Descubre todo lo referente al instrumento de viento la Gralla

Valora esta entrada post

Un instrumento de viento que en la actualidad enriquece la cultura musical de Cataluña, y es el que no falta como acompañante sonoro en los bailes tradicionales y populares de la Región, algunos lo catalogan como parte de la familia de las flautas, hoy presentamos La Gralla.

la gralla

¿Qué es la Gralla?

Es un instrumento de viento de madera, que proviene de la familia de los aerófonos o flautas, ya que igual que la flauta funcionan con un ejecutor soplando aire a través de su boquilla distribuyendolo por su cuerpo alargado de alrededor treinta y cinco centímetros generando una vibración que produce una melodía que es manipulada o controlada con los orificios que posee.

La Gralla es un tubo de madera que va de más fino, al inicio por donde la persona coloca sus labios para soplar, hasta más ancho que es donde termina con un diámetro mayor al de su otra punta, y amplifica el sonido, y esta melodía puede ser seca o dulce dependiendo de su material, de la madera que se use para su elaboración, y así se clasifican por tu tipo de sonido.

Es un instrumento que tiene lengüeta de doble caña y a través de su tubo sonoro emite el sonido, con seis orificios para manejar la melodía que genera la gralla, usado para las celebraciones culturales de Cataluña y este es acompañado de los timbales para armonizar estas fiestas y bailes populares y autóctonos de la región.

Es el instrumento más popular de la región de cataluña, muy parecido a la flauta como lo mencionamos anteriormente, pero a diferencia de la flauta este tiene uno de sus extremos más anchos, existiendo grupos ya famosos donde su bandera musical es la utilización de este instrumento de viento, este grupo son los valencianos Obrint Pas que con la gralla dan un toque personal a sus piezas musicales.

la gralla

Origen de la Gralla

La región catalana tiene una riqueza cultural única y muy propia, es un lugar lleno de tradiciones, acompañados de bailes y danzas populares, con instrumentos que para otras culturas eran curiosos y con sonidos muy característicos pero propios de la comunidad catalana, entre ellos uno de los principales protagonista de estas fiestas tradicionales como es el instrumento de viento, La Gralla.

Su historia se remonta entre los siglos XVIII y XIX, aunque en la historia hay instrumentos de viento parecidos que hace suponer que La Gralla viene de muchos años atrás, ya que su forma es algo diferente a la de la flauta pero sí de la misma familia musical, varios investigadores creen que la historia de este instrumento se remonta años atrás del siglo dieciocho.

Como han conseguido instrumentos similares a este, la historia del mismo podría ser muy variada pero históricamente se ha reconocido como el instrumento musical por excelencia de Cataluña, aunque ha sufrido de algunos momentos donde bajo su popularidad e iba en decadencia, gracias a la cultura catalana se ha mantenido en el pasar de los años.

Esta cultura Catalana que se ha apoderado de este instrumento y por ende lo ha hecho sobrevivir en las historia, están los bailes populares y entre ellos están los bailes de las gitanas y los bailes de los valencianos, o como es conocido en el mundo por la fiesta que celebran y lo llaman el baile de los Moixiganga, estos tres forman parte de la riqueza tradicional de esta región europea.

la gralla

El baile de Moixiganga es una celebración desde sus inicios, religiosa donde empezaban con bailes amenizados por un grupo musical donde principalmente estaba el instrumento La Gralla,  luego de estos bailes finalizaban formando una torre con los mismos bailarines, de todas las edades y tenían participantes pequeños de edad para que estos subieran a la punta de la torre humana.

Varios pueblos se inscriben en estas fiestas, que aún se mantienen en la tradición, para poder bailar al ritmos de los timbales y de las grallas, acá los evalúan por su vistosidad coreográfica pero el momento principal del baile es la torre humana que realizan, mientras más alta y más tiempo duren con la torre sin caer, eso sumaría puntos por parte del jurado para decidir qué grupo ganaría el festival.

En los años 1700 en España en algunas regiones estaba prohibido la elevación de torres por una orden real en esos tiempos, y estos bailes surgieron como manera de protesta a esta ley promulgada, donde no podían hacer torres altas en cuanto a infraestructuras, pero en las fiestas las personas de los pueblos realizaban estos bailes con sus elevaciones en torres humanas de modo divertido para ellos.

la gralla

Otro baile que también se caracteriza por su musicalización con instrumentos como la gralla es el Baile de las Gitanas, que es una danza tradicional de la comunidad valenciana específicamente de la región catalana, pero tiene varias celebraciones, uno se baila en las fiestas de carnaval y el otro en la fiesta religiosa de nuestra Señora de la Salud que fue declarado patrimonio cultural por la UNESCO.

Esta danza es a través de un tronco barnizado que simboliza el árbol de mayo, y tienen varias cintas donde cada bailarín llamados los gitanos y las gitanas, van dando vueltas al son del tambor y la gralla, entrelazando de manera coreográfica para llegar al momento final donde el tronco de alrededor dos metros de alto es totalmente cubierto con las cintas de colores que cada danzarín tiene.

La popularidad de estos bailes han hecho que este instrumento sea reconocido y no sea olvidado por las nuevas generaciones, y por esta razón ya en Cataluña hay escuelas y academias especializadas en estos bailes y también en la enseñanza de los instrumentos usados en estas celebraciones, donde imparten los estudios necesarios para tocar muy bien y destacarse en las fiestas, desde niños a mayores lo hacen.

La historia y origen de la gralla también nos relata que a mediados del siglo XIX nacen los Grallers, grupos de más de dos o tres personas que en conjunto tocaban este instrumento, los cuales eran los principales músicos durante estas fiestas como la del baile de los gitanos y la del baile de moixiganga, y eran muy solicitados en los lugares rurales y además eran económicos por su poca producción.

la gralla

En la época de los castillos estos grupos de hombre que tocaban grallas fueron muy populares , y en las celebraciones como bodas o demás reuniones como bautizos o bienvenidas, estos grupos de graller eran la principal distracción y amenizaban con el sonido dulce y seco que los tipos de grallas que ya habían, por eso estos grupos eran casi de cuatro personas para así en par tocar las modalidades de este instrumento musical.

En el transcurso de la primera guerra mundial estos grupos de graller ya no eran tan populares y van cayendo en decadencia por la incursión de nuevos sonidos musicales que preferían novedad y ya no estos ritmos que servían de acompañantes a otros instrumentos como los tambores y timbales, y ya no eran tan solicitados en celebraciones militares o de entretenimiento para los soldados.

Pero es en los años sesenta que es revitalizado este instrumento dándole nuevamente el auge que tenía o por lo menos eso es lo que se intentaba para que no pasara al olvido por parte de las nuevas generaciones, y La gralla se convierte en una de los de identidad regional recuperadas, y esto lo lograron con los bailes y danzas tradicionales donde el instrumento principal es la Gralla.

En los años 1981 y 1982 se crea el primer congreso de cultura tradicional y popular, directamente desde la capitanía de Cataluña, se crea a su vez a través de este congreso la primera aula de música tradicional y popular, donde la principal intención era crear músicos dedicados y especializados en tocar y expandir los conocimientos de la Gralla y así crear nuevamente los Graller.

Y desde entonces se han fundado más escuelas de música tradicional y popular en donde buscan que no caiga en decadencia este instrumento como en unos años atrás estuvo a punto de ser olvidado pero rescatado por esta iniciativa del gobierno regional Catalán, y ahora con las fiestas tradicionales no falta en ninguna reunión o celebración popular la gralla.

la gralla

Y con estas aulas de enseñanza de música tradicional a parte de el rescate de la gralla, también tocan y enseñan otros instrumentos propios de la región de Cataluña, como lo son el fabiol, el tamboril y el sac de gemecs, que son parte de las fiestas y danzas populares o tradicionales, los tocan juntos para así lograr un buen acompañamiento musical digo de la celebración que corresponde.

El fabiol, acompañante musical de la gralla, es un instrumento de viento también parecido a la flauta y algo más alargado que se toca con una sola mano y tiene en su cuerpo unos cinco orificios para generar la melodía dulce que lo caracteriza, y este se toca con una sola mano porque con la otra se toca un instrumento de percusión, preferiblemente el tamboril y así dar el toque perfecto a la celebración.

El tamboril, el tercero entre estos instrumentos propios de la música tradicional de cataluña, es la especie de un tambor pequeño que se toca con una mano para dar una especie de el compás o llevar el ritmo de la música tocada en la calle en ese momento festivo y su acompañante fiel es el fabiol que el músico toca con su otra mano.

El último instrumento de estos usados comúnmente en las fiestas catalanas, es el sac de gemecs, que es una especie de lo que hoy conocemos como una gaita escocesa, ya que su forma y su manera de tocarla es muy similar, también considerado como un aerófono, como la gralla, este instrumento ha evolucionado desde sus registros en la época romana hasta la actualidad mejorando su sonido.

la gralla

Tipos de Gralla

Desde su creación, la gralla ha tenido varias etapas y con ellas ha ido evolucionando dependiendo de su sonido para así tener cinco tipos de este instrumento que presentamos a continuación:

-Gralla seca, o gralla corta como también se lo conoce, de estos tipos es el más primitivo y de su diseño original surgen los demás modelos tratando de ser fiel a la primera creación que es de tubo alargado de siete agujeros, seis en la parte superior y el último agujero en la parte inferior del cuerpo, terminando con un acabado de forma de campana.

-Gralla de claves, o la también llamada Gralla dolca, o gralla dulce, a diferencia de sus hermanas grallas, esta emite un sonido muy dulce con un tubo más alargado que el normal de este instrumento que es de alrededor de treinta y cinco centímetros, con este tipo de gralla se inicia la época de oro para este instrumento donde compusieron piezas musicales para ser bailados en pareja y por eso es el modelo romántico.

-Gralla larga, es conocida también como la gralla de cuatro claves, y estas claves son las notas que pueden lograr con este modelo, donde usan dos para un sonido y las otras dos para dar otro sonido diferente, eso le permite ganar dos notas altas, pero actualmente ya está casi en desuso porque para generar estos sonidos bajos se usa más la gralla baja.

-Gralla baja, es un tubo más alargado que el de la gralla de claves o dulce, que se usa para dar una tercera voz en la composición musical de un grupo de tres grallas y un tambor, da un sonido de bajos con dos modalidades en sus tonos.

-La Gralla sub baja, con el tubo de madera más largo y es el sonido más grave de todos los tipos de modelos de grallas, tiene un sonido por debajo de la melodía que escuchamos con la gralla dulce, y en los grupos de graller, cuando son más de tres o cuatro, dos de ellos usan la gralla seca y los demás entre gralla dulce o la sub baja para hacer la armonía perfecta de la celebración.

Recomendaciones para el buen uso de la gralla

Como este es un instrumento de madera y de viento, su principal inconveniente es la saliva que entra cada vez que el músico sopla a través de su tubo alargado, y otro factor negativo para este instrumento es la temperatura ambiental que por ser madera puede sufrir resequedad y si no tiene el debido mantenimiento se puede dañar la madera haciendo que el sonido no sea el deseado.

Para evitar el desgaste que la saliva y la temperatura puede causar en la gralla, se recomienda un baño con aceite pero específicamente con aceite de almendras dulces para que así tenga una lubricación adecuada y no altera nada en la madera que pueda hacer que tenga un sonido diferente, ya para la boquilla limpiarla con algodón y el mismo aceite.

Deja un comentario