¿Conoces el cuerno? Descubre toda la información sobre él aquí

El cuerno es uno de los instrumentos más antiguos que se conocen en el mundo, el cual está compuesto por el cuerno de un animal hueco. Descubre a continuación todo lo relacionado a este instrumento, que representa una simplicidad al momento de tocar.

cuerno

Breve historia del cuerno

Es un instrumento que pertenece al más antiguo de los aenófonos, entre los cuales destacael shofar, implementado en las ceremonias litúrgicas en la época remota. Siempre se contaba con un cuerno como parte de la musicalización para que los creyentes leyeran los textos sagrados.

Desde luego, el instrumento está fabricado gracias al cuerno de un animal puro o limpio, como la cabra, vaca, antílope o gacela. Se presume que este artefacto representó en su momento un gran valor cultural en las fiestas judías, aunque se desconoce su aparición en los eventos cristianos.

Los hebreos también hicieron conocer este producto, hasta el hecho de utilizarlos durante unos 3000 años, dando a entender que correspondió a uno de los instrumentos musicales favoritos en su cultura. El mejor cuerno al momento de tocarlo es aquel que se encuentre vacío, es decir, libre de toda la carne que contenga en su interior, aunque los hebreos tenían sus propias técnicas para dejarlos huecos en un menor tiempo.

Principales tipos de cuerno

En este apartado se conocerán los cuernos musicales más famosos en la cultura latinoamericana, que por supuesto trasciende estas fronteras hasta llegar a Asia y Europa. Sin más preámbulos, se dará una breve descripción de cada uno de ellos:

cuerno

Shofar

El término “shofar” es proveniente de la lengua hebrea y significa “brillo o brillar”. No sólo consiste en un instrumento al cual se le puede sacar mucho brillo, sino también producir melodías hermosas que gusten al oído del receptor. Es un cuerno de dimensiones curvadas que permitió la evolución hasta llegar a convertirse en trompeta o clarín.

La persona encargada de tocar el shofar, o el intérprete, es conocido como shofarista. Si bien es un instrumento de uso sencillo en su tiempo, no cualquiera se dio el lujo de tocarlo, ya que para eso correspondía tener ciertos conocimientos en el torá o ser un judío puro. Todos los judíos reciben la oportunidad para tocar este tipo de cuerno, siempre y cuando sea bien acogido dentro de una congregación. Si uno de estos candidatos no es digno de tocar el shofar, por su propia cuenta deberá retirar su ofrecimiento.

Waqrapuku

Es un instrumento de viento que se dio a conocer por primera vez en Perú. No sólo es conocido en el país Inca, sino también ha destacado su aparición en países como Uruguay y Argentina. En la lengua quechua también hace referencia a este cuerno vacuno como “waka waqra”. El Waqrapuku es uno de los cuernos que más se parecen a la trompeta común, construido por el cuerno de la vaca que se fragmenta en varias estaciones hasta componer un tubo totalmente curvo.

Alboka

Pertenece a la familia del cuerno, pero va más allá de Latinoamérica, ya que el uso frecuente de este instrumento de viento se hace presente en Europa, principalmente en el país vasco. Para encontrarlo, lo mejor es utilizar los cuernos del novillo con data de 2 o 3 años, pues se trata de la etapa más tierna de la cornamenta, propicia para la alboka. Su cuerno se logra moldear hasta hacerlo de madera, hasta presentar una boquilla, tal como ocurre con distintos dispositivos de viento en la actualidad.

Se presume que el sonido de la alboka es muy parecido al de la gaita, hasta el punto que no suele interrumpirse por las corrientes de aire. La mejor técnica es la repercusión circular, porque se respira y se toca el instrumento simultáneamente.

cuerno

Es importante señalar que este tipo de cuerno debe estar lo más virgen posible o en su defecto, en el mejor estado cuando apenas el ganado vacuno posea un cuerno prominente y estilizado. Sin embargo, hay ocasiones que este cuerno podría ser mixto, es decir, abarcar gran parte del vacuno en combinación con el obtenido por el bovino. Otro instrumento de viento que posee antecedentes gracias al cuerno del animal es la flauta, de la cual tienes mucho por conocer.

Fue hasta el año 2013 que el waqrapuku fue denominado como parte del Patrimonio de la Humanidad en Perú, al considerars como uno de los máximos aportes que el país ha brindado en la industria musical.  Este cuerno representa celebración, porque se toca en eventos como corridas de toros o ferias de ganado internacional. Eso no quiere decir que sea un uso exclusivo de fiestas tradicionales, porque en ritos religiosos forma parte fundamental de la musicalización.

(Visited 598 times, 1 visits today)

Deja un comentario