Ocarina: Historia, Partituras, Sonido y mucho más

(5 / 5) - (2 votos)

La ocarina es un instrumento musical de viento milenario realmente interesante por su composición y sonido. Además tiene una manera bastante peculiar para ser tocada y según sea el tamaño de esta, será su sonido. Para conocer aun mejor este fantástico instrumento, te invitamos a leer este artículo.

Ocarina

Historia de la ocarina

Originalmente la primera ocarina encontrada data de hace 12.000 años, ha tenido presencia en varias civilizaciones antiguas. Siendo así, viéndose desde ese momento al centro y sur de América en destacadas tribus indígenas. Igualmente también se encuentra este instrumento en la India desde 5.000 A.C, donde comúnmente le dan formas de animales. Asimismo, dentro del país chino también cuentan con una propia estructura y nombre, que es conocido como Xun.

Cabe destacar que la ocarina en cada uno de estos países se fabrica con barro, además también se logró introducir en Europa. Por otro lado, para el año 1527 se reseña que este instrumento comenzó a tener mucha presencia en celebraciones aristócratas. A partir de aquel momento la ocarina influenció a panaderos para fabricarse copias de esta. En esta época se le dio otorgó su nombre actual que se refiere “gallina de poco”.

Luego de este suceso, la ocarina comenzó a usarse más, aunque no se tomaba mucho en cuenta para incluirlo en la música. Ya que aún contaban con un número determinado de notas, sin lograr cubrir las necesarias. Vale mencionar que para el siglo XIX este instrumento fue mejorado por Giuseppe Donati (músico y panadero). Este personaje le dio una forma de submarino e incluye muchas notas musicales al instrumento.

A partir de este momento la ocarina comenzó a ser utilizada como instrumento musical. Siendo así, se incluyó en estilos musicales de países occidentales. Además se dio la oportunidad para que se conformaran varios grupos musicales que incluían la ocarina. Asimismo, cuando ocurrieron las guerras mundiales, se les dio ocarinas pequeñas a los militares para mantenerlos motivados. Así logró obtener mucha relevancia en EEUU.

Ocarina

Vale mencionar además que este instrumento disminuyo al momento que surgió el auge por la grabadora. Pero al darse a conocer en 1990 un nuevo videojuego conocido como The Legend of Zelda: Ocarina of Time. La ocarina comenzó a tener relevancia en el continente europeo, americano y asiático. En este último continente la ocarina ha tenido mayor importancia para los japoneses, gracias al empeño puesto por el músico Sojiro.

¿Qué es?

La ocarina es conocida como un instrumento de viento, este se fabrica comúnmente con arcilla así como con porcelana. Además, se considera como descendiente de antiguos silbatos fabricados de hueso o también barro. Asimismo, su estructura es pequeña y tiene un cuerpo ovalado algo alargado. Igualmente contiene 10 huecos, estos se sitúan alrededor del instrumento. Siendo así, 2 están debajo y los otros 8 se ubican arriba.

Cabe destacar además que la ocarina se toca de manera similar a una flauta. Asimismo, también cabe mencionar que a este instrumento musical se le pueden dar distintas formas. Siendo así, puede encontrarse con forma de fantasía, redondeada, antropomorfa, tubular y zoomorfa. Además también puede fabricarse con otros materiales como son el plástico, metal, madera y cerámica, siendo esta última la más usada.

Tipos 

Como se ha mencionado anteriormente la ocarina puede llegar a tener diferentes formas en su estructura. De igual manera también cada una de ellas cuenta con una cantidad estimada de agujeros. Por este motivo, las ocarinas están clasificadas por tipos, siendo así son las siguientes.

Ocarina

-Las ocarinas del tipo transversal se reconocen como las más comunes. Estas cuentan con una estructura redonda y puede sostenerse con las manos debiendo mantenerla horizontalmente. Vale mencionar, que para reproducir su escala musical el ejecutante solamente deberá tocarla de manera ascendente desde el orificio más diminuto. Igualmente cabe destacar que las ocarinas de este tipo se destacan por tener entre 10 o 12 agujeros.

-De igual manera están las ocarinas colgantes, que se dividen en 2 tipos. Siendo así, la primera se conoce como colgante inglés o también nombrada English Pendant. Esta se caracteriza por tener una estructura pequeña, siendo fácil de manejar. Además cuenta con su propio sistema de digitación en idioma inglés, este va dirigido para ocarinas colgantes de 4 y 6 agujeros.

La segunda ocarina de este tipo, se conoce como colgante peruano. Es originalmente fabricada por los Incas y se conoció su primera aparición en la época precolombina. Cabe destacar que esta ocarina comúnmente es utilizada para estar presente en eventos, rituales y también ceremonias antiguas. Igualmente su estructura puede variar entre figuras de animales u ocarinas con forma ovalada de 8 agujeros.

-Asimismo, se encuentran la ocarina en línea o también conocida como de “fusión”. Esto haciendo alusión a la fusión de las ocarinas transversales con las colgantes. En ese sentido, esta se destaca por ser compacta, con una estructura pequeña. Además tiene más orificios que la ocarina colgante, este último detalle le permite elevar su volumen musical. Siendo así, se emplean los dedos linealmente para tocarla, sin necesitar combinaciones al interpretar.

Ocarina

-Igualmente, están las ocarinas de múltiples cámaras, que también se les reconoce como “dobles” o además “triples”. Estas se caracterizan por tener una amplia variedad de tonos musicales. En ese sentido, las mismas se fabrican específicamente para generar distintos acordes, así como obtener muchas melodías.

-Por último, también se encuentran las denominadas ocarinas con llaves. Esta última comenzó a realizarse como un experimento desde mediados del siglo 19, pero hasta el momento no ha tenido éxito. Te recomendamos conocer más acerca de la Flauta.

Significado

El nombre de la ocarina es originalmente del idioma italiano, además es una derivación de “oca”, que proviene del idioma latín “auca”. En ese sentido, la ocarina se considera como un instrumento de viento que no cuenta con llaves. Igualmente este instrumento es conoce como sucesor de silbatos antiguos y su fabricación es realizada con distintos materiales. Asimismo, comúnmente tiene una estructura ovalada y algo alargada, aunque se puede encontrar en diferentes formas.

Partituras

Las partituras para distintos instrumentos comenzaron a realizar entre el siglo 15 y 18, para así poder estudiar mejor cada uno de ellos. A estas partituras se les dio a conocer como “trablaturas” o también “cifrado”. Siendo así, se dio la oportunidad de aprender a ejecutar un instrumento de forma más sencilla.

Ocarina

En el caso de las partituras para la ocarina, se desarrolló una tablatura para cada una. Siendo así, a la ocarina con 10 huecos se le creó su tabla, donde se muestra 18 sonidos. También son conocidas como nota musical cromática dirigida para realizar 8va y media, mostrando escalas de Do hasta Do, así como Fa. Las notas se muestran secuencialmente, representadas con la cantidad de huecos del instrumento.

De esa manera, puede verse figuras de discos o también círculos de color blanco, este representando a los huecos abiertos. En ese sentido, los círculos con color negro representan los huecos cubiertos con los dedos. Vale destacar, que para lograr reproducir la nota Do se deben cubrir los orificios existentes. Asimismo, para generar el tono de Re se podrá ejecutar abriendo un orificio que este tapado por el dedo meñique derecho.

Asimismo, para tocar la nota Mi se deberá destapar 2 orificios, que estén situados el dedo meñique y además el anular. Siendo así, para realizar las notas musicales siguientes deberá tocarse la ocarina de manera ascendente. Cabe destacar que en cada ocarina se tendrá que seguir un orden específico para su digitación musical.

Igualmente para generar diferente tonalidades como bemol, sostenido y semitono, se deberá cubrir la mitad de un orificio. Siendo así, en las partituras podrá apreciarse un circulo divido entre negro y blanco. Asimismo, estas tablaturas muestran distintas posiciones y maneras de ubicar los dedos o también las manos, encima de los huecos del instrumento. Cabe mencionar, que la ocarina normalmente en su cuerpo tiene escrita su numeración para cada orificio.

Ocarina

Sonido de la ocarina

El sonido de la ocarina es profundo y limpio, evocando melodías antiguas y ancestrales. Por tener un sonido tan particular es usado para tocar música de tradición indígena o de fantasía. En ese sentido, comúnmente es utilizada por los indígenas para sus rituales y ceremonias. Igualmente es empleada para hacer música relajante, ya que sus tonos tienen la capacidad de calmar las emociones.

Siendo así, el sonido de la ocarina se obtiene en su caja de resonancia y sale al momento de ir abriendo los orificios. Asimismo, puede llegarse a reproducir la escala musical llevada a una 8va y media. Además según sea la ocarina, se podrá interpretar diferentes melodías que son realmente cautivantes. Te sugerimos conocer a los Instrumentos de Viento.

(Visited 4.127 times, 1 visits today)

Deja un comentario