El Violín: Que es, origen, historia, características y mucho más

El violín, es un instrumento musical, originario de italia, dicho instrumento cuenta con ciertas características que resultan sorprendentes, este posee una serie de cuerdas y otras partes fundamentales que permiten que se transmitan excelentes melodías cuando los músicos se dedican a tocarlo, a continuación conoceremos más detalles de este interesante instrumento.

Violín-2

¿Qué es violín?

El violín, es un instrumento musical, creado desde tiempos antiguos y cuyos orígenes corresponden a Italia, se trata de un instrumento de cuerdas frotadas, este posee una forma muy particular siendo de fácil acceso y estilo innovador, dentro de sus características destaca que tiene cuatro cuerdas principales.

Posee un tamaño pequeño y es considerado como el más agudo del grupo de los instrumentos de cuerda clásicos, los cuales se encuentran conformados por otros instrumentos destacados como lo son:

  • El violonchelo
  • El contrabajo, entre otros.

Con el paso del tiempo, el violín a ido evolucionando, en el caso de los violines que se utilizaban en la antigüedad, solían tener unas cuerdas que eran de tripa, en la actualidad han surgido nuevos estilos y estas son elaboradas de metal o de otros materiales como la tripa entorchada con aluminio, e incluso de material de plata o acero, proporcionando así un mejor estilo y una fácil adaptación.

En el caso de la cuerda clasificada con la nota mi, suele ser considerada como la más aguda, se encuentra elaborada con hilo de acero, o en algunas ocasiones puede ser de oro dependiendo del modelo y estilo del instrumento. Actualmente se están creando otros estilos de cuerdas basados en materiales sintéticos, los cuales proporcionan un mejor funcionamiento al instrumento musical así como una excelente resistencia de los metales.

Por lo general el violín, es un Instrumento musical de cuerda y arco cada una de sus partes suele proporcionar su correcta función, estando formado principalmente por una caja de resonancia, la cual es un poco reducida en el centro de ambos lados.

Esta presenta dos aberturas parecidas a una f, y también por un mástil generalmente corto, dentro de sus características básicas destacan sus cuatro cuerdas siendo un Instrumento de cuerda frotada, dichas cuerdas son afinadas por intervalos de quintas como parte de su correcta función.

También tiene características muy particulares al no contar con trastes, siendo muy distinta al estilo de la guitarra, lo que vuelve un poco complejo su aprendizaje, de igual forma son muchas las personas que muestran gran aceptación por este asombroso instrumento.

Violín-1

Historia del violín

Los antecedentes históricos indican que el violín se originó en Italia a inicios del Siglo XVI. Con el paso de los años este instrumento musical fue transformándose a partir de dos instrumentos de cuerda  frotada el primero de ellos es conocido popularmente como la fídula, también llamada la viella y rebec,  y el segundo de estos instrumentos se conoce como la lira da braccio, se trata de un instrumento parecido al violín aunque cuenta con ciertos bordones divididos del diapasón.

Entre el grupo de instrumentos que existen el más relacionado con el violín por sus antecedente históricos, es el instrumento llamado da gamba, se trata de un instrumento con características muy singulares, posee seis cuerdas también posee ciertos trastes, este tipo de instrumento musical fue muy popular en algunas partes de Europa mucho antes que surgiera el violín, aunque algunos expertos aseguran que ambos instrumentos existieron juntos desde hace unos 200 años aproximadamente.

El violín es considerado como uno de los instrumentos más destacados en el ámbito musical, los principales músicos que lograron un éxito significativo al tocarlo fueron los siguientes italianos:

  • Gasparo, Bertolotti da Salò
  • Giovanni Maggini de Brescia
  • Andrea Amati de Cremona.

Violín-5

Cada uno de estos destacados músicos logró transmitir la esencia misma de este instrumento, y por tal motivo alcanzaron un evidente reconocimiento en su época, los antecedentes históricos indican que existieron dos etapas importantes para este instrumento, las cuales corresponden al Siglo XVII y los inicios del XVIII, en estas fechas el violín recibió una gran aceptación y se volvió más popular.

En cuanto a las evoluciones que esté instrumentos musical ha tenido se pueden apreciar considerablemente ya que en caso del violín antiguo contaba con un mango más grueso, que el actual y también solía ser menos inclinado hacia atrás, otro aspecto que se debe señalar es que tenía un diapasón más corto, y los materiales que lo integraban solían estar ubicados de manera distinta, con respecto a las cuerdas eran fabricadas de tripa.

Por tal motivo las características que reflejan estos instrumentos son distintas a las que tenían en la antigüedad, de esta manera se logró llevarlo a un nivel más sofisticado mejorando incluso el sonido del mismo y el estilo que posee. Muchos músicos profesionales han optado por mejorar la calidad de sus instrumentos esto les resulta beneficioso y práctico.

Características del violín

Las principales características del violín, están enfocadas en las transformaciones de sus cuerdas, las cuales pasaron de ser de tripa a ser elaboradas de metal o incluso de tripa enroscada con materiales como el aluminio, la plata o simplemente el acero. Conoce todo sobre los Instrumentos de viento.

En el caso de este último material es considerado como el más popular en la construcción de violines en la actualidad, en el caso de la cuerda catalogada como “Mi” es a sido fabricada de hilo de acero, esto para que su sonido sea más agudo que las demás, lo que resulta muy interesante.

Otra de las características más destacadas en los materiales que conforman este instrumento son la afinación de las cuerdas, las cuales se afinan por intervalos de quintas, en general cada cuerda cuenta con un sonido particular, lo que proporciona un estilo único a cada músico al momento de tocar este instrumento.

En general otro de los aspectos básicos que distinguen este instrumento se enfocan en su forma. Debido a que el cuerpo del violín tiene una estructura muy particular reflejando una forma abultada, y a su vez una especie de silueta que refleja una curvatura superior e inferior similar a una cintura en forma de C. en el caso de las tapas del violín se encuentran modeladas por curvas que facilitan su estilo de arqueado.

Violín-7

Los aros, que se encuentran localizados alrededor del violín permiten apreciar la silueta del mismo, estos se caracterizan por tener poca altura, en cuanto al mástil refleja ciertos ángulo de inclinación ubicados hacia atrás con relación al eje vertical, cada una de estas partes son esenciales para el correcto funcionamiento del instrumento. Descubre todo sobre el Guitarrón.

El violín es un instrumento sofisticado, el cual a logrado un alto índice de popularidad desde los tiempos antiguos siendo incorporado a diversos estilos musicales, por su versatilidad es considerado como uno de los instrumentos más elegantes en actualidad, adaptándose correctamente a la música clásica y al estilo country.

Otra de las partes fundamentales de este instrumento es el arco que posee, se trata de una vara estrecha, con una curva suave, la cual a sido diseñada de manera ideal generalmente de madera brasil o de Pernambuco, su tamaño es de 77 cm de largo, con una cinta de 70 cm como parte de su estilo original.

Violín-13

Partes del violín

El violín está constituido por ciertas partes fundamentales en su estructura, las cuales son identificadas como la tapa, que es elaborada de abeto curado, en el caso del fondo suele ser de madera de arce, otra de las partes principales de este instrumento son los aros, también se destaca el mango, el diapasón, e incluso el clavijero, así como la llamada voluntad, seguidos a estos se reflejan el puente, el cordal y principalmente las aberturas de resonancia o efes, importantes en el correcto funcionamiento del mismo.

Por lo general la tapa, que posee en el fondo y los aros se encuentran unidos para formar así una caja hueca, en el caso de la barra armónica y el listón fino de madera están pegados en un extremo de la tapa y son necesarios para que se manifieste efectivamente la transmisión del sonido, también suelen ofrecer un apoyo adicional a todo lo relacionado a la estructura.

En el caso de las cuerdas se encuentran ubicadas desde el cordal, es decir van en la parte de arriba del puente y del diapasón, hasta comprender la zona donde está colocado el clavijero, en este caso cada una  es ajustada por medio de una clavija de afinación.

La ubicación correcta de cada una de las piezas permite que el instrumentista logre alcanzar diferentes notas, esto lo realiza pisando con los dedos de la mano izquierda cada una de las cuerdas contra el diapasón. De esta manera se produce un efecto importante y estas vibran cuando el arco, que contiene un ángulo recto cerca del puente, las frota como parte fundamental de su sistema.

Violín-3

Medidas del violín

El violín, requiere de ciertas medidas, las cuales corresponden a las necesidades de cada músico en particular, en este sentido se establece que al tamaño del violín adulto puede variar, al momento de adquirir este instrumento se requiere conocer cuál es el tamaño que se adapte a cada persona.

Por tal motivo se debe medir la longitud, tomando como referencia desde el cuello del estudiante a la muñeca de la mano izquierda, la cual debe estar extendida. En el caso de los profesionales adultos usan generalmente un violín cuyas medidas son de 4/4. es decir, el tamaño completo del brazo del violín siendo el que se adapta mejor a sus necesidades y estilos.

En el caso de los niños requieren que el violín tenga medidas específicas, por tal motivo utilizan este instrumento con un tamaño más pequeño que el usado por los adultos. A nivel general los violines se diseñan por tallas determinadas, estas suelen identificarse con nombres de fracciones, además de la talla completa clasificada como 4/4 siendo esta una de las medidas más comunes de este tipo de instrumentos.

violin

Por lo general dentro de los diferentes diseños de este tipo de instrumentos musicales, existen violines con las siguientes medidas:

  • Talla 3/4
  • Talla 1/2
  • Talla 1/4
  • Talla 1/8
  • Talla 1/10
  • Talla 1/16

En la actualidad hay diferentes estilos y medidas de este tipo de instrumentos, en este sentido existen otros modelos de talla 1/32, los cuales fueron creados para un programa determinado conocido como Suzuki se trata de un programa conformado por violinistas jóvenes considerados como niños-prodigio.

Los violines más pequeños, poseen la talla 1/2, y los expertos le consideran de poca calidad, debido a que su diseño original está enfocado principalmente en grupos de principiantes, los cuales no requieren de un sonido amplio que sea de calidad, por esta razón no son muy comercializados, ya que rápidamente deben ser sustituido a medida que el violinista adquiere un nuevo nivel y necesita cambiar de talla.

En general el violín tiene diferentes tamaño, siendo el más común el de talla 4/4, a su vez es considerado como el más grande de estos instrumentos. Dentro de las diversas medidas de violines se destacan los de las siguientes tallas:

  • Talla 1/4
  • Talla 2/4
  • Talla 3/4

En el caso de los violines de talla 7/8 son utilizados principalmente por las mujeres, y también en muchas ocasiones por los niños, así como por los hombres que suelen tener manos pequeñas, de esta manera se les facilita tocarlos y alcanzar un adecuado sonido, ya que cada medida se adapta a la necesidad de cada músico. Descubre todo acerca del Arpa Llanera.

¿Quién invento el violín?

Desde tiempos antiguos habían surgido diferentes teorías con relación a quién invento el violín, muchos consideraban que este instrumento musical fue inventado por Leonardo da Vinci, esto fue simplemente el resultado de rumores sin fundamentos, por tal motivo con el paso del tiempo se llegó a la conclusión de que este instrumento no fue inventado por una persona en específico, sino que fue desarrollado en Europa desde tiempos arcaicos hasta ir progresivamente evolucionando.

Cuerdas del violín

Las cuerdas del violín son una de las partes fundamentales de este tipo de instrumentos, las cuales proporcionan el sonido adecuado según cada estilo, en la actualidad la fabricación de las cuerdas a ido cambiando, estas suelen ser creadas con materiales sintéticos, los cuales proporcionan una mejor  sonoridad, como resultado de la flexibilidad de la tripa y también gracias a la resistencia de los metales.

Los primeros violines fueron elaborados con cuerdas de tripa, en la época actual estos instrumentos han sido elaborados con cuerdas de metal o incluso de tripa entorchada con materiales de aluminio, plata o en algunos casos de acero; siendo los estilos de cuerdas más comunes que existen.

Violín-9

Significado del violín

El significado del violín se encuentra relacionado a cada una de las características de este instrumento, de esta manera se identifica su esencia y estilo, por tal motivo el diccionario lo define como un instrumento musical conformado por cuatro cuerdas y un arco, siendo estas las partes fundamentales del mismo. Conoce todo sobre El bajo.

Tipos de violines

Existen diferentes tipos de violines, cada uno de estos instrumentos posee una forma muy particular destacándose por sus sonidos y estilos, en este sentido las variedades según sus medidas y características típicas son los siguientes:

  • El violín de bolsillo
  • El violín eléctrico
  • El violín clásico

Violín-6

Familia del violín

El violín forma parte de la familia de los instrumentos de cuerdas que poseen su origen clásico, los cuales incluyen el chelo, también el instrumento denominado como el contrabajo, entre otros, cada uno de ellos refleja un estilo muy particular siendo los preferidos en el ámbito musical, debido a sus tonos y correctas combinaciones.

Afinación del violín

Para lograr la afinación correcta del violín, es necesario conocer que cada una de las cuerdas se afinan por intervalos de quintas, en este sentido corresponde a la siguiente técnica:

  • Dentro de las principales técnicas para afinar se encuentra sol 3.
  • Seguido de re 4.
  • Luego se identifica con la 4.
  • En el caso del último corresponde al tono mi 5.

Cada número se encuentra identificado con el índice acústico internacional, el cual establece que el do central del piano está definido por un do 4. Dicho método se utiliza en todo el mundo con excepción de lugares como Francia y Bélgica.​

En el caso del violín la primera cuerda que debe ser afinada es la del la; para lograr su correcta afinación es necesario emplear la frecuencia de 440 Hz, usando generalmente como referencia un determinado diapasón clásico este suele ser elaborado de metal ahorquillado, aunque a final del siglo XX, surgieron nuevos cambios donde se estableció una técnica distinta, la cual involucra el uso del diapasón electrónico.

Violín-4

Cuidados

El violín es uno de los instrumentos más importantes en el ámbito musical, debido a su estilo innovador y a las características que lo distinguen es considerado como una excelente opción al momento de aprender a tocar un instrumento, por tal motivo goza de buena reputación entre los grupos de instrumentos de cuerdas.

Dentro de sus características fundamentales destaca su particular resistencia, contando con pocos cuidados especiales por parte de sus músicos, de igual forma hay que proporcionarle ciertos cuidados con el objetivo de que tenga un largo tiempo de duración, cuando no se está utilizando se debe guardar en un lugar seguro colocando en un estuche que sea hermético y también acolchado, para garantizar que estará completamente seguro.

También es importante guardar la vara del arco, y ofrecer una atención especial a cada una de las cuerdas, ya que se deben limpiar regularmente con mucho cuidado, en el caso de las crines del arco deben estar sutilmente distendidas.

En general el violín debe colocarse siempre en un lugar seguro y de esta manera se garantiza que este resguardo donde no se afectará por la humedad ni tampoco por los cambios bruscos de temperatura; ya que su material es delicado, de forma frecuente debe realizarse una adecuada limpieza simplemente usando un paño seco, o incluso también se pueden incorporar ciertos productos creados para el mantenimiento de estos instrumentos.

Violín-11

 

En el caso de las cuerdas son una de las partes más sutiles de este tipo de instrumentos musicales, por tal motivo están propensas a romperse con facilidad debido a la tensión y la fricción; que se ejerce en ellas, es por eso se recomienda que el violinista cuente con un juego de cuerdas de repuesto, así podrá cambiarlas si necesita hacerlo.

Otra de las partes que pueden llegar a romperse son los pelos de cola de caballo o mejor conocidos como (crines), estas son una de las partes fundamentales del instrumento, ya que conforman la cinta del arco, por esta razón requieren de una especial atención, aunque muchos músicos optan por realizar un recambio de forma anual de las crines, de esta manera evitan que se dañen completamente.

Uno de los aspectos importantes que se deben tener presentes dentro del cuidado de este instrumento, es que al momento de guardarlo por un largo tiempo, las cuerdas no deben quedar tensas, también se debe colocar en un lugar seguro de esta manera se garantiza un cuidado ideal.

Violín-10

Violinistas famosos

Existen diversas personalidades que han logrado destacarse al tocar el violín, reflejando así la esencia de este instrumento y las melodías más hermosas que pueden existir, en este sentido se han destacado en las diferentes épocas los siguientes músicos:

  • El famoso violinista Leopold Auer, correspondiente a la época 1845-1930, este gran artista logró ser reconocido como uno de los hombres más talentosos al tocar este instrumento musical, se trató de un violinista húngaro, también dedicado a otras áreas como profesor, director y compositor, en cada una de estas facetas contó con una buena aceptación.

Violín-14

  • Otra estrella que sea destacado por su gran talento es la famosa Vanessa-Mae, quién comenzó a formarse como músico profesional en Singapur en el año de 1978, siendo considerada como una ejemplar violinista de estilo clásico, aunque su fama principalmente corresponden a las grabaciones innovadoras que a presentado integrando piezas clásicas con diferentes estilos musicales como el pop, el jazz, la música  techno, entre otros ritmos actuales, estas excelentes mezclas le han permitido ser reconocida como una de las mejores en el ámbito musical.

Importancia

El violín es un instrumento creado desde tiempos arcaicos, este se ha caracterizado por tener un reconocimiento significativo en el mundo musical, debido a que presenta una fácil y práctica estructura así como tonos sutiles, los cuales resultan agradables para quienes lo escuchan, es por esta razón que el violín sigue siendo uno de los instrumentos más sorprendentes que existen.

Son muchos los músicos que han logrado destacarse tocando este tipo de instrumento musical, proyectando así la esencia del mismo, y enseñando de generación a generación la importancia que este posee, al poder combinarse de manera adecuada con otros instrumentos y con variados estilos musicales, generando así ritmos únicos y llamativos que llegan a influir en muchas personas que se identifican con cada melodía transmitida. Conoce todo lo relacionado al Banyo.

Violín-8

Violín eléctrico

Dentro de los diversos estilos de violín se encuentra el violín eléctrico, el cual se caracteriza por producir el sonido de manera electrónica, siendo empleado con frecuencia en la actualidad debido a su estilo y forma práctica.

Existen diferentes clases de violín electrónico, y debido a su diseño no necesitan las cajas de resonancia o los agujeros para que se produzca el sonido, por tal motivo los músicos han dejado de lado la forma típica de los instrumentos acústicos clásicos.

Los violines eléctricos, fueron creados desde tiempos antiguos, sus inicios corresponde a los años 1930, cuando tuvieron una gran comercialización, siendo considerados como un instrumento innovador, lo que hizo popular su estilo.

En el caso del sonido de los violines eléctricos, son ideales para quienes desean proyectar un estilo eficaz, en este sentido hay que señalar que el sonido que este tipo de instrumentos ofrece puede ser distorsionados por medio del proceso de amplificación, lo que resulta de gran utilidad al momento de tocar música de diversos géneros.

Violín-17

Violín chino

Este tipo de instrumento musical, también es conocido como nanhu, aunque de manera ocasional se le identifica en el occidente con el nombre de violín chino, se trata de un tipo de violín de cuerda frotada, dentro de sus características destacan que tiene simplemente dos cuerdas y que por lo general se toca con arco.

Violín-15

Violín noruego

El violín noruego, es considerado como el instrumento musical más característico de este territorio, siendo uno de los más destacados por su innovador estilo y ritmo, por tal motivo se le considera como parte fundamental dentro de las costumbres y tradiciones de la música folclórica noruega.

Violín-16

Violín árabe

El violín araba forma parte de los diversos diseños que se han creado de este tipo de instrumento, se trata de un instrumento de cuerda frotada, cuyas características son muy particulares, esta conformado una caja de resonancia de tamaño pequeño, la cual es generalmente redonda.

En el caso de la parte del frente se encuentra cubierta de una membrana de pergamino o en algunas ocasiones puede estar elaborada por piel de oveja, también se destaca que posee un mástil largo acoplado, el cual proporciona su correcto funcionamiento.

En cuanto a las cuerdas estas se encuentran distribuidas en una, dos o tres cuerdas dependiendo del diseño. El arco que tiene este instrumento musical suele ser más curvado que el del violín tradicional,reflejando así su propia esencia e innovación.

Violín-18

(Visited 11.096 times, 41 visits today)

Deja un comentario