Aprende todo sobre la Flauta Irlandesa aquí

Aprende todo sobre la Flauta Irlandesa, instrumento de viento simple de seis orificios, es una clase de instrumento semejante a la flauta dulce.

FLAUTA IRLANDESA

¿Qué es la Flauta Irlandesa?

La flauta irlandesa es un instrumento musical de viento, también nombrada en el idioma inglés como Irish Whistle y en irlandés Feadog. Es una flauta que tiene sólo seis orificios, pero en general es muy parecida a las otras flautas.

La particularidad de este instrumento, es que tiene diferentes versiones, de acuerdo a sus tonos. También su diseño puede estar elaborado en distintos materiales, por ejemplo: en madera, Bambú, metal o plástico.

La Feadog es un instrumento musical  muy popular en Irlanda. Esto se debe a que su uso es de mucha importancia en la música tradicional de Irlanda, la música Celta. Este tipo de música agrupa a un sinfín de géneros, que nacen de las tradiciones  y costumbres de algunos pueblos o localidades del occidente de Europa.

A pesar de tratarse de música contemporánea, su base son los elementos folclóricos de muchas regiones pero que tienen orígenes similares. La música celta agrupa tales elementos y tradiciones, constituyendo un tipo de música único y emblemático.

Actualmente son muchos los artistas intérpretes de la flauta irlandesa, que son reconocidos internacionalmente como: Carlos Núñez, John McSherry, Michael Mcgoldrick, Paddy Keenan, entre otros.

FLAUTA IRLANDESA

Breve historia

Se desconoce las fechas exactas de la creación de la flauta inglesa. Se dice que es un instrumento con mucha antigüedad, ya que muchos tipos de flauta son originarias de  pueblos primitivos. El origen de esta flauta es de la asociación de muchos estilos de flauta de diversas partes.

En el continente europeo, la flauta ha sido un instrumento destacado, por lo que existen diversas formas de él. Entre las más renombradas está la flauta dulce. Tal como lo indica su nombre, expertos en la materia indican que su proveniencia es de Irlanda.

Su historia se remonta a más de mil de años y a pesar de que este instrumento en particular, puede tener varias formas, éstas se han adaptado a los estilos musicales de todos los tiempos. Te invitamos a leer todo sobre el flautín en este enlace.

Historiadores indican que en el siglo XIX fue creado el whistle, como también es conocido este instrumento. No obstante fue en la década de los años cincuenta, cuando se le fabricó una herramienta adicional, una boquilla que permitía tocar con más brillo el instrumento.

Antiguamente las flautas irlandesas eran elaboradas en madera, sin embargo después del siglo XVII su manufactura fue hecha de metales, como por ejemplo, el níquel  y el latón.

En la actualidad esta boquilla es fabricada en materiales como el plástico, que es liviano y también económico. Años más tarde, en la década de los setenta, fue modificado el whistle y se le colocó una octava menor, y se le llamó a este instrumento el whistle bajo. El que ejecutó dichos cambios fue Bernard Overton.

FLAUTA IRLANDESA

Algunos historiadores han dicho que la flauta fue llevada a la cultura de los pueblos de Irlanda como una herencia de distintos tipos de flauta clásicas y románticas que se conocen en el mundo de la música como flautas de sistema simple. A comienzos del siglo XX la flauta se utilizaba en muchas partes del mundo y por supuesto también en Irlanda.

En aquellos años hubo un gran auge por el nacionalismo y por la reivindicación del pueblo irlandés, en contra de las corrientes llegadas de Gran Bretaña. Por este motivo, hubo la necesidad de crear un instrumento propio, que tuviera en cuenta las necesidades de expresión musical del pueblo.

Fue así como los artesanos e instrumentistas elaboraron flautas más sencillas y simples. Se guiaron por los modelos de las flautas inglesas pero le colocaron más orificios y restaron la cantidad de llaves, en algunos casos no llevaba ninguna. Las fabricaban de madera de ébano y de granadillo. Estas flautas hechas sin llave alguna, fueron las que originaron la flauta tradicional que independientemente de ser zurdo o diestro se podía tocar.

A comienzo del siglo XX en Irlanda había una situación de decaimiento económico, que se reflejaba en sus pobres edificaciones, y en problemas para la comunicación entre las distintos poblados y regiones. Existía una especie de aislamiento que afectó el ingreso de influencias externas al país. Lo que hizo que los aprendizajes eran pasados de un lugar a otro dentro de las mismas localidades. En cuanto a la música era transmitida por aquellos viajeros que tocaban música Celta.

FLAUTA IRLANDESA

Fue de este modo, que en Irlanda se desarrollaron estilos propios en cada localidad y se llegó a reconocer la procedencia del músico por su forma de tocar. La flauta irlandesa atendió principalmente la forma cómo se adornaba la melodía y el ritmo.  Los estilos irlandeses eran varios y generaron otros, como por ejemplo: Aquella que tenía énfasis en los ritmos pero que no utilizaba prácticamente ningún adorno, generada al norte del país. También el estilo fluido y seguido apreciado en la región de Galway, los que tenían amplitud de ornamentos.

La flauta baja irlandesa

Se dice que Bernard Overton, quien interpreta el género musical del Jazz, fue el que creó la nueva flauta inglesa, lo low whistle, a inicios de la década de los setenta. Para entonces a Finbar Furey, quien es un destacado músico, de la banda de los Furey, tuvo un inconveniente con su flauta y se le dañó. Por lo que Overton trató de solucionarlo,  le hizo modificaciones, la probó en múltiples ocasiones, y poco a poco la fue perfeccionando.

Inicialmente esta flauta fue hecha con un trozo de metal al que le fue colocado un pedazo de madera como un tapón. Posteriormente el material de esta flauta lo sustituyeron por otro, por el aluminio.

Esta flauta de aluminio tuvo un gran sonido, y llegó a tonos en A. Finbar por su parte quedó encantado con el resultado de la flauta trabajada por Overton. También Finbar puso en uso las flautas durante sus giras. Al poco tiempo le solicitó que le preparara una nueva versión de esta flauta en tonos G para fabricarlos con su marca.

Overton explicó, que después de haber hecho esos cambios solicitados por Finbar, comenzó  a recibir llamadas de distintos lugares como Europa, Estados Unidos, Irlanda, etc. Lo que según Overton, la flauta baja irlandesa, se denomina así por el uso frecuente en el archipiélago británico, particularmente en Irlanda.

Esta flauta se empezó a conocer, por algunos músicos que la interpretaron, como  Davy Spillane, que utilizó la flauta baja y la fusionó con el género del jazz y el R&B, lo que le dio difusión a este instrumento. Algunos músicos que formaron parte de los usuarios de la flauta baja irlandesa son: Michael McGoldrick, Kevin Crawford, Phil Hardy, Paddy Keenan, entre otros.

Características de la flauta Irlandesa

La flauta irlandesa tiene un estilo particular, que se genera de las características del instrumento.  Para interpretar de manera adecuada el tin whistle, o flauta irlandesa es necesario aprender sobre su forma y sus características, ya que su sonido puede ser utilizado de acuerdo a la melodía de manera que pueda armonizar y exponer el tema con equilibrio.

Se trata de dar ciertos “adornos” a la melodía, de manera oportuna y adecuada. Muchos autores afirman que los adornos son recursos que utiliza el músico en la ejecución del instrumento, que va a formar parte del estilo mismo del artista. Son tan importantes que puede considerarse una música sin adornos, como una melodía sin expresión y sin carácter.

Estos adornos que dan sonidos característicos a la flauta inglesa, pueden clasificarse en: Cuts, Taps, Roll y Crans, de los cuales intentaremos dar una breve explicación. Te invitamos a leer el excelente artículo sobre la flauta travesera en este enlace.

Cuts

El Cuts es un adorno sencillo y básico que se da a la melodía con el uso de la flauta irlandesa. Se realiza dando a una nota específica, un pequeño corte y luego de manera inmediata pasar a una nota superior.

Para poder ejemplificar esto podemos imaginar que vamos a colocar un Cuts en una nota musical, en Mi, entonces inmediatamente se levanta un dedo o dos para llegar a la nota musical superior (Fa, Sol, La, Si) de esta manera se da el corte o Cuts en la melodía.

Es verdad que el corte o Cuts puede ser realizado en cualquiera de las notas superiores a la que estamos tocando, pero comúnmente se utiliza en las notas Si, La y Sol. Estas notas superiores serán las apropiadas para dar el Cuts en las primeras notas Re, Mi y Fa.

Taps

El taps también es un tipo de adorno, utilizado para dar armonía a la melodía, pero en este caso funciona de manera opuesta al Cuts. Esto significa que en vez de realizar el adorno con las notas superiores,  se hacen con las inferiores. A su vez debe aplicarse el Tap en la nota inmediatamente inferior, por ejemplo:

FLAUTA IRLANDESA

Si deseamos tocar con un efecto tap en la nota Fa, entonces de manera inmediata a dar sonido a la Fa, pasamos a tapar o Tap el orificio de la flauta inglesa, correspondiente a  la nota Mi. El mismo proceso puede ocurrir con cualquiera de las notas que tenga una inmediatamente inferior.

Este adorno no se utiliza con frecuencia, pero se menciona para poder saber sobre otros adornos que pudieran ser más complicados, como es el caso del Roll, el cual se subdivide en dos: el Long Roll y el Short Roll. Puedes aprender todo sobre el Suling en este enlace.

Roll

El Roll es uno de los adornos más utilizados en Irlanda. Su música se caracteriza por llevar acordes enfáticos, y cambios rápidos, lo que permite que se utilice bastante en Roll en sus dos versiones, el short roll y el Long roll. Estos adornos son los más difíciles de practicar porque tienen mayor complejidad, pero con el conocimiento y la práctica es posible sacar provecho a tales cambios en la melodía.

El Long Roll es la combinación de los cortes o Cut y de tapar o Tap para desglosar tres notas musicales. Esto se hace aplicando un Cut seguido de manera inmediata por un Tap. Para entender mejor, veamos un ejemplo: Tocamos un Long Roll en la nota Mi, entonces debemos hacer un Cut en Fa y de manera inmediata un Tap en Re, todo incluyendo tocar el Fa en su primer momento.

Esta asociación de notas musicales, hace que se genere un sonido muy particular, que le da cierto cambio momentáneo a la melodía, para dar un estilo deseado por el intérprete del instrumento durante una presentación.

FLAUTA IRLANDESA

El Short Roll, es el más complicado de todos, pues se realiza de forma parecida al estilo long roll, pero dando énfasis a una nota nada más. De nuevo, para entender mejor un ejemplo: Deseamos tocar un short roll en Mi, para ello es necesario aplicar de manera rápida un Cut en la nota inmediata superior, que sería Sol y a su vez rápidamente aplicamos un Tap en la nota musical Re, velozmente.

Crans

El Crans es también un sonido singular, que se utiliza en la música de Irlanda, particularmente en las gaitas y también en las flautas irlandesas. Este consiste en dividir al menos tres notas o mas, tocando varios Cuts, uno detrás de otro y por último la nota deseada, así: Para tocar un Crans en la nota musical Re, aplicamos Cuts en Sol, luego en la nota Fa y por último y de manera veloz, en Mi, sin parar de tocar el Re. Es necesario hacer todo el proceso de manera rápida para que se genere el sonido que causa el efecto deseado por el músico.

Para repasar el desarrollo del Crans, vamos a hacer otro ejemplo:  Ahora tocaremos un Crans en la nota musical Mi, por lo que aplicamos un Cut en Sol, en Fa y luego a la nota que nos interesa Mi. Este ejemplo lo aplican cuando no se puede hacer el roll en una nota menor a Re, pero es aplicable a otras notas, aunque es necesaria la práctica.

El crans es perfectamente utilizable en las notas La, Sol y Fa, con la diferencia que los dedos que se mueven para lograr ese sonido son los superiores. Un Crans en Sol sería el proceso igual, un Cut tocado en Si, posteriormente en La y de último volvemos a Sol.

Estos adornos musicales requieren de dominio del instrumento. El dominio lo da la práctica continua e insistente. El intérprete de la flauta Irlandesa deberá poseer paciencia y dedicación para lograr de este instrumento de viento, las mejores medias armónicas. Estas técnicas hacen la diferencia en los estilos musicales de los artistas.

(Visited 2.300 times, 1 visits today)

Deja un comentario