¿Conoces todo sobre el flautín? Descúbrelo aquí

Valora esta entrada post

Aprende todo sobre el flautín, dispositivo musical de viento-madera cosera en la tierra en conformidad de RE bemol y luego a termino del siglo 20.

EL FLAUTÍN

¿Qué es una instrumento musical de viento?

Un instrumento musical del grupo de viento, tiene una estructura cilíndrica, posee una embocadura por donde se sopla para generar el sonido, ya que el aire vibra dentro del cilindro y a través de diversos orificios,  se obtienen las distintas notas musicales cuando se cubren o se destapan. En algunos casos los orificios son cubiertos por llaves.

El aire cambia su extensión dentro del cilindro de acuerdo a los orificios por donde puede salir y así genera diversas tonalidades. En el caso del instrumento objeto de este artículo, el flautín, es un instrumento de viento. Te invitamos a leer todo sobre los Instrumentos de Viento en este enlace.

El flautín

Es un instrumento musical que tiene la forma de una flauta travesera pero más pequeña. Su nombre procede del término «Flauto Piccolo» que describe al instrumento. Puede ser hecho de metal o de madera, pero en caso de éste último material, las llaves y la embocadura deberán ser de metal.  Tiene un tamaño de algo más de 30 centímetros, es decir, mucho más corto que una flauta y es por esta razón que  su sonido es una octava más alta que el que reflejan las notas musicales escritas en el pentagrama.

Es importante acotar que el material metálico con el que realizan el flautín, puede ser de plata o incluso de oro. En cuanto a los de madera son generalmente de pasta de madera, palosanto, granadilla o ébano por ejemplo. Lo que tradicionalmente se utiliza, es el de madera para las orquestas sinfónicas, porque se acoplan mejor a los otros grupos de instrumentos, pero en el caso de las bandas sinfónicas se puede utilizar perfectamente el metálico por su especial sonido.

EL FLAUTÍN

Dentro de la orquesta sinfónica, el flautín es considerado un instrumento auxiliar, es decir que complementa y extiende el sonido de los instrumentos del grupo al que pertenecen. El flautín está compuesto igual a la flauta casi en su totalidad, solo difiere a que le falta el pie,  la pestaña o llave transversal. El flautín es un instrumento constituido en tonalidad de do. Puedes aprender todo sobre la flauta en este interesante artículo.

Su historia

No existen datos exactos del origen del flautín. Se cree que apareció por primera vez en Suiza y que su uso inicial fue en bandas militares. El flautín, indican los expertos, parte del instrumento conocido con el nombre de Pífano. Este instrumento fue utilizado en el pasado por los militares durante sus marchas. En algunas publicaciones hacen referencia a las bandas militares turcas, que a inicios del siglo XVIII realizaban desfiles que causaban admiración en toda la región, y en éstas ya se tocaba el flautín.

El flautín es incorporado a orquestas musicales ya finalizando el siglo XVIII. Ludwig Van Beethoven fue uno de los músicos que incorporó el flautín en sus composiciones musicales, entre otras, se puede apreciar el flautín en sus sinfonías 5 y 9. En el siglo XIX Giuseppe Verdi, incluye el sonido del flautín, recreando una tormenta, en la ópera  “Rigoletto” y “Otello”. También es posible escuchar el tono elevado del flautín en las obras de Rossini en «Semiramide» por nombrar una.

EL FLAUTÍN

 

 

Bizet en la Suite Carmen N° 2, se perciben los flautines. En el caso de Vivaldi se puede apreciar el Concierto para Píccolo y Orquesta en Do mayor. Tchaikovsky  incluye a este instrumento en casi todas sus obras. En el siglo XX se da la explosión tímbrica, en donde comienzan a tomar protagonismo aquellos instrumentos auxiliares. Es en este momento de la historia, cuando los músicos se valen de todos los colores musicales que tienen a su disposición, para consolidar sus obras.

En otras composiciones este instrumento es ampliamente utilizado, tal es el caso de la «Marcha de los pájaros azules» para píccolo y piano del compositor y profesor checo Janacek. Es importante mencionar, que el flautista virtuoso Theobald Boehm, realizó en el año 1832, un sistema de llaves que ayudaría al instrumento a tener mejor sonido, con el mínimo movimiento de los dedos. El flautín también fue acoplado al sistema de Boehm.

Este instrumento musical tiene muchas cualidades que han sabido aprovechar, como hemos visto, múltiples virtuosos de la música. Estas cualidades, sobre todo en lo que a su elevado tono se refiere, lo hacen un instrumento único. El ubicar sus sonidos en la composición correcta, hace que se destaque de manera resonante. A continuación veremos algunas de las características más interesantes de este prodigioso instrumento.

EL FLAUTÍN

El pífano y el flautín

La relación entre estos dos instrumentos musicales, es la que hemos mencionado, el pífano antecede al flautín, siendo el primero relacionado con las bandas del arte militar y el segundo como un instrumento moderno. Han existido diferentes tamaños del pífano, de acuerdo al lugar de origen, no ha tenido una evolución muy marcada. Algunas publicaciones indican que al ser utilizado propiamente en el ámbito militar, al compás de tambores, al aire libre, en los campos de batalla, justifica su potente sonido.

Expertos en esta materia indican que la longitud del cilindro interno de ambos instrumentos son apenas diferentes en tamaño, pero que esta pequeña diferencia se traduce en el sonido. El flautín en su transverso es una versión mejorada del pífano y su sonido se acopla más a música de cámara, por ejemplo. Se dice que la trayectoria del flautín tiene que ver con la flauta alemana, que en teoría parece más fácil de tocar, pero que tiene mayores limitaciones en obras exigentes.

Características del flautín

Una de las principales características del flautín es su sonido, el cual surge de soplar el instrumento y dar los tonos a través de pequeñas llaves que se manejan con los dedos. Tal y como hemos acotado antes, este instrumento tiene la misma conformación que una flauta, pero con la diferencia de una llave, la última, que lo limita a tocar el do grave. Por ser mucho más pequeño que la flauta, el flautín emite un sonido mucho más intenso, con tonos más altos, penetrantes y agudos.

EL FLAUTÍN

Se dice que el flautín posee el tono más agudo, comparado al del resto de los instrumentos de la orquesta sinfónica. Es por esta característica, que su sonido sobresale y se puede apreciar perfectamente, aún cuando el resto de los instrumentos orquestales estén en acoplada ejecución. Otra característica importante es el que mencionamos al inicio de este artículo, es que el sonido del flautín está una octava por encima de las notas musicales de su partitura, dado que para acoplar su sonido al pentagrama, se tendrían que escribir nuevas líneas.

El sonido del flautín es levemente diferente, casi inapreciable, de acuerdo al material con el que es realizado. Es por ello que, de acuerdo a su uso, se define si el apropiado es el de madera o de metal. Para los concertistas de orquestas sinfónicas, les es recomendado utilizar el flautín de madera. Se dice que este material hace que el sonido resultante se armonice mejor con el resto de los instrumentos. En el caso de bandas musicales que incluyan al flautín dentro de sus composiciones, es perfectamente viable el uso del metálico por su brillantez.

Originalmente el flautín fue constituido para ser tocado en Re bemol, pero al tiempo esto fue cambiado y en la actualidad es elaborado solamente en la tonalidad de do. Algunos expertos indican, que el flautín puede ser utilizado para interpretar diferentes tipos de música, que van desde las más suaves, serenas  y tranquilas, hasta las más vigorosas, fuertes y poderosas. Te invitamos a ver todo sobre el fliscorno.

Su timbre

Es importante mencionar que el flautín tiene menos medios expresivos comparado a la flauta. Es por esto que los registros con mayor calidez son ejecutados por esta última y no por el flautín. El flautín por su parte, puede ejecutar registros más brillantes y violentos con su octava incisiva. Su timbre se consigue con las técnicas correctas y con la mecánica similar a la de la flauta.

El flautín llega a notas extremas, tal es el caso de la ópera de Giuseppe Verdi, «El coro de los gitanos» donde su música obliga al flautín ejecutar tonos de Si 6. Debido a los tonos alcanzados por este instrumento musical, recomiendan que su práctica debe realizarse en lugares donde la acústica sea la indicada, generalmente en lugares amplios. Puedes descubrir mucha información sobre Instrumentos Musicales.

Otros aspectos

El instrumento de viento que tiene el menor tamaño, es el flautín. Sin embargo, por lo dramático de su timbre, no es utilizado en grupo, es decir, dentro de la orquesta sinfónica sólo debe haber un flautín. Este instrumento se ubica junto a las flautas para acoplar y armonizar su sonido a la calidez de ellas. Es un instrumento cuyo sonido puede, de acuerdo a la composición musical, sobresalir a cualquier otro dentro de la orquesta.

EL FLAUTÍN

Es importante considerar que una orquesta sinfónica está compuesta por cuatro grupos de instrumentos que deben estar equilibrados para que produzcan sonidos armónicos. Estos grupos son:

  • Viento madera: que incluyen 1 flautín o Piccolo, 2 flautas dulces, 2 oboes, 1 corno inglés, 2 clarinetes y 2 fagots. Algunas veces pueden  agregar la participación de 1 clarinete bajo o  de 1 contrafagot y  también de saxofones
  • Viento metal: pueden incluir al menos de 2 a 5 trompetas, de 2 a 6 trompas, 2 o 3 trombones tenores y 1 o 2 bajos. En ocasiones 1 tuba.
  • Percusión: van a incorporarse instrumentos de acuerdo a la obra.
  • Cuerdas: generalmente acompañan unos 40 violines,  una cantidad de al menos 8 violas o más, igualmente los chelos  y mínimo 8 contrabajos. Pueden también incorporarse arpa y piano.

De acuerdo a una publicación en el Melómano, el redactor Jaume Martí Ros, explica que muchos de los ejecutantes del flautín son autodidactas, ya que las escuelas de formación musical como lo son los conservatorios, no suelen tener especialistas en el píccolo. Es por esto que la práctica y los errores del músico son su principal aprendizaje. Igual ocurre con el acompañamiento que compagina el flautín y la segunda y tercera flauta, el cual se logra sólo con la práctica, conocimiento y dominio del ejecutante de ambos instrumentos.

Otro aspecto que se puede mencionar como dato curioso, es que algunos instrumentos de las orquestas sinfónicas son considerados «auxiliares», como es el caso del flautín. Esto es porque son acompañantes, es decir que dan el compás a otros. Sin embargo, a pesar de esto, el flautín ha sido protagonista en muchas ocasiones. Tal y como hemos hecho referencia, hay obras escritas para piano y flautín por ejemplo, también para dos flautines, dejando de lado el aspecto auxiliar.

EL FLAUTÍN

Un caso particular de un múltiple uso de flautines, es en la obra compuesta por Jaume Teixidor Dalmau, en 1925, cuando creó un pasodoble español denominado Amparito Roca. En dicha obra se destaca la participación de tres flautines a ritmo alegre y bien recibido por los espectadores. Este pasodoble es utilizado en España como un himno en las fiestas patronales de algunas localidades. Incluso fue la música que acompañó a la delegación de España en los juegos olímpicos del año 2000.

Autores que incluyeron el flautín

Algunos de los grandes compositores que incluyeron el flautín en sus obras, tanto musicales como en las óperas, como instrumento auxiliar en unos casos y otros como protagonista de su creación, fueron los siguientes:

Christoph Willibald Gluck, incluyó el flautín en su obra “Ifigenia en Tauride”, Jean-Philippe Rameau hizo lo propio en «La Princesse de Navarre», Wolfgang Amadeus Mozart  en «El Rapto en el Serrallo”, Ludwig Van Beethoven en “finale” de la “Sinfonía nº9”, Giussepe Verdi en “Rigoletto” y “Otello”, Gioachino Rossini  en “La Gazza Ladra”, Pyotr Ilyich Tchaikovsky, Johann Strauss en «Una noche en Venecia» y en prácticamente todas sus obras, Antonio Vivaldi en los conciertos en Do mayor, entre otros.

Cabe mencionar que estos grandes maestros de la música y compositores, creadores del más bello arte, incluyeron el flautín en muchas de sus obras, sólo hicimos mención a pocas de éstas.

Deja un comentario