Charango: Origen, significado, características, y mucho más

El Charango, es una especie de instrumento de cuerda el cual es muy parecido a una guitarra o cuatro pero más pequeño, el mismo por lo general tiende a contener unas 5 cuerdas dobles, sin embargo, existen variaciones que poseen más o menos las mismas cantidades de cuerdas. En el siguiente artículo conoceremos más sobre el origen, la historia y los diferentes tipos de Charango que existen en las regiones suramericanas.

Imagen relacionada¿Qué es el Charango?

El Charango es un tipo de instrumentos de cuerda, el mismo se origina en las regiones de los Andes justo en una plena vigencia en las áreas un tanto culturales, las cuales tienden a ser bastante influenciadas por los grupos étnicos que son los quechuas y los aymaras. El mismo tiene unas 5 cuerdas dobles, sin embargo, existen variaciones con menos o más cantidades de cuerdas, no obstante, casi siempre en unas 5 órdenes o en juegos.

El Charango suele ser posiblemente el instrumento de cuerda de mayor popularidad a lo largo de toda la cordillera andina. Esta gran difusión se tiende a deber en gran parte a lo que podemos denominar como de “Portátil” del instrumento y que también es sobre todo por su gran sonoridad y la gran facilidad de su ejecución. El que por lo general tiende a ser el más famoso es el llamado caparazón de Armadillo, por lo habitual se prefiere al ahuecado en madera esto a causa de su tipo de estabilidad (lauckiado).

Historia del Charango

El charango tiende a nacer de la modificación de un instrumento de cuerda que es de origen europeo, perteneciente a la región de altiplánica de los Andes en el transcurso de la época colonial. Por lo general se llega a mencionar la mandolina como un instrumento en el que se llegó a basar la confección del charango, sin embargo, también se llega a marcar a la vihuela como una de la base para su construcción.

Posible Origen

El famoso Charanguista de procedencia boliviana llamado Ariel Villazón propone que el Charango se origina del resultado de una variante de forma directa del timple de las islas Canarias; esto quiere decir que el Charango es un timple canario ya modificado. Los parecidos con la vihuela y con la mandolina no suelen ser tan definitivos como las que posee el timple canario. La hipótesis de Villazón se tiende a basar en 3 puntos clave que son:

  1. El Primero, en la construcción y también en el tamaño de los instrumentos los cuales son idénticos.
  2. El Segundo, es en las notas las cuales en ciertas ocasiones tienden a ser las mismas cuando se le hacen algunas de sus afinaciones.
  3. El Tercero, es el propio término de “Charango” el cual es el que proviene de las llamadas charangas españolas, que tienden a ser similares a las tunas o a las comparsas.

Es muy posible que los emigrantes canarios eran los que solían llegar a interpretar todas sus comparsas, es decir, las llamadas charangas, acompañadas de los denominados timples. Es de ese mismo término de donde proviene el nombre de “Charango”. Otra de sus coincidencias de manera adicional y que es más claras, es que se puede llegar a observar en la forma que tiene como abombada, que es la caja de la resonancia del mismo instrumento.

También tiende a sugerir que la evolución desde el propio timple hasta el charango se llegó a dar cuando los materiales que se utilizan para llegar a encordar se cambiaron, de fibras de animales al nylon. Es muy seguro que a algún tipo de constructor fue que se le ocurrió, el llegar a sustituir las cuerdas de tripa de gato por las cuerdas de nylon, también el llegar a duplicar la cantidad de las cuerdas para de esa manera poder mejorar su sonoridad, siendo esta la única novedad de la MI octava del centro. Descubre todo sobre el Cuatro y mucho más.

Significado del Charango

En las regiones de Centroamérica, el Charango tiende a aparecer en el vocabulario de los cubanos que llega a significar toda cosa pequeña, e insignificante y despreciable. Es una clase de palabra onomatopéyica y se tiende a derivar de 2 vocablos americanos que son: “Charanga” y “Charanguero”. El mismo llegó a ser denominado también como charanga en el transcurso del siglo anterior.

Características del Charango

La característica principal del charango es que se trata de un instrumento de cuerda como lo es el Cuatro, el Bajo, entre otros, también están las siguientes que mencionaremos:

  • Posee 5 órdenes dobles y también unos 5 pares de cuerdas.
  • Se localiza por lo general de forma más común en las regiones de Bolivia y del Perú.
  • Su elaboración o fabricación no tiende a ser generalizada pues ya en la actualidad suele existir una gran variedad de los charangos en muchas regiones antes mencionadas.
  • También existen unos 3 principales tamaños en las zonas de Bolivia que son:
  1. El Walaycho que tiende a medir unos 50 cm.
  2. El Charango Urbano este es el que mide unos 60 cm.
  3. El Roncoco que por lo general es el que llega a medir unos 75 cm siendo este el más alto de todos los mencionados.
  • Este instrumento es el que proviene de la vihuela.
  • Los Charangos pueden llegar a ser producidos de materiales tales como armadillo o quirquincho andino, sin embargo, los mismos se han llegado a sustituir por la madera.
  • Por lo general se tienden a utilizar las maderas duras para la elaboración del diapasón.
  • En cuanto a la tapa armónica se llega a construir por lo general de materiales de madera como el pino.

Partes del Charango

Cuando es visualizado desde su parte frontal, el charango posee la forma de una guitarra pequeña, el mismo se tiende a componer de las siguientes partes que son:

La Tapa Armónica

Esta consiste en una pieza plana y acinturada que posee la forma de un 8, con una boca o con una abertura de forma circular la cual es adornada por una roseta. Es la parte principal de este instrumento, las maderas obligadas suelen ser de materiales de pino, de abeto o también de cedro de las regiones de Canadá.

El Mástil

Sobre el llamado mástil es que descansa el diapasón de este instrumento. Esta consiste en una tablilla que es delgada y que se llega a extender entre el clavijero y la caja armónica. En el diapasón se localiza aproximadamente unas 17 finas barras de metal las cuales son denominadas trastes, que son los que le permiten el poder organizar todos los intervalos de las escalas musicales, el cual llega a exigir una madera que debe de ser muy dura para de esa forma poder evitar un rápido desgaste con el seguido roce de las cuerdas y del golpeo de los dedos.

Sobre el diapasón este se sitúa en los trastes que se llegan a fabricar de alpaca y se tienden a alojar en las pequeñas canaletas en donde suelen ir encajados a presión.

La Caja de Resonancia

La misión estriba en llegar a contener el volumen del aire y tener que recibir el choque de todas las ondas sonoras para llegar a reflectarlo hacia fuera. Este es el hueco en donde se amplifican los tenues sonidos que son emitidos por las cuerdas al llegar a vibrar por el músico.

El Puente

Se trata de una pieza de madera que se encuentra íntimamente pegada a la tapa armónica y que se localiza, más o menos, en el tercio de abajo de la misma de la cual su objetivo es la de llegar a sujetar todas las cuerdas y de tener que transmitir la vibración a la tapa. En la parte de arriba del mismo, se llega a alojar una mínima regleta de hueso, sobre la cual se llegan a apoyar las cuerdas.

La Cejuela

Es una pieza que se encuentra elaborada en hueso que se localiza entre el diapasón y la pala. Sobre la misma y la encajadas en unas pequeñas canaletas que son practicadas al efecto, se apoyan las cuerdas del instrumento.

La Pala o Cabeza

Este se trata del soporte del clavijero, y este, a su vez es el que también sirve de soporte a las cuerdas.

Las Cuerdas

Las mismas se encuentran adheridas al puente, el cual se halla pegado a la superficie en el exterior de la tapa armónica. En su parte delantera el charango tiende a mostrar sus 10 cuerdas, que se encuentran extendidas sobre todo el cuerpo del mismo instrumento que va desde el clavijero hasta el puente, las cuales por lo general suelen ser fabricadas de nylon, y que son distribuidas en unos 5 pares u órdenes dobles, de los cuales 4 suenan al unísono.

Las 2 cuerdas del 3er orden se encuentran separadas por una octava esta es la cuerda más grave, la cual posee la misma altura de la primera cuerda de la guitarra, la otra tiende a ser más delgada y se encuentra afinada una octava más elevada.

Resultado de imagen para el Charango

Diferentes Tipos de Charango

Su cuerda vibrante por lo general tiende a ser de 37 cm. Este es el tamaño regular de este instrumento. Habitualmente se encuentra encordado con las cuerdas de nylon. Existen unos 13 tipos de Charangos las cuales mencionaremos a continuación:

El Chango

Este es una variación que tiene unas 20 cuerdas de nylon, que tiende a ir en 5tas paralelas; esto quiere decir, que 2 cuerdas poseen el mismo tipo de sonido y que tiene solamente un tipo de traste; es decir que tan solo puede hacer unos 20 sonidos.

Este habitualmente es elaborado con la madera de caoba. Dispone de unas 2 afinaciones que son:

  • Temple diablo
  • Temple Natural

Este es originario de las regiones de Bolivia por los hermanos Shuarscovliente. También es considerado como el más grande de todos y que del charango tradicional, con un tamaño total que va desde los 104 a los 108 cm, y sus cuerdas tienden a medir entre los 80 y los 84 cm.

El Walaycho

Esta es un nombre que es utilizado en las áreas de Bolivia, para llegar a definir a un charango que es más pequeño que el charango tradicional, este es elaborado de madera ahuecada o también de armadillo. La cuerda es vibrante de metal y es de unos 27cm. La afinación para este charango es el temple diablo.

El Chillador

El Chillador es el tipo de nombre que es utilizado en las regiones del sur del Perú para definir a un charango que también es más pequeño que el charango convencional, el mismo es fabricado de madera laminada o también de armadillo.

La cuerda vibrante de este instrumento es de unos 27cm, las cuerdas son de materiales como el metal. La afinación del chillador es el temple diablo. El chillador contiene unas 12 cuerdas de metal en unas 5 órdenes, con el 2do y el 4to orden con unas 3 cuerdas cada uno.

El Ronroco

Este es un desarrollo de los hermanos de la gran agrupación llamados “Los Kjarkas de Cochabamba,” de las regiones de Bolivia. Este se trata de un Charango que es de tamaño grande y de aproximadamente unos 80 cm de tamaño y de una cuerda vibrante de hasta los 60 cm.

La afinación del mismo es el tipo temple natural sin embargo, con una octava más baja y con los órdenes 4 y 5 octavados. Los cuales también se le denominan como Ronroco, principalmente en las regiones de Argentina y de Chile, este charango suele ser afinado con unos 5 semitonos que son más grave que el propio charango tradicional del temple natural por lo que la afinación es la siguiente:

  • “si, mi, si, sol, re”.

El Sonko Charango

Este es un Charango que suele ser de tamaño de un ronroco es decir grande, con una forma como de corazón por esa razón es que se llama el Sonko Charango ya que la palabra sonko significa “Corazón” en el idioma de los quechua. Posee unas 13 o hasta más cuerdas. Utiliza las diferentes afinaciones. Se trata de un tipo de desarrollo nuevo que comenzó en los años 70, de un hombre llamado Gerardo Yañez.

El Khonkhota

Se trata de un tipo de instrumento rústico perteneciente de las regiones rurales de los departamentos de Potosí es decir en el norte, de Oruro y de Cochabamba. La caja de resonancia se encuentra elaborada en madera laminada. El mismo posee solamente unos 5 trastes. El tamaño general de este instrumento es de unos 90 cm, la cuerda vibrante llega a medir unos 65 cm.

El mismo lleva unas 8 cuerdas en unas 5 órdenes de los cuales el 2do y el 3ro consisten de una sola cuerda. De las órdenes de una doble cuerda 2 de los 3, o ninguno, se encuentra octavado. Una de las varias afinaciones suele ser “mi, la, re, si, do”.

Charango Mediano o “Mediana”

La mediana se trata de un charango chuquisaqueño perteneciente a las regiones rurales. Este lo hay en los diversos tamaños que van entre los 50 cm y los 95 cm de tamaño total con la cuerda vibrante que va de unos 33 cm hasta los 65 cm.

La mediana normal es decir de tamaño grande, se encuentra afinada en la temple natural sin embargo, 1 octava más baja que el mismo charango convencional. Las 2 cuerdas del 3er orden se encuentran afinadas 1 octava más baja que el 1er orden.

Charango Vallegrandino

Este es un charango de Vallegrande, en las regiones de Bolivia. La cuerda vibrante es de unos 33 cm, el tamaño total va hasta los 50 cm, el cual tiene unas 6 cuerdas, en 4 órdenes. El primero y el cuarto orden poseen las cuerdas simples. La afinación para este tipo es: “la, mi, do, sol”.

El Charango Ayacuchano

Este es un Charango con la caja de resonancia elaborada en madera laminada, con unas 6 cuerdas en unas 5 órdenes. Por lo general tiende a ser más pequeño que el charango tradicional. El 3er orden se encuentra octavado, las demás órdenes son de tan solo una sola cuerda. La afinación que corresponde a este es el temple natural.

Charango Pampeño

Este es un Charango con una caja de resonancia fabricada en madera laminada, el mismo es usado en la región de Arequipa, en Perú; el mismo posee unas 15 cuerdas en 5 órdenes. Las cuerdas suelen ser elaboradas en metal, en este van existiendo unas 2 afinaciones; la primera tiende a ser:

  • do, fa,do, la, mi, octaveando

La segunda es la afinación de la cuerda del segundo orden; otra clase de afinación es la del temple natural.

Charango de Moquegua

Este tipo de charango es el que posee más o menos unas 20 cuerdas, de unas 5 órdenes con 4 cuerdas cada uno; el 3er orden se llega a encontrar octavado.

Charango bajo

El tamaño del mismo va hasta los 155 cm. La cuerda vibrante tiende a ser de unos 87 cm y la estatura suele ser de unos 82 cm. La gran caja de resonancia tiende a ser de madera laminada y la misma tiene 6 cuerdas que son:

  • 1 primera, 1 segunda, 2 terceras, 1 cuarta y 1 quinta

La afinación para este tipo es de si, mi, si, si, sol, re, la afinación en mi suele ser escrita en clave de fa.

Hatun Charango

El hatun charango es de origen peruano, de unas 7 órdenes de cuerdas, el mismo llegó a ser diseñado por un hombre llamado Federico Tarazona y construido en las regiones de Lima por el luthier Fernando Luna, el hatun tiene 6 órdenes de cuerdas simples y un orden doble la cual es afinado a la octava como ocurre en el charango típico.

Como Afinar el Charango

La afinación de los distintos tipos de charangos no suelen ser algo fijo, y este tiende a variar todo según la región y el tipo de ejecutante.

La afinación que suele ser la más difundida es el “temple natural”:

  • mi, la, mi, do, sol

El 3er par de cuerdas se encuentran a un octava entre sí, de tal manera que la octava inferior tiende a ser la más cercana al 2do par de cuerdas y en el caso de la octava superior esta suele ser la más cercana al 4to par de cuerdas.

Para las variantes de los walaychos y de los chilladores se pueden llegan a emplear el tipo de afinación llamada la “temple diablo” que consiste de la siguiente manera:

  • si, mi, si, sol, re, con ninguna cuerda que esté octavada.

Acordes del Charango

Aquí les presento un vídeo en donde podemos observar la posición de los 21 acordes del charango.

Ritmos del Charango

En este video podremos observar que es un charango y como es el ritmo del mismo.

Charango Boliviano

Este tipo de charango es el poseedor de unas 10 cuerdas, también de una clase de afinación sin igual y un sonido que es envolvente los cuales son los que hacen del charango uno de los instrumentos más famosos de las regiones de Bolivia, que llegó al país en el transcurso del siglo XVIII por medio de un barco que era proveniente de las islas Canarias de las regiones de España para entonces llegar a convertirse en el símbolo nacional y también el llegar a popularizarse por una buena parte de las todas las zonas Sudamericanas.

En cada año, más o menos desde hace unos 8 años, en Bolivia se llega a celebrar una clase de festival a nivel internacional del charango en el que se tienden a dar cita de los mejores músicos y se llegan a buscar los nuevos talentos de esta clase de especie de una pequeña guitarra. Conoce todo sobre el Laúd y mucho más de el.

Charango Peruano

El charango tiende a ser un instrumento que posee la forma de una especie de guitarra pequeña. La misma llega a medir aproximadamente unos 63 cm desde el clavijero hasta el fin de la caja resonante del instrumento. Por otra parte, el mismo tiene unas 5 pares de cuerdas dobles, no obstante, existen variaciones con menos o más cantidades de cuerdas.

El Charango en Argentina

El charango suele ser un instrumento de cuerda el cual es utilizado en la región central de la Cordillera de los Andes, con un origen en el altiplano argentino.. Este tiene unos 5 pares de cuerdas dobles, de la misma manera existen unas variaciones con unas menos o más cantidades de cuerdas, sin embargo, casi siempre en 5 órdenes o juegos.

Resultado de imagen para El Charango en Argentina

El Charango en Chile

La legitimidad del charango en las regiones de Chile tiende a ser de muy corta fecha. Este es esencialmente un tipo de instrumento citadino, que llegó a penetrar con gran fuerza en el país chileno a finales de los años 60 y también a principios de los años 70 del pasado siglo, como una consecuencia de ciertas corrientes culturales las cuales son innovadoras de la edad y de las fuertes motivaciones políticas que son reivindicatorias de las etnias nativas.

Charango y Guitarra

El Charango tiende a ser de tamaño pequeño, el mismo se encuentra fabricado con la concha de un armadillo, sin embargo, en la actualidad se llegan a construir de otros materiales tales como la madera, el mismo se tiende a tocar con una púa o lo que llaman uña de cuatro o guitarra y además posee 10 cuerdas.

En cuanto a la Guitarra la misma originalmente tiende a ser fabricada de madera, la misma posee tan solo unas 6 cuerdas, la misma se puede llegar a tocar con ó también sin la púa, es decir que se puede utilizar este o los dedos, sus cuerdas pueden llegar a ser de nylon o también de metal, y la misma por lo general se afina en “Mi” mayor.

En conclusión la primera diferencia entre estos 2 es que el Charango tiende a ser de tamaño pequeño elaborado del caparazón de armadillo o de quirquincho con unas 10 cuerdas acomodadas en pares, y la guitarra suele ser de tamaño grande la cual es elaborada de madera con unas 6 cuerdas que se componen de 3 primas y 3 bordonas.

Imagen relacionada

Charango Eléctrico

El Charango Eléctrico es un tipo de instrumento musical que tiende a reunir las características principales de un charango tradicional, sin embargo, el mismo posee las cuerdas de metal y también un tipo de sistema eléctrico que le llega a otorgar una gran versatilidad a la hora de poder encontrar los nuevos sonidos

Todas estas particularidades son las que hacen único a este tipo de instrumento, llegando a llevar al Charango hacia los otros tipos de universos sonoros, con una gran impronta propia y la particularidad que le llega a otorgar la gran posibilidad de poder experimentar con los múltiples pedales los diferentes tipos de efectos y las consolas digitales, lo cual es ideal para todos aquellos músicos de proyección.

El Charango Eléctrico, como lo indica su nombre, tiende a consistir en un charango que es estrictamente de forma eléctrica. Llegado a conservar las características que son propias de un tipo de charango tradicional, tales como por ejemplo:

  • Afinación
  • Cantidad y Tiro de Cuerdas, entre otras.

Este instrumento adquiere todas aquellas propiedades de un tipo de instrumento eléctrico. Este tiene 2 pickups del tipo Humbucker es decir de doble bobina, los cuales son diseñados y también fabricados de acuerdo a las necesidades que son propias de un Charango.

El circuito tiende a constar de una especie de llave selectora de las 3 posiciones que tiende a permitir poder activar uno u otro micrófono de manera individual, o bien, la clase de combinación de los 2 en simultáneo. Tiene también un ajuste de tono y de volumen en cada una de sus combinaciones.

La ventaja de este tipo de instrumento es el llegar a ampliar el universo sonoro del Charango, el cual es uno de los instrumentos que tiende a ser más importantes y también identitarios del acervo cultural de los latinoamericanos.

Sus especiales características son los que aportan un tipo de sonido único y también propio que llega a combinar todas las cualidades de un instrumento que es estrictamente eléctrico con la gran identidad sonora de un charango típico. De la misma, este le abre las puertas al Charango para llegar a ser usado con una eficiencia en el mundo de los llamados pedales de efectos y de las nuevas tecnologías.

 

(Visited 9.263 times, 13 visits today)

Deja un comentario