Un libro de boquitas pintadas, de Manuel Puig y resumen

(1 / 5) - (2 votos)

Boquitas pintadas, esta es una creación realizada por el escritor argentino Manuel Puig estrenada en el año 1969, tiene una estructura semejante a un melodrama el cual se divide en 16 partes. Fue estrenada en el cine por parte del director  argentino Leopoldo Torre Nilsson en 1974.

 boquitas pintadas

Boquitas pintadas

Esta novela explica la historia del galán Juan Carlos Etchepare el cual se encontraba unido con 3 mujeres: Nené una joven sencilla que se encuentra realmente enamorada de él, Mabel una muchacha que es igual de infiel al mismo tiempo que Juan Carlos y la viuda Di Carlo mal apreciada debido a los comentarios por no mantener respeto acerca de su viudez.

Boquitas pintadas, esta repleta de semejanzas que se encuentran bien marcadas en donde posee explicaciones precisas de cada uno de los protagonistas en un mismo día, se va a conocer algunos de sus entornos singulares al mismo tiempo que se encuentra la modernización de sus orígenes personales.

¿Cómo se relata la historia?

La historia se encuentra explicada en una forma de cronológica de forma desordenada. No existe una sola forma de narrar sino que se hace de formas muy diferente:

Cartas, actas, secciones de diarios: No hay un narrador que nos explique la historia, sino que leemos los cortos papeles obtenidos, se aprecia lo que ya sucedió no se encuentra presente durante el progreso de la acción.

Tercera persona: es una persona que no pertenece al relato que  nos la explica un modelo de ello sería: en la decimoquinta parte en donde se describe cuando Mabel va a visitar a Nené.

Narrador ausente: El narrador pareciera que no se encuentra presente, el modelo sería: en el pensamiento de cada uno de los protagonistas, se ubica el mismo pensamiento de la persona esto quiere decir que es el momento de la acción que está ocurriendo.

Diálogos: los mismos personajes nos hacen explorar una parte de la historia, es decir que vamos aprendiendo junto con ellos.

Resumen boquitas pintadas

Una de las particularidades que posee la novela es que se realiza mediante la narración, si bien en algunas partes se encuentra presente la presencia del narrador, el lector entiende el argumento con una diversidad de principio como es el caso de las conversaciones, las noticias en el periódico o cartas, siendo cada parte brinda una expectativa de lectura diferente.

Cuando alguno de los protagonistas es el interlocutor: suele demostrar su personalidad, los amores y odio, son algunos componentes que conforman el argumento primordial se encuentran ocultos detrás de la personalidad de cada uno por lo que queda en las manos del lector fabricando todas las acciones del cuento.

La novela boquitas pintadas libro está dividida en dos capítulos: Boquitas Pintadas de rojo carmesí y Boquitas Pintadas azules, violáceas, negras.

Primera parte

Buenos Aires, 18 de abril de 1947: ocurre la muerte de Juan Carlos Etchepare a la edad de 29 años en donde se encuentra una corta nota que dice Nuestra Vecindad de Coronel Vallejos, dando como mención sobre la ausencia física de Juan Carlos.

Buenos Aires, 12 de mayo de 1947: primera carta enviada por Nené a Doña Leonor, brindando su condolencias. A continuación le da menciones explicando quien era.

Buenos Aires, 24 de mayo de 1947: Segunda carta escrita por Nené a Doña Leonor, Nené recibió una respuesta por parte de Doña Leonor, con relación a la carta anterior. En donde le pregunta si Juan Carlos declaró todos sus pecados antes de ser sepultado. Le promete mandar las cartas a la Casilla de Correo, para que no tuviera inconvenientes con Celina.

Buenos Aires, 10 de junio de 1947: otra carta de Nené, le comenta acerca de su familia (su esposo y sus dos hijos) le pide si puede localizar todas las cartas que Juan Carlos le había escrito cuando ellos se encontraban saliendo, en donde ella le había regresaron cuando tuvieron una pelea. Le explica que esas cartas se encontraban amarradas con una cinta de color azul.

Buenos Aires, 22 de junio de 1947: otra carta de Nené, en dónde quiere saber si Juan fue enterrado en tierra mejor dicho en un panteón, le manifestó que el deseo de Juan Carlo era ser incinerado para que los gusanos no se lo comieran, vuelve hacer mencionado en las cartas le explica que el encabezado no llevaba ninguna identificación para que su madre no supiera sobre sus romances, al mismo tiempo que la fecha de las mismas tenían que colocarse entre los meses de julio y septiembre de 1937.

Buenos Aires, 30 de junio de 1947: carta de Nené pide  las cartas otra vez.

Buenos Aires, 14 de julio de 1947: en esta carta, Nené le comenta a Doña Leonor, sobre los problemas para esconder su tristeza por el fallecimiento de Juan Carlos, ante la presencia de sus hijos y su esposo, le manda un recorte de la revista Nuestra Vecindad de septiembre de 1936, en donde se comenta sobre la fiesta de la Primavera del Club Deportivo “Social”, en la que ella y Juan Carlos estuvieron presentes.

boquitas pintadas

Segunda parte

Buenos Aires, 23 de julio de 1947:  en primera oportunidad Nené escribe una carta en la que cuenta  cómo inició la discusión con Celina, Nené empezó a ir a fiestas de las que realizaban en el club Social en donde iban jóvenes y chicos de buena posición económica, aunque ella no era uno de ellos pudo entrar al club con la ayuda de su amigas Celina y Mabel

Para la fiesta de la Primavera seleccionaron a Nené y Mabel para que bailaran pero no a Celina ya que era pequeña, en ese momento le comentó a Nené que no quería ser su amiga porque no la defendió momento en donde Nené se molestó ya que no le había comentado lo mismo a Mabel. Nené estaba segura que las intenciones de Celina era que Juan Carlos regresará con Mabel.

Luego explicó la historia que tenía con el Dr Aschero con quién trabajó como enfermera, explicando que una vez él la beso empezaron a salir a escondidas (ya que el doctor se encontraba casado y con dos hijos), hasta que la esposa del doctor lo descubrió y ella tuvo que ir en búsqueda de otro empleo, también  juzga a su esposo e hijos ya que odia la vida de una ama de casa.

Cuando terminó volvió a leer la carta y la rompió escribiendo otra diferente totalmente, en la que alaba a su esposo dando gracias a Dios por la familia que posee, explicaba que luego de ir con ella en las noches Juan Carlos se iba para la casa de la viuda.

Tercera parte

Álbum de fotografías: Se explican todas las páginas del álbum que era de Juan Carlos; fotos de cuando era pequeño, con el uniforme de la escuela, en compañía de sus padres, con sus abuelos, en la fiesta de la primavera, con sus amigos, entre muchas más.

Dormitorio de señorita, año 1937: se detalla con mucho cuidado la recamara de Mabel uno de los complementos con más importancia es una foto en donde se encuentra con Juan Carlos la cual posee unas bellas palabras para él. Otros elementos considerables pueden ser las revistas en donde Mabel escribió en la hendidura.

Correo del corazón, es donde firmaba como Espíritu Confuso y explicaba que a sus padres no les agradaba Juan Carlos, aunque tenían un cierto parecido a un joven inglés, que tenía asegurado un mejor futuro.

Agenda 1935: esta pertenece a Juan Carlos en donde están señaladas las constante salidas con sus amigos en donde tomaba y jugaba, al mismo tiempo con las salidas que tenía con diferentes chicas, pero para él la más importante era Mabel ya que era la más hermosa de todas, no la veía muy continuo como a las demás (la viuda, Clarita, Amalia, también escribía todas las veces que no asistía al trabajo por consecuencia de una gripe bastante fuerte.

Cuarta parte

23 de abril de 1937: Se comenta con detalles el día de Nené, actos más notables fue a trabajar a Al Barato Argentino, cuando regresó en la noche, pasó por el bar “La Unión”, donde observó a Juan Carlos, aunque él no la vio. A las diez de la noche, llegó Juan Carlos a su casa y estuvieron juntos hasta la medianoche.

23 de abril de 1937: Se explica con cuidado el día de Juan Carlos. acciones más notables:en la mañana se sintió muy mal, cuando se sintió mejor habló con su hermana y su madre, que acusaron a Nené por su resfriado, ya que lo había hecho estar en la puerta de su casa hasta las tres de la mañana. Se fue a saludar a Pancho, que estaba laborando en la construcción de la Comisaría (muy cerca a la casa de Mabel).

Fue a ver a Nené como a las diez de la noche, y al salir de la casa de esta a la medianoche, se fue para la construcción, para poder entrar a la reunión que tenía con Mabel.

Quinta parte

23 de abril de 1937: Se explica todo el día de Mabel. En donde se encuentran las acciones más notables: fue a su trabajo en la Escuela n º 1. Luego se fue a la casa de Celina, para no encontrarse con su novio, que tenía negocios con su padre. Cuando retornó a la su casa, se fueron con su madre para el cine.

Al regresar iban a cenar con Mabel y Cecil (su novio), y sus padres aunque a la hora de la charla los hombres tuvieron que hacer  algunos negocios. Cuando se quedaron solos Cecil no fue muy amable con Mabel aparte se encontraba tomado tenía, por lo que Mabel lo despreciaba. Se quedó esperando en su habitación hasta que se hiciera la medianoche.

23 de abril de 1937: Se explica con detalles el día de Pancho acciones notables:  Pancho se levanto temprano como todos los días, mediante pasaba el día estuvo pensando lo bueno y malo de las mujeres de Juan Carlos, se dirigió a la construcción de la comisaría, al medio día fue a comer a su casa en el trayecto paso por la casa del doctor Aschero para ver si se encontraba Rabadilla pero no estaba. Luego de varias horas regresó a la construcción.

Él quería ser policía, por lo que hacía todas las ocupaciones tratando de no mostrar su gran trabajo, pensando que el capataz le daría una buena recomendación al Comisario acerca de él. En  la tarde, recibió a su buen amigo Juan Carlos conversando por un buen rato.

Luego de bañarse en su rancho, se fue al centro del Poblado. Entonces se tropezó con Rabadilla, que tenía dos pollos, y la siguió hasta la casa del Dr. Aschero. Conversaron acerca de un baile al que irían el domingo.

23 de abril de 1937: Se comenta sobre el día de Rabadilla. Esta trabajaba como sirvienta en la casa de los Aschero; al levantarse, le realizó el desayuno a la señora y a sus dos hijos, antes que todos se fueran para la escuela.

Poco después cuando llegó el mediodía, entró el doctor y Raba le sirvió la comida pero solo bastaba con su asistencia la ponía incómoda, ya que el doctor le miraba todo el tiempo las piernas.

Por las noches Raba se dirigía a la casona del pollero a buscar  unos pollos que este le había obsequiado a su patrón. Al salir de la casona se encontró con Pancho.

Sexta parte

Campamento temporal del circo gitano, Coronel Vallejos, sábado 25 de abril de 1937: Juan Carlos se dirige al campamento en donde una gitana le comenta la suerte, le explico sobre una mujer pequeña, una catira que la gitana le advierte que es peligrosa solamente porque es catira, no porque las cartas lo demostraban. Cuando la gitana empezó a decir que él tenía una enfermedad Juan Carlos se molestó muchísimo y no quiso enterarse de más nada.

Romerías populares efectuadas el domingo 26 de abril de 1937 en el Prado Gallego: se explican las particularidades como la entrada, el costo, las canciones favoritas por parte del público, entre muchas cosas que no tenían mucha consideraciones.

Aquí Rabadilla estuvo bailando con algunos de los chicos del barrio que estaban a su nivel, uno de ellos era Pancho con quién bailó un tango y una habanera muy cerca, Pancho le comentó que quería hablar con ella pero con la limitación de estar juntos en camino a la casa de los Aschero.

Raba le explicó que debía acompañar a su amiga (la sirvienta del Intendente Municipal) a la casa del Intendente y de allí se podían ir solos hasta la casa del doctor. Con el pretexto de que quería hablar un poco más, fueron hasta la construcción de la Comisaría.

Coronel Vallejos, 23 de agosto de 1937: El Dr. Malbrán responde una carta a su colega, el Dr. Bonifacio de Córdoba. Conversan sobre Juan Carlos, que no quiere proseguir con su tratamiento. Le explica que recibió un desconocido probablemente se trataba de una mujer, en donde le revelan que Juan Carlos expulsaba sangre en las madrugadas.

También que su familia no podría solucionar todos los gastos del ambulatorio, ya que su madre es viuda, su hermana sólo una maestra y él tenía permiso en su trabajo sin poder tener un buen sueldo.

Séptima parte

Cosquín, 3 de julio de 1937: Juan Carlos le comenta a Nené (jamás dice su nombre, ya que la llama con diversas formas como catira, belleza amada mía), como es el Hostal el ambulatorio en donde esta internado. También le menciona que en vez de dormir la siesta como los demás interno se va para sulky hasta La Falda y se baña en el río.

Luego de escribir las cartas las guarda, camina hacia la habitación número 14 en donde un viejo profesor de latín y griego le modifica las carencia de ortografía de todas las cartas que eran para su madre y las dos chicas.

Cosquín, 27 de julio de 1937: Juan Carlos le dice a Nené mediante su carta, que esperó muy ansioso su respuesta. Le explica cosas semejantes a las ya fueron contadas en la primera carta. Al terminar el boceto, se dirige a la habitación 14, para solicitar a su amigo la modificación.

Cosquín, 10 de agosto de 1937: Juan Carlos le cuenta el origen de su padre, y de los inconvenientes que tuvo con su tío, porque este tiene retenido el dinero que produjeron los campos que eran propiedad del abuelo de Juan Carlos, o sea del padre de su padre y de su tío. Preguntas que se planteó  el habitante de la habitación catorce al respecto con caso de su amigo.

El viejo de la habitación 14 pensaba si Juan Carlos era sensato sobre su enfermedad ya que era bastante grave si Nené se expondría al estar en una relación con  Juan Carlos a pesar de estar enfermo,  por qué Juan Carlos tenía intenciones de contraer matrimonio con Nené cuando regresara a Vallejos, si siempre la recordaba poco estudiada y se reía de eso por qué pensaba en Mabel como una mujer egoísta y cruel  pero siempre le gustaba cómo se vestía y su buena educación.

Octava parte

Cosquín, 19 de agosto de 1937: Juan Carlos le escribe a Nené le comenta que su doctor se dio cuenta que él se salía de su habitación  y que a partir de ese entonces tenía que empezar otro tratamiento de nuevo. En un instante detiene su escritura y se dirige al cuarto del viejo, para poder hacerle  una carta muy romántica a Nené.

Imágenes y palabras que pasaron por la mente de Juan Carlos mientras dormía

Sus ideas se basan en las cosas pasadas de Vallejos fantasea con Nené y Mabel con su gran amigo Pancho, su madre, hermana con su enfermedad y muchas cosas.

Cosquín, 31 de agosto de 1937: Juan Carlos le manifiesta  a Nené su retorno  a Vallejos, para buscar un alquiler, a petición de su madre. Le afirma que al terminar allí, retornará a Cosquín para finalizar con el tratamiento.

Cosquín, 9 de septiembre de 1937: En esta última carta, Juan Carlos le pide a Nené mucha prudencia con respecto a su regreso sin una  cura total.

Hospital Regional del Partido de Coronel Vallejos

El 11 de junio de 1937, se le notifica a Rabadilla que está embarazada. Ella no explicó el nombre del presunto padre. El parto será para finales de enero.

Policía de la Provincia de Buenos Aires

Se queda estable en Vallejos, el viaje de los candidatos a ser  suboficial salidos de ese poblado, uno de los cuales era Francisco Catalino Páez, conocido como  Pancho.

Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Buenos Aires

Se recibió un comunicado en Vallejos donde Cecil Brough-Croydon culpa a Antonio Sáenz por ofrecerle ganado repleto con garrapatas.

Novena parte

Recapitulación

Cuando Juan Carlos regresó a Vallejos, quiso visitar a Mabel, pero ella ya estaba de permiso se encontraba en la ciudad de Buenos Aires. Mientras tanto el Dr. Malbrán y el Intendente Municipal concordaban de que Juan Carlos no podía regresar a trabajar y tampoco podría seguir de permiso.

El padre de Nené se molestó mucho con el muchacho ya que si no estaba saludable para regresar al trabajo, podía enfermar a su hija, él pensó que un jardinero no era nadie para decirle eso y mucho menos para decirle lo que tenía o no que hacer. Juan Carlos quería que Pancho abandonará el curso y regresara para acompañarlo durante sus tardes en el bar.

27 de enero de 1938: Se explica con detalles el día de Nené. Fue un día muy caliente, en donde su mayor anhelo era que Juan Carlos recupera su trabajo en la Intendencia. Mientras que su miedo más grande era que alguien se ocupara de contarle al joven que había bailado con otro chico en Navidad, debido a su relación con el Dr. Aschero.

27 de enero de 1938: Se explica con atención el día de Juan Carlos. Su gran anhelo era tener el dinero suficiente para continuar con su tratamiento en Cosquín. Ya que su miedo más grande era morir.

27 de enero de 1938: Se describe el día de Mabel. Su anhelo más grande era que en su alcoba llegará uno de sus actores favoritos, con un ramillete de flores y algunos chocolates, su mayor miedo era que su padre fallara el procedimiento comenzado por Cecil, el cual era dominado por una forma negativa en la riqueza de la familia.

27 de enero de 1938: se encuentra presente el día de Pancho. Su mejor anhelo  era caminar por el centro de Vallejos, portando su atuendo de policía, su mayor miedo fue que Raba lo acusara por ser el padre de su hijo.

27 de enero de 1938:  el día de Rabadilla. Su  era que su mejor deseo es que su hijo naciera sano. Mientras que su miedo mayor era que Pancho regresa y rechazara a su hijo y a ella.

Buenos Aires, 10 de noviembre de 1938: Carta de Nené para Mabel. Se encuentra agradecida por el candelabro que le regalo como obsequio de bodas, se comenta acerca de los preparativos con el subastador Massa y su luna de miel en la ciudad de Buenos Aires, le habla sobre el anhelo de su esposo de irse a establecer en la capital, ya que pensaba que Vallejos era un poblado para gentuzas.

Décima parte

Primera conversación entre Nené y la Rabadilla: Raba comenta que se encuentra trabajando en Buenos Aires, mientras que su hijo Panchito se encuentra bajo el cuidado de un tia en Vallejos, le dice que piensa que Pancho esta fabricando su casa para poderse casar con ella aunque él no le dijo nada.

Le dice a Nené que quiere visitarla. Nené le pregunta acerca de Juan Carlos y Rafa le dice que se encontraba con la viuda, y que no estaba trabajando.

Segunda conversación entre Nené y la Rabadilla: Rabadilla tiene ganas de ir a visitar a Nené, pero ella le dice que va a salir con su esposo. Raba le murmura que Mabel estaba saliendo con un profesor de Buenos Aires.

Tercera conversación entre Nené y la Rabadilla: Nené le da las gracias  a Raba por su regalo que le entregó a su casa cuando ella no se encontraba. Rabadilla le dice que se regresa a Vallejos y le pide un poco de prendas de vestir para su hijo y algo para ella. Piensan encontrarse en la estación de tren, para darle lo pedido.

Conversación entre Pancho y Mabel: Mabel quería tener unos higos que se encontraban muy cerca del vecino que la unía con la Comisaría. Se ponen  conversar sobre los higos, para luego hablar acerca de Juan Carlos, se describen los pensamientos en donde a él l atrae Mabel pero esta lo rechaza para luego sentir una atracción por él.

Undécima parte

Junio de 1939: Se describen todos los pensamientos de la Rabadilla: acerca del trabajo, su hijo, sobre Pancho, canciones que recorren su memoria, el vínculo que tienen ellas con su vida, se hace dueña de esas canciones pensando cuáles serían las respuestas de Pancho, o para decirlo de mejor forma como serían en la mente de ella.

Junio de 1939: Se presentan todos los pensamientos de Pancho: acerca de los higos, la habitación de Mabel, el encargo a Mabel que sellara la ventana, en ese momento se escucharon algunos ruidos en el patio, un cuchilla de cocina.

Cosquín, 28 de junio de 1939: Carta de Juan Carlos a una mujer nombrada, aunque él la cuida con mucho cariño. Ésta mujer fue la que estuvo a cargo de decirle a Juan Carlos acerca de la muerte de Pancho. Juan Carlos se encuentra muy feliz por la aparición de un comprador para la vivienda de esta dama, ya que ésta podrá ir a viajar a Cosquín rápido estando cerca de él, Juan Carlos se encuentra alegre por el fallecimiento de Pancho.

Duodécima parte

Policía de la Provincia de Buenos Aires

Acta inicial, 17 de junio de 1939: Esta es  el acta levantada por el fallecimiento de Pancho, la sentenciada por este acto es Rabadilla, según en el informe Pancho acudía todas las noches a casa de Raba queriendo abusar de ella ya que todo el tiempo se encontraba bebido.

En un instante Raba agarro un descuido del sujeto tomando el cuchillo que se encontraba en la cocina, que después usó en defensa propia porque quería abusar sexualmente de ella, le reclama sobre el hijo que tenían junto en donde Pancho no realizaba su ocupación como padre.

Acta, 19 de junio de 1939: fueron apresados los hermanos de Pancho, por tirarle piedras a  Raba.

Conversación entre Celina y la viuda: Celina comenta sobre lo molesta que está con su madre, al saber que la viuda iba a vender la casa para mudarse a Cosquín al lado de Juan Carlos, otra vez se presentan los sentimientos de estos protagonistas en donde demuestran el odio, pero que no son expresados por palabras durante al diálogo.

Decimotercera parte

Conversación entre Mabel y Nené, abril de 1941: Mabel fue para la casa de su amiga, Nené estaba realizando las preparaciones para su boda con Gustavo, un pasante de ciencias políticas. Empezaron a escuchar la novela de las 5 la cual se trataba de una pareja francesa que se conoció durante la guerra.

Luego hablaron sobre Juan Carlos, Mabel le comentó a Nené que había jurado guardar el secreto de que estas mujeres se encontraban enamoradas de Juan Carlos, aunque Nené confirma el motivo que era un muchacho simpático y bien parecido, Nené le comentó a Mabel si se encontraba enamorada de su novio ella lo confirmó aunque sólo quería hacerlo mediante pasara el tiempo.

Decimocuarta parte

Confesión de Mabel: Mabel se fue a declarar a la Iglesia, con relación a la muerte de Pancho. En donde Pancho iba durante todas las noches a visitar a Mabel, solo esperaba que se hiciera la medianoche en donde entraba al cuarto a través de la ventana estando allí hasta que amanecía.

Rabadilla se dio cuenta de esto y en una oportunidad tomó la decisión de esperar a que Pancho estuviera en el cuarto para asesinarlo, Mabel hizo que Raba modificará la confesión para que no la desfavorecen para también salir libre de esta situación al tener una pena menor por haber procedido en defensa propia.

18 de abril de 1947: Fallece  Juan Carlos, fue a visitar a su madre y a su hermana por ser Semana Santa. Falleció asfixiado, debido a una hemorragia pulmonar.

18 de abril de 1947: Fue un día tranquilo como ama de casa para Nené.

18 de abril de 1947: Usando la visita de su madre por Semana Santa, llevó a su hija a la plaza.

18 de abril de 1947: Pancho estaba en una fosa común del Cementerio de Coronel Vallejos, donde se encontraba envuelto por cadáveres en diferentes niveles de descomposición.

18 de abril de 1947: Raba vivía con un viudo atendía a sus hijos, mientras que  su hijo Panchito tenía nueve años y trabajaba como repartidor de diarios.

Decimoquinta parte

Coronel Vallejos, 21 de agosto de 1947: Carta enviada a Nené, firmada por Leonor Saldívar de Etchepare. Esta es  la respuesta enviada a la primordial carta de Nené. Quien respondió la carta no fue Leonor sino su primogénita Celina. Le dice que le envíe las siguientes cartas a la Casilla de Correo.

Coronel Vallejos, 10 de septiembre de 1947: Celina se expresa como si fuera su madre, diciendo que un joven doctor le pidió la mano de su hija en matrimonio, pero que ella no se fía en un desconocido. Le pide la dirección de su esposo para indicarle a una amiga que quiere mudarse para la capital.

Coronel Vallejos, 26 de septiembre de 1947: Celina le envía a Donato Massa esposo de Nené, cartas que esta le había realizado manifestando en algunas partes en las que Nené comentaba el disgusto que tenía por estar casada con él y del anhelo de estar muy cerca de Juan Carlos. También manda las cartas de Juan Carlos que Nené le había pedido.

Conversación entre Celina y Leonor: Hablan sobre el doctor que presuntamente pretendía a Celina; en donde ella afirma que se encontraba comprometido con una chica de la ciudad de Buenos Aires.

Conversación entre la viuda y Nené: Nené va a la última casa de Juan Carlos ubicada en Cosquín. Nené se había apartado dos semanas antes de dirigirse a Córdoba. Elsa le comenta que la llamaba mucho a ella y a Mabel, pero que pensaba que Mabel era una interesada ya que ella era una buena muchacha. Nené prefiere seguir su trayecto para La Falda. En el viaje piensa en muchas cosas, pero más que todo en Juan Carlos.

Decimosexta parte

Aviso fúnebre

Referencia por parte de Nené de su esposo, hijos y nueras, nieta, suegros y sobrinos.

15 de septiembre de 1968: Fallece Nené consecuencia de una terrible dolencia a los cincuenta y dos años de edad. Ella había pedido no ser incinerada y llevar entre el cajón y la vestimenta algunas cartas de treinta años atrás. Dicho encargo  fue modificado ya que solicitó que le colocaran un mechón de cabello de su nieta, el reloj de pulsera que su segundo hijo había tenido como regalo de su primera comunión y el anillo de compromiso de su esposo pidió que las cartas fueran eliminadas por parte de su propio esposo.

15 de septiembre de 1968: Los residuos de Juan Carlos descansaban en un espacio en el Cementerio de Coronel Vallejos.

15 de septiembre de 1968: Mabel se encontraba trabajando por las mañanas en la escuela y por las tardes, daba clases dirigidas para ayudar a pagar todos los gastos que debía enfrentar su hija debido a la enfermedad que padecía su hijo de dos años.

15 de septiembre de 1968: Pancho todavía estaba ubicado en una fosa común del Cementerio de Coronel Vallejos, donde estaba repleto por otros fallecidos en diversos niveles de putrefacción.

15 de septiembre de 1968: Raba se había quedado sola. Se marchaba para el pueblo a comprar cosas para la boda de su hija. Estaba muy feliz  porque los hijos de sus hijastros la querían como su propia abuela. Panchito se había casado y tuvo tres hijos.

Al regresar del escribano, Donato Massa se encontraba bastante cansado y triste. Se encargo a quemar las cartas, tanto las de cinta azul como las de cinta color rosa como lo había exigido su esposa.

Personajes

Vamos a conocer acerca de los protagonistas de boquitas pintadas manuel puig, un poco sobre su identidad al mismo tiempo del papel que realizan en esta interesante obra literaria.

Nené

Conocida con el nombre de Nélida Enriqueta Fernández, forma parte de una familia sencilla de pocos recursos económicos, era catira de piel blanca, se encontraba enamorada por completo de Juan Carlos.

Sin embargo con el pasar de los años se encontraba siempre enamorada de él, no estaba atraída en sus bienes, se encontraba disgustada con Celina por un inconveniente que tuvieron en el club Social, quiere buscar a la responsable de la horrible enfermedad que agobia a Juan Carlos sin saber que el único y verdadero responsable sobre esa enfermedad era él mismo.

Juan Carlos

Juan Carlos Jacinto Eusebio Etchepare, es integrante de una familia que tenía una mejor posición, tenía el cabello marrón claro y ojos del mismo color, era bastante faldero ya que le gustaba mucho los juegos de azar y el alcohol era muy malo para los negocios, no quedaba enamorado de las mujeres ya que solo las usaba para tener lo que quería y luego la abandonaba, se la pasaba saliendo con diferentes mujeres al mismo en donde las hacía creer que eran las únicas.

Mientras estaba con saliendo con Nené también lo hacía con Mabel. Le gustaba humillar a las mujeres, sufría de tuberculosis, lo cual le ocasionaba fuertes ataques de tos con sangre.

Mabel

Esta es María Mabel Sáenz, la cual forma parte de una familia de buena posición económica de Coronel Vallejos, era de raza blanca con buena educación, maestra de primaria, en alguna oportunidad estuvo saliendo con Juan Carlos pero se alejaron cuando su padre la forzó cuando se enteró de la enfermedad que tenía aquel hombre.

Pancho

Conocido como Francisco Catalino Páez, era el mejor amigo de Juan Carlos forma parte de la clase baja vivía en un rancho, era un moreno de cabello negro rizado de ojos oscuros, primero estaba trabajando en la construcción, pero luego de ello estudió para formar parte de la policía, tenía un hijo el cual nunca reconoció ante las autoridades con la Rabadilla. Conoce sobre película boquitas pintadas

Rabadilla

Llamada Antonia Josefa Ramírez era también conocida como Raba, era la criada de diversas familias adineradas de Vallejos, era la colega de la escuela de Nené, Mabel y Celina, tiene un hijo con Pancho al que mata cuando se enteró que pretendía a Mabel.

Celina

Esta es la hermana de Juan Carlos, le tenía rabia a Nené, y la acusaba por su enfermedad. Quería que su hermano saliera con Mabel, ya que era una persona con bastante dinero en donde subirán de nivel en la sociedad. Es una persona muy embustera y con mucha crueldad.

La viuda

Elsa Di Carlo. Era una viuda la cual  tenía una hija, se comenta que Juan Carlos la iba a visitar a todo el tiempo.

Dr. Aschero

Nené trabajo como su enfermera, a pesar de que se encontraba casado y con dos hijos siempre se aprovechaba de ella.

Tipo de novela

La novela forma parte del género romántico, ya que los protagonistas se encuentran viviendo un profundo romance, en donde existe  el desengaño y por último el fallecimiento de uno o varios intérpretes más importantes cuando se va desarrollando la novela.

Se explican con mucho cuidado todas las partes, el olvido de diferentes detalles pueden hacer que el lector no le tenga sentido al relato contado, estos detalles ayudan para tener una idea en que parte o en el final del cuento se ubican las acciones más considerables, algunos protagonistas no se encuentran nombrados, sin saber quienes son se tiene que prestar mucho cuidado sobre las especificaciones que son parecidas a las demás.

También se le da una gran consideración  a la religión Católica. Ya que la mayor parte de los actos realizados por los protagonistas suelen vincularse de forma directa o no con la iglesia.

Este relato se encuentra señalado por las complicidades, mentiras, engaños entre los protagonistas, Nené le miente a Juan Carlos acerca de su unión con el doctor Aschero, mientras que Juan Carlos le dice mentiras a todas las mujeres.

Celina realiza las cartas con la intención de tomar el papel de su madre, Mabel le miente a su novio al estar con Juan Carlos, Pancho entraba en el cuarto de Mabel durante las noches para que nadie supiera de ello.

La muerte es el componente que nos marca el inicio y el final de la historia: en el principio se encuentra la muerte de Juan Carlos mientras que al final esta presente el fallecimiento de Nené.

Con la presencia de la literatura fácil de pura comprensión, Manuel Puig explica una increíble novela que demuestra el egoísmo que posee el alma humana, demuestra lo difícil que resulta las uniones amorosas, demuestra sobre las restricciones que tiene la sociedad, critica la probabilidad de acoplar la pasión el amor sin la necesidad de realizar las aprobaciones.

Versión cinematográfica

Leopoldo Torre Nilsson publicó en el año 1974 una interpretación cinematográfica de la novela. El argumento se encuentra realizado por parte del director y el mismo Manuel Puig en donde los actores primordiales se encuentran Cipe Lincovsky, Alfredo Alcón, Luisina Brando, Leonor Manso​ y Marta González.

Versión teatral

En el año 1997, Oscar Aráiz y Renata Schussheim realizaron una interpretación teatral uniendo la actuación y el baile, publicada en el teatro San Martín, estuvo presente  hasta marzo de 1998. Luego en el año 2003 se reintegró en el teatro Alvear.

El autor

Manuel Puig nació en la localidad de General Villegas provincia de Buenos Aires el 28 de diciembre de 1932, en este poblado pasaron los primordiales años de su niñez, sus dos principales novelas fueron: La traición de Rita Hayworth (1968) y Boquitas Pintadas (1969), demuestran la vida de los pobladores, las costumbres y hasta la manera en que se expresan, la forma de pensar de los pobladores explica la seguidas ofensas que le realizan a las mujeres manteniendo el machismo.

Puig prefería ir al cine, en donde eran recompensados por la sencillez, el trabajo y la humildad, le encantaban las películas del tiempo de oro de Hollywood, con sus hermosas mujeres blancas, pelirrojas envueltas de pieles y joyas sus adornos maravillosos, le gustaba la idea de ser un gran cineasta.

En una de sus primeras huidas, sus padres lo ingresaron en el colegio Ward de Ramos Mejía, una gran escuela en donde aprendió hablar el inglés de una buena forma, Manuel era un muchacho soñador valía la pena todo el esfuerzo que realizaba para que la familia estuviera en una mejor posición económica y social.

Su madre María Elena que lo amaba bastante estuvo hasta su fallecimiento sufriendo bastante con esa forjada separación, era una mujer estudiada cosa que no era para nada común en aquellos tiempos, intuía que la igualdad y la falta de las tradiciones de General Villegas terminaría por oscurecer todo el talento que tenía su hijo, mientras que su padre Baldomero tenía el papel machista detallado por el escritor en la mayoría de sus creaciones.

En el año 1950 empieza sus estudios en la universidad. Primero estudió arquitectura para  luego Letras. Después de terminar con el servicio militar, toma la decisión de estudiar cine en Roma.

Aprende italiano consiguiendo una ayuda para el Centro Sperimentale di Cinematografia, esto presenta una reciente desilusión.

En Italia se encontraba el cine expresivo repleto de elementos ideológicos completamente diferente a sus queridas películas norteamericanas, se muda a París, Londres en donde realiza un argumento en inglés, en el año 1960 regresa a su país para trabajar como Asistente de dirección.

A mitad de los años 60 se traslada para los  Estados Unidos terminando de darle la apariencia a su principal novela: La traición de Rita Hayworth, en Argentina la primera creación mantuvo un poco éxito.

Sin embargo Puig empieza los preparativos de la segunda novela Boquitas pintadas que se transforma en una mejor venta, usando el modelo de melodrama, o novela por parte propio de la experiencia femenina.

A comienzos de la década de los años 70, Torres Nilson transforma la realidad de Puig: Boquitas Pintadas se presenta en el cine, en el año 1973 el gobierno impidió de forma oficial la tercera novela The Buenos Aires Affair, Puig es intimidado por el teléfono y amenazado por la economía por lo que el escritor vive desterrado por al menos 8 años.

En primera oportunidad estuvo en México donde realizó El beso de la Mujer Araña el cual tuvo una transformación  cinematográfica, operística, teatral y de comedia musical, luego realizó otra novela llamada Pubis Angelical, es guiado al cine, esta vez, por Raúl de la Torre.

Su segundo domicilio fue establecido en Nueva York de allí se trasladó a Río de Janeiro, sus otras novelas fueron Maldición eterna a quien lea estas páginas, Sangre de amor correspondido y Cae la noche tropical, estas no obtuvieron muchas opiniones positivas en el país que empezaba a olvidarlo.

Pasa sus últimos años en Cuernavaca México, escoltado por su madre y sus amigos. En julio de 1990, fallece en Cuernavaca, luego de una operación en la vesícula. Su cuerpo fue incinerado mientras que sus cenizas se encuentran descansando en la casa de su madre, en la ciudad de Buenos Aires.

(Visited 971 times, 1 visits today)

Deja un comentario