¿Conoces el calíope? Descubrelo aquí

(5 / 5) - (1 voto)

El Calíope, un instrumento musical no muy antiguo pero que hoy en día muchos no recuerdan, durante las últimas décadas del siglo XIX se podían verlo en los circos o carrozas durante días festivos, pero debido a circunstancias de la época, donde ya la población necesitaba el vapor para otros usos como en trenes y minas, este instrumento musical de vapor del grupo de los órganos dejó de existir, pero hoy en día aún se mantiene muy pocos en buen estado.Acompáñame amante de la música, porque en los siguientes párrafos conoceremos en profundidad este fascinante instrumento musical que era la Calíope.

Calíope

Origen

Este instrumento musical basado en la expulsión de vapor por sus tubos para generar sonidos, fue un invento del estadounidense Joshua C. Stoddard, quien lo diseñó y patentó el 9 de octubre de 1855. Stoddard, lo definió de la siguiente manera como un “aparato para producir música mediante el vapor o aire comprimido”

Por supuesto, el diseño de la Calíope estaba basado en ideas ya preconcebidas, por lo cual se puede decir que es un tipo de órgano de vapor, el cual es un instrumento musical que entra en las categorías de instrumentos de viento e instrumentos de teclado.

Significado del Calíope

El nombre de este fascinante instrumento musical, procede de la musa griega Calíope, quien no era más que la divinidad de la poesía épica y la elocuencia, además de ser la musa jerárquicamente superior de las demás. Se le representa como una mujer de finos detalles, portando una corona en su cabeza, un poema en una mano y un instrumento como es la trompeta en la otra mano.

Algunos expertos resaltan que el significado de la palabra Calíope es “La que tiene la bella voz”.

La consideración de que el nombre de una diosa griega, quien se le recuerda por tener la voz más bella de todas las demás, en un instrumento muy peculiar como es este tipo de órgano, es una idea muy interesante a la hora de pensarlo.

Características

Al principio, el diseño del estadounidense Storddard era que el instrumento estaba unido a un rodillo metálico dentado, el cual hacía que se abrieran la válvulas que expulsaban el vapor por los tubos del instrumento liberando así el sonido. Esta característica del instrumento estaba basado en las famosas cajas musicales de la época.

Pero, el diseño sufrió una modificación por el propio diseñador quien reemplazó el cilindro por un teclado, haciendo que su instrumento se pueda utilizar como un órgano como todos conocemos.

Conociendo esa gran característica, podemos continuar por conocer de sus partes y medidas.

Partes

Las partes de una Calíope, en el primer diseño eran los siguientes:

  • El rodillo metálico dentado: el cual funcionaba como el mecanismo que permitía abrir las válvulas que dejaba pasar el aire comprimido o vapor por los tubos del instrumento y producir el sonido.
  • Las tuberías: eran la serie de tubos instalados en el instrumento que funcionan como conductos por donde iba a pasar el vapor para producir el sonido, estaban diseñados para funcionar como una especie de silbatos.
  • La caja: es la estructura que contiene todo los mecanismos del instrumento, el cual era decorado para la ocasión.
  • Fuelles: que es el aparato por donde provee el vapor al instrumento, el cual comúnmente era previsto de forma externa.
  • El secreto: el cual era un sistema de válvulas y de aire que se unían con las tuberías.
  • El mecanismo: era el que junta el rodillo metálico dentado con el secreto.

Las partes de una Calíope, tras la modificación:

Posee las mismas partes que el anterior solo que esta vez se le introdujo, lo siguiente:

  • El teclado: es la consola que sustituyó el rodillo metálico dentado del primer diseño, el cual hizo que se tocara el Calíope como un órgano de vapor.
  • Mecanismo: sufrió un cambio, el cual ahora comunicaba el teclado con el secreto.

Medidas

El Calíope, tenía una serie de medidas que dependía mucho del uso y del lugar donde se iban a utilizar, por lo general, fácilmente podían pasar el metro de longitud. Por lo cual se puede considerar que era un instrumento grande, pero no tanto como pueden llegar a ser los órganos, el cual el más grande que es el Wanamaker que pesa 287 toneladas.

Tipos de Calíope

No existe mucha variedad de este instrumento de viento, pero se puede decir que existen principalmente dos tipos:

  • La Calíope del primer diseño de Storddard, basado en el rodillo metálico dentado
  • La Calíope modificado por Storddar, quien sustituyó el rodillo metálico dentado por un teclado manual o automático, haciendo que se pudiera tocar como un órgano de vapor.

Otra forma crear una clasificación es viendo el destino y el uso de los mismos, los cuales podían ser usados en:

  • Barcos de vapor

  • En los Circos

  • En carrozas de ferias

(Visited 1.064 times, 1 visits today)

Deja un comentario