¿Conoces el tarka?, descubre todo sobre él aquí

Aprende todo sobre el tarka, instrumento musical tipo flauta vertical ortoédrica de madera de una única parte, en la mitad posee seis agujeros.

TARKA

 

 

¿Qué es el tarka?

El tarka es un instrumento musical aerófono, una flauta de origen sudamericano, se ubica en los países: Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Se cree que se creó en Bolivia. Este instrumento es elaborado en madera, y su largo es entre veinte y sesenta centímetros. Puede alcanzar tonos de dos octavas. En estos países suele elaborarse para souvenirs para los turistas, como recuerdo de su visita a tales lugares. Muchos de estos instrumentos tienen figuras talladas con dedicación.

En su tallado pueden encontrarse escenas de la vida cotidiana o figuras que imitan a las tallas halladas en épocas prehispánicas en la región. Con ello se muestra el orgullo de los pueblos de su procedencia, de sus raíces de sus orígenes. Aprende todo sobre la flauta travesera aquí en este enlace.

Descripción del tarka

Este instrumento de fabricación manual, de madera tallada o simple sin adornos, tiene seis orificios al frente, que a diferencia de la flauta travesera y del flautín no tiene agujeros en la parte posterior, es decir, sus tonos agudos los logra a través de la fuerza del aire soplado dentro de la misma. También posee un embocadura o boquilla unida al cuerpo, es decir, el tarka es una sola pieza. Te recomendamos leer un interesante artículo sobre el Suling.

TARKA

El tarka o también tarca, es conocida también como Anata, que es una versión Argentina de este instrumento, que suele ser tocado en la región andina de Argentina, Chile, Bolivia y Perú. Se utiliza particularmente en festividades como el carnaval, fiestas patronales o regionales, por su vigoroso sonido que genera alegría y diversión a los presentes.

Para tocar el tarka es común formar agrupaciones en donde los instrumentos se encuentren afinados con cuartas, quintas y octavas, es decir de manera diferente, para crear lo que en esas regiones se llama una tarkeada. Los expertos en este instrumento musical describen como peculiar escuchar “llorar” al tarka, expresión que usan para describir el máximo tono que se logra en este y para indicar el sentimiento que debe transmitir con sus sonidos.

También le denominan el llanto del tarka a las diferencias en la afinación que por ser elaborados manualmente y de manera artesanal pueden ocurrir. En el tarka las afinaciones se consiguen en la, en do y en mi bemol. En algunas de estas flautas también es posible conseguir la afinación en do sostenido. Te invitamos a leer todo sobre el flautín.

En el Perú

El tarka es un instrumento popular en varias regiones del Perú aunque se cree que su origen es en Bolivia en la localidad de Carangas en el Departamento de Oruro. En este país existen varios tipos de tarkas, que difieren por su tamaño. Licu o también tayca, es el nombre de la flauta que tiene mayor longitud. Mala o Malta es la forma en que conocen a la flauta que lleva un tamaño mediano y la más corta se le llama anata.

TARKA

En Bolivia, Chile y Argentina

En estos países su uso es en fiestas patronales, en algunas regiones de los andes. En el caso de Bolivia es más acentuado debido a que se cree que fue allí donde se originó y se tiene en cuenta este dentro de sus tradiciones. En argentina se utiliza la anata que es muy parecida al tarka en su sonido y diseño, particularmente en localidades del norte del país al igual que en Chile.

Su Sonido

El tarka tiene, como ya hemos dicho, tonos que van entre dos octavas, pero con la peculiaridad de que puede generar muchos sonidos e incluso varias tonos al mismo tiempo, debido a que el flautista puede ayudar a éstos con la presión o fuerza del aire que imparte al mismo. No tiene una técnica como tal, como es el caso de la mayoría de los instrumentos de viento madera.

El sonido de este peculiar instrumento es muy alegre, se utiliza en la música popular de la región andina. Hay que reconocer que por la globalización y el ingreso de nuevas tendencias musicales a estas regiones, el uso del tarka ha ido disminuyendo. Es por esto que algunas organizaciones que defienden la cultura de los pueblos hacen énfasis que debemos conservar aquello que nos recuerda los orígenes del pueblo.

Tropas de músicos

Se le denomina tropas de músicos a las agrupaciones que se reúnen para hacer música con tarkas y ejecutarla. Estas agrupaciones pueden a sobrepasar las 35 personas, quienes pueden acompañar a los intérpretes de las tarkas con instrumentos musicales como las percusiones, bombos, platillos y cualquier otro que le añada alegría. Este último aspecto es muy importante ya que la tarka suelen ser utilizadas para entonar alegres piezas que permitan a los danzantes ir al compás de ellas.

Tal como se mencionó las fiestas de los pueblos de las regiones andinas, suelen hacer uso de la tarka como parte de su cultura y de sus tradiciones, Es por ello que su elaboración y su uso es transmitido a las nuevas generaciones, a fin de que no se apague con el tiempo y se pierda, pues este instrumento forma parte de la cultura de estos pueblos. Es muy común las danzas en las fiestas carnestolendas, en el sur de Perú, en el occidente de Bolivia, en la zona norte de Chile y de Argentina.

(Visited 5.410 times, 3 visits today)

Deja un comentario