Flauta: Origen, significado, partes y todo lo que desconoce

(3.3 / 5) - (3 votos)

Es un instrumento de viento, puede que sea de los más famosos y algunos se atreven a asegurar que es de los primeros, alargado y cilíndrico, estaremos en el artículo escribiendo este instrumento musical, sobre La Flauta.

flauta

Origen de la flauta

Muchos creen que es el primer instrumento musical creado, incluso hay data de una flauta encontrada en unas cuevas europeas, específicamente en Alemania, que datan de hace 43.000 años, hecha de un colmillo de animal, incluso culturas muy antiguas como la China también tienen registros de flautas de hace muchísimos años, ellos las fabricaban con Bambú.

En la biblia también hay documentación del uso de derivados de la flauta, como el Ougob, una flauta muy sencilla usada en Israel, y también el cuerno de carnero usado como un sonoro instrumento de aviso para notificar el ingreso de un ejército o algún Rey, estas eran flautas de fabricación simple y rápida.

Las flautas fueron muy famosas por muchos siglos, por su sencillez y adorable sonido melodioso, como la flauta suave por su delicada música, también fueron muy conocidas la flauta traversa, también la whistle, muy parecida a la flauta dulce en la cultura celta, con un sonido similar a un silbido. A pesar que la flauta es un gran instrumento de viento, hay otros más que debes conocer (ver: Instrumentos de viento)

Y las flautas más comunes eran las creadas por cuernos, muy importantes para sus épocas hasta que la música evolucionó a las orquestas que buscaban algo más sonoro, más fuerte, y las flautas tienen un sonido suave pero no por eso dejaron en algunos casos ser el instrumento protagónico dentro del repertorio musical.

De las flautas traversas se lamenta que no se es conservado ningún ejemplar de los originales, pero se tiene documentación escrita que las describe y se cree fielmente que eran de madera con una abertura para la embocadura y con siete agujeros para los dedos y uno pasa el dedo pulgar, para generar un sonido muy suave y envolvente.

Las flautas dulces si tenían mucha variedad de modelos, se cree que más de 140 tipos, habían las llamadas según su sonido, como más soprano, las contralto, las tenor, bajo y contrabajo, estas eran de diferentes materiales, como de madera, pero también se hacían de huesos, tallos de la caña y también las más delicadas como de cerámica.

Y al igual que las flautas traversas estas dulces eran de siete orificios para los dedos y uno para el colocar el pulgar, de tubo alargado cilíndrico con su embocadura, estas evoluciones de las flautas primitivas que eran de seis orificios para los dedos y un último para el pulgar y se cree que los cambios se realizaron para ir mejorando el tono y melodía.

Como se dijo al principio las flautas tienen registros documentados de su antigüedad y formaron parte de la historia universal de la humanidad, donde con piezas sencillas eran fabricadas y aunque no hay registros certeros, investigadores creen que fue el primer instrumento de viento musical creado.

flauta

Los encargados de buscar la historia tangible, han encontrado en excavaciones de ciudades romanas, pedazos de huesos con orificios dando a entender que eran flautas que tal vez usaron como silbatos para dar avisos de alerta o de precaución, y estas investigaciones también han descubierto que tenían varios modelos con varios orificios.

Los romanos las llamaban a las flautas, la tibia y las fabricaban con huesos, aunque también de madera, específicamente de tallos de árboles delgados, ellos pensaban como en tiempos actuales que el material de la flauta podría hacer el sonido más suave o más grave dependiendo de qué material hayan usado para su fabricación.

Hay que tener presente que por las investigaciones y registros documentados, la creación de flauta en sus inicios fue con la finalidad de ser una herramienta de comunicación, y no de entretenimiento musical, como lo fue a través de su evolución, siendo una de las consentidas en la orquesta sinfónica dándole un toque suave y delicado a la pieza musical.

Las civilizaciones como la egipcia y la China las realizaban con Bambú con una boquilla no lateral sino frontal, y quedaban como una extensión de la boca simulando algo así como una trompa de elefante, dando origen a la flauta dulce que es su principal características y atributo ya que está posición hace un sonido más suave.

flauta

Luego en su evolución fueron descubriendo y experimentando para así pasar a la flauta traversa, o transversal, ya que éste tenía la boquilla de costado, lateral, dejando el tubo cilíndrico a lo largo de la cara, siendo más fácil de manejar los sonidos y tonos por los orificios creados para esta evolución de la flauta y así ver con más claridad y poder manejar mejor la melodía.

En Egipto se creía que el sonido de una flauta dulce podría encantar a las serpientes, y este mito se ha hecho muy popular, hasta el punto que se ha usado mucho en películas y seriados, siendo un casi emblema de la cultura egipcia como domadores de serpientes con tan sólo tocar una melodía suave y sostenida donde creían que las relajaba.

Se conoce que las serpientes tienden a defenderse en situaciones tensas, y sus ataques sólo son porque se sienten en peligro y es su mecanismo de defensa para protegerse ante cualquier situación incómoda, por eso se creía que el sonido suave de la flauta dulce las encantaba, las relajaba y las hacia sentir cómodas para no atacar. Para hacer un pequeño paréntesis, es pertinente mencionar un instrumento de percusión bastante peculiar que quizá pocos conoces, pues se trata del Pakhawaj, proveniente de la India.

Pero este mito fue desmentido con el avance de la ciencia y conocimientos veterinarios, donde se supo que las serpientes no tienen oídos, ellas a través de la vibración cuando están en movimiento en el suelo pueden percibir lo que tienen alrededor, y la flauta tiene un sonido muy suave como para generar vibraciones altas que pueda percibir una serpiente.

flauta

Así que este mito que se hizo famoso en las películas quedó totalmente comprobado que era falso, y sólo provenía de la creencia de que un ambiente relajado como amenizado por flautas dulces podría liberar de estrés y generar seguridad a una serpiente para que no se sintiera en peligro y no atacará a ninguna persona.

Mitos como estos hicieron que la creatividad literaria surgieran historias ficticias como la del flautista de hamelin, donde este personaje con su flauta dulce liberaba al pueblo de Hamelin de la terrible plaga de ratas que sufrían y se sentían desesperados por no tener una solución a su gran problemática, hasta que llegó el flautista. Así como la flauta es uno de los instrumentos en madera más antiguos en el mundo.

El flautista con su melodía dulce y suave encantó a todas las ratas que le seguían en su andar mientras tocaba la mágica música, pero al liberarlos el pueblo se desentendió de lo prometido a este, y por venganza volvió a tocar la flauta pero esta vez con una melodía diferente, encantando a todos los niños del pueblo y llevándoselos para siempre.

Donde sí fue usado mucho la flauta es en la cultura judía, la cultura religiosa de la biblia, donde la flauta es nombrada en el sagrado libro más de 50 veces,  donde promueven su uso para adorar a Dios y agradecerle por los favores concedidos al pueblo de Israel, uno de los versículos más conocidos es el Salmos 150:4, donde dice que alaben a Dios con panderetas y flautas.

En la biblia reconocían los personajes bíblicos que la flauta tenía un sonido suave, por muchos definido como dulce y era el ritmo perfecto para rendirle una ofrenda de alabanza a Dios, para así entrar en la adoración que para ellos era muy importante y significaba pureza, por tal razón la flauta era de los instrumentos predilectos para la alabanza a Dios.

Significado

Específicamente es un tubo de dos partes, cuerpo y cabeza, el cual se sopla a través de la cabeza del mismo, produciendo que el aire corra a través del tubo y cortar o dejar fluir las vibraciones para así generar las melodías suaves y de las que principalmente se caracteriza la flauta, y pertenece a los tipos de instrumentos de viento que existen.

La Flauta es un instrumento de viento, calificado en la categoría de instrumento de viento de madera, aunque ya hemos leído que también era confeccionado con huesos, y con metal, también hay fabricaciones de plástico, muchos expertos musicales aseguran que dependiendo del material el sonido sería más dulce o fuerte.

Es un tubo alargado de forma cilíndrica con un orificio para colocar los labios y otros orificios para colocar los dedos y así poder manejar el sonido convirtiéndolo en melodías ya caracterizadas como suaves que pueden generar un ambiente bastante armonioso y tranquilo, la flauta ha evolucionado hasta en su forma de tocarla. Hay melodías tan excitantes como el de la flauta, tratándose de La Cítara, utilizado en diversas culturas que engloba el mundo.

La Flauta puede ser dulce, que es la que va de forma alargada frente a la cara, con pocos orificios al alcance de la mano, y tiene un sonido más suave que la flauta transversa, o transversal que va alrededor de la cara y tiene más de siete orificios con una forma más sencilla de manejar el sonido que se quiere emitir a través de ella.

flauta

La Flauta actualmente es uno de los instrumentos favoritos para la musicoterapia de la que pueden leer en el artículo de Los Instrumentos de vientos, los especialistas en estas terapias prefieren la flauta no sólo por el sonido sino por hacer que el paciente pueda soplar y retener oxígeno controladamente.

Los terapeutas que usan la música como herramienta para mejorar la respiración, comprobaron que usar la flauta en tres sesiones semanales de dos horas cada una, puede mejorar la respiración de los pacientes que sufren de asma, e incluso hay documentación de un niño inglés de 9 años que fue sábado totalmente.

Los expertos en estas sesiones terapéuticas musicales consideran que la flauta es un instrumento perfecto para hacer que el paciente a través de estos pueda oxigenar su cuerpo, dando la sensación de alivio por liberar estrés y presión que el cuerpo humano pueda tener, y soltando y reteniendo aire con la flauta logran grandes mejoras.

La Flauta más que un instrumentos musical de viento, es más que un tubo que genera melodías es también una herramienta para mejorar la salud pulmonar ya por resultados obtenidos y el progreso en muchos pacientes asmáticos que se han tenido a lo largo del continente no sólo americano sino también el europeo.

flauta

Es uno de los instrumentos más antiguos por su forma sencilla de ser realizado, es un tubo bien puede ser de madera o mateo con una boquilla y varios orificios para poder manejar y controlar el aire que se introduce a través del soplo y así generar música, sonidos con melodías suaves, puede variar la forma y sus tamaños dependiendo de la región.

Y la distancia entre los orificios, y la cantidad de los mismos también hace que la vibración sea diferente dentro del tubo cilíndrico, logrando así la intensidad del sonido sea la adecuada para la melodía que requieren, suave o larga, por eso la flauta a ido evolucionando y dependiendo del largo y los orificios que tenga se les puede calificar en varios modelos.

Partes

La Flauta se compone específicamente de dos partes, que a continuación describiremos, y son el cuerpo y la cabeza, ambos pueden separarse para darle un minucioso mantenimiento al instrumento porque de ello dependerá el buen sonido del mismo, para que la flauta pueda dar los resultados esperados.

En la parte de la cabeza está el bisel que es una de las piezas más importantes ya que ella genera la vibración y por ende el sonido, si está pieza se dañara, la flauta dejaría de sonar y funcionar mientras se reemplaza o repara esta parte tan importante, la cabeza del cuerpo se separan para una mejor limpieza y mantenimiento.

flauta

Cuando músicos van a ensayar tratan de hacer mantenimiento antes de los ensayos para así lograr una armonía en el sonido de todos y haya un sonido unísono que haga que la flauta se destaque y esto lo logran con prácticas y con el mantenimiento correcto y preciso de las piezas y partes del instrumento de viento.

El cuerpo, es la parte alargada de la flauta donde están los orificios o teclas que tocará el músico con sus dedos y a través de las vibraciones con sonido que se emiten entrando por la cabeza y bisel, lograr un control para así producir la armonía melódica que se requiere, y muchos de estos sonidos dependerán de varios factores. Un importante instrumento capaz de crear las melodías más perfectas posibles es el Fliscorno, aunque también suele conocerse como barítono.

Entre esos factores está lo alargado de el cuerpo, y de los orificios que posea dicho instrumento, ya que de allí provendrá el manejo adecuado de el viento introducido a través de la boquilla para que sea manipulado por los flautistas con la especialización de el manejo de este instrumento de viento.

Tipos de flautas

A través de los años las flautas han sufrido varias modificaciones, llevando a que haya varios modelos y tipos, y no sólo un cuerno sonoro como era usado en los años antiguos de la humanidad, hay variaciones de las mismas y acá leeremos varios tipos de este instrumento musical preferido por los clásicos y bohemios.

flauta

– La Flauta dulce

– La Flauta Traveresa

– La Flauta alta

– La Flauta celta

– La Flauta Okarina

– La Flauta Piccolo o Flautin

– La Flauta Suling

– La Flauta Quena

– La Flauta Baja

Estas son algunas de los tantos tipos que existen en el mundo, ya que las flautas son muy versátiles aunque relativamente son sencillas, cada tipo se diferencia por el aporte sonoro y armónico que ofrece, unas desde un sonido más suave y dulce, y otras con sonidos altos y graves, haciendo de la flauta un instrumento rico musicalmente.

Flauta alto

Es un tipo de flauta traversa que pertenece al grupo de los instrumentos de viento en madera. Se asocia a la traversa principalmente por su fisonomía, aunque esta suele ser un poco más alta que la anteriormente mencionada. Para que esté realmente afinada, hay que conducirla hasta la nota Sol.

Su sonido es mucho más rico y armonioso que la traversa. Se presume que este tipo de flauta es la preferida del inventor de distintos instrumentos musicales, tratándose por supuesto que de Theobald Bohm.

flauta

Flauta travesera

Esta igual que las modernas flautas dulces, se hace mayormente de metal, y esta flauta hace que el músico deba ser más experimentado y profesional, ya que debe hacer buen uso de su diafragma para generar un sonido con melodías armónicas y dulces, y va al largo de la cara de forma diagonal con su boquilla de lado lateral.
Esta flauta puede llegar a medir hasta 70 cm de largo, aunque es bastante liviana como la gran mayoría de las flautas, esta puede tener un diámetro hasta casi de un centímetro, ella consta de más orificios que la dulce, puede tener 13 para una mayor variedad de tonos y melodías que podrá manejar el experimentado flautista.
El sonido que ofrece esta flauta es tan rico que podría componerse distintas piezas de jazz. Sin embargo, su sonido puede variar, ya que ofrece momentos dulces o románticos, siendo la flauta perfecta para amenizar escenarios de pareja, pero también se distingue por formar sonidos más sólidos y con energía. La flauta travesera está confeccionada en metal y sus partes son designadas como articulaciones:
  • Articulación de la cabeza
  • La media
  • De pie

Existen distintos tipos de flautas traveseras, las cuales están segmentadas por varias clases dependiendo de la posición en cómo se toca. Asimismo, la fuerza del tono será igual de determinante para saber qué flauta travesera se está manipulando:

flauta

  • Flautas de concierto tipo C
  • Flautas en agudo tipo G
  • Flautas bajas tipo C
  • Flautas altas tipo G

El método para tocarlo es más sencillo de lo que parece, porque sólo consiste en tomar la flauta traversa con una sola mano en todos sus extremos. La mano izquierda tiene que estar más aproximada a la boca que la derecha. Por otro lado, esta flauta debe estar dirigida hacia la mano derecha en todo momento.

En cuanto a la técnica de soplido, hay que dejar disponible un pequeño orificio en la boca para que la corriente de aire que entra por este instrumento musical genere un tono muy fino y delicado. Antes que nada, el flautista tiene que tomar un respiro hondo y profundo hasta que suelte su «phuu» más potente para hacer sonar la flauta travesera en forma armónica.

No hay que frustrarse en caso que el sonido adecuado no salga como se espera, ya que la técnica de respiración debe perfeccionarse con las prácticas. Si el tono de la flauta no es muy fuerte o se corta con la respiración es completamente normal para los más principiantes, pero con el ejercicio seguramente se podrá tocar este instrumento más pronto de lo que cualquier músico inicialista se imagina.

Flauta dulce

Está flauta en sus versiones originales puede ser fabricada de madera y también de metal, y se usa de forma vertical a partir de los labios que se colocan en la boquilla o cabeza de la misma, y tiene varios orificios por lo general 7 para poner unos dedos con la mano derecha y los últimos con la mano izquierda y como es de cuerpo corto así variar la melodía y el sonido.
flauta
Entre las flautas dulces, está la flauta alta, la flauta baja, la flauta Piccolo o como los expertos la llaman, el flautín, la flauta contrabajo,la flauta contralto y la sopranina, estos tipos de flauta dulce en la mayoría de los casos son de fabricación exclusiva de metal y músicos dicen que da un sonido más metalizado y fuerte que el dulce de una de madera.
Al igual que la flauta travesera, no representa un gran esfuerzo para lograr tocar este instrumento. En primer lugar, hay que soplar suavemente la boquilla con los labios. En lo particular, las grandes notas compuestas por la flauta dulce es gracias a los movimientos realizados con la lengua.
La flauta dulce se conoce desde el renacimiento y su implementación a lo largo del tiempo se debe a que se trata de acercar sus tonalidades a las distintas voces humanas. Gracias a esta estrategia, la flauta dulce puede variar de tamaños para acoplarse a todas las necesidades vocales en cuanto a los músicos se refiere.
Para tocar correctamente este instrumento hay que sostenerlo en posición vertical siempre. De acuerdo al soplido, el sonido de esta flauta es muy tenue, hasta llegar a ser melodioso para el oído del espectador.
flauta
Es inevitable mencionar que a lo largo del tiempo, la flauta dulce ha sufrido de un sin fin de modificaciones, con el objetivo de hacerla mucho más resistente a las posibles caídas o a la oxidación producto de los residuos de saliva que quedan en su boquilla.
Las confusiones por su designación no se hicieron esperar, porque la flauta dulce se confundía con la travesera e incluso, se hacía mención de otro adjetivo «traversa» pero en realidad no son las mismas flautas. Por otro lado, Antonio Vivaldi estipuló que la flauta dulce fue usada por él y le otorgó un nombre personal como «sopranino». Claramente esto se puede objetar, ya que este compositor en sus cartas mencionó a este instrumento como «flauta dulce soprano.
Después de un largo tiempo en que la flauta dulce dejó de aparecer, fue hasta el siglo XX que aplicó la misma de un ave fénix, pues renace de sus cenizas para convertirse en uno de los mejores instrumentos de viento en ese instante. Los artistas lograron que la flauta dulce se estableciera en los museos para conservar algunos ejemplares para el atractivo turístico y fomentar aún más el patrimonio musical de la humanidad.

Flauta de Piccolo

Flauta Piccolo o flautin como también se le conoce es otra de las populares en los tipos de flautas, y ella es reconocida por su sonido agudo debido al tamaño pequeño de su largo en comparación con la travesera, para muchos más sencilla de usar ya que consta de 8 orificios que igual que las otras flautas con su debida manipulación emitirá melodías esta más agudas.

flauta

Flauta de bambú

La flauta de bambú es reconocida por tocarse con mucha frecuencia en distintas zonas de Brasil, aunque datos recopilados establecen que esta flauta tiene respectivas apariciones en Madagascar. Giovane de Lopes Vizcaya es un compositor brasileño que se encargó de bautizar este instrumento musical como flauta de bambú.

Flauta de Pan

La flauta de pan se caracteriza por fabricarse gracias a la caña, la cual cuenta por supuesto con un número de orificios para la salida del aire. Muchas de estas flautas son comercializadas en Bolivia, Colombia, Perú, Argentina y Chile; esto quiere decir que la flauta de pan es prácticamente exclusiva de Sudamérica, aunque esto no asegura que la misma forme parte de otros continentes del mundo.

Deja un comentario