando la tecnología actual el sonido emitido fue grabado y analizado especialmente. Los resultados obtenidos permitieron demostrar que el sonido emitido por un Chelys se encuentra  entre 400 Hz y 800 Hz. Los resultados confirman la evidencia histórica de que los Chelys eran utilizados en la Antigua Grecia como instrumento de acompañamiento de la voz humana.

(Visited 399 times, 1 visits today)

Deja un comentario