Descubre Todo lo que Necesitas Saber de la Tenora

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La Tenora se trata de un tipo de instrumento de viento – madera que pertenece a la familia de las Chirimías, el mismo tiende a medir unos 85 cm de largo lo que significa que es la versión más larga a comparación de la anterior que media unos 70 cm de largo. En este artículo conocerás más sobre este peculiar instrumento que a pesar de ser poco usado posee gran cantidad de intérpretes.

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¿Qué es el Tenora?

La Tenora se trata de un tipo de instrumento aerófono de una doble caña el cual pertenece a la familia de las chirimías. El término de este instrumento proviene de la economización de la comunicación chirimía tenor, llegando a constituirse como uno de los instrumento musicales más característicos de la llamada cobla y también de la sardana.

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Historia

El tipo de perfeccionamiento de este instrumento y también su introducción en lo que es la cobla llegaron a ser realizadas por un hombre llamado José Ventura aproximadamente en la 2da mitad del siglo XIX. Por un encargo del propio Ventura, otro hombre llamado Andreu Toron la iba a introducir en Perpiñán y posteriormente Aureli Vila llevaría consigo misma hasta las regiones de México, que llegó a ser más o menos a mediados del siglo XX.

En el año 1993 Josep Coll llegó a escribir sobre el denominado método de tenora y tible, lo cual se trata de una obra muy básica que consisten en el manejo del instrumento, entre tanto que Julio Garreta llegaba a escribir lo siguiente:

“Sólo existe un tipo de instrumento en el mundo que pueda llegar a dar un grito de alegría o también de dolor con una voz humana y éste se trata del tenora”.

Este se ha llegado a tocar en todas las regiones de Europa desde los tiempos de la Edad Media hasta mediados del Siglo XVII. Desde ese entonces, ha estado sufriendo una gran evolución de manera aislada en las zonas de Cataluña, lugar en donde se ha llegado a convertir en 1 de los instrumentos de música más representativos de la música autóctona y una verdadera protagonista principal de las sardanas. Al parecer este debe su nombre al instrumento del cual comenzó a evolucionar, es decir de la chirimía tenor.

Constitución de la Tenora

Este instrumento musical tiende a ser constituido por una 5 piezas principales las cuales consisten en:

  • La Caña

  • El Tudel

  • El Cuerpo Superior

  • El Cuerpo Inferior

  • La Campana

Además de esto el mismo llega a poseer unas 13 llaves las cuales son tomadas del oboe para que de esa manera el músico pueda llegar a interpretar los diferentes tipos de notas que este instrumento ofrece. Se encuentra elaborada, principalmente, de Madera de Azufaifo, exceptuando a ciertas partes como por ejemplo la campana y también las llaves que se encuentran fabricadas de metal. Antiguamente según investigaciones y documentos la Tenora se llegaba a elaborar con madera boj y llegaba a ser de un tamaño más corto aproximadamente de unos 70 cm de largo.

En la actualidad la Tenora tiende a medir unos 15 cm más largo que la versión más antigua, es decir que mide unos 85 cm y tiende a vibrar gracias a la doble caña que posee. Este instrumento se llega a afinar en “si” bemol y además llega a permitir que el músico interprete piezas que vayan del “fa2” al “sol5”.

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La Tenora llega a ocupar la primera fila de todos los Instrumentos de Viento – Madera. Como mencionamos anteriormente su vibración se debe de la doble caña que posee. Como tiende a ser el instrumento más grave de la familia, las 2 Tenoras se llegan a colocar en la parte del lado derecho. La versión que más es conocida en la actualidad llegó a ser inventada más o menos a mediados del siglo XIX por el reconocido músico y también constructor de instrumentos llamado Rosellonés Andreu Turon.

Como Turon era un gran interprete de oboe, este se valió de las modificaciones implementadas muchos antes en el Clarinete y en los oboes para poder aplicarla a la Tenora. De esta forma se llegó a ser más larga, se le agrego el tipo de sistema de llaves y también la gran característica de la campana de metal.

Llegó a ser presentada de manera pública en el año 1849 en las áreas de Perpiñán. No se sabe con cierta certeza si las mejoras del instrumento llegaron a ser por un encargo directo de Pep Ventura, sin embargo, si se sabe que este tuvo un importante y destacado papel en lo que es la reforma de la cobla en el transcurso de esos años. Eso fue lo que logro que la utilización de la Tenora se llegar a extender por todo el resto de la región al mismo tipo de ritmo que se llegó a introducir en la cobla nueva.

Además, el hecho de que este gran hombre llamado Ventura llegara a ser un excelente intérprete del instrumento musical Tenora también puede llegar a explicar el buen papel que tiene reservado la Tenora en la formación de una pieza musical como solista.

Intérpretes

Sobre este instrumento existen diversas cantidades de intérpretes que son reconocidos por el uso y el tocar de la Tenora, entre algunos de ellos los que más se destacan a lo largo de toda la historia de este instrumento de viento por su uso son los siguientes:

  • Albert Martí

  • Aureli Vila

  • Enric Ortí i Martín

  • José Ventura

  • Jaume Vilà

  • Jordi Figaró

  • Jordi Molina

  • Josep Coll i Ligora

  • Josep Coll i Ferrando

  • Josep Mir

  • Josep Gispert

  • Josep Farràs

  • Ricard Viladesau

  • Xavier Cornellana i Mangues

Actualización

Al parecer el tiempo llegó a detenerse en la construcción de la Tenora. Este instrumento musical de generación a generación ha llegado a mantener un modelo artesanal el cual es algo poco propicio a los diferentes avances que tiene en:

  • El Diseño
  • La Mecánica
  • La Fabricación

Que ha llegado a permitir el gran perfeccionamiento progresivo de los diversos instrumentos tales como, por ejemplo:

  • La Trompa
  • El Oboe
  • La Flauta

El llegar a modernizar y también mejorar este instrumento llamado Tenora, sin que se traicione o se modifique la identidad sonora que posee el mismo, ha llegado a ser el reto más grande que se establecido el equipo de trabajo de un hombre llamado Agulló, que tiende a aplicar la gran tecnología acústica y también los diferentes modelos matemáticos para lograr la creación de una nuevo y mejorado instrumento.

Corrección de Fallas

No tiende a ser nada fácil llegar a producir un buen sonido por medio de un tenora, la cual se trata de un instrumento de unos 85 cm de largo, que se llega a tocar de manera horizontal, este resulta algo un poco complicado de agarrar y aparte posee ciertas dificultades para poder agregar o para lograr articular las notas.

Uno de las principales desventajas de este instrumentos es que los agujeros que posee no se encuentran en donde verdaderamente deberían de ir esto es visto desde un punto de vista acústico, y por esa razón se siente afectado un poco la afinación de la Tenora además de afectar de la misma manera el timbre.

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Este defecto se pudiera llegar a corregir si se lima o se reduce un poco los agujeros, sin embargo, como este tipo de cambio tiende a influir en todas las notas el método más habitual y típico de poder retocarlo de uno e uno tiende a resultar un poco lento. Los diferentes modelos matemáticos llegan a permitir el poder prever todos aquellos cambios a la misma vez.

Los diferentes tipos de defectos llegarán a ser corregidos por medio de los últimos conocimientos de la acústica, mediante de las diversas pruebas de precisión que lleguen a medir la identidad acústica y a aplicar un modelo matemático que llegue a indicar como debe de ser la columna del aire de la anterior y también la distribución y la medida de los agujeros para de esa manera poder obtener el gran sonido característico que define a la Tenora, sin embargo, sin las innecesarias dificultades.

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