Descubre y aprende todo los que necesitas saber sobre la Flageolet

¿Sabes qué es una Flageolet? si lo googleas puede que te confundan las imágenes ya que también es el nombre de unos frijoles originarios de Francia, pero No, acá te presentamos el Instrumento Musical que es parecido a la Flauta, también llamado el Flageolet, sabremos qué es y su historia.

flageolet

¿Qué es el Flageolet?

El Flageolet es un instrumento de viento el cual está plenamente manufacturado por madera, perteneciente a la familia de las flautas. De este instrumento desprenden dos clases: la francesa e inglesa. En primer lugar, la francesa tiene siete llaves y la inglesa tiene seis llaves, que son los seis agujeros que tiene enfrente.

Es un instrumento que es relacionado con el silbato, y suena cuando a través del soplido entra en su tubo alargado una corriente de aire dirigido a golpear el borde afilado que tiene en el otro extremo cortado en el costado del final del tubo de madera, y así tener la sonoridad que busca el músico manipulando el aire ingresado con sus dedos a través de las llaves del Flageolet.

El nombre de Flageolet, proviene del pronombre antiguo francés “Flageol”, que significa pipa o tubo de pipa, y este nombre se aplicó a este tipo de flautas aproximadamente desde el siglo XIII, pero fue a finales del siglo XVI que se le da el nombre que actualmente posee, el Flageolet, y así evolucionando no solo en su nombre sino también en su estructura física para mejor la melodía requerida.

También se puede definir el Flageolet como un Instrumento aerófono tubular, que pertenece a la familia de las flautas, pero en una modalidad más pequeña que una flauta normal, aunque el modelo inglés puede duplicar el tamaño comparado con el modelo francés, y su sonido fue muy famoso en la antigüedad porque era comparado con el canto de los pájaros.

flageolet

Historia

Un instrumento que se cree tiene más de 500 años desde su creación, fabricación que se le atribuye a Sieur Juviny en 1581, y en esos mismo años 1500 aparece el Flageolet en una pieza suiza pero creada por el maestro y compositor Alemán Sebastian Virdung, “Música getutscht und ausgezogen durch” una de las obras más antiguas y valiosas en cuanto a este instrumento.

En los siguientes siglos XVII y XVIII, grandes compositores de la música clásica predominante de la época y de la región, como Daniel Purcell, hermano del genio de la música inglesa Henry Purcell, y los maestros Telemann, Juan Sebastian Bach, Händel, Mattheson, Gluck y el gran Mozart, incluyeron el flageolet en algunas de sus obras musicales.

El reconocido músico y gran maestro Mozart incorpora el flageolet en su ópera magistral “El rapto en el serrallo”, la cual ya tiene aproximadamente doscientos años, específicamente del 16 de julio de 1782, en el “Burgertheater” de Viena. Para un publico más que exigente, era amante del buen arte musical que sabían que indiscutiblemente les iba a presentar Mozart con el Flageolet.

En los años de 1750, el flageolet es sometida a  una importante innovación técnica y física, al ser reemplazado su embocadura por un canuto de hueso que conduce a una cámara combada dotada de una pequeña esponja para absorber la saliva, y así lograr un mejor sonido.

flageolet

En 1877 nace la ópera de género cómico titulada “The Sorcerer” que en español seria “El Mago”, en la que el músico célebre Sullivan introduce precisamente lo que él mismo llegó a considerar como un instrumentos rústico, el flageolet, pero que contradictoriamente a su pensar también era instrumento de la burguesía y de la alta sociedad ya desde antiguo, e instrumento de los aficionados a la música.

El músico Sullivan en estos finales de los años 1800, utiliza el Flageolet en la obra cómica no como un instrumento más de la orquesta musical, sino como recurso escénico, para que el personaje del “Vicario” que era de los principales en esta pieza teatral musical, pudiera tocarlo en la representación y así dar a conocer más este instrumento de madera y viento.

Pero a principios del XIX, en el año 1803, el músico William Bainbridge de Londres, le coloca al flageolet unas llaves a los orificios de este instrumento de viento, perfeccionando con ello notablemente la técnica de este, con el cual se podía manejar mejor la melodía que salía del instrumento, y  otro cambio al Flageolet lo realiza el otro músico conocido de la época el Señor Andrew Kaufman, en 1807.

El flageolet doble, es decir dos instrumentos parecidos al estilo de la gaita colombiana, se ve por primera vez en 1806, gracias a Thomas Scott que también es de Londres y lo patentó, este con siete y cinco orificios en sus tubos de madera; y William Bainbridge innova y patenta el flageolet triple y en 1819 un nuevo modelo de doble, el primero, con cinco agujeros, cuatro llaves y obturador en el tubo derecho.

flageolet

Pero años antes el sistema de llaves que usa el Flageolet, fue creado por el flautista Theobald Boehn, inicialmente para la flauta, pero luego adaptado al instrumento del que hablamos en este articulo, y el modelo francés fue el primero en adaptarse a esta innovación de las llaves, y por tal razón a este tipo de flauta le colocaron el nombre de Flageolet Boehm, dedicado a él.

Alrededor de los años 1858 en celebraciones populares de Europa y Francia como los tradicionales “Promenada Concerts” de Londres, y los festivales del “Crystal Palace” y del “Queens Hall” se veían los primeros grupos o conjuntos conformados por músicos con Flageolet, teniendo como solista y principal recurso este instrumento que amenizaba con su suave armonía estas fiestas.

Y en los años ya de 1895, comenzaron los conciertos clásicos, cuarenta años después de los festivales famosos como el “Crystal Palace” donde el Flageolet tuvo un rol protagónico en la difusión de la música clásica y que era de escucha exclusiva para las grandes casas de la época, junto con directores ilustres con trayectoria como fue August Manns, Robert Newman y Sir Henry Wood.

Músicos de renombre internacional y respetados por su trayectoria del buen gusto musical, como Mozart y otros que siguieron sus pasos, ayudaron a que el Flageolet tuviera sus antecedentes y evolución, por el repertorio que se le presentaba al público que estaba ansioso por deleitarse con melodías nuevas y suaves, que ofrecía este instrumento de madera con un sonido realmente hermoso.

flageolet

Composición del Flageolet

Este instrumento musical se compone de varias partes, específicamente de cuatro, que a lo largo del transcurrir de los años han sufrido modificaciones para mejorar la melodía y el manejo del mismo por parte del músico, estas mejoras fueron hechas por los mismos ejecutores donde aportaban de sus conocimientos para mejorar el Flageolet.

A continuación las partes que conforman el Flageolet:

-El pico, que es de marfil y es el que funciona como boquilla para que el músico pueda por allí soplar y con esto hacer que el aire choque con las paredes del instrumento y vibre generando el sonido.

-El canal de aire, que distribuye controladamente la fluidez del viento ingresado para dirigirlo al barril.

-El barril, es el que contiene el fipple o bisel,y aca esta parte divide la corriente de aire, así originando el sonido de la melodía musical que se requiere con la manipulación de las llaves del Flageolet.

-El cuerpo, que puede ser doble como la gaita colombiana, que es el alargado que contiene los orificios y las teclas para ser manejado por los dedos del músico.

Hay músicos que afirman que sin el pico, el canal de aire y el barril, igual pueden generar música, ya que aseguran que con solo el cuerpo y las llaves basta, y creen que de una forma más limpia, mencionando en el argot musical, ya que consideran que la clave para este instrumento es el soplido junto con los agujeros estratégicos y sus respectivas llaves.

flageolet

Nombre del Flageolet en otros Países

Es un instrumento con mucha historia que ha pasado de generación en generación, aunque en los años del siglo XX se dejó de construir para dar paso a quien lo sustituirá como lo fue la flauta irlandesa, a continuación presentaremos de qué manera ella llamado este instrumento en otros países, dependiendo de su dialecto, idioma y de su cultura.

-En España se le llamaba de la siguiente manera: “Chirimía”, “Flajeolet”, “Flajolé”.

-En Francés donde era un instrumento casi nacional se le nombrará de estas formas: “Flageolet”, “Flajol”, “Flajolet”, “Flajolez”, “Flute douce”.

– por los Ingleses, que fue quienes mas reformas e innovaciones le realizaron, los llamaban: “Flageolet”, “Floyle”.

-en el país Alemán se le nombraba: “Flageolett”, “Flageolettöne”, “Pikkeflöte”, “Pikkolo”.

– y por último en este país Europeo, el Italiano, se le conoció al Flagoelet como: “Flauto piccolo”, “Piccolo”.

Con esto finalizamos este articulo, sobre este instrumento que para alguno ya está en peligro de extinción y ahora es solo una reliquia de arte para varios coleccionistas que consideran que un Flagoelet en sus poseciones es un articulo de un valor grande por la historia y también por la bella melodía que nos brinda este instrumento que usó el grande Mozart.

(Visited 260 times, 1 visits today)

Deja un comentario