Pandero: Qué es, origen, historia y mucho más sobre él

El pandero es un instrumento de percusión que se relaciona con los tambores, este suele ser mas sencillo y liviano, es de origen tradicional, rupestre y artesanal, solía usarse para  actos con fines bélicos, en presentaciones artísticas o para la religión, suele tocarse tanto con las manos como con baquetas. En este articulo conoceras todo sobre este tambor, su historia, raíces, y como es utilizado ahora en la actualidad.

Pandero

¿Que es el pandero?

Es un marco de madera, que simplemente tiene un parche en uno de sus lados, suele ser de distintos tamaños,  conforme la situación lo requiera. Su historia radica en la era colonial, en cual era usado en las bandas de guerra, o en actos teatrales. Era significado de estatus y poder adquisitivo quien tuviera uno, pero en varios países de europa era usado por pastores. El pandero suele ser muy cómodo y versátil, en las orquestas es parte de la percusión, este instrumento suele ser parte de las parrandas de tambores, con la finalidad de quien lo use sea el que genere un ritmo el cual seguir.

Historia del pandero

El pandero al ser un instrumento muy rural y de poca dificultad fue usado en el comienzo solo por chamanes y luego pasó a formar parte de la historia de las civilizaciones modernas, este deriva de un instrumento madre, es decir de un artefacto que luego seria la base de otros, en sus comienzos era muy rustico solo madera y una piel de algún animal, la cual estiraban y conforme a eso se  tocaba para generar un ritmo, ya sea para religión o para celebraciones mas paganas.

Tiene registro su uso en la Antigua Mesopotamia, cuando el Imperio Romano entraba en sus inicios y se creaban las bases de una civilización basada en clases sociales, en aquel entonce se decía que el pandero había sido traído desde tierras Asiáticas (aunque a ciencia cierta no se sabe donde fue creado), y que solo podía tocarse para el entretenimiento de los que estaban en el trono, así que fueron formadas una especie de bandas las cuales se encargaban de ser el acompañamiento musical del mismo.

De un continente a otro

A medida que pasaba el tiempo en Grecia se expandió un poco mas el uso de este particular instrumento, dado a que su uso era netamente entretenimiento, allí nace el teatro, y para sus espectáculos era usado para la musicalización, creando de esa manera un ambiente en el cual actuar. Pronto no solo el concepto teatro se propago por toda europa sino también el uso de este instrumento.

Al ser tomado en orquestas, grupos y de mas formas, el pandero fue formando parte de la lista de elementos fundamentales en una banda, del mismo modo cubriendo espacios donde los grandes tambores no podían, se convierte de ese modo parte en carnavales, festividades, entre otros. (vease tambien el articulo: sobre/Kim Simmonds)

Partes

Este es un instrumento musical relativamente simple, pero a medida que ha pasado el tiempo se le han agregado mas complementos a su cuerpo, distintas cubiertas y las baquetas también han ido adaptándose a los ritmos mas nítidos actuales. Te presentamos a continuación las partes del pandero:

Cuerpo

Es cuerpo es circular, esta hecho de madera dura casi siempre, pero también se pueden encontrar de otros materiales como metal, bambú o plástico; su diámetro puede variar pero la mayoría de las veces suele ser de 20 cm, alrededor de el suele tener un armazón de metal que ayuda a que este no se deforme o pierda su rigidez cuando se esta interpretando. Suele tener decoraciones en los costados como cintas de distintos colores.

Parche

Es de un material sintético, muy parecido al acetato aunque mas grueso, suele estar fijo gracias al armazón. En la antigüedad este era de cuero de animal, va por una sola de las caras de pandero, y este se toca tanto con las manos como por una baqueta.

Baqueta

La baqueta esta hecha de madera en su totalidad, esta llega a medir no mas de 15 cm, el pomo suele ser de un material distinto a la  madera de alguna goma dura que es colocada a presión. Esta tiende a ser muy sencilla a la vista y su uso es dependiendo de quien lo este tocando.

El sonido de la pandereta

Existen muchos géneros y ritmos donde la percusión es la principal melodía, así que el sonido que caracteriza al pandero es lo grave y repetitivo que suele ser, por eso es utilizado para llevar a ritmo de la música . Este instrumento suele tener dos timbres, uno el cual se logra tocándose con las manos y cuando se toca con baqueta, es decir cuando se usan las palmas es por que su sonido no necesita ser tan fuerte y al usar las baquetas es porque es un toque de gran magnitud donde se requiere mas protagonismo.

Cómo se toca

Este se toca con la manos siendo de esa manera muy noble, se agarra de un costado con tu mano dominante, luego con la otra abierta con la palmas realizas el golpe, puedes también usar tus dedos para generar distintos acordes. Otra de las maneras es con la mano en puño y luego en palma para así tener otra escala; con la baqueta es casi lo mismo pero el sonido que genera es practicamente mas lento, mas bajo y mas fuerte, asi se usa mas que todo con acompañamiento.

Significado de la pandero

El significado en específico se da mas que todo en el entorno cristiano, ya que es nombrado en la biblia como un instrumento para la alabanza y el respeto de los cantos que se suelen realizan en las iglesias. Suele ser descrito por las antiguas escrituras sagradas, como el instrumento de los mas necesitados y llenos de la gracia de dios, en aquella época era musca pagana si se tocaba en lugares meramentes publicos, asi que era de valientes cantar alabanzas y rezos para Dios.

Siendo usado bajo ese concepto en Israel, para a la formar parte muy importante para los cristianos y también judíos, ya que su tocar es mas divino, y sus rezos son cantados al ritmo de el pandero, en conjunto con el arpa, y la voz de los participantes o la de los coros.  Es usado tanto para el regocijo de un rezo, como para las celebraciones de nacimiento y resurrección de Cristo.

Diferencia entre un pandero y una pandereta

Es muy común la confusión de estos dos instrumentos, ya que sus similitudes son mucho mas y tienden a intercambiarse los puestos o uno pasarse por el otro. Así que de una vez por todas te daremos a conocer que diferencia una pandereta de un pandero.

La verdad es que son algo así como primos hermanos descienden de un mismo instrumento pero que a través de los siglos cada uno a denotado distintas características y eventualmente sonidos que los identifican; el pandero suele ser mas chato y plano, a su vez ser de mayor diámetro, mientras que la pandereta es mas pequeña, con de dos a tres marcos que van unidos se transforman en el cuerpo.

Otra diferencia que todos han notado es exactamente las sonajas, es propio de la pandereta tenerlas ya que ella le dan ese toque árabe que la representa, ademas que ese cascabeleo suele ponerle mas sabor al ritmo, el pandero no tiene nada en su armazón en totalmente circular y sin nada, siendo la membrana el elemento principal que evidentemente provoca el sonido.

Pandereta vs pandero

¿Qué instrumento es mejor? Bueno eso se lo dejamos a criterio de cada usuario, pero si podemos demostrarte cual es la mas vendida en el mundo, quien se lleva el puesto es la, PANDERETA, pues si muchas encuestas dan como le dan el puesto como la numero uno por las diversas formas en la que se fue comercializada, ya que existen diferentes forma, como juguete y para algo mas profesional, mientras que el pandero queda por debajo ya que solo se puede observar como un simple tambor.

En la actualidad

Despues de leer este articulo seguramente te daran ganas de probar que tan diverso puede ser este instrumento, por mucho tiempo ha sido utilizado para crear ritmos y melodias conforme la ocasión, y a medida que pasan los años sigue representando bien la música en estado mas puro, siendo asi un dispositivo muy sincero ademas de facil de usar. En la actualidad es usado prácticamente en todo el mundo, pasando mas allá de las barreras del idioma suele sorprender con tan diversos usos.

Es usado en los actos de las orquestas para la percusión, y también en distintos festivales, en actos de cívicos militares, en muchas bandas donde se necesita tocar y desfilar a la vez, ya que este se puede cargar y llevar sin ningún problema.  También es muy usado en las escuelas y así mismo en las iglesias. Es usado en la salsa en países como Puerto Rico y en Cuba siendo tomado como símbolo representativo de su cultura.

(Visited 8.802 times, 25 visits today)

Deja un comentario