Aprende todo sobre el Thappu

El thappu es un instrumento que pertenece a la familia del tambor pero de apariencia más artesanal, fabricado con piel de animal, cuerda y madera, de origen asiático específicamente hindú, lo tocan la mayoría de las veces solo los hombres. con las manos o con una especie de batutas, lo cuelgan cargado de un costado. Sigue leyendo mas si quieres saber sobre este artilugio, que llega a ser un poco desconocido pero sumamente interesante.

Thappu-10

¿Qué es el Thappu?

El thappu es un instrumento musical de origen rupestre, sumamente rudimentario y artesanal, no se produce a un nivel altamente comercial, así que se realiza con materiales sacados de la naturaleza y ensamblados de manera manual en pequeñas aldeas. Fue creado con la finalidad de realiza un entorno musical para los bailes, funerales, festivales del templo y eventos deportivos. (ver articulo: Bettye Lavette)

Thappu-1

El Thappu se considera un tambor liviano y versátil, con sus características particulares pero sigue estando dentro de la familia de los instrumentos de percusión. Su forma es circular achatada y no mide mas de 10 a 15 cm de ancho y de diámetro suele ser de 20 a 30 cm.

Origen

El origen de este instrumento se da en un pueblo llamando Dalit del sur de el pais India en la era antigua, siendo un tambor el cual era tocado para dar una especie de poder, asimismo teniendo la finalidad darle fuerza espiritual a los pueblos mediante el sonido que este producía.

Se dio a conocer entre finales del sigo XIX a principios del XX en algunos lugares del mundo occidental específicamente en países como Australia y Estados Unidos, por que en realidad su fabricación no era industrial sino más manual y casera. Su forma como un circulo da representación a la diosa Shiva, que es si misma representa el ritmo del universo, así que cada vez que era tocado por los mortales, su sonido significa el dar sentido a la vez orden a las cosas. (ver articulo: Mandolina)

Thappu-3

Thappu puede ser visto como un instrumento de popularidad en la cultura hindú, siendo asi usada para la lucha entre las culturas dominantes y las subordinadas en su relación con los poderes el sonido fuerte que llega a salir de este tambor,  incluso se pudo escuchar en el Conferencia mundial contra el racismo en Durban, Sudáfrica en el 2003, donde fue ofrecida una coreografía tradicional, y a la vez significativa para dicha población, por lo significativo de fuerza y orden que el propio thappu llega a ser.

Partes

Como se explicó anteriormente, es un instrumento muy rudimentario, muy poco conocido y sumamente interesante, más que todo por la historia que su creación, que por lo que ofrecer en entorno musical, en consiguiente sus parte llegan a ser muy simples, lo especial de este instrumento son los materiales con los que esta realizado, cada un de ellos representa un elemento existente entre el hombre y la naturaleza.

Cuerpo

El cuerpo está hecho de la madera proveniente la raíz del árbol de Neem, que es muy común en el territorio hindú, Se corta el mismo en un tronco que a su vez, es moldeado y convertido en un circulo con un diámetro de no más de 30 cm y ancho 10 cm aproximadamente, la mayoría de las veces es pintado o tallados a su alrededor, para así hacer representativa su cultura.

Thappu-5

Tapa

Está hecha con cuero procesado, procedente de la vaca o la cabra, es tensado y colocado como tambor alrededor del cuerpo recubriendo así la parte superior, este se toca con las mano o con unas batutas muy rudimentarias. En la antigüedad se decía que de el cuero era el que le daba ese poder místico. (Cabe recordar que para la cultura hindú la vaca es un animal sagrado)

Baquetas

Las banquetas son opcionales ya que el Thappu al ser un instrumento de percusión tan versátil se puede tocar con las palmas de las manos, en la india estas son llamadas Kuchi y están hechas de una madera sumamente fuerte que es sacada de un árbol llamado Purasu.

Thappu-6

Cuerda

Es la que sostiene todo, esta da la vuelta y se usa como agarradero del mismo, ya que quien lo toca lo lleva de un costado, y en si misma la soga es la que finalmente une todo el conjunto, hombre e instrumento.

El Thappu en las tribus

En el presente obviamente se puede decir que es un simple tambor, que es utilizado para crear música y para las ceremonias, pero esto va mucho mas allá, se sigue utilizando en las aldeas como método de atención, es decir, para que se realice una reunión entre todos los habitantes de un sector, este es usado por su sonido como medio de aviso en casos de emergencias, ademas las prácticas que pasan de una generación a otra llega a estar presente en pueblos remotos de la India.

Pero no solo se puede llegar a decir que el Thappu es solo de una región, en lugares como Filipinas o las altas montañas en nepal se observa este instrumento. siendo así un dispositivo musical que ha logrado emigrar y no solo por comercio sino por el significado espiritual que ofrece.

Mucho del crecimiento económico que se pueden observar de los distintos lugares que ofrece india, se dan gracias al turismo, actualmente son comunes las danzas y la elaboración del Thappu siendo así el protagonista de la realización de tan valioso arte. Para los turistas es interesante observar como es elaborado desde cero este instrumento y como después de que le dan vida es ejecutado para las ceremonias y rituales, con la finalidad de agradecer o tener conecciones espirituales.

¿Cómo se toca?

Ya te habrás dado cuenta que el thappu no es un instrumento de percusión común, mas allá de su sonido, tiene como todo tambor  una forma de tocarse. Para el pueblo de Dalit de donde es originario, se interpreta solo por el líder del grupo,  mientras los demás hombres y mujeres, acompañan cantando y dando palmadas, haciendo así una especie de armonía entre todos. Esto lo hacen una especie de triangulo de menor a mayor siendo así él que toca el thappu en la punta y el director del espectáculo.

Para poder tocar el thappu necesitas colgarlo de un costado, dependiendo de tu sentido diestro, golpeas con una mano en palma y la otra con una baqueta, y se vas dando ritmo, con la palma realizas el bajo y la baqueta das el ritmo corto y resonante.

Claro esa llega a ser una de las tantas maneras y combinaciones que puedes usar para utilizar dicho instrumento, por que con baquetas es casi lo mismo, pero vas alternando tus manos, una baqueta toca la parte interna, y la otra toca el borde, cuando es tocado así su ritmo suele ser mas rápido a su vez mas movido este siendo muy similar al de los brasileros en las fiestas de carnaval.

Thappu-8

El Thappu en la actualidad

En la actualidad se ve como la gente de india se va abriendo a la modernidad, tanto en su vida cotidiana como en el entorno musical, aun así no se deja de lado el Thappu, ya se considera una costumbre y tradición su realización ademas de su interpretación en aquellas las danzas de importancia ceremonial. Así mismo se pueden observar distintos grupos musicales, que asisten a festivales, se realizan espectáculos.

Grupos musicales

Las personas que tocan el thappu, suelen hacerlo en grupos ofreciendo un espectaculo donde multitudes se reúnen para verlos actuar, para eso se estipulan bandas las cuales son invitados o contratados para asistir a  los festivales escolares, bodas y entre otras celebraciones, de esa manera obtienen popularidad y una paga.

En las escuelas de esas regiones orientales también practican este tipo de celebraciones, compitiendo unas con otras a ver quien es la mejor.Es tan grande dico movimiento que se crean hasta fundaciones en ayuda a quienes no tiene trabajo, se le otorgan instrumentos para su posterior rememoramiento económico en favor de mejorar el estilo de vidas de las personas.

Pero no todo es color rosa el thappu es también utilizado para los funerales y entierros, es una tradición que el sonido acompañe al difunto hasta el cremado y que los familiares canten plegarias en el son que este ofrece, según para ayudar al alma en su camino a la nueva vida.

El thappu como estilo de vida

El pasar del tiempo ha enseñado a los humanos a entender el cuidado de la tierra, el tener sentido de pertenencia y actuar para el bien. Decir que el thappu es tomado como estilo de vida pueda que se lea un poco fuera de lugar, ya que es solo un instrumento, pero se pude llegar a entender porque las personas que lo interpretan tratan de llevar ese concepto de vida.

Thappu-11

Es simple, el Thappu da a entender que la vida se basa en el equilibrio de las cosas, en como el nacer y la muerte se conectan, que nada tiene un fin sino que todo es un comienzo. De esa manera es de entender porque con su creación de alguna manera se daba gracias por lo que el universo otorga.

(Visited 118 times, 1 visits today)

Deja un comentario