¿Conoces el Cántaro? Descubre todo sobre el aquí

(1 / 5) - (1 voto)

El Cántaro, es conocido como un recipiente que ha existido desde tiempos muy antiguos, en los tiempos bíblicos ya existía su fabricación, al principio fue creado con material de arcilla o de barro, tenía una boca espaciosa (ancha), con una dos asas de ambos lados en la parte superior, en la actualidad existen varios tipos de ellos y son empleados para varias funciones, unos para cargar, transportar y almacenar líquidos o alimentos y otros para ser utilizados como instrumento de música.

¿Qué es El Cántaro?

El Cántaro es una vasija grande y espaciosa que fue fabricada en alfarerías principalmente, para ser utilizados en el transporte y almacenamiento de agua, leche, alimentos y otros, en ocasiones también se utilizaron para conservar licores (vino), generalmente, el material con el cual fueron creados era arcilla o barro, igualmente, en el hogar fue y es parte de los utensilios, la mayoría de los campesinos que trabajaban la tierra tenían uno de ellos en sus casas.

Ahora bien, a través de estas líneas hemos descrito parte de lo que conocemos de un Cántaro tradicional que ha sido usado por las diferentes culturas. Sin embargo, en nuestro articulo hablaremos de manera detallada del Cántaro, que es utilizado como instrumento musical, el cual igualmente está muy relacionado a las épocas pasadas, aquellos que específicamente tuvieron sus inicios en las culturas en donde se desperto el interes en entonar canciones con este recipiente. Conoce como funciona el Fliscorno, y cual es su origen.

¿Cuál es la Historia del Cántaro?

Generalmente, la historia del Cántaro como instrumento de música data de años, en los que este formaba parte de la música tradicional en donde fueron seleccionados los instrumentos que servían para la exposición de sus piezas, (así se le llama en la música), el Cántaro pertenecía a la clasificación de instrumentos de percusión o idiófonos (percusión directa). En la descripción que se le daba se conocía que era una pieza de barro fabricado a torno, el material que fue usado para su creación era completamente moldeable, era posible darle la figura que se quería.

También datos registrados señalan que literalmente el origen de la palabra Cántaro, proviene del vocablo griego kántharos, asimismo del latín como canthărus, y hasta nuestros tiempos en nuestro léxico es pronunciado como Cántaro, este inicialmente fue conocido como un utensilio (recipiente) muy usado en el hogar de familias campesinas, y en casi en el mismo tiempo fue utilizado por las mismas personas, como un instrumento para la música.

Qué llegó a extender su fama y popularidad a diferentes países, como son México, Colombia y otros que admiran a las personas que han sido capaz de sacar el sonido, de este recipiente con su oído musical afinado, sino fuese así, no hubieran alcanzado el lugar que ocuparon en el principio y aunque se detuvo el florecimiento años después en la propagación, sigue sonando en algunos sectores de cada comunidad de países hispanos.

En Hispanoamérica

La historia relata que los Cántaros originarios fueron elaborados hace muchísimos años a,C. Ahora bien, como instrumento musical de percusión, fue usado para entonar o sacar el sonido golpeando su entrada (boca), o abertura con la mano en forma ahuecada. Cabe mencionar que el Cántaro continúa en pleno siglo XXI, empleándose como un instrumento musical en Hispanoamérica. Con la característica exclusiva de folclore musical español. Aprende como es la Gaita asturiana.

En este mismo sentido, es bueno señalar que su uso se destaca en comparsas, en tunas, rondallas, rondas, agrupaciones o grupos, de igual manera en marchas de bailes, aunque es bueno mencionar que en estos tiempos ha desaparecido, sin embargo, queda un 30% de aficionados quienes todavía celebran con el son de sus sonidos, para entonar o sacar el ritmo o música del instrumento y disfrutarlo se pueden utilizar varios elementos entre ellos los más usados son:

  • Alpargata de esparto.
  • Un soplillo. (soplando la boca del recipiente o Cántaro).
  • Panero de esparto.
  • Una boina.
  • Es indispensable que sea usado como un elemento percutor.

Sus Características

En la fabricación del Cántaro encontramos varias particularidades que describen este importante recipiente que gracias a la habilidad del hombre ha logrado ser modificado a un estupendo instrumento musical, que en otros tiempos ni remotamente se sospechaba que iba tener tal evolución, aunque esto no es de sorprendernos todo en la vida, sin darnos cuenta va evolucionando para dar pasos a nuevas perspectivas, que gracias a Dios son positivas. Dentro de las características más resaltante del Cántaro tenemos las siguientes:

  • Su elaboración es de barro, plástico, metal o arcilla, (ahora actualmente, algunos han sido creados de metal).
  • Al principio fue creado para transportar agua u otro liquido.
  • Tiene la particularidad de ser utilizado para uso artístico y  decorativo dependiendo de la persona que lo posee.
  • Está clasificado como elemento de musica dentro de los instrumentos fabricados de percusión. Su forma es redonda, como de copa.
  • Han sido elaborados de varias dimensiones, teniendo la particularidad de ser pequeños o grandes, existen de todos los tamaños que lo busques.
  • Normalmente poseen asas, algunos con dos para sujetarlo con ambas manos y otros con una sola asa, en uno de sus lados. Descubre como es la Caxirola.

Tipos de Cántaros

Por lo general existen variados tipos de Cántaro, pero en particular hoy nos ocupa el que se encuentra relacionado con la música, este por naturaleza nace del corazón del hombre, por derramar la fuerte emoción que lo envuelve con los sonidos musicales o canciones que hacen vibrar el alma de todos los que la oyen, en este sentido, brota del individuo el deseo de compartir momentos de alegrías con sus semejantes, y esto es lo que ha ocurrido durante décadas pasadas con la utilidad que se le ha dado al instrumento.

A través del curso de nuestra historia desde que éramos aún unos niños llegamos a ver decoraciones en hogares y espacios de oficinas y jardines con este recipiente que ha sido denominado el Cántaro, por tal razón no es posible dejar a un lado nuestra percepción con respecto a este elemento si pudiéramos llamarlo así. Es importante destacar que dependiendo la zona geográfica lo podemos ver con características diferentes a otras comunidades, todo esta en como ellos lo miran internamente para luego presentarlo al público.

Mira estos tipos de Cántaros ellos son originarios de Colombia, son hermosos, todos quisiéramos tener uno así en nuestras casas u oficinas. De esta forma vemos la utilidad que posee el Cántaro y que son variadas.

Ese mismo sentir es lo que ha movido a estos artistas musicales, que han logrado sacarle el tono o melodía al Cántaro, como instrumento de música, cuando nos referimos a los tipos que podemos describir de este instrumento que es usado para varios fines, aunque debemos aclarar que su uso era exclusivo para asuntos del hogar específicamente para trasladar o almacenar alimentos u otro tipo de elementos, ocasiones según las sagradas escrituras fue su uso fue para depósito de comidas.

Asimismo, resulta importante decir, que en las manos de un músico un Cántaro representa un instrumento musical, por los agradables sonidos que pueden sacarle, de los cuales muchos se han quedado impresionado al mirar que de un utensilio que normalmente es utilizado para decorar y para otras funciones, sirva el 100% para la música. En realidad para muchos es causa de asombro y admiración por la capacidad artística que emana de estas personas. Sin embargo, cabe decir, que sigue siendo muy usado para decorar un espacio en la casa.

En la Actualidad

Aunque en el pasado pese a la función con el cual fue creado el Cántaro, quiso remontarse por encima del uso para original para el cual fue elaborado, presentándose luego con una figura de un instrumento musical de tipo idiófonos percusión, que por mucho tiempo causo sensaciones y emociones que llenaron el alma de mucho placer, por la música y los sonidos a todos aquellos que estaban congregados en el lugar festivo.

En la actualidad su práctica se ha ido perdiendo o disminuyendo, ya no se oyen como en el pasado los parrandones con el tocar del Cántaro acompañados de tambores que con sus agradables sonidos retumbaban de gozo aquellos lugares, en donde se encontraban los músicos y personas que estaban apasionados por el sonido del Cántaro. Sin embargo, en la nación de México y algunos otros países y  lugares se sigue oyendo la utilización del Cántaro, aunque ya no como en tiempos atrás.

En los grupos festivos las celebraciones eran variadas algunas fueron para celebrar rituales, utilizando el instrumento mencionado para acompañar los diversos cantos con sus respectivos bailes cada tiempo en las festividades anuales. Dicen que los campanilleros lo usaban en la época navideña, en reuniones y fiestas familiares. No obstante, como hemos mencionado, en la nación mexicana sigue estando presente con mayor popularidad, extendiéndose por las zonas adyacentes.

Las comunidades mexicanas en donde continúa siendo muy popular el instrumento son las siguientes:

  • Costa chica de guerrero.
  • Oaxaca.
  • Chilenas.
  • Sones.
  • Fandango mixteco.
  • Mixteca baja. Conoce como funciona el instrumento el violin.

De igual formas en otras naciones, el Cántaro como instrumento, es considerado de gran valor moral y cultural, (generaciones lo han tocado y por ende sus descendientes), y por tal motivo instituciones de musica llevan con orgullo el nombre del Cántaro como «lema» o título de identificacion,  tal es el caso de la BioEscuela, que actualmente en las zonas urbanas se siente identificados, los Músicos reconocidos que le han compuesto canciones al Cántaro.

Algo que Vale la Pena Recordar

Podemos decir que el tema de nuestro articulo, el Cántaro, como elemento principal se ha extendido a todos los ámbitos sociales y culturales. Esto ha sido motivo de orgullo para sus músicos que añaden, vale la pena hacer memoria de este instrumento y de sus creadores, hasta donde ha llegado para ser protagonista de muchos eventos, sin dejar a un lado, su representación en la música, igual es bueno mencionar como su valor le ha permitido ser muy especial entre los demás instrumentos y utensilios en donde está representado.

Como señalamos el Cántaro, ha estado en nombres de instituciones educativas, ha sido motivo de composiciones musicales proyectando en alto su nombre «Cántaro», igualmente ha despertado alegrías en pueblos, comunidades aldeas y naciones, ha anunciado cambios al descubrir que tiene variadas funciones, como ser útil para almacenar algún alimento o líquidos etc.

También ha quedado registrado como parte muy importante en las Sagradas Escrituras lo que está escrito sobre el Cántaro, son historias acerca de la participación que Dios le concedió al Cántaro, pues con el acontecieron eventos trascendentales en la vida de muchos personajes bíblicos, que están guardados en esta literatura, y ahora al alcance de nuestra mirada, para ver el mensaje que el creador le estaba dando a sus criaturas, mediante las líneas que fueron asentadas para su posterior conocimiento.

Estas fueron historias verdaderas que ocurrieron a personas como tu y como yo, para dejarnos una enseñanza, como es lo que se narra del hombre que cargaba el cántaro sobre sus hombros allí (lucas 22:10), sucede algo muy interesante, que hay que analizar muy detenidamente ya que se trata de que normalmente la mujer era quien acostumbraba llevar el cántaro en sus hombros, para trasladar el agua y en esta oportunidad le tocó hacerlo a este individuo, la labor que antes hacia la mujer.

Igualmente la escritura menciona una joven que igualmente tuvo una participación con el Cántaro el cual ella debía disponerse a recorrer de un lugar a otro hasta llegar a su destino, que estaba planificado para encontrarse más adelante con un personaje que sería luego su esposo. Ya antes se le había dado una orientación al personaje, y era que al llegar al lugar se encontraría con la joven que iba ser su esposa.

Para ese momento ambos no se conocían, y para el hombre cuando vio a la joven descubrió que todo fue como se lo habían anticipado. Ahora bien, estas historias resultan ser muy emocionantes pero hay que meditar en ella con mucho cuidado para lograr discernir el mensaje que Dios tiene para la persona que le tocó recibir esta palabra. (Genesis 24:14).

(Visited 2.935 times, 1 visits today)

Deja un comentario