¿Sabes que es el Fliscorno? Descubre todo sobre el, aquí

El Fliscorno Barítono es un instrumento usado por los músicos para expresar la pasión que llevan dentro por la música, el fue diseñado en el siglo XIX, para ser usados como dispositivo de aire y su composición es metálica, es conocido de varias formas una de ellas flugelhorn y también flugelhorn entre otras.

¿Cuál es la Historia del Fliscorno?

Hablar de la historia del fliscorno, resulta ser muy placentera porque mediante este instrumento es liberada un fervor de misticismo o de religiosidad que complementa al hombre con la música que armoniza la pasión por ella, al escuchar las melodías sacadas por este dispositivo con la participación de músicos y autores, que envuelven el ambiente de una especial atmósfera.

Registro del Instrumento

El fliscorno fue patentado en el año 1811, por un personaje de origen inglés que su nombre artístico atendía a Joseph Halliday, revelándose 20 años después en 1832, que Michael Saurle logró registrarlo como un bucle de llaves. Asimismo, en 1845 es confirmado por los autores que este instrumento surgió en belga y que su registro corresponde al saxhorno. De igual forma tenía una usanza muy particular para los aristócratas de Alemania.

Estos hombres utilizaban para los tiempos de caserías, luego fue colocando como parte de los instrumentos en el ámbito militar de aquel entonces su aparición fue trascendiendo desde su punto de inicio Alemania, hasta abarcar toda Europa, continuando su extensión y recorrido por todas el territorio de Francia e Inglaterra. Este instrumento musical es relativamente nuevo en comparación de todos aquellos que se hallan incluidos en las orquestas sinfónicas.

Compositores lo Incluyeron en sus Representaciones

Por esta particularidad se explica el porque no fue incluido en las mencionadas orquestas sinfónicas, sin embargo, hubo muchas representaciones con este instrumento fliscorno realizadas por compositores reconocidos en la época de lo se conocen fueron: Igor Stravinski fue un destacado ruso y por Ottonrino Respighi de nacionalidad Italiana, cada uno de ellos lo usaron en sus conciertos orquestales.

En la actualidad el fliscorno, forma parte en las bandas militares de los Estados Unidos, está dentro de los instrumentos representativos de esta nación. Como mencionamos su trayectoria se extendió hasta España en donde le da un toque especial a cada una de las adaptaciones de las composiciones para la banda. Algo curioso ocurrió mediante el curso de los años, tal vez es debido a la pasión que acrecentaba en los compositores y que tiempo más tardes ya no estaban.

Algunas novedades, ocurrieron después de varios años una de ellas fue que algunos de los compositores lo dejaron a un lado, reflejando que su importancia fue absorbida por el uso de fastuosas trompetas. De los registros literarios guardados de la biografía del fliscorno, demuestra que presenta un contenido escaso, es decir, sin hechos relevantes, por el contrario. Además de esto es considerado con el instrumental tuba, esto es posible por su igualdad. Conoce sobre el Bajo este es un instrumento musical.

¿Qué es el Fliscorno?

El fliscorno es una pieza musical que en su momento fue integrado al conjunto de instrumentos de viento, que pertenece a las melodías suaves y delicadas que irradian abundante luz al oído musical, de los compositores. En épocas pasadas fue considerado como un instrumento comparable a la tuba soprano es decir que poseían iguales características y pudieron ser llamadas de la misma manera, ya que en el mismo orden de comparación con la tuba era  un  fliscorno bajo.

De las Características del Fliscorno, se pueden describir:

  • Pertenecen al conjunto de instrumentos específicos de viento y metal.
  • Otras particularidades que acompañan al fliscorno, son las que están relacionadas con otros aparatos musicales y asimismo, está identificado con la trompeta como lo hemos dicho en el desarrollo de nuestro articulo y con los demás que están vinculados a él, los cuales atienden a los siguientes nombres: trompa natural, saxhorno, trompeta baja, flumpet, como al mismo bombardino barítono.

¿Cómo son Fabricados?

Según el estudio de la fabricación del fliscorno, este se realizó en las décadas cuando las diferentes culturas usaban la práctica con estos instrumentos para sus ritos y actividades tradicionales, desde entonces datos de investigaciones señalan que fueron elaborados con diferentes materiales hasta la fecha actual, claro está cada uno con los diferentes recursos que estuvieran al alcance de sus manos, todo con el propósito de expresar la música que emanaba de ellos.

Así pues, libros, revistas artículos educativos describen la elaboración del fliscorno, en la que se mencionan un número grande de materiales desde los más sencillos hasta los más sofisticados, tanto que a la mente humana tal vez nunca pudo imaginarlo, todo esto tiene una explicación válida en el sentido del valor que representa el instrumento o la música y el ritmo para una determinada persona, que está felizmente atrapada en cada nota musical. Conoce en este articulo más sobre la Música.

Y por tal motivo, el fliscorno constituye un poderoso incentivo de felicidad por el fuerte atractivo de la música que lo arropa. Basados a estas concepciones morales, culturales y sentimentales los hombres llegaron a construir fliscorno, en materia de madera, cerámica y en arcilla, estos fueron en la etapa de inicio, años siguientes junto con la evolución de las personas y culturas, fabricaron el instrumento con material de láminas de latón, laminillas de bronce, de plata y de níquel.

Y el fliscorno que es ofrecido hoy en tiendas de música y otros departamentos de instrumentos musicales han sido confeccionados con el más moderno y fino material que es presentado en latón especial que fue diseñado para trabajarlo en galvanizado de plata, con material de níquel, muchos en la calidad exclusiva de oro o cobre. De esta forma hemos descrito 3 etapas de fabricación, por la que ha pasado el fliscorno.

Vale mencionar que debido al tipo de material en el cual eran creados se tenían que realizar ciertos procedimientos, antes de usarlo en cada concierto. Ejemplo de ello, algunos tendían a mantenerse a bajas temperaturas (frió), por el clima que proporcionaba el ambiente, bajo este supuesto eran calentado, mucho antes para la respectiva afinación del instrumento para la presentación de la fiesta o festividad.

¿Cómo es su composición?

El fliscorno para irradiar sus sonidos armónicos tiene algunos sistemas internos muy bien incorporados, de modo que le permita producir melodías sin alteraciones ni complejidades, aunque a simple vista hace notar como una serie de laberintos cada uno está finamente diseñado para que cumplan la función esperada. Ahora bien, el sistema del cual hablamos que comprende a la composición del material, cavidades y válvulas.

Mediante las cuales están constituidas por pistones o cilindros, son las que lo ayudan a producir los diferentes cambios de notas para hacer salir la armonía de la melodía que se desea expresar. Dentro del orden de su composición y las particularidades que le atienden, señalamos que en la parte interna consta de tres válvulas, como también posee el igual sistema de manejabilidad manual que los demás instrumentos de viento y metal, de modo que no haya ningún tipo de alteraciones.

En este sentido, la ubicación de las notas que comprenden al instrumento del fliscorno, están vinculadas o coinciden con los otros instrumentos en los que autores y músicos compositores, hacen comparación con este aparato, nos referimos de forma directa a la aplicación de la trompeta y a la tuba, que de la misma manera es vinculado. Cabe agregar que por su especial composición el músico tocará las notas de su preferencia sin hacer presión a cualquiera de las válvulas.

Y el resultado será la aparición de la respuesta armónica que sale de la combinación que ocurre, en los instrumentos pertenecientes al grupo de viento y metal que gozan de las misma particularidades y características, logrando así mantener el control que le permite destacarse, y a la vez ser preferida por los individuos que han logrado disfrutar de sus agradables tonos.

La Música y el Fliscorno

En relación a la melodía o a la música, como lo prefieras llamar, de ella suele emplearse para el tono o sonido, uno de rango: fa#3 a do#6, extenso a un do#7. Normalmente, el fliscorno atiende a emitir un sonido oscuro, flexible y redondo, que comparado con el de la trompeta o el de la corneta, resulta ser de naturaleza un tono más alto y poco complicado de manejar o controlar, su característica es agresiva y con luz y transparencia parecido al de la trompeta.

Investigadores de la música afirman que por lo general el fliscorno está filtrado en Si bemol, lo que significa o refiere a que están presentes dos semitonos por debajo de la entonación verdadera. Este dispositivo a sido utilizado como intérprete en las bandas de Europa muy en especial en los comando o instituciones militares.

¿Quiénes fueron los Afamados del Fliscorno?

Estos famosos fueron compositores que utilizaron el Fliscorno a modo de interpretación de sus representaciones artísticas, para expresar el género de los bugles en su totalidad. Igualmente, para contribuir con las manifestaciones del momento, de de ellos nombraremos los más destacados que vinieron a formar parte de una lista muy significativa para los conocedores del género y para los fieles seguidores que les seguían. Aprende todo sobre el Arpa llanera, es un instrumento de cuerda.

En el siguiente vídeo, puedes disfrutar del sonido del fliscorno, el cual es un instrumento de viento.

Principales Compositores

  • Lester Bowie.
  • Art Farmer.
  • Tony Guerrero
  • Chet Baker.
  • Maynard Ferguson.
  • Clark Terry.
  • Miles Davis.
  • Paolo Fresu.
  • Freddie Hubbard.
  • Hugh Masekela.
  • Jimmy Okenny.
  • Wheelerwens.
  • Woody Shaw.
  • Chuck Mangione.
  • Clark Terry.
  • Tom Harrell.
  • Juan Cano.
  • Jerry González.
  • Zach Condon.
  • Arturo Sandoval.
  • Freddy Buzon.
  • Peter Bombita.

Con la representación de estas personalidades, la manifestación del género se expandió hasta cierta época que con los tonos interpretados por las trompetas fueron influyendo en los artistas de modo que se vieron cautivados por la tuba, que por su similitud describía ser igual o en cierta forma superaba al fliscorno, instrumento que alcanzo quedarse en los destacamentos militares estadounidenses aun en la actualidad, todavía es utilizado.

Hoy día estos famosos continúan siendo admirados y respetados por la nueva generación de la representación musical, en donde están incluidas las naciones de Francia, Inglaterra, Italia y Alemania la cual es catalogado el origen del fliscorno. Aunque su presencia en los conciertos en poca, no es absolutamente olvidada por completo, ya que personajes no mencionados por literaturas musicales, todavía están atraídos por las melodías que de él se emanan.

Aprende a Tocar Este Instrumento

Como hemos mencionado la música constituye ser muy importante en la sociedad, ella produce profunda sensación de emociones a las personas que las disfrutan, y de igual manera a los profesionales que hacen posible el sonido de las melodías, para que ocurra un sonar de hermosas notas deben ponerse en marcha dos participaciones que involucran al instrumento y a la persona especializada que conoce las notas musicales. Conoce más sobre el  Género musical, es muy interesante.

En cuanto a este respectivo señalamiento diremos que, cada órgano tiene asignada una nota musical específica, con los acordes que la acompañarán para que surja el efecto acogedor de las melodías, que funcionan abordando de manera intensa, lo que concierne a la parte auditiva de cada individuo. Ahora bien el fliscorno se ha caracterizado por absorber la atención del público y por ende la del compositor que tocando de manera integradora, logra cautivar al escenario.

Te sugiero veas el vídeo, en compañía de tus hijos, en el se dan recomendaciones para los que quieren aprender este oficio.

En Venezuela

Hoy a nivel nacional Venezuela hay institutos capacitados en la enseñanza de la composición de melodías en el fliscorno, este instrumento consta de una serie de técnicas para lograr entonar el sonido deseado, generalmente estas lecciones son fáciles de aprender y de aplicar, para ello, sólo se requiere de un compromiso con la música de manera que permanezcas en la escuela hasta que seas un músico profesional.

Al principio, los profesores enseñan lo básico, empezando por presentarte las notas musicales, cuantas son, y el significado que tienen para la música, para que luego de una correcta entonación y combinación, el sonido que aflora logre cautivarte, como las notas suelen cautivar. Vale decir, que después de  varias clases continúas con la atracción, es señal que verdaderamente te sientes atraído es porque si llevas en las venas sangre para la música.

Para el ingreso, están programados varios niveles por edades, es decir, no importa la edad que tengas ni los años que tenga tu menor hijo o adolescente, como te dije, en su organización el instituto de música ha previsto, cada uno de estas posibilidades, abriendo sus puertas para que todos tengan oportunidades, en este maravilloso oficio y que para muchos el hacer funcionar este instrumento los convierte en personas valiosas y profesionales exitosos.

Resumen Final

Es bueno señalar que el instrumento fliscorno, forma parte de una constitución de una familia de instrumentos de viento y metal, que están clasificados en dos grupos y el fliscorno es parte activo de ellos, es decir el encaja por tener las misma características, pues el músico lo hace vibrar  por la expulsión fuerte de aire, y de manera digitalizada controlar las notas para que salga de forma armoniza cada melodía.

Te invito a ver el vídeo, donde el niño ensaya, las notas musicales, como te mencionamos se puede aprender este arte en cualquier edad.

De la organización de los grupos encontramos que se encuentran organizados en un grupo identificado instrumentos de taladro cónico, estos que se describen pertenecen a la 1era clasificación y la 2da es los denominados a los instrumentos de taladro cilíndrico, así están conformados. Ahora bien, en el número 1° la cavidad del aire se agranda progresivamente a partir de la entrada de la emboscadura hasta la conocida campana.

A manera de ejemplo para este grupo podemos mencionar al instrumento el shofar muy utilizado en los tiempos bíblicos por los habitantes de nacionalidad judía, que tenía las características de un cuerno de un carnero, que su uso fue desde aquella época y todavía en estos tiempos son usados en las iglesias evangélicas de denominación pentecostal. Los siguientes a la continuación de la clasificación de estos instrumentos de viento y metal, sigue la 2da que corresponde.

A los de taladro cilíndrico, en los cuales resulta que que el conducto o cavidad no está diseñada para ensancharse (es diferente), más que en el tudel a unos cuantos cm antes de la campana y los demás tubos. Cabe señalar que estos fueron creados con madera, caña o bambú. En relación a los resultados cuando son empleados para entonar melodías, la respuesta del sonido es logrado por vibración que hace el músico con los movimientos de sus labios, esto ocurre en el momento de producir la nota.

Cabe destacar que este instrumento fue usado por varias culturas en su tiempo, como mencionamos fue empleado para diferentes servicios como lo fue a nivel religioso, cultural y fúnebre y actualmente está siendo usado en las entidades militares, como símbolo de soberanía, porque en tiempos pasados tuvo una función especial en periodos de guerra, como igualmente estuvo presente en momentos de cacería, es decir, sus funciones han sido tomadas en cuenta por décadas.

(Visited 853 times, 1 visits today)

Deja un comentario