El Cuatro: Afinación, tipos, acordes y mucho más

El Cuatro es un tipo de instrumento de cuerda, el cual en muchos países latinoamericanos tiende a ser muy popular como por ejemplo en Venezuela y en Puerto Rico. Este tipo de instrumento musical ha estado en un proceso de evolución a través de los tiempos, el cual ha pasado de ser un simple instrumento personal a ser uno de concierto con un intérprete tanto en una banda como solista.

Resultado de imagen para el cuatro instrumento

El Cuatro

El cuatro es un tipo de instrumento perteneciente a la familia de la guitarra. El mismo se llega a utilizar en toda las regiones de América Latina, sin embargo, este llega a adquirir un papel que es muy relevante en los conjuntos musicales de los países tales como por ejemplo:

  • Puerto Rico
  • Cuba
  • República Dominicana
  • Colombia
  • Venezuela

En donde tiende a forma parte del folklore y es el que acompaña a los bailes y también a las canciones más populares. Este gran instrumento se encuentra compuesto de la siguiente manera:

  • El Cabezón o Clavijero: Se ubica en el extremo del mango y es el que lleva las clavijas los cuales son las encargadas de dar la tensión a las cuerdas.
  • El Diapasón: Esta es la manera en la que se conoce a la superficie del mango en donde se encuentran localizados los trastes, y es en donde el ejecutante tiende a pisar las cuerdas a fin de llegar a producir unos u otros tipos de acordes.
  • La Caja Armónica: Este se trata de un cuerpo hueco de madera que tiende a formar parte principal de los llamados instrumentos de cuerda. Lo forman un tipo de fondo, unos costados o también los laterales, y una tapa.
  • La Clavija: Consiste en una pieza de tamaño pequeña de madera o también existe de metal que se llega a utilizar para poder tensar las cuerdas de un instrumento musical.

Resultado de imagen para el cuatro instrumento

  • La Cejuela: Pieza de madera o hueso en la que las cuerdas se apoyan recién salen de las clavijas. Sirve para dar a las cuerdas la longitud vibrante adecuada.
  • El Traste: Es la manera como se le denomina a las subdivisiones del diapasón que tienden a quedar entre cada barra y barra. De manera curiosa, la palabra traste en cierto origen es la que designa solo a las barras, sin llegar a tener en cuenta el espacio de intermedio.
  • Las Barras: Originalmente se trata de los trastes, los cuales son las divisiones perpendiculares en las cuerdas que se llegan a encontrar en el diapasón del cuatro, por lo general tienden a ser de materiales tales como el metal y llegan a separar a los trastes. Los mismos son piezas metálicas que se suelen fabricar con 1 clase de aleación de: Cromo, Níquel, Acero, o bien de madera o Tripa.

Las mismas se encuentran encajadas o son colocadas en el diapasón, de manera transversal al mango. Su función consiste en que, al llegar a pisar las cuerdas con la mano izquierda, las mismas se van a apoyar en las barras y tienden a vibrar desde un punto muy bien definido y que suene muy claro.

  • La Tapa: Esta es la pieza que tiende a cerrar por la parte superior al cuatro.
  • La Boca: Se trata de la abertura o del orificio del cuatro que sirve para reflejar o también aumentar el sonido del instrumento.
  • Las Cuerdas: Las mismas se trata de una hilo las cuales son elaboradas de nylon que, por medio de la vibración, es lo que produce los sonidos en los ciertos instrumentos musicales de cuerdas.
  • El Puente: Es una especie de tablilla que se encarga de mantener levantadas las cuerdas del cuatro y de los otros tipos de instrumentos de cuerda.

Orígenes del Cuatro

Siendo la vihuela la renacentista un tipo de instrumento de 6 e incluso 7 órdenes, el cual cabe llegar a pensar que el origen del cuatro se encuentra en la rama de las guitarras, que en el mismo siglo XVI eran las que contaban solo con 4 órdenes. Se dice que el 5to orden llegó a ser añadido por el poeta y también músico Vicente Espinel dando lugar a lo que en la actualidad denominamos guitarra barroca.

Las Guitarras y las vihuelas de la misma manera llegaron a las Islas Canarias durante el siglo XVI hasta poder transformarse en el timple. Este se llegaría a exportar a las regiones de América y del Caribe con la Conquista de América, llegando a dar a lugar, muchos años más tarde, a las actuales versiones que son conocidas en las áreas de Sudamérica.

En cuanto al conocido cuatro puertorriqueño, su uso de las cuerdas metálicas puede ser encontrado en el siglo XIX, volviéndolo más bien como parte de la familia del cistro, en la cual llegan a pertenecer los instrumentos tales como la bandurria. Descubre quién es Kim Simmonds y más sobre él aquí.

Afinación del Cuatro

La afinación del cuatro de manera canónica la cual consiste en estar mirando al intérprete tiende a ser la siguiente:

  • la -1ra Cuerda
  • re – 2da Cuerda
  • fa# – 3ra Cuerda
  • si – 4ta Cuerda

El cuatro venezolano suele ser uno más de los instrumentos de cuerda que no tiende a guardar una clase de afinación que sea totalmente ascendente o también descendente al llegar a pulsar las cuerdas de arriba hacia abajo o al contrario de abajo hacia arriba. Algunas de las afinaciones más normales y antiguas del cuatro suelen ser “la1-re2-fa#2-si2” y también “sol1-do2-mi2-la2” en unas formas ascendentes.

Imagen relacionada

Las cuerdas que por lo general solía usar el famoso cuatrista venezolano más popular eran de una dudosa calidad, las cuales llegaron a ser fueron construidas de las tripas de los animales, que no solían soportar la tensión de la cuerda más aguda que era el “si2” la cual llegaba a ser afinada en la segunda octava. El mismo lo solucionó bajando esa nota “Si2” a “Si1” en la 1era octava llegando a obtener de este mismo modo, por un motivo de forma mecánico-económico, la afinación más característica del cuatro venezolano. En la actualidad las cuerdas de los cuatros tienden a ser de nylon.

Coloquialmente se llega a conocer la afinación del cuatro con la denominación de “cambur pintón” el cual es dado el compás musical. A la inversa del mismo se le tiende a conocer como el “hipócrita” por el mismo tipo de motivo.

Por su parte, y de manera consecuente con el origen del cuatro ya que el mismo procede de la Guitarra renacentista, ha un tipo de método alternativo de la afinación el cual fue creado por el reconocido maestro llamado Fredy Reyna al cual se le suele llegar a nombrar como la Afinación Reyna o la de “Cambur Ton-Pín” de la cual consiste en la ordenanza siguiente:

  • sol -1ra cuerda
  • do – 2da cuerda
  • mi – 3ra cuerda
  • la – 4ta cuerda

El maestro Fredy Reyna fue el que creó una clase de afinación cónsona que se encuentra relacionada con la guitarra grande y también con la guitarra renacentista, que es la que cambiaría el temple típico del cuatro por el otro, llegando a afinar la primera cuerda una octava superior. Con la prima aguda, se puede facilitar el comenzar un repertorio de las obras en las cuales el punteo y también el acompañamiento son los que funcionarían de manera simultánea.

El mismo señor Reyna fue el que cambió la afinación antigua del cuatro, llegando a ordenar la altura de las cuerdas en un mismo tipo de sentido. Con el cuatro ya afinado de esa manera fue que le otorgó las posibilidades más funcionales como un tipo de instrumento de solista, sin tener que llegar a perder las cualidades propias del instrumento más popular.

Esta clase de afinación fue la que abrió las puertas a un gran sin fin de posibilidades de manera Armónica y melódica, llegando a incorporando los elementos idiomáticos de todos los instrumentos hermanos de orígenes latinoamericanos, de la guitarra flamenca y también del caudal de riquezas que el mismo maestro reyna fue el que descubrió en las tablaturas más antiguas.

Acordes del cuatro

Entre los acordes del cuatro 3 de las 4 cuerdas del cuatro son las llamadas notas naturales. La cuerda de la arte de arriba es la que se encuentra más cercana al intérprete, es el acorde de “La” Natural, la cuerda que le continúa es el “Re” natural, la cuerda que es más delgada es la única que no tiende a coincidir con 1 nota natural, ya que es un denominado “Fa” Sostenido y la cuerda que se encuentra en la parte inferior es el “Si” Natural.

La cuerda de “LA” es la cuerda que siempre se tiende a afinar con la ayuda de un diapasón o también con una clase de referencia de otro tipo de instrumento, las cuerdas que se encuentran de forma consecutivas se llegan a afinar con la referencia de esta. El cuatro casi siempre se debe de encontrarse afinado con las siguientes notas:

“ La, Re, Fa#, Si ”

¿Cómo Calcular las Distancias Entre 2 Notas?

Las notas musicales tienden a guardar distancia entre sí. Como por ejemplo, las notas “Do” y “Re” son las que guardan 1 tono de distancia entre sí. El tono es tomado como una clase de distancia física, la lejanía entre unas 2 notas. Entre la nota “Re” y “Mi” también existe 1 tono de distancia, sin embargo, en el caso de “Mi” y “Fa” sólo se encuentra ½ tono de distancia entre ambas. Esta clase de distancia se denomina semitono, ya que se trata de la distancia más corta entre 1 nota y la otra. Para aprender más sobre esto puede por su propia cuenta calcular la distancia de las siguientes notas musicales:

  • Entre Do y Re
  • Entre Re y Mi
  • Entre Mi y Fa
  • Entre Fa y Sol
  • Entre Sol y La
  • Entre La y Si
  • Entre Si y Do

Imagen relacionada

Partes del Cuatro

El cuatro se encuentra compuesto o elaborado de las siguiente manera:

La Cabeza

La misma se encuentra constituida por 1 clase de pieza de madera que se encuentra incrustada al diapasón de la cabeza y también es en donde van ubicadas las clavijas.

El Diapasón

Se trata de una pequeña horquilla de 2 puntas la cual es usada por los músicos para poder obtener, al llegar a golpearla, un tipo de sonido o una clase de tono fijo con el que se tienden a afinar los instrumentos. El mismo se fabrica con 1 especie de aleación de cromo, de níquel y también de acero.

El mismo produce un tipo de sonido puro, casi sin ser armónicos, que no tiende a variar con los cambios de la temperatura. Los diapasones que no suelen dar el tono más preciso son los que pueden llegar a mejorarse si se van limando con mucho cuidado. En los experimentos físicos y también en los acústicos se tienden a usar de la misma manera el diapasón, en ciertas ocasiones con la caja de resonancia.

Este mismo llegó a ser inventado en el año 1711 por el famoso trompetista y también flautista de origen inglés llamado John Shore. En los recientes tiempos se han llegado a fabricar unos diapasones electrónicos que son los que sintetizan la curva sinusoidal de manera pura. Éstos poseen la ventaja de llegar a producir cualquier tipo de frecuencia, mientras que en el caso del tradicional sólo llega a vibrar en una. La gran mayoría de los diapasones se suelen afinar en la = 440 Hz (que es la 4).

Imagen relacionada

La Caja Armónica

La misma se encuentra en la parte exterior de la madera que tiende a cubrir algunos tipos de Instrumentos Musicales; consiste en un cuerpo hueco de madera que llega a formar parte de manera principal de todos aquellos instrumentos de cuerda.

La Clavija

La clavija consiste en una pieza que es de tamaño pequeña la cual es elaborada en material tales como de madera o también de metal que se llega a usar para poder tensar las cuerdas de 1 instrumento musical como lo es el cuatro.

El Cejuela

Consiste en una pieza de madera o de hueso que tiende a separar el diapasón de la cabeza y también es en donde se encajan las cuerdas del mismo instrumento.

El Traste

Se trata de una serie de divisiones las cuales son formadas por las piezas lineales elaboradas ya sea tanto de metal como de madera y de la misma forma al espacio que hay entre una y otra clase de división se le denomina traste.

Las Barras

Las mismas son las llamadas divisiones perpendiculares a las cuerdas que por lo general se localizan en el diapasón del cuatro los cuales habitualmente tienden a ser de metal y son los encargados de separar a los trastes.

La Tapa

Esta es la pieza que tiende a cerrar por la parte de arriba del cuatro.

La Boca

La misma se trata de la abertura o también del orificio que se encuentra en el centro del cuatro para de esa manera poder llegar a reflejar o de la misma forma poder aumentar el sonido.

Imagen relacionada

Las Cuerdas

Estas son unos hilos elaborados de la tripa de carnero, en ciertas ocasiones envuelta por un alambre en hélice, que, por la clase de vibración, es lo que produce los sonidos en algunos instrumentos musicales, que en hoy en día se llegan a fabricar de nailon.

El Puente

Esta consiste en una tablilla que es la que mantiene levantadas las cuerdas del cuatro y también de los otros tipos de instrumentos de cuerda.

Tipos de Cuatro

La denominada guitarra renacentista europea es la que consiste en un tipo de instrumento de cuerda que posee unos rasgos uniformes e invariables. Por las grandes representaciones que esta tiene en las artes plásticas de todos los tiempos, se pueden llegar a distinguir unos diversos tipos o también unos modelos que son los que llegan a variar de acuerdo a la región o también de país a país.

Esta clase de variedad de las guitarras es lo que llegó a originar los diferentes tipos de modelos de cuatro que son los que han sobrevivido en las regiones de Venezuela, los cuales son los que vendrían, pues, a ser de una forma como si fueran una clase de reflejo de los instrumentos regionales que se llegaban a tocar en las áreas de España en los tiempos de la conquista.

Algunos de estos tipos de instrumentos, como por ejemplo el cuatro y media o el cuatro de pico, de los  cuales no llega a existir prácticamente ninguna clase de información en las fuentes históricas europeas, por lo que deben de llegar a considerarse como la última expresión de 1 tradición española muy ubicada que, para el tiempo del descubrimiento, debía estar a punto de llegar a perecer en la metrópoli.

El Cuatro Tradicional

El cuatro tradicional es el que presenta unos tipos de rasgos que son bien definidos que se llegan a repetir con apenas ciertas variantes regionales en los diferentes centros de construcción ubicados en los países como Venezuela

Por sus clases de dimensiones, los fabricantes llegaban a clasificar al cuatro tradicional en muchas categorías de los cuales cuyos nombres son los que varían de acuerda a cada región. Entre las denominaciones se encuentran:

  1. El Cuatro Pequeño
  2. La Cuatra
  3. El Requinto
  4. El Cuatro Común

Imagen relacionada

El Cuatro de Concierto

En el transcurso de las últimas décadas ha llegado a surgir el cuatro como un instrumento solista o también de concierto. Este tipo de fenómeno es el que ha condicionado la construcción de los ciertos artesanos, los cuales son los que intentan compaginar los más modernos adelantos de la violería a nivel internacional con las técnicas que llegaron a aprender por la tradición oral.

Las principales metas de los grandes maestros luthiers que en la actualidad son los que cultivan la construcción de este mismo tipo de cuatro tienden a ser las mismas que se han estado fijando los grandes violeros de todos los tiempos de la historia, alguno que haya llegado a ser el instrumento de su predilección es decir de la:

  • Calidad y del Equilibrio de Voces
  • Sonoridad
  • Facilidad de Ejecución
  • Pulcritud Artesanal

Resultado de imagen para Cuatro de Concierto

El Octavo

Como el mismo nombre lo indica, este tipo de instrumento tiende a presentar unas 8 cuerdas, las cuales se llegan a disponer en 4 órdenes dobles. El octavo tiende a ser prácticamente una clase de guitarra renacentista, puesto que esta posee el mismo número de las cuerdas y de las órdenes, también la misma forma y es básicamente usado de la misma manera. En cuanto a la afinación, suele ser muy importante el señalar que el 1er orden es el que cuenta con un bordón. Esta muy particularidad es la que podría ser el tipo de reflejo de una clase de encordadura que se llegaba a practicar en la guitarra renacentista y es esta sobre la cual no existe ninguna clase de noticia de manera escritas en las fuentes históricas.

Resultado de imagen para guitarra renacentista

El Seis

Este es un instrumento de 6 cuerdas las cuales se encuentran dispuestas en 4 órdenes, el mismo puede llegar a considerarse como un gran eslabón entre el octavo y el cuatro. El seis fue el que surgió al llegar a prescindir de todas aquellas cuerdas que, desde un punto de vista armónico, mucho menos se llegaría a notar en el acompañamiento, esto quiere decir, de las cuerdas al denominado unísono de las órdenes interiores.

Resultado de imagen para cuatro el seis instrumento

El Cuatro Tamunanguero

Esta clase de cuatro, es también denominado como el Cuatro Monterol, el cual consta de unas 5 cuerdas que se encuentran repartidas en 4 órdenes, y que puede llegar a considerarse como un seis sin la requintilla ubicada del primer orden. El nombre de monterol es el que alude a un antepasado violero de la región tocuyana, llamado José Rafael Monte roía, este fue quien por sus grandes méritos estableció una escuela que se ha llegado a mantener con vida hasta la actualidad.

El Cuatro de Fondo Combado

En época de la Baja Edad Media llegaba a existir en las regiones de España una clase de instrumento el cual era perteneciente a la familia de los laúdes por encontrarse provisto de fondo combado y que también recibía el nombre de guitarra morisca.

Esto tiende a significar que en el transcurso de un periodo bastante extenso que llega hasta los primeros tiempos de la conquista, el término de la “guitarra” a secas, se usaba con un tipo de sentido que era algo ambiguo y tanto así que podría llegar a referirse al instrumento de fondo convexo como también al de fondo plano que ya anteriormente conocemos. A este último tipo de instrumento se le otorga en ciertas ocasiones en la literatura medieval el termino de Guitarra Latina para poder llegar a diferenciarla de la Guitarra Morisca. 

El Cinco

A pesar de que el cinco no sea una clase de cuatro, se cree conveniente que este tipo debe de ser incluido dentro de los tipos de cuatros debido a los importantes datos históricos que son los que aporta para el estudio del cuatro.

Como ya se ha mencionado anteriormente, la guitarra renacentista llegó a desaparecer en los finales del siglo XVI para de esa manera dar el paso a un nuevo instrumento, la llamada guitarra barroca de 5 órdenes. Esta misma guitarra también fue la que hizo una historia en Venezuela, pues el 5 de 6 cuerdas que se encuentran repartidas en 5 órdenes que interviene en muchas manifestaciones musicales de los larenses, no suele ser más que 1 clase de derivación de aquélla mismas.

Resultado de imagen para Cuatro Tamunanguero

Cuerdas del Cuatro

Las cuerdas del cuatro moderno tienden a ser elaboradas de nylon. Esta misma cuerda es la que desplazó a la vernácula cuerda de chivo que en el transcurso de los siglos fueron las que rasguearon y puntearon los cuatristas venezolanos y que también eran las que venía a ser una clase de versión autóctona de las antiguas cuerdas fabricadas de tripa de carnero usadas antiguamente en la Península Ibérica:

“Se manda que ningún oficial haga las cuerdas de vihuela de hilos de oveja, cabra o buey, sino que todas las que haga, tanto las delgadas como las gruesas, sean de hilos de carnero”.

Para poder confeccionar la cuerda de tripa, se tenía que aprovechaba el “entres qo” de 1 chivo viejo para que, a causa de sus años, la tripa llegase a ser lo más gruesa y resistente posible. Era algo muy esencial el llegar a sacrificar al animal en el transcurso del período seco o, como lo expresaba un gran artesano, cuando los cardones no llegasen a tener la flor”, con las miras a que la tripa fuese enjuta y sin grasa.

Música del Cuatro

Aquí les presentaré un vídeo de como llega a ser la música cuando es interpretado por el cuatro.

Cuatro Venezolano un Instrumento Llanero

El cuatro venezolano, es denominado como el cuatro llanero, el cuatro tradicional, el cuatro criollo o también simplemente el cuatro, el mismo se trata de una clase de instrumento de cuerda pulsada que tiene unas 4 órdenes afinadas a razón de:

la1, re2, fa#2 y si1

La peculiar afinación que no es totalmente ascendente tiende a ser un elemento muy distintivo de los otros tipos de instrumentos de cuerda. El mismo pertenece a la familia de las antiguas guitarras y también de las guitarrillas españolas, por lo que el mismo es de tamaño reducido y es el que debe su nombre al número de cuerdas que tienen. No debe de llegar a confundirse con el actual cuatro puertorriqueño de unas 5 órdenes y 10 cuerdas metálicas. Conoce como es el Arpa Llanera.

Cuatro Instrumento Puertorriqueño

El cuatro puertorriqueño, es simplemente conocido como el cuatro el mismo se trata de un instrumento con insignia de la música tradicional puertorriqueña. De 5 cuerdas metálicas dobles, este suele ser algo más pequeño que la misma guitarra y también tiene una especie de contorno muy parecido al del violín. Las 3ras, la 4ta y la 5ta cuerdas graves tienden a ser entorchadas, mientras que las restantes suelen ser simplemente de acero.

Imagen relacionada

(Visited 4.225 times, 2 visits today)

Deja un comentario