Flauta travesera: Qué es, origen, historia y más

(3 / 5) - (6 votos)

Aprende todo sobre la flauta transversa, es un dispositivo musical de viento – madera, el músico que la toca es llamado flautista.

FLAUTA TRAVESERA

 

¿Qué es la flauta travesera?

La flauta travesera es un instrumento musical que pertenece al grupo de viento – madera, que como tal, son aquellos que requieren del uso del aire para que puedan emitir sonidos,  y de acuerdo a su manejo, puede convertirse en maravillosas melodías. Su forma es cilíndrica, delgada y está constituida por diversos orificios que se tapan con llaves para crear los diferentes tonos.

Se dice que forma parte de los instrumentos de viento – madera, porque inicialmente eran realizados en este material, pero con el tiempo y con el funcionamiento de las industrias y la mecanización de éstas, estos instrumentos se fabricado también en metal. Las flautas han sido creadas de distintos materiales como son: de hueso, madera, plástico, alpaca, de  aleaciones entre distintos materiales o de metal y su sonido permanece igual, no se altera, comprobado de acuerdo a estudios realizados.

Sin embargo otros autores afirman que el sonido de estos instrumentos realizados en metales preciosos como la plata y el oro, pueden tener diferencias en cuanto a la brillantez o calidez del mismo.  No obstante, es la intensidad del aire incorporado al instrumentos por el ejecutante la que generará el sonido, ya que este vibra dentro del tubo de la flauta, de acuerdo a la energía del  soplido del flautista. En el caso de la flauta transversa tiene como característica principal que posee bisel.

FLAUTA TRAVESERA

Historia de la flauta travesera

La flauta fue ideada como un tubo que al tener algunos orificios,  que permitían la salida del aire introducido dentro de éste y que al taparlos generaba diferentes sonidos, parecida a un silbato. La flauta pasó por diferentes etapas y se elaboraron de distintos materiales. En sus inicios la flauta travesera fue de madera,  sin embargo, pasado el tiempo Theobald Böhm, quien era un flautista, especialista en instrumentos musicales y sobre todo en acústica, se encargó de realizar unos cambios a este instrumento, facilitando su uso.

Estos cambios consistieron en agregar las llaves para que de manera más fácil se pudieran cubrir los agujeros de la flauta y que hicieran que esa acción fuera más precisa y por tanto mejor sonido. Los cambios que hizo Böhm a la flauta travesera se mantienen hasta hoy en día.  Lo que si han modificado son los materiales con que se fabrican estas flautas, ya que se pueden encontrar metálicas. Los expertos indican que los materiales pueden hacer que el sonido tenga un leve cambio de acuerdo al material en que está hecho el instrumento.

La boquilla de la flauta puede estar hecha de manera personalizada, es decir, para cada intérprete, que cubra sus exigencias. Esta flauta es un instrumento complejo para su interpretación, pues la boquilla se encuentra en una posición un tanto incómoda, y para sonar las octavas, es necesario realizar mayor énfasis en el aire que va dentro de la misma. La flauta travesera también es uno de los pocos instrumentos que puede llegar a tonos agudos teniendo 3 octavas y 4 Do, así como el flautín que también puede ser muy agudo.

FLAUTA TRAVESERA

Durante el Medioevo

La flauta travesera no era muy conocida en el continente europeo a mediados del medioevo, ya que era más utilizada la flauta dulce. Algunos autores explican que la flauta travesera fue ingresada a europa  proveniente del continente asiático.  Por haber llegado a Alemania, su uso se hizo más común en este país, es por ello que le denominan «flauta alemana». Con esta denominación, se distingue de la flauta dulce. Ya casi finalizando el Medioevo, la flauta travesera se fue integrando a la familia de los instrumentos de viento de los distintos países de Europa.

La característica principal de la flauta travesera para entonces, era el tubo cilíndrico,  ya que tenía un grosor mayor a las demás flautas, lo que facilitaba tocar  su octava grave, además de  tener amplios tonos agudos.  Para la época las orquestas buscaron incluir instrumentos de un mismo grupo juntos, mezclados con otros grupos de distintos instrumentos. De este modo se creó la orquesta sinfónica.  La flauta travesera y el piccolo tienen un lugar predominante dentro de la orquesta, por su sonido fuerte y claro, diferente en ese sentido a la flauta dulce.

Con el tiempo le fueron compuestas músicas ideales para solos en flautas, aunque para ese tiempo, la flauta travesera no tenía el sonido persistente, sino poco constante. Sin embargo tuvo gran popularidad, no sólo en Alemania, sino también en Italia y en Inglaterra. Como dato curioso, existe una colección de estos instrumentos que eran propiedad de Enrique VIII.

FLAUTA TRAVESERA

Durante el Renacimiento

La flauta travesera se usó de manera predominante a comienzos del siglo XVII,  aunque estos instrumentos sufrían cambios, y habían muchos tonos sonoros. Para entonces comenzó a popularizarse la flauta de pico hecha de manera completa, es decir, en una sola pieza.

Durante el período Barroco

Entre las etapas de tiempo de finales del siglo XVI a principios del siglo XVIII la flauta travesera se hizo bastante conocida y utilizada. Ésta era elaborada con seis orificios y divididos en dos partes, además llevaba una llave cerrada. La forma de la flauta tenía cabeza, cuerpo y pie. La característica de esta flauta es que no era muy brillante su sonido, y presentaba cierta dificultad para ser tocada porque algunas notas sólo podían conseguirse cuando se tocaba tapando la mitad de los orificios, además su registro se iniciaba en Re.

Ya para inicios del siglo XVIII la flauta travesera fue diseñada con más pies y divisiones, que era posible cambiar para que el intérprete del instrumento pudiera acoplar o afinar su instrumento a la orquesta. Estos cambios fueron aplicados sin complicación por los diferentes ejecutantes de la música de flauta. Durante los primeros años de ese siglo se crearon también las llaves que generan las notas Do y Do#.

Otros cambios se harían presentes en este instrumento años después, como por ejemplo las digitaciones que generan las notas musicales, las cuales fueron logradas en el año 1786, o también el Tratado de Quantz que aportó el método para tocar la flauta travesera y le dio gran importancia a este instrumento. Así mismo fueron alcanzadas las notas Sol#, Si y Fa y por último fue a partir de 1789 cuando Haydn y Mozart incluyen flautas de cuatro llaves en sus obras.

FLAUTA TRAVESERA

Durante el período Clásico

Fue durante el período clásico que la flauta fue modificada en su número de llaves, ya que a partir de 1800 le fueron agregadas dos llaves, es así como pasa a tener ocho. Dada la época de transformación económica, social y tecnológica, los cambios instrumentales fueron dándose de manera desbordada. Pratton, Radcliff, Siccama, fueron algunos personajes que aportaron mucho en cuanto al diseño de este instrumento.

Las orquestas sinfónicas incluyen a la flauta como un instrumento más para interpretar las obras. Los procesos de cambio de la flauta travesera siguieron dándose a partir de este importante período, un ejemplo de ello fue la llave abierta de Sol que agregaba dos pequeños orificios en la flauta para ser usados por un mismo dedo. La fabricación de este instrumento tuvo muchos experimentos, como el cambio de materiales, tamaños de los orificios y número de éstos, algunos de estos fueron fracasos, otros volvieron a la flauta un instrumento popular como las de 8 llaves.

En el año 1832 el flautista Theobald Böhm estudia y crea un sistema de llaves para la flauta travesera, el cual culmina 1837, y este sistema se mantiene hasta hoy en día.  El aporte de Böhm al desarrollo de este instrumento ha sido uno de los más grandes y reconocidos del mundo de la música. La flauta travesera y el flautín o piccolo, aparecen en grandes obras e incluso en composiciones donde son protagonistas.

FLAUTA TRAVESERA

Últimos cambios

Ya en el siglo XX, el músico Alexander Murray idea y ayuda en la fabricación de una flauta apoyándose en la escala experimental de Cooper, a la que denominaron «flauta Murray»en el año 1948. Más adelante en a inicios de los años sesenta, aparece otro tipo de flauta Murray. Uno de los cambios que aparecen en las flautas fue la llave de gizmo a partir de los años setenta. También la empresa Brannen elabora las flautas bajo el sistema Kingma, el cual es muy usado en la ejecución de piezas contemporáneas. La singularidad de ésta es que las llaves están hechas para sonar con timbres muy distintos a los conocidos.

El Tratado de Quantz

El tratado de Quantz es una obra escrita, extensa y ordenada, realizada por el músico flautista alemán Johann Joachim Quantz en el año 1752.  Quantz fue instructor del Rey Federico II de Prusia. En este tratado, Quantz,  hace un extenso recorrido por la historia de la flauta travesera, realiza un análisis sobre cómo tomar adecuadamente el instrumento y la postura para poder tocarlo, habla también sobre las digitaciones y la forma de colocar los labios en la embocadura de la flauta.

Otros aspectos que el tratado de Quantz hace referencia es la respiración adecuada para una óptima ejecución del instrumento, las distintas tonalidades y compases, la forma adecuada de estudio de la flauta para que sea productivo y efectivo. Hace mención a la importancia de poner sentimientos en las piezas a tocar ya que esto se refleja en el sonido que emite la flauta travesera. Quantz explica los tipos de Allegro y la forma de incorporarlos o de ejecutarlos.

Se toma el tiempo de dar consejos para incorporara improvisaciones melódicas en la ejecución de una pieza y la manera de tocar un Adagio. Este autor habla también en su obra de el uso de las cadencias y cómo adecuarlas en la obra. Expresa detalles de situaciones que se pueden presentar durante un concierto, que el flautista debería considerar, como por ejemplo: El tipo de sala, el público, el programa escogido, entre muchas otras. Te invitamos a leer sobre el Sulig en este enlace.

Quantz deja ver que es necesario llevar los mismos criterios en la ejecución de la música de una orquesta, por lo que hace énfasis en el liderazgo que debe tener el jefe de la orquesta y la participación ordenada y dispuesta de los músicos en una presentación. Este tratado habla de la ejecución de otros instrumentos diferentes a la flauta, como lo son los violines, el contrabajo, la clave, entre otros. La importancia de la afinación de los instrumentos y la correcta escogencia de los tiempos es otro aspecto que el tratado de Quantz toma como importante.

Finalmente Quantz hace referencia a la forma en que debería ser juzgado un músico, ya que a su juicio cada instrumento tiene unas características distintas a otros y por supuesto, presentan dificultades diferentes, además hay que sumar los estilos de música que se está ejecutando, pues unas requieren de mayor esfuerzo del músico con respecto a otras menos complicadas. Como se puede ver, este tratado es un análisis muy completo de los aspectos que envuelven el desempeño musical.

https://www.youtube.com/watch?v=Q4ccnxcU7_c

Sistema de Böhm

El sistema creado por el flautista alemán Theobald Böhm se refiere a varios aspectos que la flauta travesera debía llevar. Uno de estos es el tamaño de los agujeros, pues Böhm consideraba que éstos debían ser más anchos y estar ubicados de manera que se obtuviera de ellos un mejor sonido desde el punto de vista acústico. También se planteó este flautista, que los orificios de la flauta debían ser cubiertos por llaves abiertas, esto incluyendo el Sol #.  Sin embargo este último fue modificado y hecho de manera que se encuentre cerrado en inicio.

El diseño de la flauta también modificado por Böhm, tuvo la particularidad de mejorar la afinación y armonizó el tono de sus registros musicales. El material de las flautas, para aquel momento, fueron cambiando a metales, demostrando que el sonido de la flauta no cambia por el material utilizado, pero sí puede ser más brillante o luminoso con la fabricación de este instrumento en metales. Es necesario destacar, que desde los recursos aplicados por Böhm a la flauta travesera, en el año 1847, hasta nuestros días, no se han hecho grandes cambios, el modelo básico se ha mantenido.

Diseño actual de la flauta travesera

La flauta travesera, también llamada la flauta de Böhm o flauta de concierto, tiene tres secciones (cabeza, cuerpo y pie)  y trece orificios. Para interpretar la flauta es necesario utilizar nueve dedos para cubrir los orificios y el décimo (el pulgar derecho) que ayuda a sujetar y dar estabilidad mientras se manipula. En cuanto a la cabeza del instrumento, se une al cuerpo a través de una juntura de corcho.

FLAUTA TRAVESERA

El material más utilizado en la fabricación de la flauta de concierto es la plata. Aunque en el mercado existen muchos modelos realizados en níquel y cubiertos de pintura plateada, suelen ser más económicos. También han sido elaborados en otros metales preciosos como platino, titanio, o aleaciones de oro y plata entre otros, y mientras más dureza posea el metal, más brillante es su sonido.

Otro cambio realizado a la flauta travesera es una llave para el Re# y un dispositivo para cubrir dos llaves (Mi partido). En cuanto a la embocadura, ésta es fabricada de acuerdo a los requerimientos del músico ejecutante de este instrumento. Esto se hace debido a las diferencias físicas de la boca de los músicos y de su forma de ejecutar la flauta. Puedes aprender todo sobre los Instrumentos Musicales aquí.

Viento – Madera

La flauta travesera está vinculada a distintos diseños de flautas que tienen diferentes usos, pero que su melodía es variada por los tonos conseguidos en ellas, tal es el caso del piccolo o flautín que siendo muy parecido a la flauta travesera (aunque más pequeño) consigue tonos muy agudos. A estos grupos de flautas se les llama la familia de los instrumentos de viento madera, y aunque casi su totalidad son fabricados en metales, se les denomina así porque en sus orígenes fueron hechos de madera. Dentro de este grupo, familia de la flauta travesera, tenemos los siguientes:

FLAUTA TRAVESERA

De registros agudos a registros graves, esta familia incluye:

El Flautín o flauta piccolo, su afinación es realizada en do5
La Flauta sopranino, este instrumento es afinado en sol4
La Flauta soprano, en esta se logra la afinación en re♯4
La Flauta tenor o flauta de amor, cuya afinación es en si♭3 o en la
La Flauta alto, se logra su afinación en sol3
La Flauta bajo, esta es afinada en do3
La Flauta contralto, puede ser afinada en sol2
La Flauta contrabajo, cuya afinación es realizada en do2
La Flauta subcontrabajo, afinada en sol1
La Flauta doblecontrabajo, con la afinación en do1
La Flauta doblecontrabajista, que se afina en do1

y la Flauta objeto de este artículo Flauta travesera (también llamada flauta, flauta de Boehm, flauta de concierto, o flauta traversa), que logra su afinación en do4. Es de hacer notar que la terminología que se utiliza dentro de un sistema de orquestas a este tipo de instrumento musical, es flauta alemana, por su origen tal como lo explicamos al inicio de este escrito.

Algunos de los grandes flautistas

Se sabe que en Francia se situaron los primeros ejecutantes de la flauta travesera a finales del siglo XVII. Algunos de estos destacados flautistas que llenaron de melodías al público con este instrumento fueron: Jacques Martin Hottererre, Michel Blavet y Buffardin, además de otros. Fue destacada la actuación de Quantz como flautista y como maestro, con su brillante tratado, con el que deja un legado de dedicación al arte y a la enseñanza de la música y de sus intríngulis.

Ya a partir del siglo XX se destacaron algunos flautistas en ejecuciones como solistas, tal es el caso de Jean Pierre Rampal quien inició esta característica.  Otros que siguieron esta misma tendencia fueron Pedro García, Philippa Davies, Emmanuel Pahud como concertistas. Ya en la música popular surgieron otros intérpretes en los distintos géneros musicales como: el Jazz con Herbie Mann, Rock con Ian Anderson entre muchos otros.

1 comentario en «Flauta travesera: Qué es, origen, historia y más»

Deja un comentario