Birimbao: ¿Qué es? origen, significado y mucho más

El Birimbao, se trata de una especie de instrumento de cuerda el cual también es muy conocido generalmente en las regiones de Brasil como el Berimbau, el mismo consta de una clase de forma de un arco musical, este principalmente se llega a utilizar para ejecutar o acompañar lo que se conoce como la roda de la capoeira. En el siguiente artículo conoceremos más sobre este interesante instrumento musical llamado el Birimbao.

¿Qué es el Birimbao?

El Birimbao que en el idioma portugués se denomina berimbau, se trata de un tipo de instrumento de cuerda percutida el cual es similar al arco musical, el mismo es elaborado de una vara de madera flexible y también con un alambre, a los que se llega a agregar una cashishi y una pequeña calabaza, que es la que hace en ciertas oportunidades de caja de resonancia. 

El Birimbao es de un origen africano. Su uso tiende a ser tradicional, el cual se encuentra documentado de una manera amplia en todas las regiones de África subsahariana, llegando a recibir los distintos nombres en las diferentes lenguas y también en las distintas culturas del vasto continente. ​

Este tipo de instrumento llegó a ser llevado por los mismos esclavos, los denominados angolanos, hasta las regiones de Brasil, en donde se llega a usar para el acompañamiento de una clase de lucha acrobática la cual es denominada la capoeira.

El Birimbao tiende recibir diversos tipos de nombres entre los diferentes Países:

El Birimbao en Brasil

Consiste en un arco musical, denominado o conocido por los siguientes nombres:

  • Aricongo
  • Berimbau
  • Birimbao Metalizado
  • Bucumbumba
  • Bucumbunga
  • Gobo
  • Gunga
  • Macungo
  • Arimbau
  • Matungo
  • Mutungo
  • Oricungo
  • Orucungo
  • Ricungo
  • Rucumbo
  • Rucungo
  • Uricungo
  • Urucungo
  • Urucurgo

El Birimbao en Portugal

En las regiones de Portugal por lo general se conoce por un solo término que es:

  • Berimbau de Peito que significa Birimbao de Pecho

El Birimbao en África

En las diferentes regiones de África este instrumento posee diversos nombres cada una suele ser diferentes en cada región, como por ejemplo en:

  • Angola: Se denomina Hungu o Mbulumbumba
  • Benín: Es llamado Tiéporé
  • Burundi: Se llama Idono, Igubu o igobore y Umuduri
  • República Centroafricana: Conocido como el Engbiti o Mbela
  • Congo: En estas áreas se conoce por diferentes nombres que son Ekibulenge, Lakwemi, Lokombi, Longombe, Longombi, Lungungu, Nzenze, Rukung y Umuduri.
  • Mozambique: Llamado xitende
  • Ruanda: Denominado Umuduri o umunahi
  • Suazilandia: Conocido como el Makhweyane o Makweyana
  • Uganda: Llamado como el Egobore, Umunahi
  • Sudáfrica: Nominado como el Makhweyana
  • Zambia: El Kalumbu

Origen del Birimbao

El principal problema que se encuentra en torno a este instrumento, es del posible origen de un arco musical en las regiones de Brasil. El conocimiento que se posee sobre las culturas indígenas de Brasil antes del pasado siglo XVIII es algo casi inexistente y en los mensajes de los primeros cronistas no se llega a hacer ninguna clase de mención de un tipo de arco musical. Con esto la probabilidad de su existencia antes del descubrimiento en el año 1500 por los portugueses tiende a ser casi nula.

Con la llamada colonización y también con el crecimiento de las grandes haciendas en un país que es tan rico, la necesidad de los trabajadores era muy grande, lo cual fue una necesidad que llegó a ser satisfecha con el uso de los esclavos.

Se comenzaron a importar a los esclavos de África a comienzos del siglo XVI, sin embargo, desgraciadamente con la destrucción de todos los documentos sobre la esclavitud no se puede saber con exactitud cuándo es que los primeros esclavos llegaron a ser trasladados ni tampoco de qué clase de naciones de África es que provenían.

Estos mismos esclavos son los que tuvieron un gran tipo de impacto en lo que es la cultura de Brasil. Con todo esto es que podemos llegar a la conclusión que el principal origen del berimbao o birimbao es desde África, el cual fue adentrado en Brasil por los esclavos provenientes de allí.

Descripción del Birimbao

Esta especie de arco de música se encuentra compuesto por unos 3 tipos de elementos que son:

Una especie de vara de madera que es flexible y se encuentra arqueada, de entre 1,5 y 1,7 metros de largo, es realizada por una madera de beriba, o biriba, que se trata de una planta muy común en las regiones de Brasil.

Por una cuerda de alambre que por lo general se tiende a tomar de los neumáticos de los autos por llegar a ser acerado y de una gran resistencia, la misma es tensada entre los extremos de la vara.

En la parte inferior de la vara se coloca o se encuentra amarrada una calabaza con el fondo cortado esto se realiza con el fin de que la misma funcione como una especie de caja de resonancia y con un llamado cashishi que es una especie de cesto de mimbre.

El tocador del birimbao utiliza la mano izquierda o puede ser la derecha esto es dependiendo de si es zurdo o diestro, para poder sujetar el instrumento y después con una pequeña piedra o con una moneda va a apretar más o menos la cuerda, entretanto que con la mano derecha la va a percutir con un palo.

La mano derecha o la izquierda como dijimos anteriormente, que va a ir dependiendo de si el mismo es zurdo o no, bueno la mano que llega a sostener la varilla entre el pulgar y el índice, también sostiene al cashishi con los dedos medio y el anular. De esta forma cada uno de los golpes de la varilla sobre la cuerda del berimbau va a ir acompañada por el sonido seco y por el vegetal del caxixi.

Significado del Birimbao

El principal significado de la palabra Birimbao es que hace referencia a un instrumento de música que consiste en una vara larga de unos 1,5 a 1,7 metros de largo, este mismo instrumento suele ser utilizado para el acompañamiento de la música o del baile tradicional de Brasil la capoeira. Descubre sobre el Cuatro.

El Birimbao de Boca

El arpa de boca se trata de una clase de lamelófono que es de metal o también de bambú. También suele ser denominado como el “Guimbarda”, “Birimbao”, “Trompe”, “Jew’s Harp en el idioma inglés”, entre otras más.

Descripción del Berimbao de Boca

Este es un instrumento musical idiófono de tamaño pequeño y es bastante simple. El mismo consta de un arco metálico. En las regiones del sudeste de Asia este mismo arco musical suele llegar a ser elaborado de materiales de bambú con una especie de lengüeta que es de acero, la cual se encuentra ubicada en el medio. La forma de todo este tipo de instrumento llega a recordar a una especie de φ. Usualmente la escotadura se logra sostener con la boca del mismo tocador o músico, y la cavidad bucal es la que hace la función de la caja de resonancia.

Actualmente la gran mayoría de las arpas de boca poseen una especie de palanca mínima que tiende a ser aplicada de manera perpendicular sobre la parte de arriba de la lengüeta, por lo cual esto es lo que tiende a facilitar su toque con tan solo un dedo, este usualmente llega a ser el dedo índice. Su sonido suele ser tanto grave y monocorde, y en diversas ocasiones se tiende a utilizar como un diapasón.

Aquí les presento un vídeo en donde podemos observar como es el estilo de música cuando se utiliza el berimbao o birimbao. 

Forma de Tocar el Birimbao

El birimbao tiende a constar básicamente de unos 3 sonidos principales que son:

  • Escreshado
  • Agudo
  • Grave

El agudo se llega a lograr cuando se tiene presionado de manera firme la piedra contra el mismo alambre y se va golpeando con la baqueta por la parte de arriba de la piedra, con la calabaza despegada del abdomen del tocador.

El tono grave se llega a generar al llegar a ser golpeado el alambre sin tener que llegar a presionarlo, justo en la parte de arriba del mismo cordón de la calabaza. La calabaza también suele ir despegada del estómago del músico.

Por último tenemos el 3er tono el encrespado este se puede llegar a ser generado cuando es llegado a ser presionado de manera débil o sutil la piedra contra el mismo alambre que se llega a encontrar enlazado en la vara y se va a ir golpeando con una especie de baqueta por la parte de arriba de la misma piedra. La calabaza en este tipo de sonido va a ir pegada al abdomen del músico. A diferencia de los otros 2 tipos de sonidos, este tercero es una clase de sonido seco, sin una especie de resonancia, la cual pareciera como el sonido agudo sin embargo, mal ejecutado.

El Birimbao Gallego

El Arpa de Boca, es también llamada como el Birimbao, el Guimbarda, o es conocida por lo nombres regionales tales como por ejemplo Trompa Gallega o Birimbao Gallego, el mismo consta de un instrumento musical idiófono es decir que este llega a producir un sonido por causa de la vibración de su propio cuerpo.

El mismo se encuentra compuesto por un marco que es de varios materiales, en general es de metal y una especie de lengüeta o también llamada palleta por lo normal también tiende a ser del mismo material que el marco, esta última se llega a sujetar al marco a través de una cuña.

Tipos de Birimbao

De acuerdo con el sonido de este instrumento, que a la vez depende, únicamente de la tensión que posea el arco y también del tamaño y de la forma de la calabaza, el birimbao puede llegar a clasificarse de la siguiente forma:

El Gunga o Urucungo que es Grave o Solo.

El Berra-Boi que significa Marcación, este es el que tiene la calabaza más grande por lo que emite un tipo de sonido mucho más grave para llegar a ser utilizado en vez del gunga.

El Meio que significa Medio,

El Viola este tiende a ser Agudo, el mismo es el que sí posee la calabaza de tamaño pequeño, también es la que emite una clase de sonido que llega a ser  bastante agudo el cual suele ser considerado como de improviso.

Los tipos de Birimbao suelen ser utilizados en la roda o en el baile más popular de las regiones de Brasil el cual es denominado la Capoeira para llegar a marcar el ritmo y también el estilo del juego.

El gunga tiende a ser el que por lo general dirige la roda, el mismo también puede llegar a pararla, o acelerarla, etc. Mientras tanto que el meio es el que hace todo lo contrario al del gunga, y el viola tiende a improvisar para poder reavivar la música que se esté tocando.

Tipos de Toques

Todos los toques del Birimbao tienden a ser ejecutados por medio de las 5 batidas o los golpes con la baqueta sobre el alambre que llega a unir a la calabaza con la madera, por medio de un tipo de barbante, es decir, por medio de una cuerda o de un cordón. Muy bien basado en estos hechos, podemos llegar a afirmar que suelen ser apenas unas 7 el número de los toques del birimbao.

El Toque de Angola

Así como suele ser el toque de São Bento Pequeno, este tienden a ser utilizados para llegar a acompañar el canto de la ladainha y también el canto de entrada, pudiendo llegar a ser de la misma manera utilizados para el canto corrido, esto es cuando los capoeiristas van a ir a jugar de manera lenta. Este se toca de la siguiente manera:

  • chi, chi, do, yin, caxixi

El Toque de São Bento Grande

Este es el que se utiliza para acompañar a un juego que sea más rápido que el marcado por un toque del mencionado anteriormente, el Angola.

El Toque de São Benito Grande de Angola

El toque de este estilo es de la siguiente manera:

  • chi, chi, yin, do do

São Bento Grande da Regional

El toque de São Bento Grande da Regional suele ser por lo general de la siguiente manera:

  • chi, chi, do, chi, yin, chi, chi, do, do, yin

El Toque de São Bento Pequeno

Este es un tipo de toque intermediario que va entre el toque de Angola y también el de São Bento Grande.

Imagen relacionada

El Toque de Iuna

Este suele ser ejecutado con el birimbao de viola, el cual consiste en el toque ritual, debido, a que solo tiende a ser admitida su ejecución cuando 2 de los capoeiristas experimentados, por lo general los mestres, van a “vadiar”, llegando a exigir una muy excelente y perfecta coordinación de los movimientos que tan solo suelen ser adquiridas mucho tiempo después, en el transcurso de los años de la práctica de la capoeira. Este es solo ejecutado por el birimbao viola, y es de la siguiente forma:

  • chi, chi, do, do, do

El Toque Banguela

Este es el que era utilizado para llegar a acompañar el jogo de faca que se trata de un tipo de juego de cuchillo, el cual en la actualidad se encuentra extinto. Este era un tipo de juego en donde 1 o 2 de los expertos capoeiristas llegaban a empuñar un cuchillo, y luchaban o llegaban a simular una clase de pelea entre ellos mismos. El toque va de la siguiente manera:

  • chi, chi, do, yin, yin

El Toque de Cavalaria

Este es un tipo de toque que suele ser para dar aviso y no puede llegar a ser utilizado en un tipo de juego de la capoeira. Anteriormente en los tiempos antiguos cuando los capoeiras se encontraban siendo perseguidos, se llegó a crear el Esquadrão de Cavalaria da Guarda Nacional su traducción es de el “Escuadrón de Caballería de la Guardia Nacional”, que llegó a tener, en una determinada época, como la preocupación mayor, el llegar a combatirlos.

Es desde ahí donde se da origen al llamado toque de Cavalaria. El cual consistía en que un capoeirista se llegaba a quedar en una colina o en una esquina, un poco más distante de donde se llegaba a formar la roda de la capoeira, y cuando la Cavalaria da Guarda Nacional se llegaba a aproximar, el capoeira que se encontraba vigilando daba el comienzo del toque del mismo nombre, para de esa forma dar el aviso a los camaradas que debían huir o que, también entonces, se llegaban a preparar para poder enfrentarlos en las violentas batallas que se presentaban.

Imagen relacionada

Este tipo de toque se llegaba a ejecutar con mucha rapidez y consiste de la siguiente manera:

  • chi, chi, do, yin, do

El Toque de Samba de Angola

Este tipo de toque es solo utilizado para la ejecución de la samba de roda o también de la samba duro. En la samba de roda, en el momento en que todos los instrumentos, principalmente el birimbao, se tocaban y el pueblo comenzaba a bailar, a la manera de los africanos, en pares o también en grupos. En la samba duro, solo está permitida para los hombres, mientras que estos bailan la samba se tienden a aplicar las rasteiras entre sí mismos.

El Toque de Apanha a Laranja no Chao Tico-Tico

En las fiestas de la llamada Santa Bárbara es muy utilizado en el denominado “torneo” el cual consistía en lo siguiente: 2 de los capoeiristas se llegaban a exhibir intentando poder agarrar con la boca una tela blanca que era tirada en el medio de la roda, llegando a consagrarse como vencedor todo aquel que la lograba agarrar.

El referido toque tiende a ser acompañado con la melodía del mismo término o nombre, que se llegó a originar de una especie de broma de roda, la cual es muy conocida en las rodas que poseen la presencia de los maestres antiguos, que son los que arrojan un carné en el centro de la roda y se empieza a jugar intentando llegar a agarrarlo.

Los Toques de Santa María, Jogo de Dentro y Samongo

Los Toques de Santa María, Jogo de Dentro en las regiones del Amazonas y del Samongo que son de las áreas de Samanto, son utilizados preferentemente en los llamados cantos corridos y usados en el jogo de dentro.

Imagen relacionada

El toque de Santa María es el siguiente:

  • chi, chi, do, do, do, do
  • chi, chi, do, do, do, yin
  • chi, chi, yin, yin, yin, yin
  • chi, chi, yin, do, yin, do

Los toques que son mencionados en la parte de arriba tienden a cambiar mucho su denominación en cuanto de una academia a la otra, con la excepción del primero que es el Angola y del segundo que es de São Bento, los cuales suelen ser bastante conocidos, llamados pequena o dobrada, grande o pequeno, esto es respectivamente dependiendo del ritmo: si es lento, moderado o también rápido.

Cuando el toque llega a finalizar en la Cuarta batida que es la Angola pequena y el São Bento pequeno, en donde el instrumentista tiende a apoyar la baqueta en la parte del alambre que se encuentra abajo del barbante que es la cuerda, llegando de esa manera a ir sacudiendo de forma simultánea el caixixi, equivaliendo a la 5ta batida.

Instrumentos Similares

Los llamados Siddis de la India, que por lo general tienden a ser los descendientes de los inmigrantes oriundos del África Oriental, ellos tocan un tipo de instrumento el cual es muy similar al birimbao el cual es denominado Malunga. El birimbao posee un sonido el cual es muy similar al del arpa de boca.

Historia del Surgimiento del Berimbau

Este tipo de instrumento, que se trata de un arco musical, es tal vez uno de los más antiguos de todos los instrumentos de cuerda de los que se llegue a tener referencias.

Ya en la que se denomina como la cueva de Les trois-frères llega a aparecer lo que se podría llegar a suponer su primera aparición de manera gráfica, en las manos de un hechicero. De la misma manera; en las regiones de Oceanía, también en Asia y por último en América del Norte llegan a existir unos documentos y continúan demostrando una especie de realidad física sobre este instrumento, sin embargo, cada vez con una menor difusión los arcos musicales.

No obstante, es en las zonas de África en donde los arcos musicales llegaron a evolucionar más y se mantuvieron presentes por mucho más tiempo. Desde las regiones de Sudáfrica hasta el Sahel, y de Gambia hasta las zonas de Etiopía. Y si se pudiera llegar a hablar de un tipo de conjunto que es común para todas las culturas africanas, dentro se encontraría seguro la transmisión oral de toda la cultura, la extensión oral de las noticias y también la mezcla de las 2 con la música como, por ejemplo, los griots de África Occidental.

En la historia del berimbau, como por ejemplo en el caso de la capoeira como tal, existen muchísimas clases de lagunas, históricas a causa de la ausencia de los documentalistas, ya que estos debían ser los que se ocuparan de poder recoger todos los registros de sus contemporáneos para los cuales eran dados a aquellos usos, muy bien sea por no ver la gran importancia sociológica que tenía o también por creer que la misma eran de corto recorrido, en las actividades que a partir del transcurso del siglo XX se llegaron a convertir en una gran expresión la cual es muy importante el ser brasileño y una especie de actividad física y de manera cultural de un alcance minoritario sin embargo, mundial.

Algunas de dichas lagunas, al menos las que se encuentran ligadas al berimbau, las más importantes de ellas son las siguientes:

El Berimbau empezó a ser utilizado también como una especie de reclamo de los vendedores ambulantes o de los mendicantes, mientras tanto que los denominados atabaques solían ser la base del ritual de la roda de la capoeira y del candomblé.

Quizás de una manera muy parecida al modo en que actualmente los Sidis en las regiones de Gujarat ubicado en la India, que son los descendientes de los africanos todavía de una forma cultural, llegaban a limosnear y llegaban a repartir las bendiciones llegando a tocar el malunga, que se trataba de un instrumento que era “misteriosamente” similar al Berimbau.

En la reproducción de una litografía de un hombre llamado Jean – Baptiste Debret, ya en el año 1826, en esta misma aparece un llamado urucungo, que es una de las muy diversas denominaciones que se le da al birimbao y hasta quizá la misma es muy diferentes no sólo de una forma etimológica, ya que el mismo también se nombra de las siguientes maneras:

Imagen relacionada

  • Rucungo
  • Urucurgo
  • Orucungo
  • Oricungo
  • Uricungo
  • Rucungo
  • Ricungo
  • Berimbau Metalizado
  • Gobo
  • Marimbau
  • Bucumbumba
  • Bucumbunga
  • Gunga
  • Macungo
  • Matungo
  • Mutungo
  • Aricongo
  • Rucumbo

Que se llegó a dar en las regiones de Brasil al conocido berimbau. También llegó ser documentado por otro gran experto y reconocido hombre llamado Johann Emanuel Pohl en el año 1832 como:

Los negros tienden a disfrutar en gran manera de la música… del sonido de un cuerda que es estirada en un pequeño arco llegando a descansar sobre una especie de calabaza vacía, que tiende a dar un máximo de 3 tonos…”.

Se encuentra algunos documentos en donde habla sobre la práctica del ritual de la capoeira con los instrumento llamados atabaques desde el siglo XIX , sin embargo, no se nota la presencia del berimbau o birimbao, que tiende a parecer que el mismo se comenzó a incorporar a la Capoeira en la Bahía y no en las otras zonas de Brasil.

(Visited 3.127 times, 1 visits today)

Deja un comentario