Descubre todo sobre el citole

El instrumento musical denominado Citole o bajo  otras denominaciones por las que se conoce tales como Sytole o Cytiole, estudiosos creen que es muy probable que el mismo provenga de la denominación en el idioma francés “cithare”, y no exactamente del Latín “cista” que significa caja, siendo este un instrumento bastante arcaico instrumento, y que hasta hoy en día su forma exacta llega a ser considerada de dudosa procedencia.

El citole

Por lo general a este instrumento musical se llega presentar como un aparato de cuatro (04) fibras, donde su estructura o cuerpo por lo general se llega a conocer bajo el nombre de “hoja de acebo” un arbusto considerablemente chico pero bastante frondoso donde su corteza llega a ser lisa pero consistente y de una tonalidad grisácea.

Catalogado como un instrumento musical sobreviviente, y que llega a tener una cronología de más o menos unos mil trecientos (1300) años, hallado en principio en la llamada Fortaleza de Warwick, siendo este un fuerte a base de madera y edificado por el conquistador Guillermo para el año de 1068. Siendo que el instrumento hallado en este lugar actualmente está en el Museo Británico.

Ahora bien, para mediados del siglo XVI este instrumento musical denominado citole llegó a ser transformado en una especie de violín pero en sí no se muestra en los escritos acerca de cómo era probablemente este instrumento.

Aunque es importante mencionar que este instrumento musical denominado citole se llega a mencionar de forma consistente en citas de poesía que datan a partir del siglo XIII hasta mediados del siglo XV, así como en pasajes bíblicos Wycliffe, llamada así a un conjunto de traducciones de la biblia al idioma ingles y que llegaron a encontrarse aproximadamente en el año 1360.

citole

Siendo así que en los pasajes de Samuel se puede alcanzar a examinar: “Harpis and sitols and tympane”. Siendo que en la edición acreditada de la Biblia la misma dice: “Psalteri”. Es por ello que esto formó una presunción por un tiempo bastante prolongado ya que el mismo daba a entender que se llegaba a presentar como otra denominación para el salterio.

Caracterizándose como un instrumento musical con la representación de una caja que llega a surgir muy frecuentemente en los misales, es decir, libros litúrgicos que llevan dentro de sí ceremonias, oraciones y hasta firmas de quienes hacían ritos romanos en la época de la Edad Media.

Por lo general el instrumento musical denominado citole llega a estar compuesto por tres sencillas partes la primera es el cuerpo, la segunda el mástil y clavijero siendo que el mismo se encuentra elaborado en base a un solo fragmento de madera de tilo, siendo este un material bastante fino, delicado y de color bastante claro.

En cuanto a su recubierta el mismo llega a ser de de pino abeto, siendo este una especie de árbol originario de Europa y que su tronco llega a ser bastante consistente; ahora bien en cuanto a su forma el mismo llega a tener un tamaño estándar ya los fabricantes emplean un tamaño si si quiere global.

Pero siempre guiándose por la proporciones de las cítolas que llegan a aparecer en las poesías cantadas de Alfonso X de Castilla apodado “El Sabio”, ya que el fue para el año de 1252 y 1284 el rey de Castilla.

Ahora bien, por lo general este instrumento musical denominado la cítola llega a tener por lo general cuatro (4) tipos de cuerdas, mientras que los trastes llegan a estar sujetos en lo que va de distancia que tiene el mástil del mismo.

Es por ello que se piensa que el mismo llega a tener todas las propiedades que le son si se quiere determinantes de las cítolas que se utilizaban en la época medieval, vale decir con silueta de guitarra provista de uno “cachitos”, con dos mástiles, “valvula” con forma de trébol para que las cuerdas se encuentren sujetas. (ver artículo: Zucchero).

La cítola en la época medieval

Para la edad media este instrumento musical denominado cítola, llegó a ser considerado como uno de los escazos instrumentos de musical de los cuales se tiene poca información, por no decir ninguna o que llega a enlazar su denominación con alguna ilustración de algún texto antiguo.

Pero este instrumento no es el único caso que llega ocurrir este tipo de desconcierto ya que la gran parte de los instrumentos musicales de la época medieval, no llegaba a aparecer en los escritos de la época. Pero a pesar de ello hoy en la actualidad ya se tiene el conocimiento a cerca de una lista bastante amplia a cerca de los nombres de ellos.

Un ejemplo de ello aparece mencionado y a su vez enumerado en el texto llamado “Buen Amor” donde su autor es el para entonces  Arcipreste de Hita, siendo este mismo libro catalogado como una de las lecturas más importantes en literatura para la época medieval.

Entre los instrumentos que se llega a mencionar está el laúd, la guitarra, los tambores, el instrumento musical llamado morisca, así como el rabel, la axabeba, la bandurria, la saltería, la dulzaina, el orabín entre otros instrumentos, además de contener una multiplicidad de ilustraciones que orientaron a los investigadores para otorgarles un nombre a cada uno de ellos.

Pero a pesar de esto, quedan muchos instrumentos que aún no se sabe que denominación debe otorgárseles. En este sentido, vale la pena mencionar el argumento de la cítola siendo que el mismo llega a tener un pasaje, que específicamente aparece además en el relato del Señor San Millán de Gonzalo de Berceo, un historiador, poeta y quien fue monje, para aquel tiempo, es decir, en la época medieval.

El que relata la historia destaca que cuando era más joven este monje llamado San Millán, había sido pastor ya que su padre había insistido en que lo fuera; pensamiento que Gonzalo no vaciló en cumplir la petición, ahora bien hay que mencionar el siguiente verso ya que el mismo ayudó a los científicos a llegar a un acuerdo después de leerlo:

“…El pastor que vos digo, Por uso una çitara siempre consigo, Por referir el suenno, que el mal enemigo non li pudiesse cordero nin cabrito…”.

Ahora bien, hay que mencionar que tanto la denominación de cítola como el nombre de cítara son empleados de forma independiente. Siendo así que al adentrarnos en la historia y específicamente en lugares nos encontramos con el Museo de la Rioja, ubicado exactamente en la ciudad de Logroño, en el país de España. (ver artículo: Etta Baker).

Ahora bien, el Museo De la Rioja llega a abrir sus puertas desde el año de 1971 situado específicamente en una edificación de tipo Barroca. Siendo allí donde permanece una pintura muy peculiar, donde llega a mostrase en esta misma a San Millán efectuando trabajos que le son bastante característicos a un pastor y mientras hace esto se encuentra interpretando un instrumento musical que, en base a lo anteriormente dicho, llegaría a ser la mismísima cítola.

Tal y como se mencionó con anterioridad este mismo instrumento llega a ser muy parecido a la guitarra, siendo así que muchos la catalogan como una sub-especie del género pero con “cachitos”.

En este sentido estamos hablando de un instrumento musical que llega a sonar por medio de las cuerdas pulsadas y tiene en ciertas ocasiones llega a tener una abertura en el centro. Pero que a diferencia de la guitarra esta abertura no es tan pronunciada como el de la guitarra.

Pero a pesar de ello con todo y eso, existen otros instrumentos musicales que se presentan con las mismas particularidades que pueden llegar a confundir y que surgen a través del tiempo y la gran mayoría de la historia geográfica y literaria de España.

En las imágenes de la pintura mencionada con anterioridad y pertenecientes a Alfonso X apodado  “El Sabio”. Se pueden observar las ilustraciones de la cítale, siendo así que en estos retratos se pueden observar muchos más complementos.

Entre estos complementos se pueden ver representados de igual forma las minúsculas aberturas en el instrumento además de llegar a poseer cuerdas bastante centradas, adicional a eso posee una especie de puente que trata como de mantenerse en el aire.

En cuanto a las fibras o cuerdas las mismas parecieran que estuvieran flotando, ya que solo cuentan con una pequeña distancia entre la cubierta del instrumento hasta la misma cuerda. Por otro lado estas mismas fibras se encuentran generalmente amarradas al si se quiere botón que se encuentra al final del instrumento musical.

En lo que respecta al mástil de la cítole, en el mismo se pueden encontrar distintos trastes, además de ello de igual forma se pueden llegar a observar las clavijas y finalmente llega terminar como la forma de una silueta de un animal.

Muchos expertos han notado que este instrumento musical posee un complemento que por lo general mayoritariamente ha llamado la atención tanto de estos como de musicólogos, siendo esta peculiaridad el de la cejuela ya que la misma no es como la de otros instrumentos musicales que por lo general es recta, sino que el mismo llega a formar un ángulo pero no muy abierto. (ver artículo: Eric Burdon).

Pero esto no deja que los otros instrumentos no dejen de ser muy parecidos al del retrato de San Millán. Ahora bien, en cuanto a otras gráficas donde se reflejan otros instrumentos musicales de similares características llegan a mostrarse en las galerías de las inmensas catedrales en España.

En cuanto a las esculturas que se llegan a mostrar y apreciar en estos mismos lugares, se puede llegar a observar otros complementos que le son particulares. Siendo así que vale mencionar al primero, y es nada más y nada menos que la distancia que se encuentra la tapa, en comparación con el fondo del instrumento ya que los mismos dan a notar que no se encuentran formando una paralela.

En relación a lo anterior los mismos van estableciendo un ángulo, siendo así que en cuanto a la caja que lo llega a componer se presenta de un ancho bastante prominente solo para que el área del mástil sea más estable hasta llegar a la zona donde se encuentra el “broche” donde se llegan a anudar todas las cuerdas.

Entre otra de las cosas que se llegan a detallar, es en el área del mástil ya que el mismo da a notar como si fuese doble, y que aún en la actualidad es desconocido por todos en cuanto a la funcionalidad que llega a cumplir; musicólogos llegan a estimar que el mismo se utiliza como apoyo para sostener el instrumento con ayuda de la mano, al igual que el mástil cuando llega a tocarse de pie. (ver artículo: Joe Cocker).

Es por ello que de aquí se empieza por los detalles que resultan ser encontrados en todas las cítolas y es que las fibras se encuentran anudadas, en ciertos casos por medio de una pieza de madera ubicada en la parte de debajo de los instrumentos musicales de cuerda y que se encuentra sujeto a final de la tapa, lo que llega a explicar que la báscula se puede mover con ayuda y que las fibras por lo general se encuentran elaboradas de componentes metálicos.

Ahora bien, para concluir este punto se pudiera llegar a afirmar que el instrumento musical denominado cítola de la edad media llegó a ser en principio un aparejo con una silueta bastante parecida al de una guitarra.

Otra de las cosas por las que se puede llegar a concluir es que el fondo del mismo en comparación de tapa llega a formar un ángulo no tan pronunciado. El mismo llega a tener un mástil que es doble que aún se desconoce su utilidad y a pesar de ello poseer trastes en la zona del diapasón.

Lo más posible es que el mismo en algún momento pudiese haber llegado a estar elaborado solamente en una sola pieza tallada y que por lo general en lo que respecta a la tapa la misma fuera elaborad de madera con una abertura pequeña. Siendo que por último este instrumento musical se llega a presentan con cuerdas de material metálico.

La cítola después de la edad media

A pesar de que hoy en la actualidad no se llega a tocar ni escuchar música producto de este instrumento musical denominado cítola, lo cierto es que hoy en día sí se tienen algunos relatos que dan una referencia que este instrumento siguió interpretándose aún luego de pasar la edad media.

Ahora bien en lo que respecta al libro denominado “Escuela Música” del autor Pablo Nasarre, siendo este último una persona religiosa y además de ello un compositor en el idioma español, donde llegó a publicar su obra en la ciudad de Zaragosa para el año de 1724. Siendo así que en la parte práctica de la modernidad este pasaje que a continuación se cita llega a citar refleja cuan destacado llegó a ser este instrumento. Seguidamente pasamos a parafrasear el siguiente pasaje:

“…Entre los demás instrumentos que se llegan a componer o que llevan consigo cuerdas de material metálico se puede mencionar a la Cítara, dado que este como tal no llega a ser un Instrumento que hoy luego de tanto tiempo se siga practicando, este instrumento al llamarse Cítara en la Antiguedad, no era solamente el Instrumento, a quien precisamente llegaron a llamar Cítara.

 Sino que el nombre de Cítara llegaba a ser todo Instrumento musical, que llevara consigo cuerdas de material metálico. Todo esto se llega a inferir que lo que dijo el Profeta, mencionando que quando se alababa al Señor sonaban de inmediato las Trompetas, sí como el Psalterio, y la Cítara.

Visiblemente se pueden diferenciar las melodías que llegaban a producir tato el Psalterio como la  Cítara, pero en lo que no puede existir diferencia es en la resonancia ya que los mismos se encuentran elaborados con cuerdas de metal; pero a pesar de ello en lo que si valdría una distinción es en el sonido de las Trompetas, por no llegar a encontrarse dentro de esta especie.

En lo que respecta al Psalterio hay que mencionar que tanto en la historia como en la memoria, y de igual forma en lo que respecta a la escritura, el mismo al igual que en todas las Historias de la antiguedad, llega a tener Historiadores ya que el mismo era un Instrumento musical de cuerdas.

Aquí se puede llegar a deducir, que en la mayoría de los Instrumentos, que llegaban a componerse con estas cuerdas metalicas, se llegaron a llamar Cítaras en la edad Antigüa, mientras que el instrumento que se componía de las llamadas cuerdas de nervio poseía la denominación de Psalterio.

Para los pobladores Griegos a este instrumento lo denominaron Liras, llegando a catalogarse como denominaciones genéricas, ya que en base a cada uno se llegó a incluir todos los tipos de Instrumentos musicales que llevaban estas fibras de metal.

Para la época de la modernidad se ha llegado a particularizar aún más, ya que a cada uno de los instrumentos se les fue dando una denominación a cada uno. Aunque en el caso de la Cítara se llega a inferir ya que el mismo quedo con este nombre, por tan solo llegar a parecerse a la práctica que realizaban en la época de la antigüedad, por tan solo tener las cuerdas de metal.

En cuanto a las características de la Cítara el mismo llega a tener una forma tipo Piramidal, llegando a contener en forma de un semicírculo. Fabricado de manera bastante sencilla y en una sola pieza, excepto la tapa.

Su cuerpo ha de estar formado por una madera bastante resistente y sólido, y se observan las proporciones que a continuación diré. En comparación de la parte grave con la aguda la misma se encuentra en una proporción cuádruple. (ver artículo: Pibgom).

En lo que respecta a la profundidad del mismo instrumento, suele ser cóncavo pero llega a ser tan pronunciado como la de otros Instrumentos, ni parecido; pues por la zona que llega a ser mayormente más dilatado.

En cuanto a la tapa lo que importa es que llegue a ser del mismo material. Ya que conviene que las cuerdas sean del mismo material, para que no se llegue a rozar. Finalmente se ha de tener la misma regla para llegar a entrastar este Instrumento musical, pues Lleva quatro órdenes, de manera a la Guitarra antigua.”

Queda bastante despejado que el instrumento musical que llega a detallar el religioso Pablo Nassarre llega a concordar con otros instrumentos que se han llegado a observar en las ilustraciones de la edad media. Siendo así que esto es sin lugar a duda un indicativo de que todavía después de esta época medieval se sigue a pesar de todo interpretando en menor medida a la cítola.

Aparte de esto, en lo que respecta al texto del mencionado religioso, éste no resulta ser la única sospecha que se tiene, ya que para el año de 1754 proveniente de Pablo Minguet e Yrol un calcógrafo (especialista que graba o estampa imágenes por medio de una lámina de metal) nacido en Madrid llegó a elaborar un libro titulado “Reglas, y advertencias generales que enseñan el modo de tañer todos los instrumentos mejores”.

Llega a explicar como como son varios instrumentos musicales, entre los que menciona a: la guitarra, la vandola, la cytara, incluso el mismísimo clavicordio, así como el violín, el harpa, los diversos tipos de flauta entre ellas la dulce y la travesera, llegando a aparecer un instrumento con la denominación de cítara con una descripción muy parecida.

La cítara con trastes enteros

Este instrumento musical llega a tener ciertos defectos, por llegar a carecer de un traste, y de forma conjunta en distintas voces, que ha llegado a parecerse bastante a los trastes enteros, ahora bien como se ha mencionado con anterioridad las fibras han de estar elaboradas con alambre.

Este instrumento se llega a tocar por medio de una pluma, bastante parecida a la Bandurria siendo esta un instrumento musical bastante parecida a la guitarra que comúnmente se conoce pero que llega a ser de menor tamaño y que su caja se presenta con una forma de gota de agua y además posee seis (06) pares de cuerdas.

Al momento de tocar el citole, llega a ser bastante sencillo ya que el mismo instrumento indica los puntos que llegan a ser comunes; bien dicho esto la persona que lo va a tocar lo que debe hacer es  miran los trazos que llega a tener cada uno de los números, ya que esto a su vez lo ayudará a orientarse  y así qué dedo debe pisar las cuerdas.

Es importante advertir que cada uno de los puntos que se llegan a presentar en el instrumento, el mismo llega a estar acompañado con una letra ubicada encima del trazo, un ejemplo de ello es que el número uno (1) le corresponde la letra “A”, el número dos (2) le corresponde la letra “B”, y así sucesivamente. Siendo que estas letras que llegan a encontrase pertenecen abecedario Italiano, e inclusive a lo que es el estilo de Catalán en la Guitarra.

Ahora bien, la citole se llega a tocar rasgando, las cuerdas tal y como se hace con la comúnmente conocida Guitarra: siendo que su forma de tocar es  muy similar ya que se dan unos golpes hacia arriba por lo general que llegan a sonar no más que las quartas.

La citola en Europa

En lo que respecta al continente Europeo se llegan a encontrar instrumentos musicales bastante similares al cítole ya que se llegan a presentar particularidades bastante similares a las mencionadas con anterioridad, dándose el nombre de guitarra con “cachitos”, así con la fibras de material metálico, atadas por medio de un broche, teniendo una tapa que llega a formar un ángulo no muy pronunciado. Y todas las demás características que lo componen tales como el doble mástil y el diapasón.

Pero lo que se puede rescatar de este lugar es que existe un caso bastante interesante, ya que en la llamada Fortaleza de Warwick se llegó a conseguir un instrumento bastante similar, siendo que el mismo poseía lo mismos rasgos de la cítola.

Este instrumento musical que se llegó a encontrar en el mencionado Castillo se encuentra ubicado exactamente en Inglaterra, llegado a edificarse en la etapa medieval y ocupado por Guillermo el Conquistador. Pero con el pasar del tiempo la cítola llego a tener modificaciones hasta llegar a adecuarse con posterioridad en una viola, siendo que hoy en día se encuentra custodiado el denominado Museo Británico,  en la ciudad de Londres.

Este instrumento musical llamado cítola es catalogado como una  joya genuina, ya que el mismo si bien es cierto se encuentra elaborado de madera, el mismo se presenta completamente tallado de forma tan delicada que demuestra su exquisitez al ser observado.

En Europa lo que ocurrió fue que en las ciudades de España se continuó tocando este instrumento musical, pero bajo otra denominación, es decir, el de cítara que tal y como se mencionó en una oportunidad en este texto su denominación es indiferente.

Siendo así que en la mayoría de las ciudades de Europa llegó a subsistir un instrumento musical bastante parecido a la cítola ya que el mismo posee características muy similares, la mayoría se afinca al instrumento musical llamado cittern.

(Visited 232 times, 1 visits today)

Deja un comentario