Descubre todo sobre la buccina

Valora esta entrada post

Muchos nos gusta la historia de la antigua Roma, para algunos experto es considerada como la cuna de la civilización occidental, su imperio creció gracias a las conquistas llevadas por sus legiones quienes marchaban al sonido de instrumentos musicales, en los siguientes párrafos te explicaremos uno de esos instrumentos, la buccina, la forjadora de un imperio.

buccina

Origen

La buccina, es un instrumento de viento que tiene un origen militar en la antigua Roma, el cual acompañaba a las legiones a la guerra. (Ver articulo: Instrumentos de viento).

Sobre su creadora

Antes de proseguir tocando el tema del instrumento, podemos mencionar unas cosillas sobre la cultura que creó el instrumento que estamos hablando, la buccina, y como ya saben Roma, fue mucho más que la diseñadora de este interesante y simple instrumento de viento.

Como algunos sabrán, Roma no llegó siendo un gran imperio desde su creación, tuvieron que pasar años, de crecimiento, conflictos, progreso, construcción para que llegase a ser la civilización base de todas las civilizaciones occidentales modernas, por eso tenemos frases incógnitas como esta:

“Roma no se construyó en un solo día”.

Y no puede estar más de lo cierto, por casi un milenio que duró su existencia, Roma se fundó de forma progresiva cuando las tribus latinas que habitaban en las llamadas 7 colinas de Roma, llegando a fusionarse todas ella y conformando la ciudad aproximadamente en los siglos IX y VIII A.E.C (antes de la era común).

Por supuesto, la ciudad eterna, como también se le denomina, tomó como su fecha de fundación el 21 de abril del año 753 A.E.C, inspirado en la historia o leyenda de sus míticos fundadores, Rómulo y Remo, quienes eran dos hermanos abandonados a su suerte en río Tiber y fueron encontrados y amamantados por la Loba Capitolina (la cual pasaría ser el símbolo de la ciudad). Pero, tras unas disputas, Rómulo mató a su hermano Remo, y de su nombre provino la idea de llamar la ciudad como Roma.

Siendo verdad o mentira, se considera Rómulo como su primer Rey, dando así inicio a la primera etapa de la historia de Roma, la monarquía. Durante esta etapa monárquica, que comprendido desde el 753 al 509 A.E.C, la ciudad-estado según los relatos de historiadores romanos de periodos posteriores, mencionan que hubo 7 reyes que gobernaron y que el último fue Tarquinio el Soberbio, quien fue derrocado por el pueblo romano y dando así el inicio a la segunda etapa de la historia romana, la república.

La república romana, fue de las más grandes que se vio en el mundo antiguo, durante su existencia que abarcó desde el 509 al 27 A.E.C, Roma se hizo conocer al mundo gracias a su crecimiento político, social, económico, cultura y el militar.

Pero su época republicana se acabaría cuando César Augusto, sobrino de Julio César, tras su victoria contra su antiguo compañero, el general romano Marco Antonio en Egipto, fue nombrado como emperador, dando así inicio a la última etapa de Roma, el Imperio, el cual abarcó desde el 27 A.E.C hasta el 476 D.E.C (después de la era común), cuando la zona occidental del imperio cayó por los bárbaros, quedando la zona oriental con capital en Constantinopla como heredera del imperio romano, la cual más tarde se conocería como Imperio Bizantino y duraría hasta el año 1453 D.E.C con la caída de Constantinopla en manos de los Otomanos.

Por supuesto, sabiendo este resumen de historia, hay que decir de que de todos los ámbitos que Roma desarrolló, el militar era el más importante, ya que hoy en día muchos conocen y se fascinan con los relatos de sus conquistas sobre Cartago, potencia rival de Roma en el mediterráneo, la Galia, Iberia, Britania, Grecia, Anatolia, Siria, y Egipto, todas ellas fueron liberadas gracias a sus legiones, los primeros ejércitos profesionales que aquel mundo había visto, y como no olvidarse de un detalle importante, todas ellas marchaban al sonido de instrumentos, entre los cuales se encuentra la buccina.

Usos

Este instrumento musical, tenía un uso exclusivo militar dentro de las legiones romanas las cuales eran:

  • Dar anuncios a los vigilantes nocturnos de los campamentos.
  • Para dar la señal especial conocida como «classicum» a las tropas.
  • Para indicar otras diversas órdenes a los legionarios romanos antes, durante y después de la batalla.

Características

Para poder identificar a este instrumento, veamos algunas de sus características:

Partes

  • El tubo: es la parte principal del instrumento, el cual consiste de un tubo metálico el cual es doblado en si mismo, desde la boquilla hasta la campana, dando la forma de una letra «C».
  • Barra: es una barra que se adhiere al tubo en forma de letra «C», el cual tiene como función de fortalecer la estructura del instrumento y como zona de agarre para el portador.
  • Boquilla: parte donde el portador produce el sonido de la buccina.
  • Campana: es la parte donde sale el sonido del instrumento. En algunas ilustraciones podemos ver que la campana se curva a lado de la cabeza y por encima del hombro del portador.

Medidas

El tubo metálico que conforma este instrumento tiene una longitud alrededor de 3,4 a 3,7 metros

Material de fabricación

Según expertos, el material más utilizado en la elaboración de estos instrumentos era el bronce.

Datos Curiosos

  • Es el ancestro de los instrumentos musicales como el trombón y de la trompeta.
  • Aunque su uso fue solo en la época romana, tuvo un resurgir durante la revolución francesas durante el traslado de los restos de Voltaire al Panteón el 11 de julio de 1791.
  • Existe un instrumento muy similar a la buccina, que incluso expertos no los distinguen tan fácilmente, y es el «curnu», también de origen romano.

Deja un comentario