Instrumentos de viento: Historia, significado, clasificación y más

Desde hace muchos miles de años son usados para amenizar reuniones o festividades, y con sólo aire de nuestros pulmones o viento podemos hacerlos funcionar para crear un ambiente donde ellos, los instrumentos de viento, serán los protagonistas.

instrumentos de viento

Historia de los instrumentos de viento

Los grandes historiadores y especialistas musicales creen que la evolución de la música se desarrollo de la siguiente manera, primero fue el canto, segundo sería la percusión y de tercero los instrumentos de vientos, que en la edad media usaban pedazos de bambú o madera con orificios que sólo soplaban y hacían sonidos musicales.

Apenas el ser humano se dio cuenta que podía generar música a través de él aire o el viento, se crearon los instrumentos de vientos, hay documentación de huesos huecos y tallos de bambú secos usados para genera melodías y poco a poco fueron evolucionando y ya no todos son de madera, actualmente también existen instrumentos de vientos de metal.

Las primeras experiencias del ser humano con estos instrumentos de viento, se fueron descubriendo con el soplo de aire y sostener el mismo podrían generar sonidos musicales y componer melodías, en países asiáticos añadieron a estos primeros instrumentos, unos orificios y así podían generar notas rítmicas, notas musicales, altas, bajas, agudas, graves.

En África la historia musical data de hace muchísimos años y un continente con una gran variedad de idiomas, más de 700 dialectos han encontrado en la música un único lenguaje para expresarse indiferentemente cuál sea el estado de ánimo, en este continente predomina las flautas como de los principales instrumentos de viento en su historia musical.

intrumentos de viento

En la historia de la música en África no puede separarse el canto, la música y la danza, que son muy comunes en ceremonias y actividades importantes de sus comunidades, como lo son un nacimiento, un matrimonio y hasta los funerales, ellos usan su música como un medio de expresión, de comunicación, sus ancestros usaban la música como aviso.

Usaban instrumentos como por ejemplo la tambora para dar avisos a larga distancia, bien sea de un peligro cercanos como animales o forasteros, y dependiendo de la velocidad de los sonidos generados por estos vigilantes dependía la intensidad o gravedad del asunto, por ende tenían intérpretes de los avisos musicales que para ellos eran muy importantes.

África ha hecho un gran aporte musical a la humanidad, y se cree que los primeros sonidos del Jazz, este ritmo reconocido y seguido por millones en el planeta, proviene de África, donde el principal instrumento de ese ritmo musical es el saxofón que sin duda es un instrumento de viento, de la clasificación de metal.

Ahora pasando al otro lado del mundo, América, puede dividirse históricamente antes de 1942 y después de esta fecha, que fue la visita de Cristóbal Colón al continente, trayendo con él no sólo la colonización Española, sino una gran variedad cultural entre ellos la música, tal vez más avanzados en documentación y técnicas comparados con los pueblos indígenas.

instrumento de viento

Estos pueblos ya radicados con bastante tiempo en América, también tenían su historia musical, su riqueza musical que iba más a lo sencillo, a los instrumentos de vientos como huesos huecos los cuales con sólidos orificios generaban sonidos melódicos y a sus vez esos mismos huesos eran usados como los palos de los tambores.

La historia universal ya nos cuenta todos los enfrentamientos que hubo entre los primeros colonizadores que querían gobernar lo según ellos descubierto y los indígenas que defendían su región, también nos habla de las fusiones musicalmente de los continentes, donde en Europa ya habían instrumentos de viento hechos de metal como las flautas.

Ritmos nacieron con estas fusiones musicales de continentes, no sólo traían educación y cultura, a esta región, los españoles abrieron el canal para que países europeos vinieran al continente, como lo hicieron los ingleses, los franceses y portugueses, trayendo con ellos sus ritmos e instrumentos musicales fusionando sus ritmos con los de las nuevas civilizaciones.

Acá en América, civilizaciones indígenas como la azteca, la maya, la inca tienen en sus registros una gran variedad en su historia musical, donde predomina los instrumentos de viento que por su composición de fácil creación eran muy comunes en estas civilizaciones, donde igual que los africanos usaban mucho para actos ceremoniales.

La colonización europea a América trajo con ellos escuelas de alto renombre en esos tiempos, incursionando a este continente instrumentos totalmente desconocidos como eran los instrumentos de cuerda, así como la guitarra clásica, la mandolina y el arpa, para luego con los años fusionarse en ritmos con instrumentos de viento.

Por el contrario en Australia antes de la colonización europea, la música de los aborígenes de esta región eran los generados por ellos mismos, como el canto y los sonidos generados con manos o sonidos vocales, el cual sólo usaban para ritos y ceremonias de sus comunidades, luego mezclados con los ritmos europeos.

Los colonizadores europeos, específicamente los británicos, llevaron a Australia sus propias canciones y músicas, inyectando directamente sus ritmos que actualmente forman parte de la cultura australiana, sin dejar a un lado sus propias raíces que eran pioneros en los sonidos vocales como el silbido largo y agudo.

En la India se cree que la música tiene un origen divino, y era usado exclusivamente en rituales religiosos y espirituales, y en este país también fue donde se desarrolló la primera sistema de notación musical, ellos fueron los primeros ya que requerían un orden y lectura de sus himnos espirituales para ser usados en sus rituales.

instrumentos de viento

Los hindúes usaron gran variedad de sílabas para indicar las escalas musicales que manejaban, como fueron al principio: sa, ri, ga, ma, pa, dha y ni, que son parte de la escala descendiente del occidente, la ya famosa mundialmente y posteriormente evolucionada, fa, mi, re, do, si, la, sol.

En sectores de la India aún se conservan muchísimos textos de connotación musical que se escribieron a mano por sus antepasados en hojas de palmas donde plasmaban sus ritmos e himnos que usaban en sus ritos religiosos y el cual tenían un gran valor y riqueza espiritual que pasaría de generación en generación.

En Europa principalmente en la edad media se tiene registros de muchos aerófonos, que eran instrumentos de viento de fabricación básica y sencilla, que emitían un solo sonido y la intensidad del mismo dependía de la fuerza que aplicaba la persona para que el sonido fuera suave o muy sonoro y ruidoso.

Entre ellos están instrumentos de viento realizados como en América y África de huesos y de madera que luego fueron perfeccionando ya que para los europeos la música de viento fue de sus primeros acompañantes que pasaban de generaciones por información vocal para después adaptarse a el sistema de notación musical creado por los hindúes.

instrumentos de viento

En Europa de la época medieval fueron muy populares los instrumentos de viento, específicamente los aerófonos, por su fácil realización y además lo sencillo que era usarlos, tenían una flauta que la llamaban, la flauta medieval, que era hecha con de madera alargada y con una vejiga de animal que contenía el sonido.

También de esta época medieval europea están las trompetas medievales que su sonido dependia del largo de la trompeta y eran usados mucho por los barqueros para anunciar su partida o llegada a algún puerto europeo, estos eran hechos mayormente de marfil del colmillo de los elefantes, lo cual los decoraban para destacar su instrumento y hacerlo más llamativo.

Y así los instrumentos de viento han ido calando y evolucionando en las diferentes épocas y períodos de la historia, como el período medieval, el período greco romano, el período renacentista, el barroco y neoclasicismo, creciendo en riqueza musical y en fabricación mejorada de sus instrumentos musicales. Haciendo referencia a esto último, es imprescindible descubrir todo lo que aguarda los instrumentos musicales, como origen significado y mucho más por conocer.

Llegando a las orquestas sinfónicas que son la evolución y fusión de la música teatral y la música de ópera, donde los instrumentos de viento son muy importante en su composición, ya que forman dos partes de las 4 que tiene la organización de las orquestas sinfónicas, ellos lo llaman la familia de la orquesta.

instrumentos de viento

Entre los cuatro grupos musicales de las orquesta sinfónica destacan que dos grupos son instrumentos de vientos, por ende, indispensables en esta agrupación musical, el de cuerdas, como los violines, violas, violonchelos, los instrumentos de viento madera como flautas, clarinetes, oboes, fagots y saxofones. Entre otros instrumentos de viento que debes conocer es el Clarinete, el cual emite un sonido tan dulce y sutil que encanta al oído.

A este grupo se unen los instrumentos de viento metal como las trompetas, trombones, trompas y tubas, y por último en esta familia pero no menos importantes, están los instrumentos de percusión, que dan color al ritmo, como son los timbales, tambor bajo, caja, platillos y otros más.

Significado

También llamados idiófonos, son instrumentos que como lo dice su nombre son de viento, son instrumentos musicales que generan sonido rítmico a través de la vibración del viento dentro de su interior, sin necesidad de membranas o cuerdas, ya que estas producen melodías por el aire introducido en su interior saliendo manejadamente.

Son esos instrumentos que por un ejecutor es introducido aire el cual por manipulación preparada y organizada es dejado salir para así dar como resultados sonidos rítmicos que hagan música para el deleite de sus oyentes, por tal razón estos músicos se preparan por años para saber ejecutar el viento musical.

instrumentos de viento

Su definición como tal sería, que los instrumentos de viento, son cualquier instrumento musical que usa el aire o viento como principal factor para generar sonidos musicales, pueden ser de diferentes materiales y de allí su clasificación, instrumentos de viento de metal e instrumentos de viento de madera.

Es de funcionamiento muy simple, resumidamente es un tubo que es soplado por un músico para así generar las melodías, y su historia tilda de hace muchísimos años y no se registra el primero ya que se cree que desde que el ser humano razona seguramente con soplar cualquier madero seco ya podía producir música. Para referir en este apartado, existe otro instrumento de viento muy similar a una trompeta conocido como Fliscorno, el cual es usado por los músicos para expresar su pasión plena.

Estos instrumentos de viento aparte de deleitarnos con sus melodías, también está siendo utilizados en el área médica, como parte de terapias para las enfermedades con problemas de respiración y pulmonar, y gracias a estas terapias ya se conoce un caso de curación de asma en Europa, específicamente en Inglaterra.

Los instrumentos de viento han servido para hacer la musicoterapia, donde pacientes con problemas de respiración pueden mejorar su calidad de vida dando como resultado poder respirar mejor, ya que el uso de estos instrumentos hace que contengan y manejen planificadamente la respiración.

instrumentos de viento

Un famoso periódico publicó el asombroso caso de un niño inglés de 9 años que padecía de asma desde bebé, y con la musicoterapia, específicamente usando la Tuba, un instrumento de viento de la calificación de metal, el infante pudo experimentar una aparente total sanidad.

Esto ha hecho que la noticia se haya viralizado y por ende la buena publicidad a los instrumentos de viento como parte de tratamientos a pacientes con asma y problemas pulmonares, y también lo usan en terapias para calmar el estrés, y problemas neuronales, ya que tiene un efecto positivo en el cerebro.

El usarlos diariamente o como lo indique el médico, hace que podamos manejar y mejorar nuestro funcionamiento pulmonar, y mantener una respiración profunda hace que podamos oxigenar nuestro organismos, así desarrollando mejoras en partes de nosotros que necesitan buena oxigenación.

Estudiantes de terapia respiratoria, del Hospital San Juan de Dios de Rionegro, con la batuta de Daniela Cadavid, Adriana Monrroy, Blanca Mendoza y Sara Luján Ortiz, realizaron un proyecto para incentivar el uso de los instrumentos de viento como recurso principal para mejorar sus terapias.

Ellos usan principalmente la flauta, y empezaron sus estudios con niños entre 6 y 10 años, que estén clínicamente medicados para realizar terapias respiratorias, y trabajan con ellos en 3 sesiones semanales de dos horas, donde hacen un avalúo de sus respiraciones antes y después de la terapia musical.

instrumentos de viento

Y también hacen seguimiento del día posterior donde no tienen terapia para ver los resultados, y han registrado que los pacientes mejoran su sintomatología pulmonar y respiratoria, mejorando el funcionamiento pulmonar de pacientes asmáticos de 6 años a 10 años, por ahora ven estos beneficios con estos niños.

Estos estudios abren puertas para investigaciones y estudios sobre los beneficios corporales que genera la música en nuestro complejo cuerpo, donde han tenido resultados positivos con el uso constante, dirigido y supervisado por estos mismos especialistas dando paso a nuevas maneras de tratamiento sin ser invasivos.

Un equipo de investigación escribió un libro con mucha documentación e información sobre este tema de la musicoterapia, llamado “Proyecto Música y Psiquismo”, ellos consideran que el origen del sonido melódico se remonta desde los inicios de nuestro planeta y de nuestra humanidad.

En este libro podemos leer que culturas antiguas como los Persas, los Babilonios, los Griegos, consideran que el sonido melódico tiene que ver con la creación del mundo; los Egipcios creen que su dios thot creó todo a partir de la voz, y que se ese sonido nacieron otros cuatro dioses de gran poder.

instrumentos de viento

Así como la cultura egipcia, existen muchas más creencias que consideran que el origen de los mundos se creó a través de sonido, en eso concuerdan las varias ideologías espirituales y religiosas, y en esta búsqueda de querer saber de dónde venimos o como fuimos creados, el hombre encontró en la música, comunicación con sus dioses.

Los primeros hombres consideraban que los instrumentos musicales eran misteriosos y mágicos, donde con su uso podían comunicarse con el campo espiritual e invisible, y en las culturas antiguas los magos y hechiceros usaban la música en rituales de sanación y liberación espiritual.

Y fueron los griegos en ser los primeros en usar lo que hoy llamamos como musicoterapia, y sus abanderados en estas prácticas con la música fueron los reconocidos mundialmente Platón y Aristóteles, ellos fueron los primeros reconocidos en usar la música como remedio y más al ver los resultados positivos en los pacientes

Aristóteles comprobó que pacientes psíquicos de cualquier nivel y edad, después de ser condicionados a escuchar melodías suaves, se les veía mejoras, como si su alma se elevará al éxtasis después de estas terapias, resultados que veían con químicos para tratamientos médicos y depurativos.

instrumentos de viento

La musicoterapia actual, de nuestros tiempos, es una conveniente fusión entre la música, la psicología y la pedagogía; y así el Musicoterapeuta con todas estas herramientas es capaz de recomendar terapias para mejoras corporales y hasta curaciones dependiendo del caso.

En este libro “Proyecto Música y Psiquismo” podemos leer aparte de la historia de la música, como grandes de la historia fueron pioneros en la implementación de sonidos musicales para mejorar la salud física y psíquica, ya que con sonidos podían generar estados beneficiosos para el cuerpo humano.

Clasificación

Los instrumentos de viento desde sus inicios se recree por registros en la historia que los primeros fueron creados de madera, de tallos huecos o de cuernos de animales, donde con un orificio y al soplarlos podían generar sonidos diferentes dependiendo de la intensidad del soplo y la cantidad de orificios.

Pero en su evolución han surgido varias formas para su creación, ya no solamente siendo de madera o de huesos, sino que con la modernización de la civilización estos instrumentos de viento ya también evolucionaron siendo creados también con metal y así creando melodías diferentes por el material. No hay que olvidar que también existen los instrumentos de cuerda que forman parte de nuestra cultura popular, como el Cuatro, el cual puede acompañarse con otros instrumentos musicales de su misma índole.

La clasificación oficial de los instrumentos de viento son, los instrumentos de Madera y los instrumentos de Metal, en los de madera predomina las flautas de diferentes tamaños y en los instrumentos de metal tenemos gran variedad entre ellos Trompetas, Él saxo, y también flautas para un sonido más agudo.

Los instrumentos de viento se clasifican en dos categorías dependiendo de su material y estas categorías se dividen en otras subcategorías dependiendo del sonido y timbre

En madera

Ellos como su categoría lo indica son de madera y se caracterizan por un sonido suave y más melodioso, como dicen los expertos, los instrumentos de Madera producen un sonido dulce para referirse a la suavidad de la melodía; Acá predomina la Flauta Dulce.

En la actualidad se ha perdido un poco la construcción de los instrumentos de viento en madera, ya que el metal ha sido el material más predominante en los últimos años. Una de las principales razones por las cuales se tomó esta determinación, es para que los instrumentos de viento resultaran más fuertes y resistentes, así no se dañarían con mayor rapidez.

La gran mayoría de estos instrumentos de viento en madera poseen una serie de orificios en las que entra y sale el aire, facultando el sonido de los mismos.

Existen diversas formas para dar uso a los instrumentos de madera, como soplar cada uno de los huecos encontrados, haciendo lo mismo como el acto de soplar una botella de agua hecha en vidrio con agujeros. Por supuesto, las flautas entran en este grupo de instrumentos musicales que desempeñan este proceso sencillo, aunque lograr la melodía ideal es más complejo de lo que parece.

instrumentos de viento

Flauta

De acuerdo a técnicas musicales en instrumentos de viento, la flauta es mucho más fácil de usar que una trompeta, como también está materialmente construida por utensilios fáciles de encontrar en cualquier lugar del mundo. En la actualidad no sólo se encuentran en madera, sino también basados en huesos de marfil e incluso fabricadas en cristal.

Se presume que la primera flauta en base a hueso posee una data de 43.ooo años y fue vista por primera vez en una cripta abandonada en Alemania. Por su parte, en la cultura occidental ya había pruebas fidedignas de flautas con agujeros, aunque las mismas no tenían ningún tipo de boquillas. En aquel tiempo, la flauta traversa tuvo mucho auge para representar diferentes piezas en la música anglosajona. Hasta la fecha, todo indica que no quedó ninguna flauta traversa en el mundo, pero testigos dan fe que ellas estuvieron construidas en madera sólida.

También es imposible dejar un lado a la flauta dulce, que significó una sucesora para la flauta traversa y ella se conseguía en diferentes tipos, como la flauta soprano, tenor, contralto, contrabajo y bajo. Los materiales en su caso podían pasar desde la cerámica hasta la caña. Lamentablemente, hay pocas probabilidades de visualizar una flauta dulce en estos momentos; de existir, probablemente sólo se encuentren fragmentadas o en mal estado en algún museo del mundo.

De metal

A diferencia de los anteriores estos son de fabricación de metal y generan un sonido más fuerte que los de madera, y un sonido más brillante y metálico, y acá destaca la trompeta como una evolución de la flauta.

El sonido que producen los instrumentos de metal se debe a que están compuestos en su gran mayoría por un tubo metálico en su interior. En su extremo, esta clasificación de instrumentos posee una boquilla para hacerlos sonar.

instrumentos de viento

En tiempos antiguos, las caracolas fueron considerados como instrumentos de metal, gracias a que resultaron sorpresivamente más resistentes que los propios instrumentos en madera. Los cuernos de los animales también se adaptan a esta clasificación. Un ejemplo de estos vetustos instrumentos es el shofar, fabricado gracias a la extracción de los cuernos del toro para representar ceremonias que ejecutaban las sinagogas.

Una de las principales características que distinguen a los instrumentos de viento es la capacidad de producir sonidos vibrantes gracias a los labios del músico. Es importante tomar en cuenta que la posición de los labios será determinante en todo momento para reproducir todo tipo de melodía; de no hacerlo bien, probablemente se escucharán uno o varios sonidos completamente desafinados o fuera de tono.

Para hacer mención a un instrumento de viento en metal es inevitable hablar sobre la trompeta, que todos conocemos:

Trompeta

Como se ha mencionado, la trompeta es un instrumento de viento compuesto de metal que reproduce sonidos a través de la técnica boquilla, es decir, que el músico la hace sonar gracias a su actividad labial sobre el material.

Su orígen es tan antiguo que incluso se habla de una aparición paralela junto a la humanidad, queriendo decir que sin duda fue uno de los primeros instrumentos de viento que se dio a conocer en el mundo; desde luego, su fabricación varió en esa etapa sin que llegara a conformar un metal puro. La trompeta anteriormente se conoció como corneta, producto del trabajo gracias a los cuernos del buey. Los cazadores aprovecharon los cuernos de estos animales para implementar sus propias cornetas.

instrumentos de viento

Al momento de iniciar la era del metal, el hombre se dio cuenta que debía modificar el material de las trompetas, para dejar a un lado los cuernos y comenzar a construir el instrumento en base al bronce, resultando el material por excelencia que le otorgaría mayor durabilidad a las trompetas.

En los pueblos antiguos se presume que su aparición se debe al dios Osiris y por ello, la tradición popular ha estipulado que las trompetas se podían ofrendar a su nombre para rendir tributo. Este tipo de trompetas no tenían boquillas, sino más bien funcionaban como parlantes, es decir, había que gritar en su interior para emitir algún tipo de sonido, que por lo general resultaba muy desagradable o distorsionado.

Tipos

Como ya se planteó en tópicos anteriores, están los instrumentos de viento en metal y por otro lado, en madera. Ahora, corresponde a conocer los instrumentos que pertenecen dentro de esta tipología.

En primer lugar, se hará mención de algunos instrumentos de metal:

  • Trompeta
  • Fliscorno
  • Helicón
  • Trompa
  • Tuba
  • Trombón
  • Corneta
  • Bombardino
  • Figie

Finalmente, están los instrumentos de madera más usados desde su aparición en el mundo:

  • Flauta
  • Clarinete
  • Oboe
  • Flautín
  • Fagot
  • Flauta traversa
  • Flauta dulce
  • Ocarina
  • Saxofón
  • Dulzaina
  • Gaita

(Visited 12.453 times, 4 visits today)

Deja un comentario